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Educación

Fabián Romero: “Ha sido un año de expansión de la Facultad en este camino rumbo a los 50 años”

Fue lo que expresó el Decano Facultad Ciencias Forestales, Fabián Romero, a Canal 9 Norte Misionero a la hora de hacer un balance de este ciclo lectivo que se termina, aunque su análisis lo remontó un poco más atrás en el tiempo, sobre todo porque el próximo año cumplen 50 años. También se refirió a las carreras en otros municipios, a una virtual y al proceso de acreditación de dos carreras, además de las inversiones realizadas y la contención que brindan a todos los estudiantes.

“Ha sido un año y unos años muy importantes para la FCF, porque hemos podido consolidar muchas cuestiones que venían pendientes, entre ellos nuestro programa de expansión territorial, consolidando las carreras de guardaparques en San Pedro, las carreras de San Vicente, además estamos cerrando una corte de Técnico en Producción Agropecuaria localidad de Puerto Rico”, comenzó señalando el Decano Romero. 

Para luego añadir que “Puerto Rico ha creado un Polo Universitario con varias carreras de la Universidad, a la cual vamos a agregar  Manejo de Espacios Verdes, la cual  tenemos aprobada y no tenemos financiamiento, pero se le planteó eso y el municipio afrontará los costos de esa carrera y comenzamos dictar en abril”.

Otro avance es la posibilidad de llegar a Puerto Iguazú, en este sentido Fabián Romero explicó: “Tenemos una carrera de Guardaparques que recibe estudiantes de todo el país y que muchas veces los cupos que tenemos o las posibilidades de alojamiento en San Pedro no no pueden retener todos esos estudiantes, así que en conjunto con Parques Nacionales presentamos una propuesta para el dictado de una cohorte de Guardaparques en la localidad de Iguazú y eso fue aprobada para el año que viene”.

Siguiendo con los logros de cara al próximo año también indicó que “venimos dictando la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Eco Regional que teníamos el financiamiento de una corte y ahora conseguimos poder dictarla de manera virtual, eso permite que estudiantes graduados Guardaparques y de carreras afines de todo el país puedan hacerla, eso también es importante para nosotros porque va a brindar oportunidades a nuestros graduados y otros graduados a formarse en una carrera de grado, así que eso también estamos largando la convocatoria e inscripción”.

Con respecto a este proceso de acreditación de plan de estudios que iniciaron hace un tiempo  en la FCF, el Decano comentó que “estamos en un proceso de acreditación en las carreras de Agronomía y de Ingeniería Forestal, hemos trabajado durante este año en la adecuación del plan de estudios con los docentes, con estudiantes, con graduados y con los colegios profesionales en este plan de estudios que ya fue aprobado por el Directivo, hoy lo estamos tratando en el Consejo Superior”. 

A lo que seguidamente agregó: “Es un plan de estudios pensados en el estudiante, reduce la carga horaria  para hacer más dinámico y esperemos tenerlo inscripto en el 2025. El mismo proceso estamos haciendo con Ingeniería forestal donde estamos haciendo los talleres y vamos a hacer el mismo proceso para llegar también al 2025 con un plan de estudios nuevo, eso va a dar mucha más dinámica a la a la Facultad en cuanto a las carreras de Posgrado”.

Pasando de lo académico a la inversiones que se realizaron Romero señaló que “claramente como decía hoy ha sido un año con etapas de expansión de esta Facultad en estos 50 años, donde  hemos podido consolidar cuestiones en cuanto a inversiones que pudimos hacer, tenemos los laboratorios con fines de poder acreditar todos estos laboratorio con estándares de acreditación hemos conseguido financiamiento para equipamientos donde  invertimos más de 150 millones de pesos a través del programa construir ciencia y equipar ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tenemos todos los equipos comprados con una inversión de más de 40 millones gracias al  apoyo también de la entidad binacional Yacyretá”. 

Con relación a la forma de contener y acompañar a los estudiantes de la FCF, Fabián Romero comentó: “Tenemos un sistema de cobertura que acompaña al estudiante que tiene dificultades para sostenerlo en el sistema, esto tiene que ver con apoyarlo. También están los  albergues en San Pedro, San Vicente y Eldorado con un programa de comedores que tenemos. Está el programa de asistencia que también ayuda a la familia, además de acompañarlo con un programa de tutorías que busca disminuir la brecha entre lo que es la escuela secundaria y la universidad. Así que tratamos de hacerlo y vamos a intentar  de seguir sosteniendo esto”, aseguró Romero.

Actualidad

Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones

Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.

En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.

En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:

  1. 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
  2. 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
  3. 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
  4. 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.

El documento completo:

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Educación

Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm

Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.

Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.

Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.

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Actualidad

Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización

Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.

A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.

La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.

Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.

El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.

Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.

Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.

En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.

El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.

De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.

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