Educación
La FCF será sede del V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior
El V Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior se realizará por primera vez en Argentina y será del 06 al 08 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en modalidad híbrida. El objetivo del encuentro es discutir la formación de profesores y educadores en Brasil, Argentina y Portugal con foco en la humanización de las relaciones y la inclusión en educación superior de los campesinos, comunidades originarias y personas con discapacidad.
El evento, se centra en la socialización de investigaciones y experiencias realizadas, como también en la ampliación del debate sobre diferentes temáticas educativas: inclusión, interculturalidad, educación popular para la salud, educación sexual integral, las tecnologías en la educación, formación docente, educación emocional y ética profesional. Tomando en cuenta esto, habrá siete ejes temáticos, los cuales son:
Eje temático 1: Educación para la humanización.
Eje temático 2: Interculturalidad y Educación para la inclusión de campesinos y pueblos indígenas
Eje temático 3: Educación para la inclusión de personas con discapacidad.
Eje temático 4: Ética y Educación Emocional.
Eje temático 5: Formación de Docentes y Educadores.
Eje Temático 6: Educación Sexual, Diversidades y Género en la educación superior.
Eje temático 7: Juventudes y Nuevas Tecnologías.
En el evento participan las diferentes unidades académicas de la UNaM y universidades del Brasil y Portugal.
Esta propuesta está destinada a docentes y estudiantes de la UNaM y también a interesados/as externos quienes participarán en calidad de asistentes.
Universidades participantes:
1-Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS
2-Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE
3-Universidade Estadual do Paraná – UNESPAR
4-Universidade Estadual de Londrina – UEL
5-Universidade Estadual de Maringá – UEM
6-Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – UFRB
7-Universidade Regional Integrada das Missões (URI/Erechim)
8-Instituto Federal do Paraná (IFPR)
9-Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES/Vila Velha)
10-Universidade Federal de Catalão – UFCAT
11-Universidade Federal de Goiás – UFG
12-Universidad Nacional de Misiones – UNaM, Argentina
13-Instituto de Educação da Universidade de Lisboa -IE/ULisboa
Página web del seminario: Seminario Internacional de Inclusión en Educación Superior
Actualidad
La UGD conmemora un nuevo aniversario redoblando su compromiso con la comunidad
Una formación “integral, humana, moral, científica y técnica de sus estudiantes” fue el propósito inicial que se plasmó en el Estatuto Académico Original de la Universidad Gastón Dachary (UGD), institución educativa que este miércoles 18 de septiembre de 2024 está cumpliendo 26 años de existencia.
El hecho que remite a la efeméride es la sanción del Decreto 195/98 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1998, dando formal autorización al funcionamiento de lo que en un primer momento se denominó Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD).
Estas premisas, siempre de acuerdo al histórico Estatuto, estarían orientadas a la “la promoción de profesionales, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social”.
Imposible soslayar el antecedente directo de la creación y puesta en marcha ya en 1990 del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) (primera institución privada laica de la Educación Superior de la provincia de Misiones), impulsado por la Prof. Alba Pérez y el Ing. Luis Lichowski.
La conmemoración de este 26º aniversario, encuentra a la UGD en plena senda de expansión, ante nuevos desafíos que se imponen de la mano de avances tecnológicos y geopolíticos vertiginosos.
En un mundo en constante transformación, donde las dinámicas del mercado laboral, la ciencia y la misma sociedad resultan cada vez más complejas, el principal reto para el sector educativo y en especial las universidades, es interpretar y adaptarse a estos escenarios, fortaleciendo la capacidad de formar recursos profesionales de excelencia y con afán de liderazgo.
Y en la Universidad Gastón Dachary estas virtudes se evidencian no sólo en el crecimiento y la diversidad de su oferta académica, sino también en numerosos procesos de internacionalización, a partir de una política planificada y decidida en la materia.
La pertenencia a espacios de articulación como la Organización Universitaria Interamericana (OUI) o la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), dan cuenta de una práctica que permite a la comunidad educativa de la UGD acceder de manera directa y constante a becas, intercambios, experiencias de investigación, eventos, ofertas formativas y otros recursos.
En este sentido, un elemento que da cuenta de la evolución en la propuesta educativa de la UGD, es la implementación del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior, que ofrece una nueva alternativa e innovadora forma de intercambio académico, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en universidades extranjeras, promoviendo la cooperación académica internacional y fomentando la movilidad virtual.
Asimismo, puede citarse al sistema de educación a distancia acreditado, UGD Virtual, plataforma que cuenta con herramientas y estrategias para lograr los más efectivos métodos de formación en línea. Cabe destacar, que ya en 2017, la UGD sometió su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) a la evaluación de la CONEAU, organismo oficial al efecto, obteniendo su acreditación.
