Educación
Colita Galarza: “Alrededor de 5.000 estudiantes están en riesgo pedagógico”
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y explicó que este sistema de libreta abierta se creó para evitar que la pandemia del COVID 19 nos generará también una pandemia educativa.
En consecuencia, aclaró que “se propició desde el Consejo Federal de Educación a nivel nacional esta posibilidad de la libreta abierta para que los estudiantes puedan promocionar los años 2020 y 2021, ante un riesgo de repitencia y de abandono. La verdad es que trabajamos mucho, trabajamos bien con el sistema libreta abierta los estudiantes pudieron promocionar sus materias, pero bueno, este la verdad es que llegó a su fin”, apuntó.
A todo esto, enfatizó que “nosotros siempre decíamos que con el calendario 2022 terminaba la libreta abierta, solamente lo que hemos advertido en este tiempo es que el calendario 2022 tiene vigencia, está marzo del 2023 dado que en febrero todavía estamos con el calendario 2022, el examen del mes de febrero y marzo son exámenes del calendario 2022”.
“Nosotros hemos hecho un relevamiento con los supervisores y tenemos aproximadamente 1.500 estudiantes que están con el régimen de libreta abierta que deberían regularizar su situación porque si no pueden incurrir en repitencia, pero además de eso nosotros tenemos que tenemos estudiantes que están en riesgo pedagógico, eso significa estudiantes que están dentro del régimen de libreta abierta que adeudan no tantas materias, pero que deudas más de tres materias”, manifestó.
El titular del CGE aclaró que “tenemos que ver que esos estudiantes con el cierre de la libreta abierta luego no incurran en repitencia, por eso es que le estamos advirtiendo a los estudiantes, a los padres, a los docentes de la necesidad de ir regularizando esta situación y que el fin de la libreta abierta no nos genere una nueva pandemia, no que sería muchos estudiantes que vayan a repetir y ya sabemos cómo sigue la historia después de la repitencia viene el abandono”.
Apuntó que históricamente la materia con mayor dificultad es matemática. “Eso está en una línea histórica, luego viene lengua, lengua extranjera y también ciencias naturales o biología”. “Lo que yo veo es que hemos de alguna manera es tenemos ahora después de la pandemia, como fruto de la pandemia mayor dificultad es en el área de lengua, junto con matemática hoy el área de lenguas donde tenemos dificultades para regularizar materias, pero conjuntamente con el área de lengua no es solamente lengua y literatura, sino también lengua extranjera”, amplió.
Y enfatizó que “hay muchos estudiantes que adeudan inglés, aún en la primaria, entonces tenemos que tratar de fortalecer esas áreas de conocimiento y yo creo que el inglés, por ejemplo que es hoy una de las materias que más tracciona hacia el fracaso escolar porque el que no sabe inglés le cuesta mucho aprenderlo para un examen, creo que debemos trabajar mucho más con la música, con las redes sociales, además del diseño curricular de lengua extranjera, me parece que hay que trabajar más con los intereses de los estudiantes fortalecer su aprendizaje a partir de sus propios intereses y tratar de de que esa materia no se convierta en un factor este gravitante a la hora de la repetición de los estudiantes”.
A todo esto, Galarza advirtió que “alrededor de 5.000 estudiantes están en riesgo pedagógico, es decir que que adeudan entre tres o cuatro materias, en algunos casos cinco, que las pueden regularizar fácilmente pero que si no se ocupan tienen que saber que están en riesgo, con el régimen académico actual no podrían pasar, por ejemplo aquellos que tengan más de tres materias”.
“Si bien es cierto, nosotros estamos discutiendo un régimen académico que establece que uno puede promocionar con el 60% de las materias me parece que los padres y los estudiantes tienen que estar muy atentos en regularizar su situación académica por eso decimos que están en riesgo porque efectivamente están en riesgo de repetir”, asestó.
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
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