Educación
Misiones dio inició al ciclo lectivo 2025 en todo el territorio provincial

Esta mañana, en la Escuela Provincial Nº 675 “San José de Calasanz” del barrio Mini City, se realizó el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2025 en Misiones. Miles de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario regresaron a las aulas, mientras el Gobierno provincial destacó las mejoras estructurales en más de 250 edificios escolares y procedió con la entrega de kits escolares.
En el acto, el gobernador Hugo Passalacqua, quien no pudo estar presente por encontrarse terminando su recuperación, envió un mensaje que fue leído por el ministro de Educación, Ramiro Aranda. En su discurso, el mandatario expresó con emoción: “Hoy es un gran día para Misiones. Nuestros niños, jóvenes y los queridos colegas docentes están en las aulas. Mi corazón emocionado está en este acto de inicio del ciclo lectivo”. Además, aseguró que “en esta escuela y en las 2000 escuelas de la provincia, no solamente va a estar la magia de transferir el conocimiento de uno y otro lado, sino que se van a transferir, sobre todo, valores para construir el tejido social de Misiones”.
Passalacqua también puso énfasis en la construcción de la Misiones del mañana, basada en valores como la solidaridad, el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, la amistad y el compañerismo, todo ello con esperanza, alegría y felicidad.
Por su parte, el ministro Aranda, tras leer la carta del gobernador, enfatizó que “lo principal es que no perdamos el sentido de que nuestro sistema educativo son nuestros estudiantes, que están hoy acá”. Asimismo, afirmó que la expectativa para este año es la mejor, con el objetivo de “lograr que las escuelas puedan tener a los chicos en las aulas aprendiendo, adquiriendo conocimientos útiles para la vida. Sobre todo, para que las familias apoyen este proceso y que nosotros, desde el Gobierno provincial, podamos estar presentes y brindar respaldo a todas las escuelas”.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y EL ROL DE LOS DOCENTES
En tanto, la directora del establecimiento, Mónica Frank, dio la bienvenida a los estudiantes y recalcó que “este es su espacio para aprender, crecer y soñar. A los docentes y al personal de la escuela les agradezco por su dedicación y compromiso y a la familia les reconozco su apoyo fundamental en este camino que emprendemos juntos”.
Asimismo, resaltó el significado del 2025 en el ámbito educativo, porque “este año en particular tiene un significado especial ya que la Cámara de Representantes, mediante una ley, declaró el 2025 como el año de la protección integral de niños, niñas y adolescentes y la lucha contra el abuso, la violencia en todas sus formas, los ciberdelitos, la accesibilidad digital para personas con discapacidad y el compromiso de las cooperativas con los objetivos de desarrollo sostenible”.
También puso en valor la labor de los docentes que “son los guías que inspiran a nuestros estudiantes a crecer en sus sueños y alcanzar sus metas incluso en momentos desafiantes”.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Lucas Romero Spinelli; el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. También participaron los senadores nacionales Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; y la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López. Acompañaron el evento otras autoridades educativas, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, presidentes de distintos entes, autoridades municipales, así como docentes, padres, alumnos y vecinos de la comunidad.

LA HISTORIA Y OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA PROVINCIAL N.º 675
La Escuela Provincial N.º 675 “San José de Calasanz”, donde se realizó la apertura del ciclo lectivo, comenzó a prestar servicios el 15 de marzo de 1985. Este año celebra su 40º aniversario. Funciona en doble turno y comparte parte de sus instalaciones con el NENI 2057; además cuenta con una planta funcional compuesta por una directora, una vicedirectora, 25 maestros de grado y 12 profesores de áreas especiales como plástica, inglés, música, robótica, informática, tecnología y educación física. Entre sus actividades extracurriculares, ofrece talleres de cerámica en contraturno, los que culminan con un festival anual de áreas integradas donde los alumnos exhiben sus piezas de arcilla. Además, posee un área de psicopedagogía con alta demanda entre el alumnado.
Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
Educación
Sandra Wosniuk: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las escuelas técnicas de nuestra provincia para fortalecer la trayectoria formativa”

Expresó la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones en Canal 9 Norte Misionero sobre las “Becas Veolia” que serán otorgadas a un total de 30 alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de Posadas, en el marco de un convenio suscripto entre la empresa Veolia Argentina, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Wosniuk comenzó señalando que “ayer tuvimos una reunión con un equipo de directores de las escuelas técnicas ubicadas en la ciudad de Posadas, la EPET N1, la EPET N2, la EPET 34, EPET 36, la EPET 37, y la EPET 45. Iniciando el diálogo con representantes de la empresa Veolia, también estuvo el presidente de IPRODHA y la referente de la Fundación Brazos Abiertos que acompaña este programa”.
A lo que agregó: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las Escuelas Técnicas de nuestra provincia, para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de segundo año, ya que esta beca está destinada a 30 estudiantes de estas instituciones de este nivel”.
La subsecretaría de Educación Técnica detalló de qué trata esta beca: “No solamente consiste en un aporte económico mensual, sino que además en el acompañamiento de especialistas, en eso forma parte de la gestión de la Fundación Brazos Abiertos”.
Ahora se trabajará con los alumnos de las técnicas de Posadas, pero Sandra Wosniuk adelantó que “la intención es que podamos habilitar espacios, oportunidades para las escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia”.
En cuanto a cómo se llevará adelante la selección de los estudiantes que serán beneficiados con esta beca, la funcionaria provincial en el área de la educación explicó: “El proceso de selección lo hace la Fundación y la empresa Veolia”.
Seguidamente detalló: “El estudiante debe tener un buen rendimiento académico, no significa que tenga el mejor promedio, además de tener buena conducta, debe asistir a la escuela, debe estar muy comprometido con sus estudios, tratándose de una empresa con un gran compromiso del cuidado del medio ambiente, también actitudes proactivas respecto al cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones también contó que hay otro tipo de beneficios para los estudiantes y contó: “Hoy pusimos a disposición información muy valiosa respecto a distintas ofertas y propuestas para estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Se trata de becas para estudios superiores en la universidad, tanto extranjera como dentro de nuestro país y esas oportunidades nos parecen importantísimas y es necesario que la comunicación y la información fluya para que llegue a más estudiantes de nuestra provincia. Por otro lado, desde nuestra parte estamos trabajando en el diálogo, en el vínculo con el sector socio productivo porque necesitamos fortalecer ese diálogo y que haya un acompañamiento mucho más cercano del sector socioproductivo, empresas, industrias de nuestra provincia para acompañar las trayectorias formativas de los estudiantes”.
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