Eldorado
Impotencia y dolor extremo: “No lo mato a mi hijo, porque voy a ir a la cárcel, pero deseo que se muera y que se pudra”
El incendio de la vivienda en barrio 20 de Junio (Km. 3) fue el corolario de un largo derrotero de problemas sin soluciones, de una adicción que no puede superar un joven de solamente 18 años, que según el padre y las hermanas, tiene “la cabeza quemada por la droga”.
Esta madrugada el muchacho, de nombre Ricardo, andaba deambulando por el barrio y por alguna razón, que algunos creen que andaba robando, fue perseguido por un grupo hasta la casa donde se metió. Sus perseguidores comenzaron a arrojar piedras contra esa vivienda y contra la de los vecinos, y en un momento determinado, alguno de los integrantes de la exacerbada pandilla decidió prender fuego pensando que el muchacho estaba adentro. Pensaban matarlo.
Sin embargo, él se encontraba en la parte de atrás donde hay un baño separado de la casa y ahí fue encontrado por sus familiares.
“Coco” Brítez es el dueño del lugar, pero no estaba anoche porque hace un tiempo decidió retirarse ante el constante maltrato y amenaza al que era sometido por su propio hijo; de hecho, afirmó que en una oportunidad le tiró un balde con orín encima. Además, Brítez comentó que se alejó por el riesgo que conllevaba las vinculaciones con personas ligadas a la delincuencia, el narcomenudeo y el consumo de estupefacientes del último de 8 hermanos.
En diálogo exclusivo con Canal 9 Norte Misionero, Brítez describió su calvario, a tal punto que le deseó la muerte a Ricardo y aseguró que no lo mata él mismo porque “voy a ir preso”. A ese punto ha llegado después de tres años de lucha para sacarlo de las adicciones y no encontrar el respaldo suficiente de las instituciones para lograr un proceso de desintoxicación intramuro ya que la Ley de Salud Mental no contempla la internación sino hay manifestación de voluntad.
De esa manera, pasó poco tiempo en diferentes Centros que abordan la problemática, pero desde todos lados el joven se fue y volvió a caer con más fuerza en el consumo, lo que lo llevó a delinquir para poder comprar las sustancias. De hecho, Coco Brítez aseguró que su hijo se encargó, prácticamente, de desmantelar la vivienda robándose, por ejemplo, la ducha, el inodoro, el cableado y hasta el medidor de energía.
“Luché, lo interné, fui a la Justicia, semana tras semana tecleando (sic) por la Justicia, pero no tenemos Derecho y a ellos les llevan y les larga, les llevan y les largan… son enfermos”, expresó.
Brítez relató que, en algún momento, su hijo fue a Buenos Aires a tratarse, pero se escapó y se dedicó a robar. Fue allí que lo balearon y casi muere debido a que un proyectil lo atravesó de lado a lado el abdomen. El padre contó que tuvo que pedir plata prestada para poder ayudarlo en su recuperación, pero ni así se calmó porque antes de concluir el tratamiento nuevamente se dedicó a consumir y delinquir.
Cuando hizo referencia al incendio de la casa, Brítez aseguró que “fue intencional” apuntando contra su hijo y “sus compañeros adictos”, añadiendo que fue su hijo mayor el que le contó esos detalles. “Lo buscaban para matarlo”, señaló y ahí soltó una frase que golpea el alma de cualquier ser al desear que “lo busquen y que lo maten, porque estos se merece que lo maten”.
Fue más allá y recordó que en otro momento ya había pedido públicamente y a algunas personas que se lo mande “a matar, que lo tiren a un pozo, yo no lo voy a llorar y no me arrepiento de lo que dije”. Indicó que fue muy cuestionado por esas palabras, pero se preguntó “¿Qué podés esperar de un hijo así? ¿Qué te mate? Y si yo lo llego a matar, me voy a la cárcel”.
Mencionó, además, que hace un par de meses su hijo fue nuevamente baleado, esta vez en Eldorado, recibiendo un disparo cerca del hombro y otro le rozó el pie. “No quiso ir al médico, dijo que se curó con la droga”, contó.
Para concluir, Brítez afirmó que “lloro de bronca porque quería dejar esta casa a mi hija de 15 años, pero llegó esta desgracia” y ahora piensa vender la propiedad. De hecho, esta misma mañana estuvo rematando las chapas que lograron salvar.
Al ser consultado si alguien de la familia le puede brindar algún apoyo al muchacho, Brítez aseveró que “va a vivir tirado, porque nadie lo va a ayudar, ni yo que si veo que está enfermo voy a dejar que se muera, podrido, agusanado… que se muera, que sufra hambre”.
