Eldorado
Honestidad brutal: Poli Horianski consideró que los usuarios del interior están “acostumbrados” a un servicio de baja calidad y por eso no le preocupa invertir

Con una sola frase, Julio “Poli” Horianski, quien junto a su hermana Karina son propietarios de la empresa Kenia, resumió la consideración que tiene sobre la calidad del servicio urbano de pasajeros que merecen los usuarios del transporte público en el interior de la provincia.
Y esta frase fue dicha en el marco de una entrevista que el empresario posadeño concedió al diario digital Economis hablando sobre origen del emprendimiento familiar y la
El Grupo Horianski presta el servicio urbano en 16 localidades, entre ellas Eldorado, y recientemente obtuvo la concesión para brindar el servicio en 6 líneas de la Capital Provincial mediante la conformación de una Unión Temporaria de Empresas (U.T.E.) con Transporte San José.
En Eldorado se halla trabajando desde mitad del año 2023 tras haber comprado la empresa ETCE y llegó a esta ciudad con el compromiso de modernización del servicio con renovación de unidades y mejoramiento integral del transporte público, que vale decir, en ese momento ya era deficitario.
Sin embargo, apenas unos días después de iniciar la administración comenzaron a emerger problemas que pusieron en alerta a los usuarios, porque comenzaron a haber reducciones de frecuencias y recorte de recorridos. Las quejas se multiplicaron en las redes sociales, en los medios y también ante las autoridades municipales.
A esa situación se le fueron añadiendo paros de choferes y lockouts patronales, en la mayoría de los casos sin avisar a los usuarios. El momento culminante de todo esto se dio en enero de este año, cuando de manera unilateral resolvió quitar el servicio nocturno (dejó a la ciudad sin colectivos durante varias noches).
Esto exacerbó el ánimo de la gente, obligó al Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante a reunirse con el Grupo Horianski para intentar una salida al conflicto. Esa solución fue el aumento del boleto, el reconocimiento de una deuda que comenzó a reclamar el año pasado la nueva administración de ETCE y un nuevo aumento que llevó el valor del pasaje a ser uno de los más alto, en efectivo, en la provincia de Misiones.
A pesar de ello, el servicio continúa siendo deficiente, con unidades muy viejas, que presentan permanentemente desperfectos mecánicos e, incluso, pérdidas de ruedas en plena circulación. Además, es común ver colectivos abarrotados y en los días de lluvia el usuario indefectiblemente se moja por las goteras que tienen.
Tras esa reunión ficticia de enero, y con la llegada del inicio del ciclo lectivo, cientos de alumnos se quedaron varados porque el colectivo no llegó o no pasó, o como el caso que fue noticia provincial, niños debían caminar 3 a 5 kilómetros desde sus casas hasta la escuela y viceversa. Es decir, no hubo cambios.
Y hace solo unos días atrás, con el pasaje ya a 900 pesos en efectivo y 700 pesos con tarjeta monedero, la empresa ETCE – Kenia volvió a ser noticia por el cobro indebido del boleto con la tarjeta (cobraron 50 pesos de más) y desde el Grupo Horianski se disculparon aduciendo un “error de sistema” y una devolución del monto mal cobrado en la siguiente recarga que haga el usuario damnificado.
El reclamo de la gente es persistente en una medida ejemplar y, en este sentido, la Dirección de Tránsito y Transporte habría llevado adelante inspecciones y controles cuyos informes -que se desconocen sus contenidos- fueron elevados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que imponga una sanción, si corresponde, pero nada se ha sabido aún.
Pero ¿Cuál es la frase que dio origen a esta nota? Y esa frase es la siguiente:
“Posadas en una ciudad muy grande, los servicios tienen una exigencia superior. La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados.”
Dicho de otra manera, toda la inversión irá destinada a fortalecer el servicio que en el corto plazo comenzará a brindar en la Capital Provincial, con el objetivo de seguir expandiéndose en ese mercado, y para el resto de las localidades donde la empresa trabaja, alcanza con lo que hay y que no se espere mucho más, total ya está “acostumbrado” a un servicio de mala calidad.
Un dato llamativo:
Durante la misma nota publicada por Economis, Julio “Poli” Horianski responde a una consulta sobre el número de empleo que genera la empresa. Y en una respuesta confusa, indica que el total de empleados que dispone el Grupo es de 230 personas en toda la provincia y que poseen 250 unidades brindando servicios en las distintas localidades.
Tomando en cuenta que la normativa dispone que por cada colectivo deben desempeñarse 2,5 empleados (sin contar el personal que se debe disponer para otras áreas como mecánicos, administrativos, atención al público, limpieza, etc), entonces rápidamente se puede aseverar que la empresa está ante una irregularidad ya que los choferes tendrían una sobrecarga horaria, lo que hace presuponer que no tendrían el descanso suficiente.
La otra lectura es que de ese total de unidades disponibles solamente 100 estén operativas
Eldorado
ISSJ e ISFA ganaron por tercera vez consecutiva el Escudo la Bandera respectivamente y se llevaron forma definitiva los últimos premios construidos por Palaszczuk

