Conecta con nosotros

Educación

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama:la importancia de la alimentación saludable

Instituido por la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata del tipo de cáncer más común y de mayor incidencia entre las mujeres, siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial. El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocida esta etapa como metástasis.

En Argentina, se detectan alrededor de 21.000 nuevos casos por año y mueren a causa de cáncer de mama cerca de 5.800 mujeres. Debe mencionarse, que, aunque porcentualmente la afectación es mucho mayor en ellas, éste padecimiento también afecta a personas de otros géneros.

La efeméride, sumada a diferentes campañas de orden nacional e internacional, busca generar una mayor concientización y dar más visibilidad a esta patología, entendiendo como fundamental la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades existen de erradicar la enfermedad del cuerpo. La detección precoz del cáncer de mama tiene un 90% de éxito terapéutico, por ello es necesario realizar el control periódico y la autoexploración, además de la mamografía a partir de los 40 años de edad.

Algunas de las acciones que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de mama, son mantener controles médicos regulares, realizar la autoexploración mamaria regularmente, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y en caso de detectar algún bulto, anomalía o cambio de color y textura en la piel, acudir inmediatamente al médico.

Además, de estas recomendaciones, mantener una alimentación saludable también contribuye a la disminución del riesgo de contraer la enfermedad.  La Decana Coordinadora Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Lic. Vanessa Zacarías, señala que la alimentación saludable juega un rol importante en cuanto a la prevención de muchísimas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama. En este sentido, recomienda “priorizar alimentos naturales y frescos, de ser posible de producción agroecológica” y así también, “evitar comidas abundantes: es mejor hacer varias comidas al día”.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, entiende la nutricionista Zacarías, es “incorporar la mayor variedad posible de frutas y hortalizas, ya que a mayor variedad más disponibilidad de vitaminas y minerales, principalmente aquellas con función antioxidante como la vitamina C, E, zinc, y polifenoles. Preferir cereales integrales, como arroz integral, panificados integrales, legumbres, avena”.

Dentro de esta gama de posibilidades alimenticias, la docente de la UGD indicó que resulta beneficiosa la incorporación de semillas: “una o dos cucharas al día en preparaciones como panificados, yogur, ensaladas, granolas. Al igual que los frutos secos. Y, además, es bueno moderar el consumo de lácteos y carnes, principalmente las rojas o vacuna. Evitar alimentos procesados y ultra procesados, cuántos menos paquetes y enlatados mejor… es decir, evitar aquellos que tengan sellos, ya sea galletitas, snacks, golosinas, dulces, helados, gaseosas y jugos comerciales”.

En cuanto a bebidas, la profesional aseguró que “siempre es preferible beber mucha agua e infusiones como té verde o negro, e incluso mate, que tiene propiedades antioxidantes”.

“Lo importante es tener en cuenta que llevar una alimentación saludable, ayuda a prevenir la aparición de cáncer y de otras patologías que pueden afectar nuestra calidad de vida” advirtió.

Actualidad

Seminario internacional convocado por la UGD analizódesafíos actuales en materia de ciberseguridad

El Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), albergó el pasado 26 de junio, al Seminario Internacional “Horizontes de la Ciberseguridad”, un evento organizado conjuntamente por la Universidad Gastón Dachary (UGD), el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (IUSPM) y el Ministerio de Seguridad Nacional, que convocó  a actores institucionales clave y profesionales especializados en el campo de la ciberseguridad, en un ámbito de análisis, actualización y reflexión sobre las transformaciones que atraviesan a esta disciplina.

El encuentro contó con el apoyo estratégico del Centro Universitario de la Guardia Civil Española, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones y el Instituto Universitario de Seguridad de CABA.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, José Luis Parisi, quien dio lugar a la exposición del ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez.  También participaron representantes del Instituto Universitario Ciudad de Buenos Aires y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En representación de la Universidad Gastón Dachary, brindó palabras de bienvenida el rector Ing. Luis E. Lichowski.

Los paneles temáticos contaron en la primera parte, con las disertaciones de prestigiosos especialistas y protagonistas de diferentes segmentos de la seguridad, entre ellos la fiscal penal especializada en delitos informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Daniela Dupuy; y el Coordinador Dirección de Ciberdelitos y Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Seguridad Nacional, Antonio Maza, entre otras presencias.

En otro segmento, el investigador especialista en Ciberseguridad y docente de la Universidad Gastón Dachary, Héctor Villalba, junto al presidente de Walhalla Data Center Services, Juan Antonio Gómez Bula (España), protagonizaron un panel titulado “Seguridad corporativa: innovación, riesgos y resiliencia en la ciberseguridad empresarial”.

