Educación
Docentes de la FCF cursan posgrado en agronomía con profesionales de Brasil

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones desarrolló esta semana cursos de posgrados que se están dictando en el marco de un convenio de una maestría internacional con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná Brasil.
La secretaria de Posgrado, Carla Duarte, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “esta posibilidad surge a partir de la necesidad que tenemos nosotros de formar a nuestros docentes en el posgrado y por pasos previos realizados con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná”.

“En esta ocasión trabajamos con el Campo Pato Branco que es donde se dicta el Programa de Posgraduación en Agronomía, y a partir de este vínculo previo, establecimos este convenio que nos permite que docentes de la Universidad Tecnológica e Paraná venga a capacitar y a formar a nuestros docentes”, expresó.
Detalló que la maestría en Agronomía es realizada por once docentes de la FCF para los cuales el costo es gratuito, ya que todos los gastos e insumo que se requiere los asume la UNaM. Y anticipó que hay otros programas de posgraduación que se pueden ver en función de las necesidades institucionales.
“Lo que se hace es ver la necesidad institucional, cuáles son las área que necesitamos fortalecer y de ahí se toma la decisión de inversión en donde vamos a abocarnos y en el caso anterior considerando que la carrera de Ingeniería Agronómica necesitaba fortalecerse se tomó la decisión de trabajar con esta maestría específicamente”, apuntó.
A todo esto, el docente de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil, André Brugnara Soares detalló que vinieron tres docente de Brasil a Eldorado para dictar este programa de posgrado que se desarrolló con “un curso muy intenso de corta duración”.

“Empezamos el lunes y terminamos hoy, viernes, tuvimos más tres encuentro antes de estos y todavía tenemos otros en noviembre. Son cátedras que son dictadas acá en Eldorado por los docentes del Programa de Posgrado de Agronomía de la Universidad Tecnológica de Paraná”, señaló.
Destacó que “nuestros estudiantes en realidad son nuestros colegas porque también son docentes que aún no son magíster, así que nuestro objetivo es aumentar el nivel de formación de los docentes de la FCF, pero también nosotros tenemos muchos beneficios con esta interacción internacional, intercambiando experiencias, y conocimientos”.

“Hablé durante cinco días de manejo de pasturas, otro colega de frutales manejo de suelos y horticultura y ahí estamos interactuando, cada docente tiene su trabajo de maestría además de las clases trabajamos en la orientación de directores que somos de nuestros colegas, entonces estamos armando las tesis y desarrollando los trabajos de campos, después vamos a los laboratorios para los análisis, después los análisis estadísticas, publicaciones y defensa de las tesis, entonces en un convenio internacional donde todo salimos ganando de esto”, explicó.
Precisó que este programa de posgrado tiene cinco grandes líneas de investigación que son “integración agrícola ganadera, frutales, química del suelo, física del suelo y fisiología de plantas“, además de que cuentan con 15 profesores orientadores dentro del programa. “Se pueden abarcar con estas cinco lineas casi todos los sistemas de producción que están en curso acá en Misiones, acá son muy fuertes los sistemas que explotan en los árboles, entonces hay cosas que debemos ajustar y estudiar para hacer algo relevante para la región”, sentenció.

Ambiente
Proyecto ambiental impulsado por el NENI 40 de San Pedro fue declarado de interés municipal

En el marco de la semana de San Pedro, este viernes 13 se llevó a cabo una jornada educativa y de concientización ambiental en la que se declaró de interés municipal el proyecto “Guardianes de la Selva Misionera”, impulsado por el NENI 2040 y sus extensiones.
La iniciativa busca generar conciencia ambiental desde la primera infancia, abordando distintas problemáticas que afectan al patrimonio natural de la región.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, los niños y docentes presentaron una exposición con los trabajos realizados a lo largo del año. Las temáticas abordadas incluyeron animales en peligro de extinción, contaminación ambiental, incendios forestales y monumentos naturales de Misiones.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones acompañó la actividad con la presencia de guardaparques de la zona Centro, quienes instalaron un stand interactivo. Allí, los asistentes pudieron observar una muestra fotográfica de la fauna misionera, capturada a través de cámaras trampa, una herramienta fundamental para el monitoreo de especies en su hábitat natural. Además, se realizaron distintos juegos didácticos destinados a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar la selva paranaense.
Como parte de las actividades se entregaron plantines de especies nativas para ser plantados en el predio escolar, así como un kit pedagógico EcoABC, que será utilizado como material didáctico dentro de las aulas para continuar trabajando la educación ambiental.
Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
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