Educación
La Escuela de Robótica, una muestra del potencial de la inteligencia artificial en la educación

En una decisión sin precedentes a nivel nacional, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó el pasado 8 de mayo de 2025 una ley que establece el marco normativo para la incorporación transversal de la inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo, tanto público como privado.
La norma, impulsada por los diputados provinciales Carlos Rovira y Lilia Torres, se enmarca en una visión transformadora que apunta no solo a modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también a consolidar un ecosistema de innovación con sello misionero.
Pero esta ley no surge en el vacío. Como lo analiza el podcast Ley en Acción de la Escuela de Robótica de Misiones, la norma cristaliza un proceso que ya venía gestándose desde hace años. “Esto no sale de la nada. Se monta sobre un ecosistema de educación disruptiva que ya viene funcionando”, afirman sus conductores impulsados por voces de inteligencia artificial. Y es en la Escuela de Robótica donde se encuentra el corazón de esa transformación.
Educación disruptiva con base en la inteligencia artificial
Desde 2019, la Escuela de Robótica de Misiones viene desarrollando proyectos que anticiparon los principios que hoy la ley recoge en su articulado. Uno de los primeros fue Acrop, un robot de riego inteligente que aprende a identificar diferentes tipos de plantas y proporcionaba el agua justa para cada una.
Le siguieron aplicaciones como Corazonada, que mediante redes neuronales y sensores de relojes inteligentes que marcaba posibles afecciones cardíacas, y Organízate, un sistema de visión artificial entrenado para clasificar residuos, lo que promueve el reciclaje automatizado.
Estos desarrollos no solo evidencian un enfoque innovador, sino que encarnan el artículo 7 de la nueva ley, que exige desarrollar modelos tecnológicos adaptados a problemas locales.
Inteligencia aumentada, no reemplazada
La norma misionera se destaca por su enfoque centrado en el ser humano, un concepto que aparece en los artículos 1 y 8 y que se ve reflejado en la práctica educativa. “La tecnología no reemplaza al médico, al docente ni al estudiante. Lo potencia”, afirman desde la Escuela de Robótica.
Proyectos como Guardián Flotante (un robot para monitorear la calidad del agua) o el sistema de detección automática de larvas de Aedes aegypti, desarrollado junto al Instituto Municipal de Vectores, son claros ejemplos de cómo la inteligencia artificial se utiliza como herramienta de mejora social y sanitaria.
En este marco el podcast también destaca que la ley no sólo regula, sino que impulsa. Establece la obligación de generar contenidos propios, formar docentes y desarrollar evidencias empíricas del impacto de la inteligencia artificial en el aula. Misiones ya está en ese camino.
En 2024, la Escuela de Robótica lanzó desafíos como Prompt Motores del Arte, concursos de programación con inteligencia artificial generativa, y desarrolló prototipos como Semillas Nativas, para el reconocimiento de especies arbóreas autóctonas.
Para este año, se proyecta la incorporación de asistentes conversacionales como ChippaBot, y herramientas de inteligencia artificial generativa para facilitar la creación de prototipos tecnológicos. Todo esto enmarcado en el artículo 4 de la ley, que promueve la experimentación con inteligencia artificial generativa desde la secundaria.
Un marco legal para un proceso que ya empezó en la Escuela de Robótica
En definitiva, esta ley no inaugura un proceso: lo reconoce, lo potencia y lo ordena. “Misiones no está legislando sobre IA en el aire. Está capitalizando una experiencia concreta, validada y reconocida”, sostienen desde el podcast de la Escuela de Robótica. Es una norma que dialoga con el presente, pero que también proyecta un futuro donde los estudiantes no solo consumen tecnología, sino que la crean, la comprenden y la adaptan a su realidad.
La inteligencia artificial en Misiones no es un concepto abstracto. Es una herramienta concreta, una aliada en el aula y una oportunidad para formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno. Con esta ley, la provincia se posiciona como vanguardia nacional en innovación educativa, mostrando que el futuro (al menos en Misiones) ya está en marcha.
Educación
Estudiantes misioneros en Europa: una experiencia académica y cultural transformadora

