Educación
Inició curso sobre indagación para manejo de parcela familiar y áreas protegidas

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM arrancó este lunes 18 de julio con al curso taller de invierno: “La indagación propia como herramienta de manejar la parcela familiar o el área protegida… y de investigar otros elementos de la comunidad y su entorno”.
La actividad se desarrollará a lo largo de la semana del 18 al 22 de julio de 2022. El horario será de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 18:30. En esta oportunidad hubo 30 inscriptos.
Los docentes a cargo de esta propuesta serán los doctores Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez.
El curso taller está destinado a miembros de comisiones barriales, empleados municipales, organizaciones sociales, estudiantes, integrantes de comunidades indígenas.
El secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Juan Quesada, brindó detalles a Canal 9 Norte Misionero sobre esta propuesta y sostuvo que “la idea es expandir más lo que es la propuesta del Ciclo de Indagación que tiene múltiples formas de aplicarse”.
“Hemos tenido la suerte de contar con el equipo que es un núcleo importante de esto, con Peter Feinsinger y la doctora Iralis Ventosa Rodríguez que son de Salta y que han venido a dar este curso”, contó.
Asimismo, Quesada agradeció el apoyo de la Municipalidad de Eldorado y del Centro de Investigación Aplicada del Ciclo de Indagación que es parte de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Estamos felices de poder dar esta propuesta a toda la comunidad de Eldorado y seguir aprendiendo más de esta forma de ver un poco distintas las cosas en cuanto a las ciencias, a las cosas que se hacen en la sociedad incluso en la educación ambiental”, apuntó.

El curso-taller brindará a los/as participantes la herramienta de la indagación científica (investigación) propia o “de primera mano” como una manera de formular y responder preguntas que surgen de la curiosidad o las inquietudes, preocupaciones y deseos con respecto a la finca, la huerta familiar, las áreas verdes públicas y otros elementos de la comunidad o barrio y su entorno.
De esta manera, se busca proveer a los participantes futuros multiplicadores, de una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre las actitudes, modos de vida, y sobre los efectos de la acción humana en su entorno cercano y en un entorno más amplio.
Esta herramienta les servirá, para que, como miembros activos de una comunidad, piensen y decidan crítica y conscientemente sobre el uso y conservación de los recursos con los que cuentan en el medio ambiente local.
El dictado del taller se realizará de manera presencial, durante cinco jornadas completas utilizando las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales.
Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas, trabajos en grupo y “congresos científicos”. Además, se prevén actividades teórico-prácticas con salidas de campo a diversos espacios verdes de la cuidad de Eldorado.
La actividad es llevada a cabo entre la Facultad de Ciencias Forestales y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado.

Ambiente
Estudiantes de Santa Ana participaron de la segunda jornada del proyecto “Yo conozco el Parque Federal Campo San Juan”

Alumnos de la Escuela de Comercio 10 de Santa Ana participaron de la segunda jornada del proyecto educativo, donde aprendieron sobre la cogestión del área protegida, las problemáticas ambientales y el trabajo diario de sus equipos. La iniciativa culminará con una presentación de propuestas de los estudiantes para su conservación.
La segunda experiencia del Proyecto Piloto de Educación Ambiental “Yo conozco el Parque Federal Campo San Juan” contó con la participación de alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela de Comercio 10, de Santa Ana, quienes trabajaron en los dos primeros módulos de este programa educativo.
Durante la actividad, los estudiantes profundizaron en la importancia ecológica y cultural del área protegida. En ese sentido, el personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, destacaron la importancia de estas formaciones en la conservación de los ecosistemas de campos y su relación fundamental con la Selva Paranaense. Además, explicaron a los estudiantes el modelo de cogestión que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN) junto con la provincia.
Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de reconocer y valorar las funciones del equipo de trabajo del parque, interactuando con guardaparques nacionales y provinciales, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y personal de las áreas de uso público, conservación, administración y mantenimiento, quienes son responsables de la protección y gestión diaria del lugar.
A través de dinámicas lúdicas y participativas, promovieron también la reflexión y el debate sobre problemáticas ambientales críticas como los incendios, la caza y pesca ilegal, y la urgente necesidad de preservar la biodiversidad local.
La jornada se llevó a cabo con la colaboración guardaparques nacionales, personal del ICE y de Uso Público de la APN, y guardaparques dependientes del Ministerio de Ecología, reforzando de esta manera el compromiso interinstitucional con la educación ambiental y la comunidad. El Proyecto Piloto culminará con una tercera y última jornada durante este año, donde los estudiantes serán los protagonistas absolutos al presentar sus propuestas finales, elaboradas a partir de lo aprendido en los encuentros previos.
Actualidad
Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

El apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica se sintió con fuerza en todo el país, también en Eldorado. Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con contundencia la insistencia con ambas leyes que pasan al Senado de la Nación.
Así fue la movilización en Eldorado:
Actualidad
“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina”, sostuvo Passalacqua tras el rechazo de diputados a los vetos de financiamiento universitario y del Hospital Garrahan

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, destacó la decisión de las y los legisladores nacionales de la provincia que acompañaron el rechazo a los vetos impulsados por el Gobierno Nacional y subrayó la importancia de garantizar recursos para sostener la salud y la universidad pública.
POSADAS, MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, celebró la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de rechazar los vetos del Gobierno nacional al financiamiento de las universidades públicas y del Hospital Pediátrico Garrahan, y destacó especialmente el acompañamiento de las y los diputados misioneros en defensa de estas instituciones.
“Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, expresó Passalacqua en sus redes sociales.
“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”, sostuvo además.
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