Eldorado
“Jueces en la Escuela”: bullying, grooming, violencia y adicciones entre las principales consultas
Esta tarde se realizó la presentación oficial del programa “Jueces en la Escuela” edición 2022 en la ciudad de Eldorado con una charla destinada a alumnos de cuarto y quinto año de Eldorado.
En este contexto la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti dialogó con Canal 9 Norte Misionero y se manifestó asombrada por la llegada que tuvo el programa entre los jóvenes.
“Jueces en la Escuela pretende que los jóvenes entre 16 y 17 años conozcan la cara de sus jueces, sepa donde acudir, sepa qué resortes tocar, pero la verdad que siempre nos vemos motivados porque tiene muchas inquietudes que superan muchas veces lo jurídico y por eso este año pensamos que nos acompañen los otros poderes el Ministerio de Salud, Prevención de las Adicciones, Desarrollo Social, en Puerto Rico estuvimos con Derechos Humanos así que sumamente contentos”, señaló.
Detalló que las inquietudes de los jóvenes pasan por “el bullying, el grooming, por la violencia, el abuso, que es terrible que tengamos que estar no discutiendo sino enseñando cómo defenderte, pero son las realidades que nos marca la sociedad y nos sentimos sumamente cerca de la juventud”. “Creemos que esta es la Justicia que esperamos para el futuro”, asestó.
Otra de las cuestiones que vienen planteando los jóvenes es la problemática de las adicciones, por eso se convocó al Secretario de Prevención de Adicciones.
“Queremos enlazar cómo una adicción te puede llevar a ser victima de un delito o a cometer un delito, y son cosas que van cambiando la cabeza de los jóvenes”, aseveró.
Y enfatizó que “los jóvenes son muy conscientes de su inimputabilidad, pero también son conscientes del daño que pueden provocar y las responsabilidades que tienen”.
En consonancia, el ministro de Justicia del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza, destacó que “Jueces en las Escuelas” arrancó en el año 2018 para permitir a los jueces interactuar a través de los establecimientos educacionales.
“La experiencia es muy buena con los alumnos, los chicos preguntan, no se quedan con las ganas, dan su pareceres de las cosas que se van planteando, de los problemas que ellos se quejan, tanto el acoso, el bullying, los abusos, es decir, realmente que son las cuestiones que están en su día a día y que nosotros podamos brindarle la ayuda y el asesoramiento para poder canalizar denuncias o en sus casos ayudas, o como ellos pueden enfrentar las distintas situaciones para nosotros es muy importante”, expresó.
A su turno, la presidente de la Cámara de Apelaciones, Carla Bergotini, manifestó que “hoy fue una experiencia no sólo gratificante para todos de participar sino también conmovedora a través de las historias de vida y situaciones personales que contaron los alumnos, que nos hace repensar nuestro trabajo y cómo seguir trabajando hacia adelante con más responsabilidad, porque escuchamos en primera persona la problemática”.
“Nos comprometimos todos a seguir en la lucha para seguir dando respuestas. El cronograma se viene pactando, a partir de mañana vamos a seguir capacitando hasta fin de año con todas las escuelas, así que le pedimos a los directivos que están asistiendo hoy que nos dejen sus inquietudes y problemáticas que nosotros los vamos capacitar en los temas que ellos quieran que van desde abuso, violencia, ciberdelito, acceso a la justicia, derechos humanos, todos los temas que ellos necesiten estamos para darles la capacitación”, remarcó.
Y explicó que “este trabajo que está haciendo el Poder Judicial es preventivo, evitando que sucedan las cosas”. “La función nuestra en el Poder Judicial ya es cuando el daño se produjo, cuando uno va a al juzgado para hacer una denuncia es porque el daño ya se produjo o se está por producir inmediatamente, pero este trabajo con las escuelas, docentes y alumnos es para la prevención del daño, para prevenir que las situaciones de abuso, violencia y todo tipo de daño no sucedan”, cerró.
Eldorado
Intentaron vaciar un predio de maquinarias forestales en Eldorado y terminaron tras las rejas

Mediante un operativo cerrojo desplegado anoche por efectivos de la Comisaría de Mado UR-III, se concretó la detención de dos hombres que se encontraban dentro de un predio privado ubicado sobre la Ruta Provincial 18, kilómetro 17, en Eldorado, al momento en que intentaban sustraer maquinarias del lugar.
Durante la intervención, se logró el secuestro de un camión, el cual los sospechosos habrían cargado con maquinarias y autopartes con la intención de huir del sitio con el botín.
El hecho se registró ayer cerca de las 23 horas, cuando César L., de 46 años, quien sería propietario del predio, manifestó ante las autoridades que, al llegar al lugar, observó que varios desconocidos, a bordo de un camión Mercedes Benz y una camioneta Amarok, ingresaban a su propiedad.
De inmediato, los agentes montaron un operativo cerrojo en la zona, logrando interceptar a los sospechosos y procediendo a su detención, así como al secuestro de los vehículos en los que se desplazaban. En el lugar, además, se incautó un camión Mercedes Benz en cuyo interior se hallaron dos tractores, tablones de madera y piezas de maquinaria desarmada, todos elementos presuntamente sustraídos del predio.
Finalmente, los detenidos y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Eldorado.
Actualidad
Eldorado: Un ladrón enmascarado robó en un comercio del barrio Los Lapachos (Con video)

Este fin de semana un individuo ingresó a una librería con anexo de otros rubros ubicada en la calle Zettelmann del barrio Los Lapachos (Km. 4), llevándose equipo de audio y relojes. Es la segunda vez que sucede en menos de dos meses.
Según se supo, el ladrón ingresó violentando la puerta principal y tras revolver el lugar se llevaron los objetos mencionados.
La propietaria del lugar describió la situación como “angustiante” dado que en menos de dos meses ha sufrido ya dos ataques.
Cabe mencionar que el delincuente tenía una máscara o algo similar (no se advierte claramente en el video) que le cubría la cabeza, probablemente advertido del dispositivo de seguridad con el que cuenta el local.
Eldorado
La Expo Eldorado 2025 suma al sector foresto industrial y busca fortalecer la agroindustria

En comunicación con Canal 9 Norte Misionero, Víctor Bareiro, integrante de la comisión organizadora de la feria a cielo abierto más grande de la provincia que el jueves fue presentado oficialmente en una conferencia, de esta forma las pre inscripciones para formar parte de la Expo Eldorado 2025.
Bareiro se refirió a varias cuestiones organizativas, como el horario de apertura del predio para los días jueves, viernes y sábado, que ahora sería por la tardecita, mientras que el domingo la jornada arrancará por la mañana.
Además, adelantó que “en la Expo 2025 el sector forestal se suma a la feria con un trabajo que viene llevando adelante la UNAM, comanda esa parte con las cámaras del sector. También se busca fortalecer la agroindustria”.
Mirá la nota:
En otro tramo habló de las presentaciones artísticas y que en esta oportunidad serán 3 los escenarios, debido a que se agrega uno en el sector gastronómico, también contó que la grilla se está trabajando y que se confirmó la presentación de dos grupos nacionales, Amboé y Los Totoras.
Mirá la nota:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal