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Comercio Internacional: una carrera pensada para abordar los inminentes desafíos en la región
La esperada Zona Especial Aduanera, que promete transformar a la provincia de Misiones en un polo del comercio exterior, sitúa a la región ante una serie de desafíos y oportunidades, que en de ser aprovechadas, podrían fortalecer notoriamente la economía provincial y reducir las asimetrías que existen con los países vecinos y otras jurisdicciones argentinas. Esto implica un universo de nuevas posibilidades de expansión y crecimiento para empresas y Pymes de todos los rubros.
De acuerdo al Código Aduanero (Ley 22.415), la Zona Primaria Aduanera se encuentra habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en las que rigen normas especiales para la circulación de personas, el movimiento y disposición de la mercadería, a través de diferentes locales, instalaciones, depósitos, puertos, muelles aeropuertos y pasos fronterizos.
Es de esperarse entonces, un incremento considerable de importaciones y exportaciones, e incluso el fortalecimiento de la capacidad productiva, generando valor agregado y mayor tasa de empleo.
En dicho contexto, la necesidad de recursos humanos con formación profesional en los rubros del comercio exterior, irrumpe como una de las prioridades. Frente a este escenario, la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas que forma parte de la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se presenta como una alternativa única en la provincia y la región.
Con cuatro años de duración, esta carrera otorga al graduado, competencias para intervenir en múltiples ámbitos ligados al extenso espectro del comercio exterior. “Hoy en día, con la globalización en todos los órdenes de la vida, los profesionales en Comercio Internacional pasan a ocupar un papel fundamental en las empresas, para el desarrollo de diagnósticos, investigación y propuesta de acciones de intercambio en el ámbito de los negocios internacionales” indican desde la UGD.
Desde llevar adelante estudios de mercado y explorar las necesidades de cada cliente, hasta participar en ferias y misiones comerciales internacionales, pasando por la puesta en marcha de negocios en diferentes escalas, los alcances y funciones del Licenciado/a en Comercio Internacional son realmente cuantiosos, pero, sobre todo, irremplazables.
Además, la formación se complementa con las certificaciones profesionales que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la aprobación de un examen único, donde habilita el ejercicio del Despachante de Aduana (a los 2 años y medio de carrera) y el Agente de Transporte (a los 2 años).
El despachante, es quien representa al importador o exportador ante el Estado Nacional, a través de la Aduana realizando la clasificación de la mercadería y las declaraciones aduaneras correspondientes. En tanto, los agentes son los representantes de los transportistas internacionales de cargas ante el organismo, teniendo entre sus competencias la tramitación de la documentación de la carga.
Al cursar la Licenciatura en Comercio Internacional –cuya modalidad mixtura instancias presenciales con materias y actividades virtuales – se accede de manera intermedia al título de Técnico Universitario en Comercio Internacional (3 años), un rol profesional que cumple con el asesoramiento y la coordinación de actividades de importación y exportación; la realización de trámites ante aduanas relacionadas con las cargas y los medios de transporte; y la gestión de documentación ante entidades financieras.
En palabras del Lic. Ariel Cott, coordinador del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, se trata de “una carrera del presente y con un gran futuro, que brinda un perfil muy demandado, dado el crecimiento exponencial en la internacionalización de los procesos económicos y del mercado, en la región y el mundo”.
Las inscripciones para cursar la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas en 2023, ya se encuentran abiertas. Para ampliar la información o formalizar inscripciones, acudir a la sede central de la UGD (Salta y Colón, de Posadas), o bien, comunicarse a través del correo electrónico informes@ugd.edu.ar
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Designan a Luis Aquino como interventor organizador del nuevo municipio “Dos Hermanas”
El gobernador Hugo Passalacqua oficializó la designación de Luis Aquino como interventor organizador del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante el Decreto Nº 2323. El nuevo distrito, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano, inicia así su proceso de institucionalización tras la sanción de la Ley XV–Nº 24, que prevé la elección de autoridades propias en 2027.
POSADAS. MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2025. El El gobernador Hugo Passalacqua formalizó el nombramiento de Luis Aquino como “Interventor Organizador” del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante la firma del Decreto Nº 2323. La entrega formal del documento estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El nuevo municipio se encuentra en el departamento General Manuel Belgrano, en la zona norte de Misiones.
