Conecta con nosotros

Educación

La Escuela de Robótica, una muestra del potencial de la inteligencia artificial en la educación

En una decisión sin precedentes a nivel nacional, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó el pasado 8 de mayo de 2025 una ley que establece el marco normativo para la incorporación transversal de la inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo, tanto público como privado.

La norma, impulsada por los diputados provinciales Carlos Rovira y Lilia Torres, se enmarca en una visión transformadora que apunta no solo a modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también a consolidar un ecosistema de innovación con sello misionero.

Pero esta ley no surge en el vacío. Como lo analiza el podcast Ley en Acción de la Escuela de Robótica de Misiones, la norma cristaliza un proceso que ya venía gestándose desde hace años. “Esto no sale de la nada. Se monta sobre un ecosistema de educación disruptiva que ya viene funcionando”, afirman sus conductores impulsados por voces de inteligencia artificial. Y es en la Escuela de Robótica donde se encuentra el corazón de esa transformación.

Educación disruptiva con base en la inteligencia artificial

Desde 2019, la Escuela de Robótica de Misiones viene desarrollando proyectos que anticiparon los principios que hoy la ley recoge en su articulado. Uno de los primeros fue Acrop, un robot de riego inteligente que aprende a identificar diferentes tipos de plantas y proporcionaba el agua justa para cada una.

Le siguieron aplicaciones como Corazonada, que mediante redes neuronales y sensores de relojes inteligentes que marcaba posibles afecciones cardíacas, y Organízate, un sistema de visión artificial entrenado para clasificar residuos, lo que promueve el reciclaje automatizado.

Estos desarrollos no solo evidencian un enfoque innovador, sino que encarnan el artículo 7 de la nueva ley, que exige desarrollar modelos tecnológicos adaptados a problemas locales.

Inteligencia aumentada, no reemplazada

La norma misionera se destaca por su enfoque centrado en el ser humano, un concepto que aparece en los artículos 1 y 8 y que se ve reflejado en la práctica educativa. “La tecnología no reemplaza al médico, al docente ni al estudiante. Lo potencia”, afirman desde la Escuela de Robótica.

Proyectos como Guardián Flotante (un robot para monitorear la calidad del agua) o el sistema de detección automática de larvas de Aedes aegypti, desarrollado junto al Instituto Municipal de Vectores, son claros ejemplos de cómo la inteligencia artificial se utiliza como herramienta de mejora social y sanitaria.

En este marco el podcast también destaca que la ley no sólo regula, sino que impulsa. Establece la obligación de generar contenidos propios, formar docentes y desarrollar evidencias empíricas del impacto de la inteligencia artificial en el aula. Misiones ya está en ese camino.

En 2024, la Escuela de Robótica lanzó desafíos como Prompt Motores del Arte, concursos de programación con inteligencia artificial generativa, y desarrolló prototipos como Semillas Nativas, para el reconocimiento de especies arbóreas autóctonas.

Para este año, se proyecta la incorporación de asistentes conversacionales como ChippaBot, y herramientas de inteligencia artificial generativa para facilitar la creación de prototipos tecnológicos. Todo esto enmarcado en el artículo 4 de la ley, que promueve la experimentación con inteligencia artificial generativa desde la secundaria.

Un marco legal para un proceso que ya empezó en la Escuela de Robótica

En definitiva, esta ley no inaugura un proceso: lo reconoce, lo potencia y lo ordena. “Misiones no está legislando sobre IA en el aire. Está capitalizando una experiencia concreta, validada y reconocida”, sostienen desde el podcast de la Escuela de Robótica. Es una norma que dialoga con el presente, pero que también proyecta un futuro donde los estudiantes no solo consumen tecnología, sino que la crean, la comprenden y la adaptan a su realidad.

La inteligencia artificial en Misiones no es un concepto abstracto. Es una herramienta concreta, una aliada en el aula y una oportunidad para formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno. Con esta ley, la provincia se posiciona como vanguardia nacional en innovación educativa, mostrando que el futuro (al menos en Misiones) ya está en marcha.

Educación

Sandra Wosniuk: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las escuelas técnicas de nuestra provincia para fortalecer la trayectoria formativa”

