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Eldorado y municipios cercanos participaron de una Capacitación en elaboración de proyectos, medidas de seguridad ciudadana y protección contra incendios
En la mañana de este martes, en el Salón de Usos Múltiples que la Dirección de Turismo tiene en la Terminal de la ciudad, se llevó adelante una Jornada de Capacitación en elaboración de proyectos, medidas de seguridad ciudadana y protección contra incendios, la misma contó con la participación de integrantes de las Fuerzas de Seguridad, integrantes del gabinete municipal eldoradense y representantes de localidades vecinas.
La actividad estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del Gobierno de Misiones, a través de la Coordinación de Obras Públicas, la Dirección General de Bomberos y la Dirección de la Policía Comunitaria.
Canal 9 Norte Misionero estuvo presente en la jornada y dialogó con Karina Skowron, una de las capacitadoras e integrante de la Coordinación de Obras Públicas, quien explicó: “Nosotros estamos haciendo un trabajo interdisciplinario a través de la Provincia entre vicegobernación, el ministerio de Hacienda y el ministerio de Gobierno, en esta oportunidad no tocó visitar Eldorado con una jornada de capacitación de elaboración de proyectos de envergadura o chicos para que sean presentados por los distintos municipios a la Provincia y de esa manera buscar financiamiento Nacional o Internacional, como también con fondos de Rentas Generales”.
A lo que agregó: “Es interdisciplinaria porque trajimos unas charlas de parte de la Policía Comunitaria y desde la Dirección General de Bomberos con lo que es el uso de extintores e incendios forestales.
La capacitadora, además destacó que “estas jornadas se llevarán adelante en toda la provincia, para que todos tengan acceso a estos métodos de trabajo y puedan aplicarlos en sus municipios, hoy tocó Eldorado y zonas aledañas. Mañana nos trasladamos a Bernardo de Irigoyen y sus zonas de influencia, es muy importante este tipo de jornadas porque son gratuitas y llegan de parte del Gobierno de la provincia”.
Con relación a su área, Karina Skowron, expresó: “Nuestra oficina se llama Coordinación de Obras Públicas, dependemos de Hacienda y somos los que vemos lo que tiene que ver con los proyectos que puedan tener los municipios y ser el nexo con los demás organismos para llevar a cabo algún tipo de obra”, seguidamente añadió: “Este años nos preocupa trabajar lo que tiene que ver con agua potable y cloacas, como así también en lo que tiene que ver con el saneamiento de algunos arroyos”.
Para finalizar manifestó que más adelante volverán con más capacitaciones pero con otro tipo de organismos para seguir con las charlas gratuitas para los distintos municipios.

La jornada de capacitación también contó con la presencia de la Dirección General de Bomberos, el Comisario Inspector Daniel Espínola, Subdirector de la División Bomberos de la Policía de provincia quien también dialogó con Canal 9 Norte Misionero.
Con relación al tema abordado en esta oportunidad explicó: “La previsión basado en seguridad e higiene en incendios, en esta oportunidad nos abocamos al puesto del operario, las medidas de seguridad que deben tener, en caso de incendio como evacuar y el protocolo que debemos tener. Pero por sobre todo el uso del extintor, para que la ciudadanía sepa cómo se debe desenvolver cuando ocurre un principio de incendio”.
Teniendo en cuenta que se viene el invierno y las bajas temperaturas el capacitador aprovecho para recomendar a la comunidad que “cuando utilizan algún elemento para calefaccionar el ambiente deben tener una vía de circulación de aire para que el mismo no se vicie”, explicó Daniel Espínola.

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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.
MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA
De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.
La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.
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