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Educación

Egresó la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III

Esta mañana se realizó el acto de colación de la Primera Cohorte de Técnico Superior de Administración Contable en el Complejo Penitenciario III (CPIII) que estuvo a acargo del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). En total egresaron doce estudiantes entre los cuales había personal del SPP y personas privadas de la libertad.

Marco Iván Laurindo, egresado de la tecnicatura superior de Administración Contable, expresó a Canal 9 Norte Misionero que siente “una emoción muy inmensa ya que pudimos lograr una meta”.

“Es una emoción enorme. Está presente nuestra familia, familiares, amigos, también las autoridades. La educación es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra vida. La educación es una llave que abre todas las puertas que tenemos a futuro. Si tenemos un sueño con la educación lo podemos cumplir”, manifestó.

Sostuvo que “esto es un sueño que todos compartimos porque es algo que cambia a las personas, cambia la vida a cada uno de nosotros”. “Somos internos, hayamos o no hayamos hecho algo, estamos acá para aprender y la vida nos enseña, es una gran escuela que nos va enseñando que si nos ponemos metas y objetivos en la vida todo es posible”, relfexionó.

Reveló además que “estamos abriendo las puertas a muchos compañeros que están estudiando el secundario, algunos ya están en la segunda promoción que ya están ahí están presentes hoy día, también somos ejemplo para otros que están haciendo la primaria, le inculcamos, les impulsamos a que todo es posible con dedicación, que es todo lo que necesitamos para poner ganas y soñar un poco”.

A su turno, el rector del IMES, Mariano Pianovi, explicó que “somos una institución de educación superior que estamos acostumbrados a darle oportunidades de terminar una formación superior y secundaria en este contexto de encierro con limitaciones pero con con muchos desafíós también, con muchas oportunidades y aciertos”.

“Es muy gratificante porque primero cómo nace, de un pedido del propio penal para poder lograr que eestas personas que completaron la primaria y la secundaria tengan una formación superior. En segundo, por el equipo de docentes, que son locales que el propio sistema permitió la entrada de estos docentes, docentes que son del propio sistema, que son profesionales y que son del servicio penitenciario”, contó.

Recordó que en plena pandemia comenzaron a dictar esta tecnicatura que permitió “darle oportunidades a quienes no tienen, siempre es un poco la premisa del Gobierno provincial y cuando nosotros se lo comentamos en el 2019, al Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, nos dijo métanle y hay que estar presentes”. “Ver que 12 personas hoy están terminando un ciclo, una etapa y están demandando, seguir formándose creo que eso es lo esencial. Hoy dije que la educación nos cambia como persona y nos da grandes oportunidades”, apreció.

Y anticipó que “estamos firmando un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para que permitir que los egresados de la tecnicatura administrativo contable puedan ingresar al ciclo de complementación curricular de la licencia en administración con lo que se les da la oportunidad de poder convertirse en licenciados y licenciadas en administración”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el alcalde Manuel Dutto, destacó que “esto es algo histórico para nosotros”. “Esta es la primera promoción de técnicos administrativos contables,la idea es humanizar la fuerza, que el interno comparta con el personal penitenciario de una carrera y que hoy estemos juntos celebrando que se reciban de la misma carrera, que estudien en el mismo aula, habla de una emptatía pura”.

En este sentido, agradeció “el acompañamiento del Gobierno de la provincia es estar a la altura en el sentido de educación”. “Nosotros tenemos casi 1.800 internos, y 1.100 van al colegio en todas las unidades de la provincia, tenemos primaria, secundaria, ahora se anunció la licenciatura y queremos replicar esto entras unidades de la provincia, así que para nosotros es fundamental la educación en contexto de encierro”, describió.

A todo esto, resaltó que “Misiones es una de las provincias con menos reincidencia en el país”. “Tenemos solo 147 detenidos que son reincidentes en toda la provincia. Y eso habla del buen trabajo que se hace no solo en el Servicio Penitenciario sino en todas las instituciones que trabajan con nosotros. Nosotros somos vanguardia en varios aspectos en educación, en salud, con el Ministerio de Adicciones tenemos un trabajo importantísimo”, apreció.

Y apuntó que “los talleres de formación es es fundamental para que el interno también salga con un título avalado para que pueda reinsertarse rápidamente en la sociedad”. “El 95% de la población penal es misionera y va a ser tu vecino el día de mañana, va a salir a otra localidad y tiene que reinsertarse a la sociedad de la mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, dijo que “hoy es un día muy especial, donde una vez más la provincia de Misiones demuestra la presencia a lo largo y a lo anchoy en este contexto de encierro también en donde acá ya se estaba dictando la primaria, la secundaria, y hoy una tecnicatura”.

“Es la primera tecnicatura en la historia del Servicio Penitenciario de la provincia que viene a dar igualdad de oportunidades tanto a los que están en contexto de encierro como así también al personal. Así que realmente es un día muy importante”, deslizó.

A su vez, felicitó a todo el personal de Servicio Penitenciario, a los familiares, a los docentes que por sobre todo hicieron esto posible a través de la constancia. “Esto nace en un momento cuando la pandemia estaba justamente en su máximo exponente en donde aún así se dictaron las clases a través de a través de Zoom y hoy se hace presencial, así que realmente estoy muy feliz por eso”, cerró.

Actualidad

Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones

Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.

En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.

En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:

  1. 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
  2. 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
  3. 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
  4. 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.

El documento completo:

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Educación

Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm

Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.

Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.

Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.

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Actualidad

Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización

Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.

A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.

La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.

Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.

El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.

Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.

Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.

En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.

El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.

De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.

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