Expresó la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones en Canal 9 Norte Misionero sobre las “Becas Veolia” que serán otorgadas a un total de 30 alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de Posadas, en el marco de un convenio suscripto entre la empresa Veolia Argentina, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Wosniuk comenzó señalando que “ayer tuvimos una reunión con un equipo de directores de las escuelas técnicas ubicadas en la ciudad de Posadas, la EPET N1, la EPET N2, la EPET 34, EPET 36, la EPET 37, y la EPET 45. Iniciando el diálogo con representantes de la empresa Veolia, también estuvo el presidente de IPRODHA y la referente de la Fundación Brazos Abiertos que acompaña este programa”.
A lo que agregó: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las Escuelas Técnicas de nuestra provincia, para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de segundo año, ya que esta beca está destinada a 30 estudiantes de estas instituciones de este nivel”.
La subsecretaría de Educación Técnica detalló de qué trata esta beca: “No solamente consiste en un aporte económico mensual, sino que además en el acompañamiento de especialistas, en eso forma parte de la gestión de la Fundación Brazos Abiertos”.
Ahora se trabajará con los alumnos de las técnicas de Posadas, pero Sandra Wosniuk adelantó que “la intención es que podamos habilitar espacios, oportunidades para las escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia”.
En cuanto a cómo se llevará adelante la selección de los estudiantes que serán beneficiados con esta beca, la funcionaria provincial en el área de la educación explicó: “El proceso de selección lo hace la Fundación y la empresa Veolia”.
Seguidamente detalló: “El estudiante debe tener un buen rendimiento académico, no significa que tenga el mejor promedio, además de tener buena conducta, debe asistir a la escuela, debe estar muy comprometido con sus estudios, tratándose de una empresa con un gran compromiso del cuidado del medio ambiente, también actitudes proactivas respecto al cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones también contó que hay otro tipo de beneficios para los estudiantes y contó: “Hoy pusimos a disposición información muy valiosa respecto a distintas ofertas y propuestas para estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Se trata de becas para estudios superiores en la universidad, tanto extranjera como dentro de nuestro país y esas oportunidades nos parecen importantísimas y es necesario que la comunicación y la información fluya para que llegue a más estudiantes de nuestra provincia. Por otro lado, desde nuestra parte estamos trabajando en el diálogo, en el vínculo con el sector socio productivo porque necesitamos fortalecer ese diálogo y que haya un acompañamiento mucho más cercano del sector socioproductivo, empresas, industrias de nuestra provincia para acompañar las trayectorias formativas de los estudiantes”.

Sigue leyendo

Actualidad

La UGD profundiza sus vínculos con la Universidad de Girona

En el marco de una misión institucional circunscripta en las políticas de internacionalización que lleva adelante  la Universidad Gastón Dachary (UGD), se encuentra en Cataluna (España), el Secretario de Tecnología e Innovación Educativa de la UGD, Ing. Roberto Suénaga, quien por estos días mantuvo importantes reuniones y participó de actividades en la  Universidad de Girona (UdG), con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y explorar nuevas oportunidades de colaboración en áreas clave como la ingeniería informática, la robótica y la educación.

Junto al representante de la UGD se encuentra el Dr. Hugo Martínez, director del Centro Franco-argentino de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Innovaciones

El viernes 23 de mayo, el Ing. Suénaga  visitó el Parque Científico y Tecnológico de la UdG, donde mantuvo una reunión con directivos del  centro de investigación ViCoRob (vicorob.udg.edu), un espacio que se especializa  robótica, con un enfoque destacado en la robótica submarina.

Durante la visita, se discutieron temas de investigación y desarrollo que incluyen sistemas autónomos de posicionamiento de objetos, comunicación por ultrasonido y láser, escaneo de superficies y software de optimización de movimientos. Además, se exploraron posibles colaboraciones a través de programas de doctorado y maestrías en Sistemas Robóticos Inteligentes e Imágenes Médicas y Aplicaciones.

Avanzando hacia la doble titulación en Ingeniería Informática

El lunes 26 de mayo, tuvo lugar otra actividad conjunta con autoridades de la Escuela Politécnica Superior de la UdG, incluyendo a la Dra. María Luisa García Romeu, responsable de convenios de intercambio de estudiantes, y la Dra. Marta Fort, coordinadora del grado en Ingeniería Informática.

“Se analizaron las similitudes entre los planes de estudio de ingeniería informática de ambas instituciones, lo que abrió la posibilidad de establecer un esquema de intercambio de estudiantes y avanzar hacia un convenio de doble titulación” explicó Suénaga. En este sentido, se estipuló que los acuerdos estarán regidos por convenios anteriores de la Escuela Politécnica de Girona, considerando aspectos como el idioma de impartición de clases y los procedimientos formales de certificación.

Fortaleciendo la cooperación en educación y psicología

El itinerario de Suénaga en la incluyó un encuentro con el Dr. Josep Calbó Angrill, vicerrector de Proyectos Estratégicos e Internacionalización de la Universidad de Girona, con el Dr. Gerardo Boto Varela, director de la Escuela de Doctorados; y la Dra. Rosa M. Medir Huerta, coordinadora del Programa de Doctorado en Educación.

Se discutieron las características del doctorado en educación de la UdG, que no requiere presencialidad excepto para la defensa de tesis, y se exploraron las líneas de investigación disponibles. Se destacó la posibilidad de que la UGD actúe como intermediaria en el proceso de admisión, facilitando la participación de sus estudiantes en el programa.