Como habría caído en las adicciones:
Según pudo recoger este medio, Ricardo se habría iniciado en el mundo de las drogas a muy corta edad, se estima que en la pubertad, y que habría sido arrastrado por un hermano mayor quien estaba ligado al narcomenudeo. Él lo llevó para transformarlo en un dealer, ya que por ser menor de edad era inimputable. Los familiares quisieron interceder, pero el grado de violencia del hombre les habría impedido sacarlo de ese ambiente.
Ese hermano mayor tuvo graves problemas en Eldorado y se fue de la ciudad con rumbo desconocido y perdiendo todo contacto con la familia, pero el chico ya no pudo escapar a la adicción al crack y pasta base, lo que derivó a este episodio donde, por poco, no ocurrió una tragedia.
Cultura
Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí
Este domingo, la Viceintendenta de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, junto al Secretario de Hacienda, CP. Marcelo Mikulán, la Secretaria de Ambiente, Ing. Valeria Schendelbek y representantes del barrio Guacurarí, realizaron la entrega de una ofrenda floral en honor a Andrés Guacurarí.
Un homenaje sentido a quien es símbolo de identidad, lucha y legado para todo el pueblo misionero.
Eldorado
Dos hombres y una mujer, detenidos por disturbios: uno de los casos en Eldorado
Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se produjeron diferentes hechos de violencia en distintas localidades de Misiones que dejaron como saldo personas detenidas.
Mujer detenida en Eldorado:
En un procedimiento realizado esta mañana, efectivos de la Comisaría de la Mujer de Eldorado detuvieron a una joven de 23 años que se encontraba ocasionando disturbios en el interior de un local bailable.
El hecho se registró alrededor de las 06:10 horas en un local nocturno, luego de que operadores del Centro Integral de Operaciones 911 solicitaran apoyo debido a una mujer que alteraba el orden dentro del establecimiento. Al arribar al lugar, los agentes intentaron dialogar con Carla M. (23), quien se encontraba exaltada y se negó a colaborar con el procedimiento.
Durante la intervención, una oficial resultó con lesiones de carácter leve.
Finalmente, la joven fue detenida y trasladada a la dependencia jurisdiccional quedando a disposición de la Justicia.
Ebrio fue detenido en Puerto Leoni:
Agentes de la Comisaría de Puerto Leoni aprehendieron esta madrugada a un hombre de 43 años que ocasionaba disturbios en la vía pública y se encontraba en evidente estado de ebriedad. El procedimiento tuvo lugar en la zona de ingreso a la localidad, sobre la Ruta Provincial 8.
El hecho se registró alrededor de las 4:30 horas, cuando se recibió el alerta de un vecino sobre un individuo que caminaba por la banquina alterando el orden, vociferando y generando molestias a los transeúntes.

Inmediatamente, una patrulla se dirigió al sitio y, al arribar, los efectivos identificaron al involucrado como Leonardo C., de 43 años, quien continuaba con actitudes desafiantes y se negaba a cesar los desórdenes. Debido a su estado y al riesgo que representaba para quienes circulaban por la ruta, los agentes procedieron a su aprehensión preventiva.
Finalmente, el involucrado fue trasladado y alojado en la sede policial, quedando a disposición de la Justicia.
Altercado dejó detenidos en Posadas:
Un altercado entre un chofer de transporte por aplicación y tres adolescentes culminó con daños materiales en una vivienda, en el vehículo y con la demora preventiva del conductor, un hombre de 41 años, en un hecho registrado anoche en el barrio Nuevo Oeste 2 de Posadas. No se registraron personas lesionadas.
El conflicto se originó cuando los jóvenes, de entre 15 y 17 años, regresaban de practicar rugby y arribaron a su domicilio en un vehículo contratado mediante una aplicación. Según indicó la madre de uno de ellos, el chofer se habría molestado porque los menores ensuciaron el móvil y, al retirarse, arrojó una piedra contra una ventana, provocando la rotura del vidrio.


En respuesta, uno de los adolescentes dañó el guardabarros delantero del automóvil. Debido a la cantidad de personas que se concentraron en el lugar, la Policía demoró preventivamente al conductor, mientras que los jóvenes fueron acompañados por sus padres a la comisaría para brindar declaraciones. Tras las consultas con la Justicia, el hombre fue notificado de la causa y recuperó la libertad, quedando supeditado al avance de la investigación.
Eldorado
Eldorado: Incendio de malezas sin registro de personas lesionadas
Durante la madrugada de este domingo, agentes policiales constataron un incendio de malezas en la zona de una cantera ubicada en calle Belgrano, a la altura del kilómetro 4. El foco ígneo, no representó peligro para viviendas cercanas, ya que no había edificaciones en las inmediaciones.
Tras la verificación, el 911 dio aviso a los Bomberos Voluntarios, quienes sofocaron las llamas en su totalidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
