Eldorado
El Gobernador hizo entrega de recursos por un total de $398.408.784 a los municipios
Esta mañana, en el marco de una reunión del Gabinete provincial que se realizó junto a intendentes, en el Parque del Conocimiento de Posadas; el gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, entregaron fondos a los municipios. Dichos recursos tienen como objetivo ayudar al financiamiento de obras de infraestructura y a la adquisición de equipamientos y maquinarias, así como también fortalecer los servicios de atención primaria de la salud y dar continuidad al Plan Techo en toda la provincia.
En total se entregaron recursos por $398.408.784, distribuídos en los 78 municipios de Misiones. De esta cifra, $83.033.298 está destinado al financiamiento de obras viales y arreglos de caminos terrados, $14.850.050 corresponde a la construcción de cordones cunetas y empedrados en convenio con Vialidad Provincial y $222.482.416 en convenio con IPRODHA. Dentro de estos fondos también se incluye: $78.043.019 para fortalecer la Atención Primaria de la Salud; $2.142.449.436 para créditos destinados a la compra de maquinaria y equipamiento vial y $34.000.000 para el Plan Techo.
A su vez, se hizo entrega de formularios 08 de equipamiento vial y camiones a los municipios de Santa Ana, Colonia Delicia, Cerro Azul, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Piray, Oberá, Panambí, Fracrán, Puerto Rico, Eldorado, San Antonio, Tres Capones, Cerro Corá, Campo Ramón y Colonia Polana. Los rodados fueron entregados con anterioridad bajo la figura del comodato, y con esta entrega se perfecciona la transferencia de la propiedad.
Durante la entrega de recursos, Passalacqua expresó, “la situación es delicada, pero el mérito de Misiones es que todo este equilibrio fiscal que estamos logrando es sin tomar deudas. Estamos pagando sueldos en tiempo y forma, llevamos adelante obras, equipamos a nuestras fuerzas de seguridad, acompañamos al sector productivo y todo, sin recurrir a deudas. Estamos haciendo lo mejor que podemos con lo poco que tenemos sin hipotecar el futuro de sus hijos o nietos”.
“Como Gobierno provincial tenemos errores y aciertos, pero estamos fuertes, unidos y muy comprometidos en trabajar y responder a las necesidades de nuestra gente. Los misioneros y las misioneras son personas que, si les das la oportunidad, trabajan incansablemente para salir adelante sin importar qué tan difícil sea la situación que se vive”, sostuvo además el primer mandatario provincial.
“Esta entrega es posible gracias al esfuerzo de todos los misioneros y misioneras, es plata de ellos y para ellos. Lo más importante de esta jornada es que nos pudimos reunir todos juntos, la provincia y los municipios, eso tiene un mensaje político y social muy poderoso, significa que como Estado provincial estamos juntos, unidos, organizados, con un mismo norte y firmes en esta visión que es la que nos marca todos los días el ingeniero Carlos Rovira”, indicó el gobernador. “Seguiremos creyendo que el Estado debe ser dinamizador, solidario, afectuoso, que acompaña y asiste a la gente, sin ser controlador ni obsesivo”, agregó.
Estuvieron presentes en la jornada el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Salud, Héctor González; el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, intendentes de 76 municipios misioneros, entre otras autoridades.
LA PROVINCIA TRABAJA JUNTO A LOS MUNICIPIOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL
Con esta nueva asignación de fondos, desde junio el Gobierno provincial ya destinó $1.027.368.784 a los municipios para acompañar y asistir en este difícil contexto económico nacional.
En el marco de la jornada de trabajo entre el Gabinete provincial y los municipios, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expuso detalles de la coyuntura económica. Además, abordó temas cruciales y que impactan en la provincia, como el Presupuesto Nacional 2025 y el hecho de que no se prevén fondos para obras públicas desde Nación, los nuevos cambios en el Régimen Automotor y la prohibición de incluir tasas municipales en las boletas de servicios públicos.
“En estos últimos meses, desde junio en adelante, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un programa económico muy duro. Es un programa que tiene como objetivo bajar drásticamente la tasa de inflación pero, sin duda alguna, es un programa altamente recesivo y esto se observa en cifras como la caída del empleo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.
“Misiones presenta mejores indicadores que la media nacional, de hecho hasta el mes de marzo la tasa de empleo había crecido y la tasa de desocupación no había aumentado, pero ya estamos sintiendo los coletazos de las políticas económicas nacionales y se observa un descenso de la cantidad de trabajadores registrados”, explicó.
“La sugerencia que hacemos sobre la economía es que hay que ser cuidadosos en materia de los gastos del Gobierno. Trabajemos todos juntos. Hay que trabajar con cuestiones muy concretas, que generen confianza en la gente. Todos juntos y atentos. Siempre los funcionarios del Gobierno estamos atentos a los planteos de los intendentes, pero también con los pies en la tierra, en función de esta realidad económica”, agregó Safrán.