Esta visita institucional representa un paso significativo en la estrategia de internacionalización de la Universidad Gastón Dachary, alineándose con su compromiso de ofrecer a sus estudiantes y docentes oportunidades de formación y colaboración a nivel global.

La consolidación de estos vínculos con la Universidad de Girona no solo enriquece la oferta académica de la UGD, sino que también posiciona a Misiones como un actor activo en el escenario académico internacional, promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos en áreas clave para el futuro.

Sigue leyendo

Ambiente

Guardaparques realizaron actividades de educación ambiental en escuelas de Jardín América y Salto Encantado

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado llevaron adelante una charla sobre educación ambiental destinada a estudiantes de cuarto grado de la Escuela N° 284 de Jardín América.

La actividad incluyó una propuesta educativa integral, con dinámicas expositivas, interactivas, lúdicas y sensoriales. Los ejes abordados fueron: la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, con especial énfasis en el conocimiento del Parque Provincial Salto Encantado; y la diversidad de la flora y fauna de Misiones, destacando especies autóctonas y monumentos naturales. También se entregaron materiales didácticos como el “Eco ABC” y folletos informativos.

Por otro lado, el equipo de guardaparques también participó de la Feria de Ciencias de la Escuela N° 319 de Salto Encantado. En este establecimiento, desde hace tres años se trabaja de manera conjunta con alumnos y docentes del Club de Ambiente en acciones de cuidado del entorno, tales como la identificación de especies, elaboración de cartelería y protección de la flora y fauna local.

Sigue leyendo
Montecarlohace 4 horas

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Deporteshace 7 horas

River tiene la lista: los elegidos por Gallardo para el Mundial de Clubes

Oberáhace 7 horas

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Eldoradohace 8 horas

Eldorado: Brindarán una capacitación para periodistas sobre prevención de suicidio

Policialeshace 9 horas

Un hombre falleció en un accidente laboral en Colonia Victoria

Provincialeshace 10 horas

Con planificación estratégica y formación técnica en las chacras, Misiones profundiza su modelo de producción orgánica

Turismohace 10 horas

Misiones dijo presente en el Festival Das Cataratas

Posadashace 13 horas

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Provincialeshace 15 horas

Macias: “El misionero eligió a candidatos que son de Misiones, que tienen respuesta de Misiones porque somos los que caminamos todos los días”

Eldoradohace 16 horas

Alejandro Arenhardt: “Orgulloso de la cantidad de votos y de poder entrar los dos al Concejo Deliberante”

Deporteshace 17 horas

Boca está Estados Unidos para el Mundial de Clubes: lista confirmada y ausentes

Deporteshace 18 horas

OTC vuelve a jugar de local ante Regatas

Sebastián Macias
Provincialeshace 19 horas

“El misionero hoy ganó con estas elecciones”, expresó el diputado electo Sebastián Macias

Provincialeshace 19 horas

Elecciones legislativas: Así se repartieron las bancas en la legislatura misionera

Provincialeshace 20 horas

Rovira celebró el triunfo del Frente Renovador Neo en Misiones y defendió la identidad política del espacio

Actualidadhace 4 días

Cazadores, traficantes y tala ilegal: el frente verde de la Policía de Misiones suma más de 130 rescates

Oberáhace 5 días

Cayó cuando intentaba vender por redes plantines de yerba robados valuados en casi un millón de pesos

Policialeshace 4 días

Detectan en 25 de Mayo un auto robado con papeles falsos: habría sido comprado mediante una estafa virtual

Actualidadhace 4 días

Viviana Rovira: “Se debe seguir acompañando, con el voto, las políticas públicas que lleva adelante la Renovación”

Actualidadhace 4 días

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina venció a Chile y lo dejó prácticamente afuera del Mundial

Actualidadhace 4 días

Día del Ambiente: Viviana Rovira destacó que “Misiones le da oxígeno al mundo”

Oberáhace 4 días

Atraparon a un hombre por tentativa de homicidio en Oberá

Actualidadhace 5 días

Con holgada mayoría, la oposición logró aprobar la ley de emergencia en Discapacidad en Diputados

Policialeshace 4 días

Golpe al narcomenudeo en Garupá: desarticulan dos búnkers de droga con sistema de vigilancia y delivery

Oberáhace 4 días

Operaba con perfiles falsos y vehículos robados: cayó en Oberá sospechoso de integrar banda de estafadores

Policialeshace 3 días

Capioví: Incendio de una vivienda ocasionó la muerte de una octogenaria

Actualidadhace 4 días

El ministro Arrúa desmintió que las Cataratas del Iguazú se encuentren cerradas por crecida del río

Actualidadhace 5 días

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista”, dijo Milei

Eldoradohace 4 días

Sigamos Avanzando finalizó el periodo de campaña agradeciendo el acompañamiento y esperando el triunfo gracias a la militancia

Eldoradohace 4 días

La secretaria de Ambiente eldoradense destacó el amplió trabajo que realizan en beneficio del medio ambiente

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022