Educación
Inició curso sobre indagación para manejo de parcela familiar y áreas protegidas
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM arrancó este lunes 18 de julio con al curso taller de invierno: “La indagación propia como herramienta de manejar la parcela familiar o el área protegida… y de investigar otros elementos de la comunidad y su entorno”.
La actividad se desarrollará a lo largo de la semana del 18 al 22 de julio de 2022. El horario será de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 18:30. En esta oportunidad hubo 30 inscriptos.
Los docentes a cargo de esta propuesta serán los doctores Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez.
El curso taller está destinado a miembros de comisiones barriales, empleados municipales, organizaciones sociales, estudiantes, integrantes de comunidades indígenas.
El secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Juan Quesada, brindó detalles a Canal 9 Norte Misionero sobre esta propuesta y sostuvo que “la idea es expandir más lo que es la propuesta del Ciclo de Indagación que tiene múltiples formas de aplicarse”.
“Hemos tenido la suerte de contar con el equipo que es un núcleo importante de esto, con Peter Feinsinger y la doctora Iralis Ventosa Rodríguez que son de Salta y que han venido a dar este curso”, contó.
Asimismo, Quesada agradeció el apoyo de la Municipalidad de Eldorado y del Centro de Investigación Aplicada del Ciclo de Indagación que es parte de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Estamos felices de poder dar esta propuesta a toda la comunidad de Eldorado y seguir aprendiendo más de esta forma de ver un poco distintas las cosas en cuanto a las ciencias, a las cosas que se hacen en la sociedad incluso en la educación ambiental”, apuntó.

El curso-taller brindará a los/as participantes la herramienta de la indagación científica (investigación) propia o “de primera mano” como una manera de formular y responder preguntas que surgen de la curiosidad o las inquietudes, preocupaciones y deseos con respecto a la finca, la huerta familiar, las áreas verdes públicas y otros elementos de la comunidad o barrio y su entorno.
De esta manera, se busca proveer a los participantes futuros multiplicadores, de una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre las actitudes, modos de vida, y sobre los efectos de la acción humana en su entorno cercano y en un entorno más amplio.
Esta herramienta les servirá, para que, como miembros activos de una comunidad, piensen y decidan crítica y conscientemente sobre el uso y conservación de los recursos con los que cuentan en el medio ambiente local.
El dictado del taller se realizará de manera presencial, durante cinco jornadas completas utilizando las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales.
Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas, trabajos en grupo y “congresos científicos”. Además, se prevén actividades teórico-prácticas con salidas de campo a diversos espacios verdes de la cuidad de Eldorado.
La actividad es llevada a cabo entre la Facultad de Ciencias Forestales y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado.

Ambiente
Jornada educativa sobre biodiversidad misionera en la Eco Biblioteca del Ministerio de Ecología
Este martes se realizó una jornada educativa en la Eco Biblioteca del Ministerio de Ecología, con la participación de más de 20 alumnos de la Escuela Nº 674 de Posadas, acompañados por sus docentes. La actividad, organizada por el Área de Educación Ambiental, tuvo como eje central la biodiversidad misionera, con el propósito de promover el conocimiento y la valoración del patrimonio natural de la provincia.
Durante la jornada se desarrolló una charla informativa en la que se abordaron conceptos fundamentales sobre biodiversidad, la importancia ecológica de las especies nativas y su rol dentro de los ecosistemas.
Posteriormente, los estudiantes participaron de una instancia práctica que consistió en completar formularios con preguntas sobre distintas especies previamente asignadas, pertenecientes a los grupos de flora, fauna y funga de Misiones.
El objetivo principal fue fortalecer el conocimiento, la valoración y el respeto por la biodiversidad, incentivando el aprendizaje activo, la investigación y el trabajo en equipo. De esta manera, el Ministerio de Ecología continúa impulsando acciones educativas que fomentan la conciencia ambiental y el compromiso con la conservación del valioso patrimonio natural misionero.
Educación
Jornada de Capacitación en Salud Mental y Prevención: más de 200 docentesparticiparon en Fundación Barceló Santo Tomé
La Fundación Barceló sede Santo Tomé fue sede de una Jornada de Capacitación
dirigida a docentes de todos los niveles educativos de la ciudad, que reunió a más
de 200 participantes, entre las modalidades presencial y virtual.
El encuentro fue organizado conjuntamente por la Fundación Barceló,
Municipalidad de Santo Tomé, en colaboración con el Instituto de Formación
Docente “Jorge Luis Borges” y el Ministerio de Educación de Corrientes, abordó
dos temáticas de gran relevancia actual:
Educación Emocional: recursos, herramientas y estrategias desde la
salud mental.

Prevención de adicciones y promoción de la salud para nuestros jóvenes.
Las charlas estuvieron a cargo de la Mg. Natalia Soledad Díaz Juszkiewicz,
vicedirectora de la Licenciatura en Psicología a Distancia, y la Mg. Florencia Pérez
Rincón, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, quienes brindaron recursos
prácticos y reflexiones sobre el rol docente en el acompañamiento emocional de
niños y adolescentes.
Participaron autoridades municipales y educativas, así como docentes de
escuelas y colegios de Santo Tomé y del Instituto Borges.
Desde la Fundación Barceló destacaron la importancia de generar estos espacios
de formación continua y articulación con el sistema educativo local, orientados al
fortalecimiento de la salud mental y la prevención en las aulas.
Actualidad
Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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