Conecta con nosotros

Educación

Egresó la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III

Esta mañana se realizó el acto de colación de la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III (CPIII) que estuvo a acargo del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). En total egresaron doce estudiantes entre los cuales había personal del SPP y personas privadas de la libertad.

Marco Iván Laurindo, egresado de la tecnicatura superior de Administración Contable, expresó a Canal 9 Norte Misionero que siente “una emoción muy inmensa ya que pudimos lograr una meta”.

“Es una emoción enorme. Está presente nuestra familia, familiares, amigos, también las autoridades. La educación es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra vida. La educación es una llave que abre todas las puertas que tenemos a futuro. Si tenemos un sueño con la educación lo podemos cumplir”, manifestó.

Sostuvo que “esto es un sueño que todos compartimos porque es algo que cambia a las personas, cambia la vida a cada uno de nosotros”. “Somos internos, hayamos o no hayamos hecho algo, estamos acá para aprender y la vida nos enseña, es una gran escuela que nos va enseñando que si nos ponemos metas y objetivos en la vida todo es posible”, relfexionó.

Reveló además que “estamos abriendo las puertas a muchos compañeros que están estudiando el secundario, algunos ya están en la segunda promoción que ya están ahí están presentes hoy día, también somos ejemplo para otros que están haciendo la primaria, le inculcamos, les impulsamos a que todo es posible con dedicación, que es todo lo que necesitamos para poner ganas y soñar un poco”.

A su turno, el rector del IMES, Mariano Pianovi, explicó que “somos una institución de educación superior que estamos acostumbrados a darle oportunidades de terminar una formación superior y secundaria en este contexto de encierro con limitaciones pero con con muchos desafíós también, con muchas oportunidades y aciertos”.

“Es muy gratificante porque primero cómo nace, de un pedido del propio penal para poder lograr que eestas personas que completaron la primaria y la secundaria tengan una formación superior. En segundo, por el equipo de docentes, que son locales que el propio sistema permitió la entrada de estos docentes, docentes que son del propio sistema, que son profesionales y que son del servicio penitenciario”, contó.

Recordó que en plena pandemia comenzaron a dictar esta tecnicatura que permitió “darle oportunidades a quienes no tienen, siempre es un poco la premisa del Gobierno provincial y cuando nosotros se lo comentamos en el 2019, al Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, nos dijo métanle y hay que estar presentes”. “Ver que 12 personas hoy están terminando un ciclo, una etapa y están demandando, seguir formándose creo que eso es lo esencial. Hoy dije que la educación nos cambia como persona y nos da grandes oportunidades”, apreció.

Y anticipó que “estamos firmando un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para que permitir que los egresados de la tecnicatura administrativo contable puedan ingresar al ciclo de complementación curricular de la licencia en administración con lo que se les da la oportunidad de poder convertirse en licenciados y licenciadas en administración”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el alcalde Manuel Dutto, destacó que “esto es algo histórico para nosotros”. “Esta es la primera promoción de técnicos administrativos contables,la idea es humanizar la fuerza, que el interno comparta con el personal penitenciario de una carrera y que hoy estemos juntos celebrando que se reciban de la misma carrera, que estudien en el mismo aula, habla de una emptatía pura”.

En este sentido, agradeció “el acompañamiento del Gobierno de la provincia es estar a la altura en el sentido de educación”. “Nosotros tenemos casi 1.800 internos, y 1.100 van al colegio en todas las unidades de la provincia, tenemos primaria, secundaria, ahora se anunció la licenciatura y queremos replicar esto entras unidades de la provincia, así que para nosotros es fundamental la educación en contexto de encierro”, describió.

A todo esto, resaltó que “Misiones es una de las provincias con menos reincidencia en el país”. “Tenemos solo 147 detenidos que son reincidentes en toda la provincia. Y eso habla del buen trabajo que se hace no solo en el Servicio Penitenciario sino en todas las instituciones que trabajan con nosotros. Nosotros somos vanguardia en varios aspectos en educación, en salud, con el Ministerio de Adicciones tenemos un trabajo importantísimo”, apreció.

Y apuntó que “los talleres de formación es es fundamental para que el interno también salga con un título avalado para que pueda reinsertarse rápidamente en la sociedad”. “El 95% de la población penal es misionera y va a ser tu vecino el día de mañana, va a salir a otra localidad y tiene que reinsertarse a la sociedad de la mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, dijo que “hoy es un día muy especial, donde una vez más la provincia de Misiones demuestra la presencia a lo largo y a lo anchoy en este contexto de encierro también en donde acá ya se estaba dictando la primaria, la secundaria, y hoy una tecnicatura”.

“Es la primera tecnicatura en la historia del Servicio Penitenciario de la provincia que viene a dar igualdad de oportunidades tanto a los que están en contexto de encierro como así también al personal. Así que realmente es un día muy importante”, deslizó.