Dos estudiantes de la provincia de Misiones se encuentran actualmente en Europa desarrollando trayectos académicos que, además de enriquecer conocimientos vinculados a sus respectivas carreras, representan una profunda experiencia cultural y humana.
Se trata de Santiago Tello, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), quien actualmente cursa un cuatrimestre en la Academia de Bellas Artes de Viena, en la República Federal de Austria, y Luz Figueroa, estudiante avanzada de la carrera de Abogacía, se encuentra desde febrero en la Universidad de Vigo, en España.
Ambas presencias se enmarcan en el reconocido programa de becas Erasmus, una iniciativa de la Unión Europea destinada a promover el intercambio internacional de estudiantes entre universidades de todo el mundo. A su vez, forman parte del proceso de internacionalización impulsado por la Universidad Gastón Dachary, una institución que en los últimos años viene consolidando y extendiendo vínculos académicos con universidades extranjeras, generando oportunidades concretas para que sus estudiantes y docentes accedan a experiencias formativas en el exterior.
“La verdad que fue y está siendo muy bonita, una muy linda experiencia, muy enriquecedora. Realmente se aprende mucho y se disfruta mucho también. Me siento feliz de poder vivirlo, muy contento. Fue algo distinto también el cursar materias en otro idioma y con compañeros de todo el mundo. Así que realmente fue maravilloso poder haber tenido esta oportunidad” expresa el estudiante Santiago Tello, quien está atravesando el último tramo de la cursada cuatrimestral en la Academia de Bellas Artes de Viena.
“Viena es una ciudad impresionante, muy ordenada, donde me trataron de manera maravillosa. Entre las cosas que me sorprendieron, podría mencionar la movida cultural y artística, que tiene una presencia muy fuerte; todo el tiempo hay actividades y cosas para ver. Es una ciudad que respira arte” indicó el estudiante.
El itinerario de Santiago incluyó además un recorrido reciente por la sede de la Universidad Adam Mickiewicz (en polaco: Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu), ubicada en la ciudad de Poznan, una de las mayores universidades polacas, fundada el 7 de mayo de 1919 y que lleva el nombre en honor del poeta polaco Adam Mickiewicz.
“Esta universidad dicta la carrera de Producción Audiovisual, dentro de su Facultad de Ciencias Políticas y Periodismo. Allí tuve la oportunidad de visitar las instalaciones e interiorizarme a través de una visita guiada, de distintos aspectos del plan de estudio de la carrera, y de conocer la tecnología con la que trabajan a diario. Fue una experiencia estupenda, en otra ciudad también muy llamativa” destacó Tello.

Por su parte, Luz Figueroa se encuentra finalizando la cursada de materias en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Vigo (UVIGO), institución con la que la UGD mantiene un vínculo histórico.
“Es una experiencia única e increíble, y creo que hasta el día de hoy la supe aprovechar al máximo. La verdad que en los primeros días me costó un poco adaptarme al cambio de horario, pero gracias al acompañamiento constante de profesores, autoridades y estudiantes, terminé disfrutando y aprendiendo mucho. Rescato muchísimo la predisposición que tuvieron en cada paso que fui dando aquí” expresó Figueroa.
“En cuanto a lo académico, pude entender las diferencias existentes en relación no sólo a aspectos del Derecho, sino a los métodos y herramientas que se utilizan, incluyendo instancias evaluativas. Me llevo un aprendizaje académico y humano sumamente valioso” añadió.
Siempre en el marco de las Becas Erasmus, ya fueron seleccionados otros dos estudiantes de la UGD que el segundo cuatrimestre del presente año arribarán a Europa para vivir experiencias similares. Se trata de Enzo Roa, de la carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales, y Carolina Frey, estudiante de Abogacía.
Desde este modo, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la UGD apuesta decididamente al fortalecimiento de sus vínculos estratégicos, con la mirada siempre puesta en la apertura cada vez mayor de oportunidades para su comunidad académica, tendiendo puentes de integración y propiciando experiencias que desde lo académico y lo cultural, resultan tan positivas como transformadoras.

Ambiente
Se realizó la primera jornada de educación ambiental en el Parque Federal Campo San Juan con alumnos del BOP Nº5 de Candelaria

En el marco del proyecto educativo “Yo conozco el Parque Federal Campo San Juan”, se realizó la primera actividad de educación ambiental con estudiantes del BOP Nº 5 de Candelaria. Esta iniciativa forma parte del plan piloto de acercamiento a instituciones educativas vecinas al parque, impulsado por la Propuesta de Educación Ambiental del PFCSJ 2025.
La jornada fue coordinada por el equipo de la Administración de Parques Nacionales y contó con la participación de personal de Uso Público y Conservación, brigadistas, Guardaparques nacionales y Guardaparques perteneciente al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. También se sumó la primera voluntaria del parque, en una experiencia enriquecedora de colaboración y acompañamiento educativo.

