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Educación

UNaM y el sector forestal impulsan Diplomatura Universitaria en Diseño y Construcción Eficiente en Madera

Junto a las 3 Facultades de la UNaM (Facultad de Ingeniería, de Ciencias Forestales, de Arte y Diseño) y APICOFOM, llevan adelante esta iniciativa de capacitación para trabajadores de la industria local, para un desarrollo más verde y eficiente. En el programa “UNaM en Línea” por FM Universidad, la gerente institucional de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones, María Cristina Ryndicz, habló sobre los desafíos del sector maderero y la importancia de la capacitación. Las clases de la diplomatura comienzan el 3 de octubre, bajo Modalidad presencial y virtual. Además anticipó un ciclo de capacitación organizado por APICOFOM.

La Diplomatura Universitaria en Diseño y Construcción Eficiente en Madera es una iniciativa que busca empoderar a esta región mediante el desarrollo de habilidades especializadas en el uso de madera, promoviendo la integración de tecnologías innovadoras, conocimientos y prácticas constructivas responsables.

FM Universidad 98.7 Mhz, diálogo con María Cristina Ryndicz, gerente institucional de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM). Es la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la entidad. En cuanto a su formación profesional, es licenciada en administración de empresas y contadora graduada de la Universidad Nacional de Misiones. Tiene un máster en Dirección Comercial y Marketin (España) .

“La ventaja de la diplomatura es que se unieron todas las facultades, Vamos a tener un enfoque muy técnico y preciso” indicó la gerente de Apicofom al referirse a la articulación con la UNaM, al tiempo que destacó “estamos muy contentos. Buscamos que nuestra región sea pionera en construcción con madera”.

La Diplomatura Universitaria en Diseño y Construcción Eficiente en Madera tendrá una duración de 9 meses. Son 8 módulos teóricos (virtuales sincrónico y asincrónicos) y prácticas presenciales. La cursada será en el horario de 18 a 21 hs cursada para facilitar a quienes trabajan. Los requisitos ; tener título nivel superior de áreas afines, como arquitecto, diseñadores industriales, maestro mayor de obra, etc. El cupo está limitado a 50 personas. Para más información visitar la web y redes sociales de Apicofom y de la UNaM.

Módulos de la Diplomatura

Madera como material de construcción.
Sistemas constructivos en madera.
Diseño estructural en madera.
Diseño bioclimático y construcción sustentable.
Introducción al modelado BIM.
Planificación. Construcción industrializada. Seguridad. Costos.
Forma y materialidad de la arquitectura en madera.
Taller de proyecto de arquitectura en madera.

Actualidad

Directora de Escuela cuestionó las decisiones de ETCE-Kenia porque están coartando “el derecho a la educación”

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la directora de la Escuela N° 165 “República del Perú”, Sandra Iglesias, se refirió a lo ocurrido el martes al mediodía cuando alumnos que concurren a ese establecimiento quedaron varados en la parada de colectivos porque el chofer de la empresa no los quiso alzar por estar repleta la unidad. Cuestionó la falta de empatía de ETCE Kenia y aseveró que si no pueden cumplir con el compromiso de brindar el servicio debe “correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”.
“La empresa de transporte juega un papel muy importante porque nuestros alumnos vienen desde todos los barrios (…) y en este momento estamos teniendo problemas”, afirmó Iglesias y comentó que “ayer -por el martes- tuve que estar hasta la 01,30 pm tratando de ubicar a los papás, que estaban muy preocupados esperando a sus hijos que no llegaban” a los barrios Santa Rosa, Puerto Los Pinares.
Recalcó que esos chicos utilizan el transporte público porque abonan con el boleto estudiantil y “no tienen otra forma de trasladarse a sus domicilios”.
Iglesias comentó que hoy -miércoles- intentó comunicarse con la empresa, pero no logró ser atendida por ningún responsable. “Anteriormente, hubo buena comunicación con la empresa, que trataban de solucionar -los inconvenientes-, pero en este momento no estamos pudiendo lograr que la empresa hable con sus choferes… no entendemos si cambiaron los horarios de las líneas, no entendemos si cambiaron los recorridos, pero sí hay que ponerse en lugar de las familias y de los niños que quedan varados sin saber a que hora van a poder volver a sus casas”, subrayando que “no pueden estar los chiquitos acá y sus padres sin saber que les pasó”.
La Directora reveló que “se acentuó el problema la semana pasada, pero hace bastante que lo estamos teniendo” e indicó que hace un tiempo envió videos de situaciones similares a lo ocurrido este martes a un concejal para que introduzca el tema en el Concejo Deliberante y se canalice por allí una solución al problema.
Señaló que también debe haber una acción conjunta con padres y directivos escolares para que esta situación se exponga ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia dado que “la empresa (ETCE – Kenia) percibe un subsidio, están recibiendo un beneficio por los niños y no puede ser que quienes deberían ser beneficiados al tener el carnet, que tienen otorgado este derecho, se les esté coartando porque elegimos ver como es mejor para la empresa”.
“Entendemos que es una empresa que va a velar por sus intereses, pero acá están los intereses y la responsabilidad por el compromiso asumido como un servicio a los menores y que se trata de un derecho a la educación, porque si la educación es gratuita y si el boleto estudiantil es gratuito es porque nuestras autoridades asumen el compromiso que deben asumir” por lo que si “la entidad contratada, llámese empresa o llámese quien sea responsable, debe asumir el compromiso o correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”, aseveró.
Para concluir, Iglesias pidió a las “autoridades, o quien tenga un cargo político, que tengan un poco de empatía y se pongan del lado de los niños, ellos son los que deben estar cuidados y protegidos”.

