Educación
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama:la importancia de la alimentación saludable

Instituido por la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata del tipo de cáncer más común y de mayor incidencia entre las mujeres, siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial. El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocida esta etapa como metástasis.
En Argentina, se detectan alrededor de 21.000 nuevos casos por año y mueren a causa de cáncer de mama cerca de 5.800 mujeres. Debe mencionarse, que, aunque porcentualmente la afectación es mucho mayor en ellas, éste padecimiento también afecta a personas de otros géneros.
La efeméride, sumada a diferentes campañas de orden nacional e internacional, busca generar una mayor concientización y dar más visibilidad a esta patología, entendiendo como fundamental la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades existen de erradicar la enfermedad del cuerpo. La detección precoz del cáncer de mama tiene un 90% de éxito terapéutico, por ello es necesario realizar el control periódico y la autoexploración, además de la mamografía a partir de los 40 años de edad.
Algunas de las acciones que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de mama, son mantener controles médicos regulares, realizar la autoexploración mamaria regularmente, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y en caso de detectar algún bulto, anomalía o cambio de color y textura en la piel, acudir inmediatamente al médico.
Además, de estas recomendaciones, mantener una alimentación saludable también contribuye a la disminución del riesgo de contraer la enfermedad. La Decana Coordinadora Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Lic. Vanessa Zacarías, señala que la alimentación saludable juega un rol importante en cuanto a la prevención de muchísimas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama. En este sentido, recomienda “priorizar alimentos naturales y frescos, de ser posible de producción agroecológica” y así también, “evitar comidas abundantes: es mejor hacer varias comidas al día”.
Uno de los aspectos a tener en cuenta, entiende la nutricionista Zacarías, es “incorporar la mayor variedad posible de frutas y hortalizas, ya que a mayor variedad más disponibilidad de vitaminas y minerales, principalmente aquellas con función antioxidante como la vitamina C, E, zinc, y polifenoles. Preferir cereales integrales, como arroz integral, panificados integrales, legumbres, avena”.
Dentro de esta gama de posibilidades alimenticias, la docente de la UGD indicó que resulta beneficiosa la incorporación de semillas: “una o dos cucharas al día en preparaciones como panificados, yogur, ensaladas, granolas. Al igual que los frutos secos. Y, además, es bueno moderar el consumo de lácteos y carnes, principalmente las rojas o vacuna. Evitar alimentos procesados y ultra procesados, cuántos menos paquetes y enlatados mejor… es decir, evitar aquellos que tengan sellos, ya sea galletitas, snacks, golosinas, dulces, helados, gaseosas y jugos comerciales”.
En cuanto a bebidas, la profesional aseguró que “siempre es preferible beber mucha agua e infusiones como té verde o negro, e incluso mate, que tiene propiedades antioxidantes”.
“Lo importante es tener en cuenta que llevar una alimentación saludable, ayuda a prevenir la aparición de cáncer y de otras patologías que pueden afectar nuestra calidad de vida” advirtió.

Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
Educación
Sandra Wosniuk: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las escuelas técnicas de nuestra provincia para fortalecer la trayectoria formativa”

Expresó la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones en Canal 9 Norte Misionero sobre las “Becas Veolia” que serán otorgadas a un total de 30 alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de Posadas, en el marco de un convenio suscripto entre la empresa Veolia Argentina, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Wosniuk comenzó señalando que “ayer tuvimos una reunión con un equipo de directores de las escuelas técnicas ubicadas en la ciudad de Posadas, la EPET N1, la EPET N2, la EPET 34, EPET 36, la EPET 37, y la EPET 45. Iniciando el diálogo con representantes de la empresa Veolia, también estuvo el presidente de IPRODHA y la referente de la Fundación Brazos Abiertos que acompaña este programa”.
A lo que agregó: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las Escuelas Técnicas de nuestra provincia, para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de segundo año, ya que esta beca está destinada a 30 estudiantes de estas instituciones de este nivel”.
La subsecretaría de Educación Técnica detalló de qué trata esta beca: “No solamente consiste en un aporte económico mensual, sino que además en el acompañamiento de especialistas, en eso forma parte de la gestión de la Fundación Brazos Abiertos”.
Ahora se trabajará con los alumnos de las técnicas de Posadas, pero Sandra Wosniuk adelantó que “la intención es que podamos habilitar espacios, oportunidades para las escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia”.
En cuanto a cómo se llevará adelante la selección de los estudiantes que serán beneficiados con esta beca, la funcionaria provincial en el área de la educación explicó: “El proceso de selección lo hace la Fundación y la empresa Veolia”.
Seguidamente detalló: “El estudiante debe tener un buen rendimiento académico, no significa que tenga el mejor promedio, además de tener buena conducta, debe asistir a la escuela, debe estar muy comprometido con sus estudios, tratándose de una empresa con un gran compromiso del cuidado del medio ambiente, también actitudes proactivas respecto al cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones también contó que hay otro tipo de beneficios para los estudiantes y contó: “Hoy pusimos a disposición información muy valiosa respecto a distintas ofertas y propuestas para estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Se trata de becas para estudios superiores en la universidad, tanto extranjera como dentro de nuestro país y esas oportunidades nos parecen importantísimas y es necesario que la comunicación y la información fluya para que llegue a más estudiantes de nuestra provincia. Por otro lado, desde nuestra parte estamos trabajando en el diálogo, en el vínculo con el sector socio productivo porque necesitamos fortalecer ese diálogo y que haya un acompañamiento mucho más cercano del sector socioproductivo, empresas, industrias de nuestra provincia para acompañar las trayectorias formativas de los estudiantes”.
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