Educación
Misiones dio inició al ciclo lectivo 2025 en todo el territorio provincial

Esta mañana, en la Escuela Provincial Nº 675 “San José de Calasanz” del barrio Mini City, se realizó el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2025 en Misiones. Miles de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario regresaron a las aulas, mientras el Gobierno provincial destacó las mejoras estructurales en más de 250 edificios escolares y procedió con la entrega de kits escolares.
En el acto, el gobernador Hugo Passalacqua, quien no pudo estar presente por encontrarse terminando su recuperación, envió un mensaje que fue leído por el ministro de Educación, Ramiro Aranda. En su discurso, el mandatario expresó con emoción: “Hoy es un gran día para Misiones. Nuestros niños, jóvenes y los queridos colegas docentes están en las aulas. Mi corazón emocionado está en este acto de inicio del ciclo lectivo”. Además, aseguró que “en esta escuela y en las 2000 escuelas de la provincia, no solamente va a estar la magia de transferir el conocimiento de uno y otro lado, sino que se van a transferir, sobre todo, valores para construir el tejido social de Misiones”.
Passalacqua también puso énfasis en la construcción de la Misiones del mañana, basada en valores como la solidaridad, el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, la amistad y el compañerismo, todo ello con esperanza, alegría y felicidad.
Por su parte, el ministro Aranda, tras leer la carta del gobernador, enfatizó que “lo principal es que no perdamos el sentido de que nuestro sistema educativo son nuestros estudiantes, que están hoy acá”. Asimismo, afirmó que la expectativa para este año es la mejor, con el objetivo de “lograr que las escuelas puedan tener a los chicos en las aulas aprendiendo, adquiriendo conocimientos útiles para la vida. Sobre todo, para que las familias apoyen este proceso y que nosotros, desde el Gobierno provincial, podamos estar presentes y brindar respaldo a todas las escuelas”.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y EL ROL DE LOS DOCENTES
En tanto, la directora del establecimiento, Mónica Frank, dio la bienvenida a los estudiantes y recalcó que “este es su espacio para aprender, crecer y soñar. A los docentes y al personal de la escuela les agradezco por su dedicación y compromiso y a la familia les reconozco su apoyo fundamental en este camino que emprendemos juntos”.
Asimismo, resaltó el significado del 2025 en el ámbito educativo, porque “este año en particular tiene un significado especial ya que la Cámara de Representantes, mediante una ley, declaró el 2025 como el año de la protección integral de niños, niñas y adolescentes y la lucha contra el abuso, la violencia en todas sus formas, los ciberdelitos, la accesibilidad digital para personas con discapacidad y el compromiso de las cooperativas con los objetivos de desarrollo sostenible”.
También puso en valor la labor de los docentes que “son los guías que inspiran a nuestros estudiantes a crecer en sus sueños y alcanzar sus metas incluso en momentos desafiantes”.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Lucas Romero Spinelli; el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. También participaron los senadores nacionales Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; y la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López. Acompañaron el evento otras autoridades educativas, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, presidentes de distintos entes, autoridades municipales, así como docentes, padres, alumnos y vecinos de la comunidad.

LA HISTORIA Y OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA PROVINCIAL N.º 675
La Escuela Provincial N.º 675 “San José de Calasanz”, donde se realizó la apertura del ciclo lectivo, comenzó a prestar servicios el 15 de marzo de 1985. Este año celebra su 40º aniversario. Funciona en doble turno y comparte parte de sus instalaciones con el NENI 2057; además cuenta con una planta funcional compuesta por una directora, una vicedirectora, 25 maestros de grado y 12 profesores de áreas especiales como plástica, inglés, música, robótica, informática, tecnología y educación física. Entre sus actividades extracurriculares, ofrece talleres de cerámica en contraturno, los que culminan con un festival anual de áreas integradas donde los alumnos exhiben sus piezas de arcilla. Además, posee un área de psicopedagogía con alta demanda entre el alumnado.
Actualidad
De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

Educación
Nueva oportunidad académica en Eldorado

Ya están abiertas las inscripciones para el Profesorado en Docencia Superior, una nueva propuesta de formación que se suma a la oferta del Polo Académico Eldorado.
Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular para obtener el título de Profesor/a en Docencia Superior.
Documentación a presentar en formato digital (PDF):
DNI
Título de base (Diploma)
Plan de estudios del título de base con la carga horaria
Para más información
eldoradopoloacademico@gmail.com
Inscripciones👇👇
Actualidad
Organizan la 2da edición del concurso “Reciclando en las Escuelas”

En la mañana de hoy se llevó adelante una reunión con las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, en vistas al CONCURSO “RECICLANDO EN LAS ESCUELAS”.
Con base en el Plan de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, la Secretaría de Ambiente convocó a todos los establecimientos educativos con el objetivo de llevar adelante la 2da edición del concurso para las escuelas secundarias y lanzar la 1era edición del mismo para las escuelas primarias.
A tales fines, se espera en los próximos días avanzar con las inscripciones, capacitaciones, para luego dar apertura formal al esperado concurso.
Más allá de la próspera convocatoria, se destaca la presencia de los supervisores de nivel primario Lic. Liliana Vialey y Lic. Victor Falcón.

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