Educación
Egresó la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III

Esta mañana se realizó el acto de colación de la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III (CPIII) que estuvo a acargo del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). En total egresaron doce estudiantes entre los cuales había personal del SPP y personas privadas de la libertad.
Marco Iván Laurindo, egresado de la tecnicatura superior de Administración Contable, expresó a Canal 9 Norte Misionero que siente “una emoción muy inmensa ya que pudimos lograr una meta”.
“Es una emoción enorme. Está presente nuestra familia, familiares, amigos, también las autoridades. La educación es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra vida. La educación es una llave que abre todas las puertas que tenemos a futuro. Si tenemos un sueño con la educación lo podemos cumplir”, manifestó.
Sostuvo que “esto es un sueño que todos compartimos porque es algo que cambia a las personas, cambia la vida a cada uno de nosotros”. “Somos internos, hayamos o no hayamos hecho algo, estamos acá para aprender y la vida nos enseña, es una gran escuela que nos va enseñando que si nos ponemos metas y objetivos en la vida todo es posible”, relfexionó.
Reveló además que “estamos abriendo las puertas a muchos compañeros que están estudiando el secundario, algunos ya están en la segunda promoción que ya están ahí están presentes hoy día, también somos ejemplo para otros que están haciendo la primaria, le inculcamos, les impulsamos a que todo es posible con dedicación, que es todo lo que necesitamos para poner ganas y soñar un poco”.

A su turno, el rector del IMES, Mariano Pianovi, explicó que “somos una institución de educación superior que estamos acostumbrados a darle oportunidades de terminar una formación superior y secundaria en este contexto de encierro con limitaciones pero con con muchos desafíós también, con muchas oportunidades y aciertos”.
“Es muy gratificante porque primero cómo nace, de un pedido del propio penal para poder lograr que eestas personas que completaron la primaria y la secundaria tengan una formación superior. En segundo, por el equipo de docentes, que son locales que el propio sistema permitió la entrada de estos docentes, docentes que son del propio sistema, que son profesionales y que son del servicio penitenciario”, contó.
Recordó que en plena pandemia comenzaron a dictar esta tecnicatura que permitió “darle oportunidades a quienes no tienen, siempre es un poco la premisa del Gobierno provincial y cuando nosotros se lo comentamos en el 2019, al Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, nos dijo métanle y hay que estar presentes”. “Ver que 12 personas hoy están terminando un ciclo, una etapa y están demandando, seguir formándose creo que eso es lo esencial. Hoy dije que la educación nos cambia como persona y nos da grandes oportunidades”, apreció.
Y anticipó que “estamos firmando un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para que permitir que los egresados de la tecnicatura administrativo contable puedan ingresar al ciclo de complementación curricular de la licencia en administración con lo que se les da la oportunidad de poder convertirse en licenciados y licenciadas en administración”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el alcalde Manuel Dutto, destacó que “esto es algo histórico para nosotros”. “Esta es la primera promoción de técnicos administrativos contables,la idea es humanizar la fuerza, que el interno comparta con el personal penitenciario de una carrera y que hoy estemos juntos celebrando que se reciban de la misma carrera, que estudien en el mismo aula, habla de una emptatía pura”.
En este sentido, agradeció “el acompañamiento del Gobierno de la provincia es estar a la altura en el sentido de educación”. “Nosotros tenemos casi 1.800 internos, y 1.100 van al colegio en todas las unidades de la provincia, tenemos primaria, secundaria, ahora se anunció la licenciatura y queremos replicar esto entras unidades de la provincia, así que para nosotros es fundamental la educación en contexto de encierro”, describió.
A todo esto, resaltó que “Misiones es una de las provincias con menos reincidencia en el país”. “Tenemos solo 147 detenidos que son reincidentes en toda la provincia. Y eso habla del buen trabajo que se hace no solo en el Servicio Penitenciario sino en todas las instituciones que trabajan con nosotros. Nosotros somos vanguardia en varios aspectos en educación, en salud, con el Ministerio de Adicciones tenemos un trabajo importantísimo”, apreció.
Y apuntó que “los talleres de formación es es fundamental para que el interno también salga con un título avalado para que pueda reinsertarse rápidamente en la sociedad”. “El 95% de la población penal es misionera y va a ser tu vecino el día de mañana, va a salir a otra localidad y tiene que reinsertarse a la sociedad de la mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, dijo que “hoy es un día muy especial, donde una vez más la provincia de Misiones demuestra la presencia a lo largo y a lo anchoy en este contexto de encierro también en donde acá ya se estaba dictando la primaria, la secundaria, y hoy una tecnicatura”.
“Es la primera tecnicatura en la historia del Servicio Penitenciario de la provincia que viene a dar igualdad de oportunidades tanto a los que están en contexto de encierro como así también al personal. Así que realmente es un día muy importante”, deslizó.
A su vez, felicitó a todo el personal de Servicio Penitenciario, a los familiares, a los docentes que por sobre todo hicieron esto posible a través de la constancia. “Esto nace en un momento cuando la pandemia estaba justamente en su máximo exponente en donde aún así se dictaron las clases a través de a través de Zoom y hoy se hace presencial, así que realmente estoy muy feliz por eso”, cerró.

Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
Educación
Sandra Wosniuk: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las escuelas técnicas de nuestra provincia para fortalecer la trayectoria formativa”

Expresó la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones en Canal 9 Norte Misionero sobre las “Becas Veolia” que serán otorgadas a un total de 30 alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de Posadas, en el marco de un convenio suscripto entre la empresa Veolia Argentina, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Wosniuk comenzó señalando que “ayer tuvimos una reunión con un equipo de directores de las escuelas técnicas ubicadas en la ciudad de Posadas, la EPET N1, la EPET N2, la EPET 34, EPET 36, la EPET 37, y la EPET 45. Iniciando el diálogo con representantes de la empresa Veolia, también estuvo el presidente de IPRODHA y la referente de la Fundación Brazos Abiertos que acompaña este programa”.
A lo que agregó: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las Escuelas Técnicas de nuestra provincia, para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de segundo año, ya que esta beca está destinada a 30 estudiantes de estas instituciones de este nivel”.
La subsecretaría de Educación Técnica detalló de qué trata esta beca: “No solamente consiste en un aporte económico mensual, sino que además en el acompañamiento de especialistas, en eso forma parte de la gestión de la Fundación Brazos Abiertos”.
Ahora se trabajará con los alumnos de las técnicas de Posadas, pero Sandra Wosniuk adelantó que “la intención es que podamos habilitar espacios, oportunidades para las escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia”.
En cuanto a cómo se llevará adelante la selección de los estudiantes que serán beneficiados con esta beca, la funcionaria provincial en el área de la educación explicó: “El proceso de selección lo hace la Fundación y la empresa Veolia”.
Seguidamente detalló: “El estudiante debe tener un buen rendimiento académico, no significa que tenga el mejor promedio, además de tener buena conducta, debe asistir a la escuela, debe estar muy comprometido con sus estudios, tratándose de una empresa con un gran compromiso del cuidado del medio ambiente, también actitudes proactivas respecto al cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones también contó que hay otro tipo de beneficios para los estudiantes y contó: “Hoy pusimos a disposición información muy valiosa respecto a distintas ofertas y propuestas para estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Se trata de becas para estudios superiores en la universidad, tanto extranjera como dentro de nuestro país y esas oportunidades nos parecen importantísimas y es necesario que la comunicación y la información fluya para que llegue a más estudiantes de nuestra provincia. Por otro lado, desde nuestra parte estamos trabajando en el diálogo, en el vínculo con el sector socio productivo porque necesitamos fortalecer ese diálogo y que haya un acompañamiento mucho más cercano del sector socioproductivo, empresas, industrias de nuestra provincia para acompañar las trayectorias formativas de los estudiantes”.
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