Educación
Inició curso sobre indagación para manejo de parcela familiar y áreas protegidas
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM arrancó este lunes 18 de julio con al curso taller de invierno: “La indagación propia como herramienta de manejar la parcela familiar o el área protegida… y de investigar otros elementos de la comunidad y su entorno”.
La actividad se desarrollará a lo largo de la semana del 18 al 22 de julio de 2022. El horario será de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 18:30. En esta oportunidad hubo 30 inscriptos.
Los docentes a cargo de esta propuesta serán los doctores Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez.
El curso taller está destinado a miembros de comisiones barriales, empleados municipales, organizaciones sociales, estudiantes, integrantes de comunidades indígenas.
El secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Juan Quesada, brindó detalles a Canal 9 Norte Misionero sobre esta propuesta y sostuvo que “la idea es expandir más lo que es la propuesta del Ciclo de Indagación que tiene múltiples formas de aplicarse”.
“Hemos tenido la suerte de contar con el equipo que es un núcleo importante de esto, con Peter Feinsinger y la doctora Iralis Ventosa Rodríguez que son de Salta y que han venido a dar este curso”, contó.
Asimismo, Quesada agradeció el apoyo de la Municipalidad de Eldorado y del Centro de Investigación Aplicada del Ciclo de Indagación que es parte de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Estamos felices de poder dar esta propuesta a toda la comunidad de Eldorado y seguir aprendiendo más de esta forma de ver un poco distintas las cosas en cuanto a las ciencias, a las cosas que se hacen en la sociedad incluso en la educación ambiental”, apuntó.

El curso-taller brindará a los/as participantes la herramienta de la indagación científica (investigación) propia o “de primera mano” como una manera de formular y responder preguntas que surgen de la curiosidad o las inquietudes, preocupaciones y deseos con respecto a la finca, la huerta familiar, las áreas verdes públicas y otros elementos de la comunidad o barrio y su entorno.
De esta manera, se busca proveer a los participantes futuros multiplicadores, de una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre las actitudes, modos de vida, y sobre los efectos de la acción humana en su entorno cercano y en un entorno más amplio.
Esta herramienta les servirá, para que, como miembros activos de una comunidad, piensen y decidan crítica y conscientemente sobre el uso y conservación de los recursos con los que cuentan en el medio ambiente local.
El dictado del taller se realizará de manera presencial, durante cinco jornadas completas utilizando las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales.
Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas, trabajos en grupo y “congresos científicos”. Además, se prevén actividades teórico-prácticas con salidas de campo a diversos espacios verdes de la cuidad de Eldorado.
La actividad es llevada a cabo entre la Facultad de Ciencias Forestales y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado.

Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
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