Una casa de puertas abiertas
Pero más allá de las características estrictamente institucionales y educativas, la UGD se ha afianzado en estos 26 años de vida, en una suerte de casa de puertas abiertas a su comunidad y a la sociedad en su conjunto.
Evelin Rucker, escritora y docente de la Cátedra Lengua y Comunicación en la UGD, señala que “en esta institución encontré como docente un lugar donde poder crecer, donde poder investigar y donde además poder llevar todas mis ideas y mi experiencia desde la comunicación a los alumnos. Siento como que siempre tuve una gran libertad en incorporar nuevas maneras de enseñar, nuevas técnicas”.
La docente rescata a la UGD como “un espacio de mucho respeto hacia los docentes, donde podemos innovar y donde podemos llevar a cabo esa pasión que tenemos los docentes, viendo a los alumnos crecer, y donde podemos poner nuestra impronta desde todo punto de vista y donde podemos enseñar a los alumnos a eso, a cuestionar, a preguntarse, más allá de los contenidos”.
Con muchos años de experiencia en el cargo, la responsable superior del área económica de la UGD, CP Mariana Szupiany, afirma “es un orgullo ser parte de la primera universidad de gestión privada misionera, que apuesta a la formación de profesionales, posibilita a los jóvenes permanecer en su ciudad, es inclusiva y brinda numerosas oportunidades para las familias misioneras, contribuye al crecimiento local con alta vocación de servicio para toda la región”.
Desde la comunidad estudiantil, se suman a la conmemoración, valorando el acompañamiento personalizado y las oportunidades que brinda la institución. “Gracias a la UGD y su programa de internacionalización pude acceder a la Beca Erasmus y cursar materias en la Universidad de Vigo (España), una experiencia increíble, en la cual además me sentí plenamente respaldado y contenido por mi universidad” recordó el estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Mauro Franke.
Actualidad
Paritaria Docente: Hubo acuerdo para un nuevo aumento salarial
El salario básico para el cargo docente testigo o su equivalente en horas será de $132.000,77, mientras que el mínimo para un maestro de grado con cero años de antigüedad se elevará a $500.000.
Entre las medidas acordadas también se destacan la eximición del impuesto a las ganancias para los trabajadores docentes, un reclamo impulsado por la CTERA-UDPM, y el ajuste de la movilidad según la variación del precio del combustible.
Cabe mencionar que los tres gremios que firmaron el acuerdo fueron Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm); Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), y el Sindicato Amet. Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA; y Sadop no firmaron. En tanto que Frente de Trabajadores en Lucha (Ftel) pasó a cuarto intermedio.
Por su parte, el Gobierno educativo anunció que se continuará con el análisis de propuestas salariales en una mesa técnica prevista para el 7 de octubre, en la que se discutirán nuevas bonificaciones y mejoras para docentes de escuelas agrotécnicas y las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).
Actualidad
Misiones se sumó al compromiso por una educación inclusiva y de calidad
El gobernador Hugo Passalacqua adhirió al “Acuerdo por la Educación”, una iniciativa lanzada por la ONG Argentinos por la Educación. La propuesta establece 10 prioridades educativas, producto de un consenso entre más de 200 personas del ámbito educativo, social, político y religioso.
CABA. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de sus redes sociales su adhesión al “Acuerdo por la Educación”, una campaña impulsada por la organización Argentinos por la Educación, que busca mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en Argentina. La firma del compromiso se realizó ayer en una jornada de gestiones del primer mandatario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho acuerdo surgió de un proceso de consulta en el que participaron más de 200 personas de diferentes sectores, incluyendo referentes educativos, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales. El documento, basado en investigaciones académicas y más de 150 informes elaborados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, establece 10 prioridades que buscan transformar la educación en el país.
En su publicación, Passalacqua destacó la relevancia de la educación como pilar para una sociedad libre y expresó su entusiasmo por trabajar en conjunto con otros líderes y la sociedad civil para mejorar el sistema educativo. “No hay sociedad libre si no está educada”, enfatizó.
UNA HOJA DE RUTA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN
Este acuerdo, presentado oficialmente el 10 de septiembre en el Palacio Libertad con el acompañamiento de funcionarios nacionales y gobernadores de otras provincias, organiza sus propuestas en tres grandes ejes: primero, las urgencias en cada nivel educativo obligatorio (inicial, primario y secundario); segundo, la gestión a escala del sistema educativo; y tercero, la transformación de las escuelas.
En cada uno de estos ejes se delinearon entre tres y cuatro acciones prioritarias, acompañadas por propuestas concretas que buscan responder a los desafíos educativos del país. Justamente, Argentinos por la Educación remarcó que el acuerdo es apenas un punto de partida y que se requiere una discusión continua y profunda para lograr avances concretos. Los firmantes coinciden en la necesidad de un esfuerzo conjunto que incluya a todos los sectores de la sociedad, para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
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