A su vez, felicitó a todo el personal de Servicio Penitenciario, a los familiares, a los docentes que por sobre todo hicieron esto posible a través de la constancia. “Esto nace en un momento cuando la pandemia estaba justamente en su máximo exponente en donde aún así se dictaron las clases a través de a través de Zoom y hoy se hace presencial, así que realmente estoy muy feliz por eso”, cerró.

Ambiente

Ecología realizó un taller de educación ambiental en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy

El equipo del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó a cabo un taller lúdico y sensorial en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy. Bajo la temática “Explorando la Biodiversidad de Misiones” el pasado viernes se realizó la actividad que contó con la participación de más de 50 estudiantes.

La propuesta se centró en la biodiversidad misionera e integró la conmemoración del Día Provincial del Árbol, poniendo en valor la flora nativa a través de actividades adaptadas a cada grupo etario.

La jornada comenzó con una presentación que incluyó un repaso sobre la efeméride y la exposición de ejemplos de monumentos naturales de la flora provincial. Luego, se proyectaron audiovisuales didácticos que mostraron el ciclo de vida de las plantas, desde la semilla hasta su reproducción, facilitando la comprensión de los procesos naturales.

Además, mediante juegos con adivinanzas, imágenes y sonidos, se presentó la fauna de la selva misionera, lo que permitió a los estudiantes reconocer animales y sus características de manera entretenida. Para reforzar la participación y celebrar los logros, se utilizaron emojis como reconocimiento lúdico.

Las actividades prácticas también fueron pensadas según las edades: los más pequeños trabajaron la motricidad fina modelando figuras de plastilina inspiradas en elementos naturales, mientras que los más grandes construyeron panteras utilizando latas reutilizadas, promoviendo la creatividad y la conciencia ambiental.

La jornada finalizó con una instancia de reflexión guiada por preguntas sobre las plantas y su rol en la naturaleza, alentando la participación y el pensamiento crítico en torno al cuidado del ambiente.

Sigue leyendo

Actualidad

Guardaparques acompañaron la restauración de márgenes del arroyo Carro Cué junto a alumnos de la Escuela Nº319 de Salto Encantado

Como parte de las acciones orientadas al cuidado del ambiente, el pasado viernes se llevó adelante una jornada de restauración de las márgenes del arroyo Carro Cué, en la localidad de Salto Encantado.

La actividad estuvo organizada por el equipo de guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado pertenecientes al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con la Copasel (Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios), el INTA, el Comité de Cuencas de los arroyos Cuña Pirú y Alegre, la Dirección de Turismo municipal y el taller de Ambiente de la Escuela Nº 319.

Durante la jornada, alumnos de 4º a 7º grado participaron de una charla introductoria sobre la importancia de los árboles en la oxigenación del aire, la conservación del suelo y la calidad del agua, especialmente en zonas de captación como la nueva toma de agua del municipio, ubicada sobre el mencionado arroyo.

Cada institución aportó sus conocimientos y experiencias, fomentando el aprendizaje colaborativo. Como acción concreta, se realizó la plantación de 50 ejemplares de especies nativas donadas por el vivero Hut: lapacho negro, cañafístola, timbó, guaporoití y lapachillo (este último no autóctono).

Sigue leyendo

Actualidad

Seminario internacional convocado por la UGD analizódesafíos actuales en materia de ciberseguridad

El Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), albergó el pasado 26 de junio, al Seminario Internacional “Horizontes de la Ciberseguridad”, un evento organizado conjuntamente por la Universidad Gastón Dachary (UGD), el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (IUSPM) y el Ministerio de Seguridad Nacional, que convocó  a actores institucionales clave y profesionales especializados en el campo de la ciberseguridad, en un ámbito de análisis, actualización y reflexión sobre las transformaciones que atraviesan a esta disciplina.

El encuentro contó con el apoyo estratégico del Centro Universitario de la Guardia Civil Española, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones y el Instituto Universitario de Seguridad de CABA.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, José Luis Parisi, quien dio lugar a la exposición del ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez.  También participaron representantes del Instituto Universitario Ciudad de Buenos Aires y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En representación de la Universidad Gastón Dachary, brindó palabras de bienvenida el rector Ing. Luis E. Lichowski.

Los paneles temáticos contaron en la primera parte, con las disertaciones de prestigiosos especialistas y protagonistas de diferentes segmentos de la seguridad, entre ellos la fiscal penal especializada en delitos informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Daniela Dupuy; y el Coordinador Dirección de Ciberdelitos y Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Seguridad Nacional, Antonio Maza, entre otras presencias.

