Conecta con nosotros

Educación

Fabián Romero: “Ha sido un año de expansión de la Facultad en este camino rumbo a los 50 años”

Fue lo que expresó el Decano Facultad Ciencias Forestales, Fabián Romero, a Canal 9 Norte Misionero a la hora de hacer un balance de este ciclo lectivo que se termina, aunque su análisis lo remontó un poco más atrás en el tiempo, sobre todo porque el próximo año cumplen 50 años. También se refirió a las carreras en otros municipios, a una virtual y al proceso de acreditación de dos carreras, además de las inversiones realizadas y la contención que brindan a todos los estudiantes.

“Ha sido un año y unos años muy importantes para la FCF, porque hemos podido consolidar muchas cuestiones que venían pendientes, entre ellos nuestro programa de expansión territorial, consolidando las carreras de guardaparques en San Pedro, las carreras de San Vicente, además estamos cerrando una corte de Técnico en Producción Agropecuaria localidad de Puerto Rico”, comenzó señalando el Decano Romero. 

Para luego añadir que “Puerto Rico ha creado un Polo Universitario con varias carreras de la Universidad, a la cual vamos a agregar  Manejo de Espacios Verdes, la cual  tenemos aprobada y no tenemos financiamiento, pero se le planteó eso y el municipio afrontará los costos de esa carrera y comenzamos dictar en abril”.

Otro avance es la posibilidad de llegar a Puerto Iguazú, en este sentido Fabián Romero explicó: “Tenemos una carrera de Guardaparques que recibe estudiantes de todo el país y que muchas veces los cupos que tenemos o las posibilidades de alojamiento en San Pedro no no pueden retener todos esos estudiantes, así que en conjunto con Parques Nacionales presentamos una propuesta para el dictado de una cohorte de Guardaparques en la localidad de Iguazú y eso fue aprobada para el año que viene”.

Siguiendo con los logros de cara al próximo año también indicó que “venimos dictando la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Eco Regional que teníamos el financiamiento de una corte y ahora conseguimos poder dictarla de manera virtual, eso permite que estudiantes graduados Guardaparques y de carreras afines de todo el país puedan hacerla, eso también es importante para nosotros porque va a brindar oportunidades a nuestros graduados y otros graduados a formarse en una carrera de grado, así que eso también estamos largando la convocatoria e inscripción”.

Con respecto a este proceso de acreditación de plan de estudios que iniciaron hace un tiempo  en la FCF, el Decano comentó que “estamos en un proceso de acreditación en las carreras de Agronomía y de Ingeniería Forestal, hemos trabajado durante este año en la adecuación del plan de estudios con los docentes, con estudiantes, con graduados y con los colegios profesionales en este plan de estudios que ya fue aprobado por el Directivo, hoy lo estamos tratando en el Consejo Superior”. 

A lo que seguidamente agregó: “Es un plan de estudios pensados en el estudiante, reduce la carga horaria  para hacer más dinámico y esperemos tenerlo inscripto en el 2025. El mismo proceso estamos haciendo con Ingeniería forestal donde estamos haciendo los talleres y vamos a hacer el mismo proceso para llegar también al 2025 con un plan de estudios nuevo, eso va a dar mucha más dinámica a la a la Facultad en cuanto a las carreras de Posgrado”.

Pasando de lo académico a la inversiones que se realizaron Romero señaló que “claramente como decía hoy ha sido un año con etapas de expansión de esta Facultad en estos 50 años, donde  hemos podido consolidar cuestiones en cuanto a inversiones que pudimos hacer, tenemos los laboratorios con fines de poder acreditar todos estos laboratorio con estándares de acreditación hemos conseguido financiamiento para equipamientos donde  invertimos más de 150 millones de pesos a través del programa construir ciencia y equipar ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tenemos todos los equipos comprados con una inversión de más de 40 millones gracias al  apoyo también de la entidad binacional Yacyretá”. 

Con relación a la forma de contener y acompañar a los estudiantes de la FCF, Fabián Romero comentó: “Tenemos un sistema de cobertura que acompaña al estudiante que tiene dificultades para sostenerlo en el sistema, esto tiene que ver con apoyarlo. También están los  albergues en San Pedro, San Vicente y Eldorado con un programa de comedores que tenemos. Está el programa de asistencia que también ayuda a la familia, además de acompañarlo con un programa de tutorías que busca disminuir la brecha entre lo que es la escuela secundaria y la universidad. Así que tratamos de hacerlo y vamos a intentar  de seguir sosteniendo esto”, aseguró Romero.