Eldorado
En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Ipacto
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, llevaron adelante un nuevo Operativo Ambiental de Alto Impacto. El mismo tuvo lugar en el Complejo Habitacional Eldorado II y consistió en tareas de desmalezado, limpieza, podas y apeos.
También estuvo presente el Quirófano Veterinario Movil, realizando tareas de vacunaciones, desparasitaciones y castraciones a las mascotas del barrio.
La secretaria de Ambiente comentó a Canal 9 Norte Misionero que el próximo Operativo se realizará en febrero, siguiendo con la misma modalidad, un complejo habitacional y un barrio tradicional, es así que irán a Eldorado 9 y a Sarmiento.
Eldorado
Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná
La Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura Eldorado, recuerda a la comunidad que no existen balnearios habilitados en la jurisdicción sobre las aguas del río Paraná. Por ello, se recomienda a las guarderías, clubes náuticos y personas que desarrollen actividades náuticas deportivas tomar los recaudos necesarios para evitar situaciones de emergencia y posibles accidentes.
Entre las recomendaciones, se destacan:
- Extremar cuidados de menores en cercanías a ríos, arroyos o canales.
- Respetar los indicadores de señalización y cartelería que indican “Zonas prohibidas de acceso al río o como playas no habilitadas”.
- No existen playas habilitadas para bañistas en la jurisdicción sobre el río Paraná.
Además, se recuerda que se debe navegar con precaución, principalmente debido a la posible aparición de piedras, troncos u otros objetos a la deriva que pudieran poner en peligro la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes.
La Prefectura también recuerda que es obligatorio llevar la documentación a bordo, como:
- Habilitación expedida por Prefectura.
- Certificado de matrícula o autorización de manejo.
- Elementos de seguridad.
Se prohíbe conducir embarcaciones bajo el efecto de bebidas alcohólicas y se recomienda no permitir que menores de edad no habilitados conduzcan artefactos acuáticos.
En caso de emergencia, se puede llamar al 106 o al 03751-431212 para consultas sobre altura de agua registradas por el hidrómetro local.
Eldorado
Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026
El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas se encuentra actualmente en un período de receso de los cultivos, mientras continúan realizándose en este momento tareas de mantenimiento, acondicionamiento y preparación de suelo, con vistas al inicio de la campaña productiva 2026.
Durante el verano se realizan prácticas fundamentales para asegurar la sanidad y el rendimiento de los cultivos, entre ellas tareas de mantenimiento de la infraestructura, la preparación y acondicionamiento del suelo, la incorporación de materia orgánica, la solarización de invernaderos y superficies productivas, y la desinfección general para eliminar posibles inóculos de enfermedades y presencia de plagas.
El presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet, señaló: “Esta etapa de preparación es clave para garantizar sistemas productivos eficientes y tecnologías que luego puedan ser transferidas con confianza a los productores. Buscamos aumentar la producción para llegar a más chacras de la provincia”.

Inicio de la campaña y cultivos previstos
La campaña productiva 2026 comenzará en febrero con la plantación de tomate injertado —en distintos tipos e híbridos como platense, cherry y otros—, además de pimiento, continuando luego con sandía y melón para lograr cosechas de invierno.
El objetivo es evaluar distintos manejos productivos y ofrecer a los productores una vidriera tecnológica que permita comparar injertos e híbridos y estrategias de producción y manejo del cultivo adaptadas a las condiciones de Misiones.
Frutilla y evaluación de sistemas
El sistema de frutilla atraviesa un período de descanso relativo, aunque continúa con una cosecha parcial. Durante el mes de febrero se realizará la limpieza del cultivo y en marzo se retomará plenamente la producción.
En paralelo, se inicia el tercer año de evaluación del sistema de frutilla en semi hidroponía, con el objetivo de analizar el rendimiento sostenido del cultivo con la misma inversión y definir si será necesario renovar el sistema productivo a partir de 2027.
La gerente de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, explicó: “Estos ensayos de varios años nos permiten medir la viabilidad real de las tecnologías y ofrecer recomendaciones basadas en resultados locales”.

Planificación y capacitaciones
Durante la recorrida técnica también se revisó el plan de producción 2026, se analizaron las novedades técnicas previstas y se avanzó en la planificación del programa de capacitaciones que se desarrollarán de manera articulada entre Biofábrica Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción. Entre las más destacadas: Jornadas abiertas sobre el cultivo de tomate: manejo de injertos, conducción a dos y cuatro tallos, vidriera de diferentes pies y copas; Producción de frutilla en semihidroponia: manejo nutricional y sanitario; Control del clima de invernaderos ante bajas temperaturas: estufas, ventilación, doble techo; Instalación se sistemas de riego y cosecha de agua; Cultivo de Pimiento, Buenas Prácticas Agrícolas: manejo de suelo y solarización; entre otras que están en etapa de planificación.
Ensayos de café
Además, se observó el avance del ensayo de café, cuyo abordaje técnico se prevé desarrollar en una instancia específica posterior, dado el interés creciente que genera este cultivo en la provincia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
