Educación
Misiones presentó su modelo de “Secundarias Disruptivas” en el Taller Regional del BID en Brasil
La provincia de Misiones participó en el Taller Regional de Mejores Prácticas: Experiencias para fortalecer la extensión de la jornada escolar en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Croacia, que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, los días 12 y 13 de agosto. La delegación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, y puso el foco en la Escuela Secundaria de Innovación, conocida en Misiones como “secundarias disruptivas”, así como en la extensión de la Jornada Escolar Extendida (JEE).
Entre las principales motivaciones del encuentro se destacó la oportunidad de escuchar experiencias de distintos países, visibilizar prácticas exitosas y, al mismo tiempo, generar redes de colaboración y financiamiento para iniciativas educativas. En ese marco, Aranda destacó que Argentina estuvo representada en el taller por dos exposiciones, entre las que se encuentra la experiencia de Misiones, y resaltó la importancia de mostrar ante organismos internacionales las políticas y prácticas innovadoras que se llevan a cabo en la provincia.
La experiencia de la Escuela Secundaria de Innovación
Durante su intervención, el ministro Aranda presentó el modelo misionero de la Escuela Secundaria de Innovación, rebautizado por la provincia como “secundarias disruptivas”. El enfoque de la Institución, específicamente lo que se conoce como aula porosa, busca transformar el nivel medio mediante la combinación de la Jornada Escolar Extendida con herramientas pedagógicas innovadoras, integrando tecnologías, arte, cultura, deporte y desarrollo de habilidades blandas.
El titular de Educación subrayó que la experiencia ha generado gran interés entre los visitantes internacionales y agrega que no solo hay que contar, sino brindar la posibilidad de “ver y lo que se puede ver de las prácticas que ocurren realmente en las escuelas es muy bueno, suma que nos conozcan, porque como digo, las cosas buenas tienen que hacerse visibles”, enfatizando que no basta con contar las mejoras; es necesario permitir observar de manera directa las prácticas que se llevan a cabo en las escuelas para comprender su impacto real. En ese sentido, destacó la importancia de visibilizar la calidad docente y los logros de los estudiantes, como su participación en instancias como el Parlamento del Mercosur en Foz de Iguazú, producto de las políticas educativas públicas de la provincia.
Visión institucional y sostenibilidad
Aranda también compartió la visión de que la educación es una inversión indispensable para el desarrollo. En ese marco, adelantó que septiembre será un mes clave para la defensa del presupuesto provincial, subrayando el compromiso del gobierno de Misiones con la educación y la salud. Destacando que la provincia se ubicó como pionera en áreas de innovación educativa, siendo la primera en contar con una Ley de Educación Disruptiva y en establecer una normativa de aplicación de inteligencia artificial dentro del aula, avances que, merecen reconocimiento y difusión a nivel internacional.
Cuidado del ambiente y biodiversidad
El ministro también enfatizó la relación entre educación y cuidado ambiental, destacando la singularidad de Misiones en la región. Ante representantes croatas, mostró mapas y datos que sitúan a la provincia como un referente en biodiversidad y en prácticas de conservación. Destacó, además, que Misiones concentra el 52% de la biodiversidad argentina y, a diferencia de otras áreas cercanas, presenta un balance favorable entre conservación y desarrollo humano. Aseguró también, que la provincia continúa realizando gestiones para lograr reconocimiento internacional por el cuidado del agua dulce y de la selva.
Participación regional y objetivos del taller
El Encuentro Regional, que forma parte de la red EXPLEARN, buscó difundir buenas prácticas, evaluar resultados y promover la colaboración entre sistemas educativos. Para Misiones, la cita sirvió para posicionar su política educativa y fortalecer la cooperación internacional en torno a la calidad y la innovación escolar. Además, el ministro Aranda señaló que las visitas internacionales a Misiones para conocer sus prácticas disruptivas han sido numerosas, lo que refuerza la necesidad de hacer visibles las experiencias positivas y de alto impacto que se están gestando en la provincia.
Fuente: Ministerio de Educación
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
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