Sobre el cierre de la jornada, se presentó el Programa de Posgrado en Seguridad Pública, por parte de la Universidad Gastón Dachary, diseñado con el respaldo y cooperación académica del Centro Universitario de la Guardia Civil de España.

Visión estratégica

Uno de los invitados especiales fue el coronel Fernando Moure Colón, ex director del Centro Universitario de la Guardia Civil, quien observó que “más allá de las cuestiones tecnológicas, es importante poner en primer plano el compromiso profesional para el desarrollo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tienen a su cargo la tarea de garantizar la seguridad ciudadana con responsabilidad social y visión estratégica”.

Para el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez, el seminario representó “un espacio clave para pensar el presente y futuro de la seguridad digital, en el cual pensamos de qué manera seguir construyendo puentes para un mundo más conectado y protegido”.

Compromiso

“El seminario puso en valor el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, con la premisa de fortalecer las capacidades frente a los desafíos actuales del ciberespacio, construyendo puentes para una sociedad más segura y conectada” destacó el secretario académico del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones, Mgtr. Rafael Osudar.

Con el desarrollo de este seminario, la UGD reafirma su rol activo en la formación en el área de Seguridad, consolidando articulaciones con actores del orden provincial, nacional e internacional y dando continuidad a los propósitos que dieron lugar al surgimiento en la provincia de Misiones, del Instituto Universitario de Seguridad, en funcionamiento desde 2018.

Sigue leyendo

Educación

La Fundación Barceló realiza la jornada “Experiencia Barceló” y en la Sede Posadas se presentan dos nuevas tecnicaturas

La Secretaria Académica de la Fundación Barceló Sede Santo Tomé, Dra. Carolina Galarza, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre la “Experiencia Barceló” que se hace durante la tarde del este dos de julio en todas las sedes de la institución universitaria. Además se refirió a la apertura de inscripciones y las dos nuevas ofertas académicas para la Sede en la ciudad de Posadas.
En cuanto a la jornada destinada a los futuros egresados o futuros alumnos de la Fundación, la Dra. Carolina Galarza explicó: “Lo hacemos una vez al año y se llama Experiencia Barceló, se hace para que los participantes puedan vivir lo que es estudiar en la Fundación Barceló. Entonces, recibimos a los alumnos, a los futuros alumnos o a aquellos que quieran participar”.
A lo que agregó: “Va direccionado a chicos del último año de la secundaria, a recién egresados que estén dentro del periodo de decisión de ¿qué hago a partir de ahora que ya terminé mi formación secundaria?”.
Durante este día hay diferentes actividades, pueden recorrer la sede, ingresar a las aulas o a los laboratorios. “También van a experimentar con nuestros simuladores, tenemos un centro de simulación en la Fundación Barceló, ellos van a poder experimentar. Van a poder despejar dudas con todas nuestras áreas, van adquirir información directa y personalizada”.

Inscripciones abiertas y nuevas ofertas académicas
Otro de los temas abordados con la Secretaria Académica de la Fundación Barceló Sede Santo Tomé durante la entrevista fue la inscripciones a las distintas carreras: “Están abiertas las inscripciones en todas las licenciaturas, todas las licenciaturas, tecnicaturas y carreras de grado que tenemos. Nosotros estamos trabajando desde mayo, ya están abiertas las inscripciones para medicina”.
Galarza además explicó la propuesta especial para los estudiantes de medicina: “Ofrecemos la posibilidad de que el alumno ingrese ahora en agosto y haga lo que nosotros llamamos curso intensivo agosto. Entonces, ellos completan de agosto a noviembre el cursado del primer año de la carrera y si aprueban los exámenes ya están habilitados a empezar en el ciclo lectivo 2026, el segundo año de la carrera. Para eso todavía están abiertas las inscripciones”.
Todas las inscripciones se pueden realizar desde todas las vías con las que cuenta la Fundación Barceló, páginas web y las líneas que tienen dentro de lo que es el informe de admisión.
La institución educativa de formación universitaria cuenta con las carreras: “Licenciatura en nutrición, tanto a distancia como presencial. Licenciatura en kinesiología y fisiatría, la Licenciatura en psicología, que es a distancia y la licenciatura en enfermería”, detalló la Secretaría Académica.
La Dra. Carolina Galarza también adelantó lo que se viene en cuanto a la oferta académica para los misioneros desde la Fundación Barceló: “Vamos a abrir dos tecnicaturas en la ciudad de Posadas. Son tecnicaturas nuevas con salida laboral rápida, una es la tecnicatura universitaria en análisis clínico, y la otra es la tecnicatura en instrumentación quirúrgica. Son de duración de dos años y se cursan ahí en Posadas”, anunció en Canal 9 Norte Misionero.
Mirá la nota completa:

Sigue leyendo

Actualidad

Brindaron una charla sobre los riesgos del uso del cigarrillo electrónico

Este miércoles, el médico pediatra Dr. Fabio Vera brindó charlas dirigidas a jóvenes de Eldorado.

