Educación
El Siptep firmó convenio con el municipio para la puesta en marcha de dos núcleos educativos
Este miércoles por la mañana, en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, se firmaron dos convenios entre el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) y la Municipalidad de Eldorado.
El mismo tiene por objetivo la creación de dos Núcleos Educativos Secundarios para que todos los adultos mayores de 18 años que no pudieron terminar sus estudios lo puedan hacer mediante un sistema de cursado de cuatro horas semanales.
La directora General del Sipted, Lic. Antonella Coletti, comentó a Canal 9 Norte Misionero que las inscripciones siguen abiertas así que cualquier interesado puede hacer uso de estos núcleos educativos.
“También tenemos una sede en Eldorado donde contamos con personal que puede informarle de los distintos requisitos, pero todos los adultos que quieran terminar esta es una oportunidad ya que al ser a distancia, semipresencial en este caso, contempla todas las actividades que tiene en el día los adultos para que puedan acercarse a finalizar sus estudios“, sentenció.

Reveló que en el caso de Eldorado se están sumando dos nuevos núcleos aunque la idea es estar en todos los municipios de Misiones donde la población lo necesite.
“Tenemos más de 50.000 personas inscritas, que van a su tiempo, sobre todos los adultos mayores o abuelos que se inscribe como un hobby y van rindiendo de a poco una o dos materia por año, pero que están en camino a esta meta que es finalizar sus estudios. El año pasado tuvimos 1.700 egresados, este año queremos superar este nnùmero, lo que da cuenta de como sirve el sistema para aquellas personas que quieren cumplir esta meta”, destacó.
Asimismo, Coletti observó que “los jóvenes de entre 18 y 30 años representan el 70% de la población del Siptep. Son jóvenes que durante la secundaria por distintas razones abandonaron y no pudieron hacerlo y están aprovechando este sistema para poder lograrlo”.
Apuntó además que “durante la pandemia hubo una baja en la cantidad de egresados“, ya que en el 2020 alcanzaron solamente 370, pero sí reconoció que este período “nos sirvió para viralizar las cuestiones digitales y que más personas nos conozcan ya que hay muchas que no conocen estas herramientas”.
Y precisó que puede acceder a este sistema “toda persona, mayor de 18 años que tenga DNI, partida nacimiento, y en el caso de que haya avanzado en la secundaria se le reconocen estas materias y le quedan menos para rendir. Las inscripciones están abiertas todo el año”.
Por su parte, Cintia Talavera a cargo del Polo Académico manifestó que la firma de estos convenios son un gran orgullo ya que se trata de “un gran paso que significa mucho para dos poblaciones muy importantes en la ciudad de Eldorado“.

Explicó que uno de los núcleos estará dirigido exclusivamente para los empleados municipales y al personal del Concejo Deliberante. “Sabemos que la idea es que aprovechen esta oportunidad y terminen su enseñanza secundaria, ambos núcleos son de enseñanza secundaria, así que apostamos a eso y a que el personal municipal, se capacite y sigan por mas conocimientos”, sostuvo.
En este sentido, Talavera afirmó que “hoy la educación es muy importante para desenvolvernos en la vida y lo laboral”. “Este título lo que le va abrir también a los agentes municipales es la posibilidad de seguir una carrera universitaria o un curso de formación profesional porque hoy en día todos los días nos tenemos que estar capacitando y eso es importante para la sociedad”, sentenció.
Mientras que “el otro núcleo estará dedicado al Programa Acompañar para mujeres víctimas de violencias para que puedan tener esta posibilidad“. “Ya tenemos un gran número de personas inscritas, incluso algunos ya han presentado los requisitos que nos han exigido desde el Siptep así que la idea es poder continuar con esto y ver de a poco que más ofrecerle a cada población”, cerró.
Cabe resaltar que el Núcleo Educativo Secundario para empleados municipales funcionará en las instalaciones de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Eldorado; y el Núcleo Educativo para las beneficiarias del Programa Acompañar en la Casa de Atención Integral de la Mujer, ubicada en el Barrio Eldorado 4.
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
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