Actualidad

Misiones celebra la Maratón Nacional de Lectura 2025

Esta nueva edición reúne a más de 4 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos de 14.500 instituciones en 3.115 localidades de todo el país que disfrutarán de la lectura y de actividades especialmente pensadas en torno a ella.
• En Misiones, son 45.364 participantes de 164 instituciones los que se suman bajo el lema “Desde el lobo feroz a Lord Voldemort. Este es el año de los antagonistas”.
• Hoy, viernes 26 de septiembre, en todo el país se vivirá una verdadera fiesta de la lectura organizada por Fundación Leer, una campaña que ya forma parte del calendario de miles de instituciones educativas y culturales en Argentina.
• La propuesta 2025 invita a leer y descubrir a los antagonistas, personajes fundamentales para que toda historia pueda existir. “Los antagonistas ponen a prueba la integridad de los héroes, los hacen más fuertes y hasta inmortales. Sin ellos, no habría nada que contar”, destacan desde Fundación Leer.
• La Maratón es una celebración comunitaria y federal que pone en valor el derecho a leer y el trabajo sostenido de Fundación Leer en toda la Argentina.


¿Por qué celebramos la lectura?
Fundación Leer, a través de la Maratón Nacional de Lectura, busca poner en valor la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas y para construir un futuro mejor.
En 2025, la Fundación convoca a niños, jóvenes, docentes y periodistas de todos los medios a compartir sus respuestas a la pregunta: ¿Por qué leemos y celebramos la lectura?
Las respuestas, fotos y videos se pueden compartir en redes sociales con los hashtags:

SumateALeer #MaratonNacionalDeLectura #PorQueLeemos

Visitá https://maraton.leer.org para acceder a todos los recursos disponibles.

Sigue leyendo

Actualidad

Belén Zarza: “Pretendemos que la jornada sea durante todo el año y no solamente en el mes de la prevención del suicidio”

Este viernes se desarrollará en el SUM de la UCAMI en la Terminal de Ómnibus una “Jornada de Prevención del Suicidio en el ámbito educativo” destinado a docentes y no docentes.
Esta actividad, que está enmarcada en el Día de la Prevención de Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre, es impulsada por el Rotary Club Nova de Posadas, con acompañamiento de la Cámara de Representantes de Misiones, de la Municipalidad de Eldorado y del Rotary Club Eldorado Centro.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente del club rotario de la Capital provincial, Belén Zarza, que comentó que esta iniciativa “surge a partir de una preocupación porque en la edad infanto juvenil, se estaban registrando muchos hechos de intentos de suicidio”, por lo que “dijimos, bueno, ¿qué podemos hacer? Y ahí empezamos a plantearnos la situación de capacitar en las escuelas, pero también dijimos, ir curso por curso es una cuestión, primero, logística muy grande, de recursos también y, tercero, que es como ir siempre atrás del problema” y, entonces, “se nos ocurrió poder bajar la capacitación directamente a los docentes y hacer algo provincial. Así que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Educación, con la Cámara de Diputados y gestionamos para recorrer la provincia con esta capacitación”.
En ese contexto, ya realizaron en Posadas y Leandro N. Alem. Tras el de este viernes en Eldorado lo harán en Oberá. La intención es concluir con el ciclo en noviembre.
Zarza indicó que, si bien, primeramente, se llevará la charla a las localidades donde están conformados los clubes rotarios, “no tenemos problemas con ir a todos los municipios que nos pidan”.


Consultada sobre quienes tienen a su cargo brindar la capacitación, Zarza comentó que quien la encabeza “es una licenciada, una psicopedagoga formada en el área de lo que es protocolos de actuación y negociación en conflictos, y ella es de la Policía, se llama María Alejandra Costa”, pero, además, acompañan psiquiatras, psicólogas y abogadas, especialistas en materia de familia para “abordar de una manera transversal esta problemática”.
Asimismo, señaló que los docentes están recibiendo “muy bien” la capacitación ya que “quieren hablar, quieren transmitir lo que está pasando, quieren que los escuchemos y que solucionemos juntos esta problemática porque no tienen herramientas y están desbordados por, no solamente el tema del suicidio, sino la violencia, el grooming, el acoso…”.
Para cerrar, Zarza comentó que el objetivo que se han trazado es que “esta capacitación crezca, que no solamente sea para el mes de la prevención, sino que sea todo el año, agregar más talleres, agregar más jornadas también virtuales para que los docentes puedan acceder de una manera más fácil” a las herramientas que se les proporciona en estas jornadas.