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Actualidad

La UGD conmemora un nuevo aniversario redoblando su compromiso con la comunidad

Una formación “integral, humana, moral, científica y técnica de sus estudiantes” fue el propósito inicial que se plasmó en el Estatuto Académico Original de la Universidad Gastón Dachary (UGD), institución educativa que este miércoles 18 de septiembre de 2024 está cumpliendo 26 años de existencia.


El hecho que remite a la efeméride es la sanción del Decreto 195/98 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1998, dando formal autorización al funcionamiento de lo que en un primer momento se denominó Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD).
Estas premisas, siempre de acuerdo al histórico Estatuto, estarían orientadas a la “la promoción de profesionales, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social”.
Imposible soslayar el antecedente directo de la creación y puesta en marcha ya en 1990 del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) (primera institución privada laica de la Educación Superior de la provincia de Misiones), impulsado por la Prof. Alba Pérez y el Ing. Luis Lichowski.


La conmemoración de este 26º aniversario, encuentra a la UGD en plena senda de expansión, ante nuevos desafíos que se imponen de la mano de avances tecnológicos y geopolíticos vertiginosos.


En un mundo en constante transformación, donde las dinámicas del mercado laboral, la ciencia y la misma sociedad resultan cada vez más complejas, el principal reto para el sector educativo y en especial las universidades, es interpretar y adaptarse a estos escenarios, fortaleciendo la capacidad de formar recursos profesionales de excelencia y con afán de liderazgo.


Y en la Universidad Gastón Dachary estas virtudes se evidencian no sólo en el crecimiento y la diversidad de su oferta académica, sino también en numerosos procesos de internacionalización, a partir de una política planificada y decidida en la materia.


La pertenencia a espacios de articulación como la Organización Universitaria Interamericana (OUI) o la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), dan cuenta de una práctica que permite a la comunidad educativa de la UGD acceder de manera directa y constante a becas, intercambios, experiencias de investigación, eventos, ofertas formativas y otros recursos.


En este sentido, un elemento que da cuenta de la evolución en la propuesta educativa de la UGD, es la implementación del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior, que ofrece una nueva alternativa e innovadora forma de intercambio académico, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en universidades extranjeras, promoviendo la cooperación académica internacional y fomentando la movilidad virtual.
Asimismo, puede citarse al sistema de educación a distancia acreditado, UGD Virtual, plataforma que cuenta con herramientas y estrategias para lograr los más efectivos métodos de formación en línea. Cabe destacar, que ya en 2017, la UGD sometió su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) a la evaluación de la CONEAU, organismo oficial al efecto, obteniendo su acreditación.


Una casa de puertas abiertas
Pero más allá de las características estrictamente institucionales y educativas, la UGD se ha afianzado en estos 26 años de vida, en una suerte de casa de puertas abiertas a su comunidad y a la sociedad en su conjunto.
Evelin Rucker, escritora y docente de la Cátedra Lengua y Comunicación en la UGD, señala que “en esta institución encontré como docente un lugar donde poder crecer, donde poder investigar y donde además poder llevar todas mis ideas y mi experiencia desde la comunicación a los alumnos. Siento como que siempre tuve una gran libertad en incorporar nuevas maneras de enseñar, nuevas técnicas”.
La docente rescata a la UGD como “un espacio de mucho respeto hacia los docentes, donde podemos innovar y donde podemos llevar a cabo esa pasión que tenemos los docentes, viendo a los alumnos crecer, y donde podemos poner nuestra impronta desde todo punto de vista y donde podemos enseñar a los alumnos a eso, a cuestionar, a preguntarse, más allá de los contenidos”.


Con muchos años de experiencia en el cargo, la responsable superior del área económica de la UGD, CP Mariana Szupiany, afirma “es un orgullo ser parte de la primera universidad de gestión privada misionera, que apuesta a la formación de profesionales, posibilita a los jóvenes permanecer en su ciudad, es inclusiva y brinda numerosas oportunidades para las familias misioneras, contribuye al crecimiento local con alta vocación de servicio para toda la región”.


Desde la comunidad estudiantil, se suman a la conmemoración, valorando el acompañamiento personalizado y las oportunidades que brinda la institución. “Gracias a la UGD y su programa de internacionalización pude acceder a la Beca Erasmus y cursar materias en la Universidad de Vigo (España), una experiencia increíble, en la cual además me sentí plenamente respaldado y contenido por mi universidad” recordó el estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Mauro Franke.

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Actualidad

Paritaria Docente: Hubo acuerdo para un nuevo aumento salarial

El salario básico para el cargo docente testigo o su equivalente en horas será de $132.000,77, mientras que el mínimo para un maestro de grado con cero años de antigüedad se elevará a $500.000.

Entre las medidas acordadas también se destacan la eximición del impuesto a las ganancias para los trabajadores docentes, un reclamo impulsado por la CTERA-UDPM, y el ajuste de la movilidad según la variación del precio del combustible.

Cabe mencionar que los tres gremios que firmaron el acuerdo fueron Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm); Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), y el Sindicato Amet. Mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA; y Sadop no firmaron. En tanto que Frente de Trabajadores en Lucha (Ftel) pasó a cuarto intermedio.

Por su parte, el Gobierno educativo anunció que se continuará con el análisis de propuestas salariales en una mesa técnica prevista para el 7 de octubre, en la que se discutirán nuevas bonificaciones y mejoras para docentes de escuelas agrotécnicas y las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

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