Eldorado
Honestidad brutal: Poli Horianski consideró que los usuarios del interior están “acostumbrados” a un servicio de baja calidad y por eso no le preocupa invertir
Con una sola frase, Julio “Poli” Horianski, quien junto a su hermana Karina son propietarios de la empresa Kenia, resumió la consideración que tiene sobre la calidad del servicio urbano de pasajeros que merecen los usuarios del transporte público en el interior de la provincia.
Y esta frase fue dicha en el marco de una entrevista que el empresario posadeño concedió al diario digital Economis hablando sobre origen del emprendimiento familiar y la
El Grupo Horianski presta el servicio urbano en 16 localidades, entre ellas Eldorado, y recientemente obtuvo la concesión para brindar el servicio en 6 líneas de la Capital Provincial mediante la conformación de una Unión Temporaria de Empresas (U.T.E.) con Transporte San José.
En Eldorado se halla trabajando desde mitad del año 2023 tras haber comprado la empresa ETCE y llegó a esta ciudad con el compromiso de modernización del servicio con renovación de unidades y mejoramiento integral del transporte público, que vale decir, en ese momento ya era deficitario.
Sin embargo, apenas unos días después de iniciar la administración comenzaron a emerger problemas que pusieron en alerta a los usuarios, porque comenzaron a haber reducciones de frecuencias y recorte de recorridos. Las quejas se multiplicaron en las redes sociales, en los medios y también ante las autoridades municipales.
A esa situación se le fueron añadiendo paros de choferes y lockouts patronales, en la mayoría de los casos sin avisar a los usuarios. El momento culminante de todo esto se dio en enero de este año, cuando de manera unilateral resolvió quitar el servicio nocturno (dejó a la ciudad sin colectivos durante varias noches).
Esto exacerbó el ánimo de la gente, obligó al Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante a reunirse con el Grupo Horianski para intentar una salida al conflicto. Esa solución fue el aumento del boleto, el reconocimiento de una deuda que comenzó a reclamar el año pasado la nueva administración de ETCE y un nuevo aumento que llevó el valor del pasaje a ser uno de los más alto, en efectivo, en la provincia de Misiones.
A pesar de ello, el servicio continúa siendo deficiente, con unidades muy viejas, que presentan permanentemente desperfectos mecánicos e, incluso, pérdidas de ruedas en plena circulación. Además, es común ver colectivos abarrotados y en los días de lluvia el usuario indefectiblemente se moja por las goteras que tienen.
Tras esa reunión ficticia de enero, y con la llegada del inicio del ciclo lectivo, cientos de alumnos se quedaron varados porque el colectivo no llegó o no pasó, o como el caso que fue noticia provincial, niños debían caminar 3 a 5 kilómetros desde sus casas hasta la escuela y viceversa. Es decir, no hubo cambios.
Y hace solo unos días atrás, con el pasaje ya a 900 pesos en efectivo y 700 pesos con tarjeta monedero, la empresa ETCE – Kenia volvió a ser noticia por el cobro indebido del boleto con la tarjeta (cobraron 50 pesos de más) y desde el Grupo Horianski se disculparon aduciendo un “error de sistema” y una devolución del monto mal cobrado en la siguiente recarga que haga el usuario damnificado.
El reclamo de la gente es persistente en una medida ejemplar y, en este sentido, la Dirección de Tránsito y Transporte habría llevado adelante inspecciones y controles cuyos informes -que se desconocen sus contenidos- fueron elevados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que imponga una sanción, si corresponde, pero nada se ha sabido aún.
Pero ¿Cuál es la frase que dio origen a esta nota? Y esa frase es la siguiente:
“Posadas en una ciudad muy grande, los servicios tienen una exigencia superior. La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados.”
Dicho de otra manera, toda la inversión irá destinada a fortalecer el servicio que en el corto plazo comenzará a brindar en la Capital Provincial, con el objetivo de seguir expandiéndose en ese mercado, y para el resto de las localidades donde la empresa trabaja, alcanza con lo que hay y que no se espere mucho más, total ya está “acostumbrado” a un servicio de mala calidad.
Un dato llamativo:
Durante la misma nota publicada por Economis, Julio “Poli” Horianski responde a una consulta sobre el número de empleo que genera la empresa. Y en una respuesta confusa, indica que el total de empleados que dispone el Grupo es de 230 personas en toda la provincia y que poseen 250 unidades brindando servicios en las distintas localidades.
Tomando en cuenta que la normativa dispone que por cada colectivo deben desempeñarse 2,5 empleados (sin contar el personal que se debe disponer para otras áreas como mecánicos, administrativos, atención al público, limpieza, etc), entonces rápidamente se puede aseverar que la empresa está ante una irregularidad ya que los choferes tendrían una sobrecarga horaria, lo que hace presuponer que no tendrían el descanso suficiente.
La otra lectura es que de ese total de unidades disponibles solamente 100 estén operativas
Eldorado
Distintos grupos de Adultos Mayores disfrutaron de una jornada recreativa en el Club Social
Este viernes 17 de enero, los integrantes de distintos grupos de Adultos Mayores de Eldorado, disfrutaron de una jornada distinta en el Club Social, esta actividad recreativa tuvo baile, show en vivo de un artista local y almuerzo compartido a la canasta, además de la refrescante piscina de la institución que los recibió.
La jornada recreativa arrancó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 17 con todas las actividades mencionadas y algo más, de esta forma los Adultos Mayores eldoradenses arrancaron el 2025 a puro movimiento.
Eldorado
Incautaron 39 cajas de cigarrillos de contrabando en Eldorado
Ayer, en el marco de los operativos de control que se realizan habitualmente en la zona fronteriza, Prefectura Eldorado llevó a cabo un procedimiento en el kilómetro 1806,5 de la M.I.R.P. “Puerto Fabuel”.
Durante el operativo, se incautaron treinta y nueve (39) cajas de cigarrillos de diferentes marcas, que eran transportadas de forma ilegal. La mercadería fue secuestrada y se iniciaron las actuaciones correspondientes.
Eldorado
Comisario Gentile: “Todos los recursos de la Policía están a disposición de la sociedad para intentar esclarecer los tipos de hechos que están pasando”
Manifestó en Canal 9 Norte Misionero el Comisario General Marcelo Omar Gentile, quien fue designado por la Jefatura de Policía como interventor de la Unidad Regional III y su primer contacto con la prensa esta mañana explicó los motivos de su nueva función en Eldorado.
“El objetivo específicamente de la intervención desde el minuto cero en que empezaron a suceder una sucesión de hechos en esta Unidad Regional, la Jefatura, la Subjefatura de la Policía por medio del Ministerio de Gobierno puso a disposición todos los recursos disponibles para colaborar con la UR III”.
Seguidamente señaló que “La Jefatura apoyó aún más dándole a un miembro de la Plana Mayor para colaborar con la Unidad Regional por eso no se produjo el desplazamiento del Jefe, ni del Segundo Jefe de la unidad regional,
sino que le vamos a dar todo el apoyo necesario”, de todas formas también aclaró que “no quita que en futuro la Jefatura considere necesario lo haga, mientras tanto, todos los recursos de la Policía están a disposición de la sociedad para intentar esclarecer los tipos de hechos que están pasando”.
A lo que agregó: “Por eso en un primer momento vino la gente de Investigaciones Complejas, la gente de Homicidios, Cibercrimen y Policía Científica también, la idea es transmitir tranquilidad a la sociedad de Eldorado, la Policía puso todos sus recursos a disposición”, aseguró el Comisario General Marcelo Omar Gentile.
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