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Comercio Internacional: una carrera pensada para abordar los inminentes desafíos en la región

La esperada Zona Especial Aduanera, que promete transformar a la provincia de Misiones en un polo del comercio exterior, sitúa a la región ante una serie de desafíos y oportunidades, que en de ser aprovechadas, podrían fortalecer notoriamente la economía provincial y reducir las asimetrías que existen con los países vecinos y otras jurisdicciones argentinas. Esto implica un universo de nuevas posibilidades de expansión y crecimiento para empresas y Pymes de todos los rubros.
De acuerdo al Código Aduanero (Ley 22.415), la Zona Primaria Aduanera se encuentra habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en las que rigen normas especiales para la circulación de personas, el movimiento y disposición de la mercadería, a través de diferentes locales, instalaciones, depósitos, puertos, muelles aeropuertos y pasos fronterizos.
Es de esperarse entonces, un incremento considerable de importaciones y exportaciones, e incluso el fortalecimiento de la capacidad productiva, generando valor agregado y mayor tasa de empleo.
En dicho contexto, la necesidad de recursos humanos con formación profesional en los rubros del comercio exterior, irrumpe como una de las prioridades. Frente a este escenario, la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas que forma parte de la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se presenta como una alternativa única en la provincia y la región.
Con cuatro años de duración, esta carrera otorga al graduado, competencias para intervenir en múltiples ámbitos ligados al extenso espectro del comercio exterior. “Hoy en día, con la globalización en todos los órdenes de la vida, los profesionales en Comercio Internacional pasan a ocupar un papel fundamental en las empresas, para el desarrollo de diagnósticos, investigación y propuesta de acciones de intercambio en el ámbito de los negocios internacionales” indican desde la UGD.
Desde llevar adelante estudios de mercado y explorar las necesidades de cada cliente, hasta participar en ferias y misiones comerciales internacionales, pasando por la puesta en marcha de negocios en diferentes escalas, los alcances y funciones del Licenciado/a en Comercio Internacional son realmente cuantiosos, pero, sobre todo, irremplazables.
Además, la formación se complementa con las certificaciones profesionales que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la aprobación de un examen único, donde habilita el ejercicio del Despachante de Aduana (a los 2 años y medio de carrera) y el Agente de Transporte (a los 2 años).
El despachante, es quien representa al importador o exportador ante el Estado Nacional, a través de la Aduana realizando la clasificación de la mercadería y las declaraciones aduaneras correspondientes. En tanto, los agentes son los representantes de los transportistas internacionales de cargas ante el organismo, teniendo entre sus competencias la tramitación de la documentación de la carga.
Al cursar la Licenciatura en Comercio Internacional –cuya modalidad mixtura instancias presenciales con materias y actividades virtuales – se accede de manera intermedia al título de Técnico Universitario en Comercio Internacional (3 años), un rol profesional que cumple con el asesoramiento y la coordinación de actividades de importación y exportación; la realización de trámites ante aduanas relacionadas con las cargas y los medios de transporte; y la gestión de documentación ante entidades financieras.
En palabras del Lic. Ariel Cott, coordinador del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, se trata de “una carrera del presente y con un gran futuro, que brinda un perfil muy demandado, dado el crecimiento exponencial en la internacionalización de los procesos económicos y del mercado, en la región y el mundo”.
Las inscripciones para cursar la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas en 2023, ya se encuentran abiertas. Para ampliar la información o formalizar inscripciones, acudir a la sede central de la UGD (Salta y Colón, de Posadas), o bien, comunicarse a través del correo electrónico informes@ugd.edu.ar
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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