En otro segmento, el investigador especialista en Ciberseguridad y docente de la Universidad Gastón Dachary, Héctor Villalba, junto al presidente de Walhalla Data Center Services, Juan Antonio Gómez Bula (España), protagonizaron un panel titulado “Seguridad corporativa: innovación, riesgos y resiliencia en la ciberseguridad empresarial”.

Sobre el cierre de la jornada, se presentó el Programa de Posgrado en Seguridad Pública, por parte de la Universidad Gastón Dachary, diseñado con el respaldo y cooperación académica del Centro Universitario de la Guardia Civil de España.

Visión estratégica

Uno de los invitados especiales fue el coronel Fernando Moure Colón, ex director del Centro Universitario de la Guardia Civil, quien observó que “más allá de las cuestiones tecnológicas, es importante poner en primer plano el compromiso profesional para el desarrollo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tienen a su cargo la tarea de garantizar la seguridad ciudadana con responsabilidad social y visión estratégica”.

Para el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez, el seminario representó “un espacio clave para pensar el presente y futuro de la seguridad digital, en el cual pensamos de qué manera seguir construyendo puentes para un mundo más conectado y protegido”.

Compromiso

“El seminario puso en valor el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, con la premisa de fortalecer las capacidades frente a los desafíos actuales del ciberespacio, construyendo puentes para una sociedad más segura y conectada” destacó el secretario académico del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones, Mgtr. Rafael Osudar.

Con el desarrollo de este seminario, la UGD reafirma su rol activo en la formación en el área de Seguridad, consolidando articulaciones con actores del orden provincial, nacional e internacional y dando continuidad a los propósitos que dieron lugar al surgimiento en la provincia de Misiones, del Instituto Universitario de Seguridad, en funcionamiento desde 2018.

Sigue leyendo
Provincialeshace 52 minutos

Eldoradohace 3 horas

Eldorado: Buscan a un adolescente

Eldoradohace 3 horas

Están colocando un semáforo en la avenida San Martín y calle Menta

Actualidadhace 5 horas

Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Eldoradohace 6 horas

Continúa la entrega de uniformes a trabajadores municipales

Policialeshace 7 horas

Incendio de vivienda en Campo Grande: un hombre sufrió quemaduras graves

Nacionaleshace 8 horas

El Senado abre el recinto este jueves en una sesión inédita y en la que el Gobierno puede sufrir un duro revés

Deporteshace 22 horas

Mundial de Clubes: PSG bailó al Real Madrid y se metió en la final

Ambientehace 1 día

Guardaparques continúan con recorridas para prevenir la caza furtiva en el Parque Salto Encantado

Policialeshace 1 día

Puerto Esperanza: Detuvieron a un hombre y recuperaron un auto robado de un taller mecánico

Provincialeshace 1 día

Passalacqua en el acto del 9 de julio: “El poder central debe respetar y entender que las provincias somos preexistentes a la Nación, nosotros la creamos”

Eldoradohace 1 día

Víctor Bareiro: “Hay alrededor de 4 mil personas en la bolsa de trabajo de la oficina de empleo”

Deporteshace 1 día

Choque de colosos por un lugar en la final del Mundial de Clubes

Policialeshace 1 día

Trece detenidos, vehículos incautados y elementos recuperados en operativos policiales en Misiones

Policialeshace 1 día

Siniestro fatal en la Ruta provincial 8: Dos fallecidos

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Pelea entre jóvenes en el microcentro (Con video)

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Un vehículo protagonizó un siniestro en calle Formosa

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Un vehículo despistó e impactó contra un portón de una vivienda (Con videos)

Policialeshace 4 días

Posadas: Un hombre sin vida habría sido arrojado en una bolsa desde un vehículo

Actualidadhace 4 días

Miraban TikTok y quedaron en medio de un tiroteo en Rosario: murió un chico de 13 y su primo de 8 está grave

Actualidadhace 2 días

Aumentó el gas

Deporteshace 4 días

Franco Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine

Policialeshace 3 días

Posadas: Intentó atacar a su ex pareja con un arma blanca, agredió a la Policía pero terminó detenido

Policialeshace 4 días

Arrestaron al principal sospechoso de un homicidio ocurrido en Posadas

Policialeshace 3 días

Puerto Piray: Una mujer murió en un siniestro vial

Policialeshace 3 días

Un hombre detenido a raíz de un homicidio ocurrido en San José

Actualidadhace 2 días

Cierre del INMET: “Estamos sorprendidos, habíamos superado todas las auditorías y no hay razón para la disolución”

Ambientehace 3 días

Con el objetivo de fortalecer el control forestal en Misiones, realizaron una capacitación en reconocimiento de maderas

Actualidadhace 2 días

Ya se disolvieron o fusionaron más de 100 organismos públicos, sólo hoy fueron 21

Ambientehace 2 días

Agentes Motorizados arrestaron a dos hombres que iniciaron un incendio de pastizales en Garupá

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022