Luis Aquino tendrá la importante misión de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar de manera jurídica, política, contable y administrativa la vida institucional de esta flamante comuna.
La designación se ampara en la Ley XV – Nº 24, sancionada el 15 de mayo de este año, que creó el municipio. Dicha normativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial debe nombrar a un interventor hasta que las autoridades elegidas por voto popular asuman sus funciones en las próximas elecciones, previstas para el año 2027.
ANHELADA AUTONOMÍA
Dos Hermanas, una localidad próxima a Bernardo de Irigoyen, cuenta con aproximadamente 11.000 habitantes y una historia que se remonta a 1908 con sus primeros pobladores. Durante mucho tiempo, formó parte del ejido de Bernardo de Irigoyen. Esta pertenencia generaba dificultades para el acceso a recursos y la gestión de servicios debido a la considerable distancia de 11 kilómetros de su casco urbano.
La decisión de municipalizar a Dos Hermanas le otorga la tan esperada autonomía comunal. Esto permitirá una administración más eficiente y cercana a las necesidades de sus habitantes, incluyendo a quienes residen en sus diversas zonas rurales como Piraminí, Tres Vecinos, Laguna Azul, Piedra Blanca y Colonia Itatí.
La asunción de Luis Aquino es, por lo tanto, el primer paso firme y crucial para consolidar esta nueva etapa de independencia y desarrollo de la localidad.
También participaron de la designación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro y el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler.

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Caso Schoenfisch: Fue suspendido el debate
El Tribunal Penal Uno de Eldorado votó por unanimidad suspender el debate oral que tiene en el banquillo de acusados a Pablo Schoenfisch (23), hasta que se resuelva la responsabilidad de Arnoldo -hasta ahora una de las víctimas- por su confesión en la jornada uno.
Después de un testimonio comprometido por parte de, según el expediente, una de las víctimas del ataque con arma de fuego perpetrado por Pablo Schoenfisch (23) -quien es juzgado por matar a su madre Faustina Antúnez (56) y herir gravemente a su padre Arnoldo Schoenfisch con disparos en la cabeza-, esta mañana estaba previsto continuar el debate oral.
Sin embargo, el Tribunal Penal Uno de Eldorado conformado por los jueces Adriana Andino, Atilio De León y Eduardo Javier Jourdan, por unanimidad dispuso que el juicio sea suspendido “hasta que se resuelva en sede instructiva la suerte procesal de Arnoldo Schoenfisch”.
En sus argumentos el tribunal consideró que “la confesión merece una nueva mirada por parte del órgano encargado de la instrucción, para evitar eventuales e insalvables nulidades por violación a garantias constitucionales”.
Sobre la decisión, el fiscal Federico Rodríguez calificó como “una falta de respeto” por “esperar tanto tiempo para resolver de esa manera”. En esa línea, sostuvo que las declaraciones fueron sólo mentiras. “Lo que dice Arnoldo no tiene ningún sentido, acá hablamos del delito de calumnia e insisto que fue parte del esquema defensivo”:
En ese contexto, adelantó que dispondrá que la fiscalía de instrucción investigue por falso testimonio y falsedad ideológica. “¿Quién paga los costos ? La única salida que le queda al pobre Arnoldo para no ser condenado por falso testimonio, es probar que él cometió el delito”, señaló, añadiendo que a Arnoldo “lo pusieron en una encrucijada”.
“La defensa tiene eso y una pericia trucha. Lo único que están buscando es dilatar el proceso artificialmente. Correspondía que se siga con los testigos”, concluyó Rodríguez. En contraparte, la defensa representada por los abogados Fabián de Sa y Maria Laura Alvarenga, solicitó la excarcelación de Pablo, mientras continúe el proceso de investigación.
Luego de estas solicitudes, tanto de la fiscalía como de la defensa, el tribunal dispuso que el debate entre en un cuarto intermedio hasta mañana a las 8:30 para informar lo resuelto sobre estos planteos.
FUENTE: EL TERRITORIO
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Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
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