En esta oportunidad visitó el Instituto Superior San José, en la Escuela Normal N° 11 y en la EPET N° 6, abordando una problemática que preocupa a nivel mundial: el uso del cigarrillo electrónico.

El Dr. Vera expresó su satisfacción por el interés que generó el tema entre los estudiantes, destacando la necesidad urgente de concientizar sobre los riesgos asociados a este dispositivo.

Señaló que se trata de “un flagelo en crecimiento exponencial, cuyas consecuencias a largo plazo aún se desconocen, pero que ya se vinculan con enfermedades como el cáncer y la aparición de nuevas adicciones, especialmente entre los jóvenes”.

Además, agradeció al Intendente de Eldorado por la invitación, así como al equipo de la Dirección de Juventud por el acompañamiento, remarcando la importancia de que estos temas se aborden con seriedad y tengan un efecto multiplicador en la sociedad: “Es fundamental sacar el manto de ingenuidad sobre este tema. Es muy peligroso y hay que hablarlo”.

Sigue leyendo
Judicialeshace 25 minutos

Buscan hogar para 3 Hermanos de 5, 10 y 13 años

Judicialeshace 53 minutos

Ciclo de Salud Mental: Oscar Herrera Ahuad disertará en el 5° encuentro del ciclo formativo del Poder Judicial

Deporteshace 56 minutos

Olimpiadas Estudiantiles: inspeccionaron la cancha de Sportivo Eldorado

Policialeshace 4 horas

Se hizo una cirugía estética y pagó con un collar trucho: fue detenida en Posadas

Policialeshace 5 horas

Operativos nocturnos en Misiones: detenidos por drogas, violencia familiar, alcoholemia positiva y robos

Actualidadhace 5 horas

En vacaciones de invierno, se suman días para disfrutar el Espectáculo de Imagen y Sonido

Deporteshace 6 horas

Franco Colapinto afrontará las primeras dos prácticas libres del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1

Deporteshace 6 horas

El Rally Argentino va tomando color en Alem y San Javier

Montecarlohace 6 horas

Montecarlo: Identificaron al peatón fallecido en siniestro vial

Deporteshace 6 horas

Con la presentación de los clubes brasileños, arrancan los cuartos de final del Mundial de Clubes

Actualidadhace 17 horas

Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

Policialeshace 17 horas

Allanamientos en San Vicente: detuvieron a un hombre y secuestraron un arsenal de armas y municiones (Con video)

Montecarlohace 17 horas

Montecarlo: falleció un peatón en un siniestro vial

Actualidadhace 17 horas

Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

Eldoradohace 17 horas

Fabián González: “Tenemos un programa de trabajo, pero vamos viendo también las urgencias en cuanto al bacheo”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Policialeshace 5 días

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

Patrullamientos preventivos policiales terminaron con robos frustrados y detenidos

Policialeshace 4 días

Lo agarraron en un control con un Gol robado y papeles truchos en Puerto Libertad

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Deporteshace 5 días

Mundial de Clubes: PSG aplastó a Inter Miami

Policialeshace 5 días

La Policía de Misiones capturó a un narcocriminal prófugo del Brasil con pedido de captura de interpol

Actualidadhace 4 días

Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

Deporteshace 5 días

Copa Argentina: Independiente ganó sobre el final y avanzó de ronda

Policialeshace 5 días

Santo Pipó: la Policía y el Municipio asistieron a una madre y su hijo tras el incendio que destruyó su casa

Actualidadhace 2 días

“Si se compara los valores de Misiones con otras jurisdicciones, veníamos retrasados en los precios de la VTV”

Policialeshace 5 días

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Policialeshace 3 días

Triple colisión con un fallecido y lesionados en Comandante Andresito (Con video)

Actualidadhace 4 días

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Policialeshace 4 días

Relevamiento de la crecida del Río Uruguay: monitoreo constante y pasos fronterizos cerrados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022