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Educación

Fabián Romero: “Ha sido un año de expansión de la Facultad en este camino rumbo a los 50 años”

Fue lo que expresó el Decano Facultad Ciencias Forestales, Fabián Romero, a Canal 9 Norte Misionero a la hora de hacer un balance de este ciclo lectivo que se termina, aunque su análisis lo remontó un poco más atrás en el tiempo, sobre todo porque el próximo año cumplen 50 años. También se refirió a las carreras en otros municipios, a una virtual y al proceso de acreditación de dos carreras, además de las inversiones realizadas y la contención que brindan a todos los estudiantes.

“Ha sido un año y unos años muy importantes para la FCF, porque hemos podido consolidar muchas cuestiones que venían pendientes, entre ellos nuestro programa de expansión territorial, consolidando las carreras de guardaparques en San Pedro, las carreras de San Vicente, además estamos cerrando una corte de Técnico en Producción Agropecuaria localidad de Puerto Rico”, comenzó señalando el Decano Romero. 

Para luego añadir que “Puerto Rico ha creado un Polo Universitario con varias carreras de la Universidad, a la cual vamos a agregar  Manejo de Espacios Verdes, la cual  tenemos aprobada y no tenemos financiamiento, pero se le planteó eso y el municipio afrontará los costos de esa carrera y comenzamos dictar en abril”.

Otro avance es la posibilidad de llegar a Puerto Iguazú, en este sentido Fabián Romero explicó: “Tenemos una carrera de Guardaparques que recibe estudiantes de todo el país y que muchas veces los cupos que tenemos o las posibilidades de alojamiento en San Pedro no no pueden retener todos esos estudiantes, así que en conjunto con Parques Nacionales presentamos una propuesta para el dictado de una cohorte de Guardaparques en la localidad de Iguazú y eso fue aprobada para el año que viene”.

Siguiendo con los logros de cara al próximo año también indicó que “venimos dictando la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Eco Regional que teníamos el financiamiento de una corte y ahora conseguimos poder dictarla de manera virtual, eso permite que estudiantes graduados Guardaparques y de carreras afines de todo el país puedan hacerla, eso también es importante para nosotros porque va a brindar oportunidades a nuestros graduados y otros graduados a formarse en una carrera de grado, así que eso también estamos largando la convocatoria e inscripción”.

Con respecto a este proceso de acreditación de plan de estudios que iniciaron hace un tiempo  en la FCF, el Decano comentó que “estamos en un proceso de acreditación en las carreras de Agronomía y de Ingeniería Forestal, hemos trabajado durante este año en la adecuación del plan de estudios con los docentes, con estudiantes, con graduados y con los colegios profesionales en este plan de estudios que ya fue aprobado por el Directivo, hoy lo estamos tratando en el Consejo Superior”. 

A lo que seguidamente agregó: “Es un plan de estudios pensados en el estudiante, reduce la carga horaria  para hacer más dinámico y esperemos tenerlo inscripto en el 2025. El mismo proceso estamos haciendo con Ingeniería forestal donde estamos haciendo los talleres y vamos a hacer el mismo proceso para llegar también al 2025 con un plan de estudios nuevo, eso va a dar mucha más dinámica a la a la Facultad en cuanto a las carreras de Posgrado”.

Pasando de lo académico a la inversiones que se realizaron Romero señaló que “claramente como decía hoy ha sido un año con etapas de expansión de esta Facultad en estos 50 años, donde  hemos podido consolidar cuestiones en cuanto a inversiones que pudimos hacer, tenemos los laboratorios con fines de poder acreditar todos estos laboratorio con estándares de acreditación hemos conseguido financiamiento para equipamientos donde  invertimos más de 150 millones de pesos a través del programa construir ciencia y equipar ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tenemos todos los equipos comprados con una inversión de más de 40 millones gracias al  apoyo también de la entidad binacional Yacyretá”. 

Con relación a la forma de contener y acompañar a los estudiantes de la FCF, Fabián Romero comentó: “Tenemos un sistema de cobertura que acompaña al estudiante que tiene dificultades para sostenerlo en el sistema, esto tiene que ver con apoyarlo. También están los  albergues en San Pedro, San Vicente y Eldorado con un programa de comedores que tenemos. Está el programa de asistencia que también ayuda a la familia, además de acompañarlo con un programa de tutorías que busca disminuir la brecha entre lo que es la escuela secundaria y la universidad. Así que tratamos de hacerlo y vamos a intentar  de seguir sosteniendo esto”, aseguró Romero.

Actualidad

Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.


En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.


“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.

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Actualidad

De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.

Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.

Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).

Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal. 

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica. 

“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.

Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.

En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.

Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.

En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.

Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.

La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.

Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.

La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.

Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Educación

Nueva oportunidad académica en Eldorado

Ya están abiertas las inscripciones para el Profesorado en Docencia Superior, una nueva propuesta de formación que se suma a la oferta del Polo Académico Eldorado.

Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular para obtener el título de Profesor/a en Docencia Superior.

Documentación a presentar en formato digital (PDF):
DNI
Título de base (Diploma)
Plan de estudios del título de base con la carga horaria

Para más información
eldoradopoloacademico@gmail.com

Inscripciones👇👇

https://docs.google.com/forms/d/1Mu7X2E6eUOyGKwAY3hJcqffusmkh7G265uMDbGkytas/viewform?edit_requested=true

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