Educación
Docentes de la FCF cursan posgrado en agronomía con profesionales de Brasil
La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones desarrolló esta semana cursos de posgrados que se están dictando en el marco de un convenio de una maestría internacional con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná Brasil.
La secretaria de Posgrado, Carla Duarte, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “esta posibilidad surge a partir de la necesidad que tenemos nosotros de formar a nuestros docentes en el posgrado y por pasos previos realizados con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná”.

“En esta ocasión trabajamos con el Campo Pato Branco que es donde se dicta el Programa de Posgraduación en Agronomía, y a partir de este vínculo previo, establecimos este convenio que nos permite que docentes de la Universidad Tecnológica e Paraná venga a capacitar y a formar a nuestros docentes”, expresó.
Detalló que la maestría en Agronomía es realizada por once docentes de la FCF para los cuales el costo es gratuito, ya que todos los gastos e insumo que se requiere los asume la UNaM. Y anticipó que hay otros programas de posgraduación que se pueden ver en función de las necesidades institucionales.
“Lo que se hace es ver la necesidad institucional, cuáles son las área que necesitamos fortalecer y de ahí se toma la decisión de inversión en donde vamos a abocarnos y en el caso anterior considerando que la carrera de Ingeniería Agronómica necesitaba fortalecerse se tomó la decisión de trabajar con esta maestría específicamente”, apuntó.
A todo esto, el docente de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil, André Brugnara Soares detalló que vinieron tres docente de Brasil a Eldorado para dictar este programa de posgrado que se desarrolló con “un curso muy intenso de corta duración”.

“Empezamos el lunes y terminamos hoy, viernes, tuvimos más tres encuentro antes de estos y todavía tenemos otros en noviembre. Son cátedras que son dictadas acá en Eldorado por los docentes del Programa de Posgrado de Agronomía de la Universidad Tecnológica de Paraná”, señaló.
Destacó que “nuestros estudiantes en realidad son nuestros colegas porque también son docentes que aún no son magíster, así que nuestro objetivo es aumentar el nivel de formación de los docentes de la FCF, pero también nosotros tenemos muchos beneficios con esta interacción internacional, intercambiando experiencias, y conocimientos”.

“Hablé durante cinco días de manejo de pasturas, otro colega de frutales manejo de suelos y horticultura y ahí estamos interactuando, cada docente tiene su trabajo de maestría además de las clases trabajamos en la orientación de directores que somos de nuestros colegas, entonces estamos armando las tesis y desarrollando los trabajos de campos, después vamos a los laboratorios para los análisis, después los análisis estadísticas, publicaciones y defensa de las tesis, entonces en un convenio internacional donde todo salimos ganando de esto”, explicó.
Precisó que este programa de posgrado tiene cinco grandes líneas de investigación que son “integración agrícola ganadera, frutales, química del suelo, física del suelo y fisiología de plantas“, además de que cuentan con 15 profesores orientadores dentro del programa. “Se pueden abarcar con estas cinco lineas casi todos los sistemas de producción que están en curso acá en Misiones, acá son muy fuertes los sistemas que explotan en los árboles, entonces hay cosas que debemos ajustar y estudiar para hacer algo relevante para la región”, sentenció.

Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
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