Educación
Posadas será sede del 1ºEncuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura
Bajo el lema “Ciudad, memoria y arquitectura”, los días 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo en Posadas el Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura. Este evento, organizado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), se presenta como un espacio para intercambiar experiencias, perspectivas y proyectos arquitectónicos en el entorno urbano, “de manera cuidadosa con la memoria del lugar”, según indican desde la UGD.
“El encuentro apunta a difundir la arquitectura regional, de los temas que se discuten y son parte de las materias, las tecnologías y técnicas propias de la región, las obras de arquitectura y sus exponentes locales. Este tipo de eventos que reúne comunidades académicas diversas promueve el intercambio de experiencias entre estudiantes de la disciplina y establece lazos de intercambio cultural entre los alumnos, profesores y profesionales de la arquitectura de la región, que puedan prosperar en el largo plazo en intercambios académicos, transferencia del conocimiento y tecnología y vínculos profesionales” señala docente de la carrera de Arquitectura y Coordinadora del Instituto de Investigación IDEAR, Arq. Nadia Freaza.
El encuentro se desarrollará en dos sedes. La primera jornada tendrá lugar en la sede central de la UGD (Salta y Colón), donde se llevará a cabo una apertura institucional y una charla con especialistas. Por la tarde, se planifica un recorrido urbano desde la sede hasta el emplazamiento del terreno a intervenir en el marco del ejercicio planteado para un workshop.
La segunda jornada se realizará en el Campus Urbano UGD, (Av. Jauretche y Av. López y Planes), con el desarrollo del workshop y el cierre del evento, con una peña cultural.
“El encuentro busca promocionar la integración de los estudiantes al medio social universitario, desarrollando en ellos el sentido de la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación dentro del ámbito de la Universidad y con otras Facultades de arquitectura de la región. El encuentro apunta a difundir la arquitectura regional, de los temas que se discuten y son parte de las materias, las tecnologías y técnicas propias de la región, las obras de arquitectura y sus exponentes locales” indican desde la carrera de Arquitectura de la UGD.
La arquitecta Freaza destacó que “se trata de un encuentro de carácter internacional” y subrayó que “contaremos con la presencia de reconocidos arquitectos, entre ellos el rector de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Ian Dutari, que realizó obras muy importantes en Córdoba; y de la provincia de Misiones estará disertando el arquitecto Daniel Cella, autor del proyecto del Centro Provincial de la Cultura (Usina Sulzer). La cuota internacional es el arquitecto César Aquino, de Paraguay, quien se referirá a los protocolos de intervención de edificios patrimoniales de la ciudad de Encarnación”.
Para conocer los modos de participación (workshop /envío de trabajo /peña de talentos), revisar la circular 2 en donde se detalla las condiciones para envío de trabajo: https://ugd.edu.ar/es/circulares
Las inscripciones se deberán hacer a través del formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScu_rdaxufj2cLiRkOvQe6VkLnSm2mYt0B-zGfaR9dT2gI77g/viewform
Más información solicitarla en el mail: idearugd@gmail.com
Educación
Cierre de Talleres en Unidad Penal N°3
Este jueves, a partir de las 18 horas, se llevará adelante la ceremonia de Cierre de Talleres de Formación con entrega de certificados. El evento se desarrollar en el Salón de Usos Múltiples del módulo C de la Unidad Penal N°3 de Eldorado.
Los talleres que culminan son el Taller de Sublimado, con capacitación técnica en técnicas de estampado y sublimación, y el Taller de Administración de Empresas, con formación en gestión y emprendimiento.
Estos programas fueron posibles gracias a la colaboración conjunta entre la Congregación Evangélica del Río de la Plata, Servicio Penitenciario Provincial de Misiones y la Fundación Tackleando Muros, organizaciones comprometidas con la reinserción social y el desarrollo de habilidades.
Durante la ceremonia, se entregarán certificados de asistencia a todos los participantes que completaron los talleres, reconociendo su dedicación y esfuerzo.
Educación
Eldorado: El acto inaugural del ciclo lectivo será en la Escuela Provincial N° 129
La Municipalidad de Eldorado informa que el lunes 2 de marzo, a las 7:30 horas, se realizará el acto oficial de inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la Escuela Provincial Nº 129, Km. 8, “Escuela Pionera”.
La ceremonia contará con la presencia del Intendente Municipal de la ciudad de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, la Directora del establecimiento, Cecilia Silvana Giménez y el acompañamiento de autoridades, junto a la comunidad educativa.
El acto marcará el inicio formal de las actividades escolares del presente ciclo lectivo.
Educación
Crecimiento de matrícula y nuevos topes en las cuotas para 2026 en la educación de gestión privada
En una entrevista con Canal 9 Norte Misionero, el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), Luis Bogado, destacó el sólido presente del sistema educativo de gestión privada en la provincia, marcando una diferencia significativa respecto al panorama nacional.
Expansión del sistema y nuevos mobiliarios
Con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje, el organismo avanza en el acondicionamiento de espacios mediante la entrega de mobiliario. Según Bogado, estas acciones buscan contener a los 10.000 nuevos alumnos que se incorporan este año, alcanzando una cifra histórica de 135.000 estudiantes que transitarán los niveles inicial, primario, secundario y superior en el ciclo lectivo 2026.
Misiones como referente en crecimiento educativo
El funcionario subrayó que la matrícula en la provincia mantiene un incremento gradual y sostenido año tras año, un fenómeno que calificó como un “referente empírico único”. Mientras que en otras jurisdicciones del país la matrícula en el sector privado tiende a disminuir, en Misiones se observa un fortalecimiento constante, especialmente notable en los niveles inicial, primario y secundario.
Mirá la nota en el siguiente link:
Cuotas y beneficios para estudiantes
Respecto a la economía de las familias y las instituciones, se confirmaron dos datos clave para este ciclo:
- Tope en aranceles: Se estableció un incremento máximo del 45% para las cuotas de las escuelas públicas de gestión privada durante este 2026. La institución educativa verá la manera de aplicarlo, en forma escalonada o de una sola vez aplicando a las cantidas de cuotas que tenga el contrato con las familias.
- Becas Progresar: Las instituciones tienen plazo desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo para inscribirse, permitiendo así que sus alumnos puedan acceder a este beneficio nacional.
Mirá la nota en el siguiente link:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