Finalizó una nueva edición de las Olimpiadas Estudiantiles de Eldorado y la directora de Deporte de la Municipalidad, Lorena Merochenich, conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre lo que fue el acto de clausura y entrega de premio, destacando un detalle sumamente importante en cuanto a lo sentimental e histórico también, ya que las instituciones educativas ganadoras de la Bandera (masculino) y el Escudo (femenino) se quedaron de forma definitiva con estos premios hechos por artesano eldoradense Palaszczuk, quien falleció hace poco tiempo y formó parte de la historia de los Intercolegiales con la fabricación de los premios.
“La Bandera que ganó la Instituto San Francisco en masculino y el Escudo en femenino, que ganó el Instituto San José, es el tercer año consecutivo que lo hacen y se quedan con los mismos, teniendo un valor muy significativos porque son los últimos realizados por el artesano Palazuck, quien forma parte de la historia de las Olimpiadas Estudiantiles”, remarcó la Profesora.
En cuanto al evento de cierre, la directora de Deportes comentó que “se pudo realizar todo, estuvo el premio de los Inter Culturales, la entrega de premios de los deportes, más la elección de rey y reina con muchos candidatos, lo que hace que la jornada se extienda”.
En cuanto a las cuestiones a modificar de cara al año próximo, remarcó que “los chicos van mucho tiempo antes para ganar lugar en las tribunas y son muchas horas de espera que tienen hasta que arranca el evento, eso es algo que tenemos que ajustar”, par que los estudiantes no esté tan temprano reservando lugar hasta que se realiza la apertura de las puertas al Polideportivo.
Siguiendo con el tema de cambiar para mejorar, Lorena Merochenich, expresó: “Tenemos profesores que se encargan específicamente de anotar las cuestiones que van surgiendo durante se va desarrollando, además, algo ya lo hablamos con los directores en la última reunión,queremos ver otro sistema o porque no un nuevo formato, vamos a ir analizando también las categorías”, esto con el objetivo de darle una vuelta de rosca para mejorar y hacer más interesante todavía las Olimpiadas Estudiantiles de Eldorado.
Actualidad
Aseguran que la situación de los trabajadores de la “fábrica de palitos” es angustiante y mañana inician con la olla popular

El secretario general del SOIME, Domingo Paiva, se refirió a la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Industria Montecarlo, que produce palitos de picolé y escarbadientes, que esta mañana no fueron permitidos ingresar a retomar la actividad tras cumplirse el plazo de la paralización iniciada el 16 de agosto.
Sobre esa decisión empresarial, Paiva afirmó que “fue una medida arbitraria, inconsulta y al margen de la ley porque para cualquier suspensión o reducción de jornada tiene que, primero, hacer una presentación de una preventiva de crisis ante el Ministerio de Trabajo, algo que la empresa no hizo”, por eso “rechazamos todo”.
Indicó que “tienen los portones cerrados, no permitieron el ingreso, tampoco hay una notificación de alguna medida que hayan tomado”.
Paiva describió que los operarios hace dos meses no perciben sus haberes, a tal punto que la deuda de la empresa llega, en promedio, los 3 millones de pesos con cada trabajador y con algunos de ellos puede llegar a superar por la antigüedad. El dirigente sindical acotó que “los trabajadores están mal, por lo que, dentro de nuestras posibilidades, los estamos asistiendo”.
Respecto a las acciones a tomar para intentar resolver el conflicto, indicó que “estamos haciendo todas las denuncias y presentaciones para mantener los derechos de los trabajadores ante un eventual cierre, que es el temor que tenemos”. En ese marco, lo que se va a realizar es enviar intimaciones a la empresa para que revierta la postura dado que, como se mencionó antes, no han emitido ninguna notificación sobre una medida especifica.
Consultado sobre sí las maquinarias y herramientas permanecen dentro del predio, aseguró que sí y que están muy atentos a esa situación para evitar “un vaciamiento de la empresa”.
Finalmente, Canal 9 Norte Misionero le consultó si hay otras empresas del sector forestoindustrial atravesando una situación similar, expresó que “no tenemos, la mayoría está trabajando con su carga horaria normal” y las que han modificado fue con acuerdo con el gremio, aseguró.
Eldorado
Caso “Patrón” Saucedo: El presunto asesino declaró ante el Juzgado de Instrucción N° 1 (Con video)

Actualizado a las 17:50 horas.
El pasado sábado por la tarde se logró la detención, en la zona de la triple frontera, de Carlos “Cavalo” M. (49). La captura se concretó en Puerto Boca Tres Fronteras de Presidente Franco (Paraguay).
Tras su aprehensión, el individuo permaneció en Puerto Iguazú hasta hoy a la mañana que fue trasladado, en un patrullero de la Policía Federal, a Eldorado para comparecer ante el Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo de la Dra. María Laura Rodríguez, que lleva adelante la investigación.
A Carlos “Cavalo” M. lo representa la Defensoría Oficial N° 1 y, según trascendió, habría prestado declaración indagatoria.
Así era ingresado, por la parte trasera, al Juzgado:
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