Durante el encuentro se presentó el parque como un espacio clave para la conservación ambiental, resaltando su importancia ecológica y cultural. A través de juegos, charlas y actividades participativas, los estudiantes pudieron conocer de cerca las funciones del personal que trabaja en el área protegida y comenzar a construir un vínculo con este territorio de alto valor para la provincia.
Esta es la primera de tres visitas programadas a la institución, en el marco de una experiencia piloto que también incluirá a escuelas de Santa Ana y establecimientos de nivel primario.
Actualidad
Telecom inaugura “Nuestro Lugar Digital” en Misiones, un espacio para la capacitación docente y la ciudadanía digital

Telecom eligió a la ciudad de Posadas para la instalación de Nuestro Lugar Digital Misiones, un espacio equipado con computadoras, mobiliario y conectividad de Personal-Flow, destinado a la formación de docentes y estudiantes. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía, que desde hace más de una década trabaja para potenciar las capacidades digitales de las personas en todo el país.
A lo largo de estos años, la provincia de Misiones ha sido un aliado incondicional de Telecom, acompañando distintas iniciativas destinadas a la formación en tecnología para docentes, jóvenes, niñas y niños.
El Ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó que “es una gran satisfacción que Telecom continúe confiando en Misiones para impulsar iniciativas conjuntas que acerquen la tecnología a la educación. La apertura del aula digital en el Parque del Conocimiento nos convoca a fortalecer el acompañamiento a la formación docente y el acceso equitativo a las herramientas digitales. Agradecemos al programa Nuestro Lugar por seguir sembrando oportunidades, y desde la provincia nos comprometemos a que este espacio esté al alcance de cada estudiante y cada educador misionero.”
Por su parte, Pedro López Matheu, Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom resaltó que “en Telecom, creemos que la tecnología es una herramienta creativa, de responsabilidad y transformación dentro del aula. Por eso desarrollamos Nuestro Lugar, una plataforma que promueve la ciudadanía digital y fortalece el rol clave de los docentes en ese proceso. Misiones ha sido un aliado estratégico desde los inicios del programa, acompañándonos con compromiso y visión. A lo largo de estos años volvimos a la provincia con propuestas innovadoras para docentes y estudiantes. Hoy reafirmamos nuestro propósito de seguir conectando tecnología y educación, como motor de las competencias digitales del futuro”.
Nuestro Lugar Digital Misiones se encuentra ubicado en EducarLab, el centro de innovación educativa del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas y cuenta con 21 equipos informáticos completos con conectividad brindada por Personal, 1 smart TV, acceso a Flow, la plataforma de contenidos y entretenimiento que permite ver televisión en vivo y a demanda. La sala cuenta además con mobiliario completo y está lista para ser utilizada en actividades de capacitación y aprendizaje.
Para celebrar este nuevo hito de Nuestro Lugar, también se estarán realizando actividades presenciales, con dos talleres destinados a docentes sobre Convivencia Digital y sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el aula, y otros cuatro talleres de Ciudadanía Digital para más de 160 alumnos de la Escuela N° 5, Escuela Don Bosco, Escuela N° 960 y Escuela N° 42.
En los últimos años, en la provincia de Misiones se han realizado una gran cantidad de talleres en el marco del programa Nuestro Lugar, destinados no solo a docentes, sino también para alumnos de nivel primario y secundario. Más de 1.800 docentes fueron capacitados en talleres con formato presencial y virtual.
Además, la localidad de El Dorado recibió en 2018 los talleres destinados a niños, niñas y adolescentes, con la temática de Ciudadanía digital: más de 300 alumnos participaron de estos espacios enriquecedores, diseñados por formadores de Chicos.net, el socio estratégico de Telecom para este programa.

Nuestro Lugar Digital Misiones es la quinta plaza de esta iniciativa, uniéndose a las sedes en Tucumán, Jujuy, Salta y Córdoba. Este hito reafirma nuestro compromiso de acompañar la transformación digital en los distintos territorios de nuestro país, fortaleciendo la integración y la innovación en entornos educativos.
Acerca de Nuestro Lugar
“Nuestro Lugar” es un proyecto integral que promueve el uso positivo, responsable y creativo de la tecnología en el ámbito educativo. A través de talleres de formación, docentes de todo el país reciben capacitación en el uso pedagógico de herramientas digitales, con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías que enriquezcan la experiencia educativa en el aula. Además, en el marco del programa se realizan talleres de ciudadanía digital dirigidos a niños, niñas y adolescentes, enfocándose en la protección de sus derechos en entornos digitales. Para las familias, Telecom ofrece durante agosto el “Ciclo en casa”, una serie de webinarios educativos que promueven el uso lúdico y seguro de las tecnologías.
Estas actividades se complementan con un sitio web que reúne contenidos y herramientas didácticas para profundizar el aprendizaje digital: www.nuestrolugar.com.
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