Sigue leyendo

Educación

Alumnos del ISSJ fueron recibidos por la Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación (Con video)

En el marco de un viaje de estudio a Ciudad de Buenos Aires, los alumnos del 3er Año del nivel secundario del Instituto Superior San José visitaron el miércoles el Congreso de la Nación y allí fueron recibidos por la presidente de la Cámara de Senadores, y vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel
“Fue una sorpresa para nosotros, porque en cuatro años que venimos haciendo este viaje con los chicos de tercer año del nivel secundario nunca nos habíamos cruzado en el Congreso con alguna autoridad nacional”, reconoció la rectora de la institución, Silvana Tisera.
Señaló que Villarruel se mostró muy amable y “tuvo una charla cortita, pero muy amena” para, luego, acceder a tomarse fotografías con los chicos.
Tisera describió que la reacción de los estudiantes fue “de sorpresa” y acotó que “se quedaron como mudos, primero, no sabía que pasaba porque se abrieron unas puertas y aparecieron gente de seguridad, pero cuando se dieron cuenta la saludaron y hubo sonrisas”.
Cabe mencionar que, además del Congreso, el contingente ya visitó varios lugares de preponderancia histórica, cultural, social y deportiva con los que cuenta Capital Federal. El retorno a Eldorado está previsto para el próximo domingo.

Lo que le dijo Villarruel a los alumnos:

Sigue leyendo
Actualidadhace 7 horas

Eldorado: “Pipo” Durán y Concejales impulsan la declaración de la Emergencia en el servicio de colectivos

Actualidadhace 8 horas

Canal 9 Norte Misionero sigue creciendo: Triplicó sus seguidores en redes sociales

Provincialeshace 9 horas

“El primero de diciembre se viene este vuelo Lima – Iguazú, Iguazú – Lima” detalló el Director General de Turismo de Misiones

Policialeshace 10 horas

Despiste de utilitario en El Soberbio sin lesionados

Eldoradohace 10 horas

“Fue altamente positivo, se logró visibilizar a la ciudad y promocionamos la Expo 2025” dijo Quiroz sobre la presencia de Eldorado en la FIT

Policialeshace 10 horas

Una riña en Bernardo de Irigoyen terminó con un joven herido de arma blanca y dos detenidos

Provincialeshace 11 horas

Misiones estuvo presente en el V Congreso Internacional de Sobre Conductas Suicidas y Problemáticas Asociadas, “Suicidio: de eso si se habla”.

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 11 horas

La finalísima del torneo Apertura de la Liga de Eldorado se pasó al 11 de octubre

Eldoradohace 11 horas

Eldorado: Investigadores de la Policía trabajan en un hecho de hurto y defraudación (Con video)

Provincialeshace 16 horas

Misiones se destacó en la FIT 2025 con naturaleza, innovación y nuevos vuelos internacionales

Ambientehace 17 horas

Analizan vertidos de un frigorífico de Puerto Rico

Montecarlohace 18 horas

Rápida reacción policial frustró el asalto a una sucursal bancaria en Puerto Piray

Policialeshace 19 horas

Puerto Esperanza: Otra vez intentaron vender un vehículo robado por Facebook y la Policía frustró la maniobra

Eldoradohace 20 horas

Eldorado compartió su oferta turística en la FIT 2025

Policialeshace 20 horas

Posadas: Investigan las causales de la muerte de un niño de 8 años

Actualidadhace 2 días

Vecinos se manifestaron en contra del mal servicio de colectivo en pleno Acto Aniversario (Con video)

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Analizan una solución a una complicada intersección en pendiente

Policialeshace 5 días

Intervención policial por una pelea entre alumnos en una escuela de Posadas

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció la acreditación de haberes con aumentos para trabajadores activos y jubilados del Estado provincial

Eldoradohace 5 días

Eldorado: un ladrón armado con cuchillo fue reducido por la Policía tras atacar a un joven

Policialeshace 2 días

Puerto Iguazú: Dos jóvenes detenidos por la muerte de un miembro de la comunidad Mbya Guaraní

Ambientehace 4 días

Montecarlo fue sede del segundo taller zonal para la reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas

Culturahace 4 días

Misiones conmemoró el Mes de Artigas en la Cruz de Santa Ana con la presencia del gobernador Passalacqua

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Intentó robar una moto y otros elementos, pero fue interceptado por la Policía (Con videos)

Actualidadhace 5 días

Misiones celebra la Maratón Nacional de Lectura 2025

Ambientehace 3 días

Operativo de Ecología en El Soberbio: investigan extracción de madera nativa

Eldoradohace 5 días

Incendio consumió una vivienda en el kilómetro 3 (Con video)

Deporteshace 2 días

Torneo Provincial de Fútbol: Nacional de Puerto Piray aplastó a Central Iguazú y accedió a la semifinal

Montecarlohace 18 horas

Rápida reacción policial frustró el asalto a una sucursal bancaria en Puerto Piray

Judicialeshace 4 días

Detuvieron a un docente acusado de tomar fotografías indebidas a alumnas menores en El Soberbio

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022