Eldorado
“Jueces en la Escuela”: bullying, grooming, violencia y adicciones entre las principales consultas
Esta tarde se realizó la presentación oficial del programa “Jueces en la Escuela” edición 2022 en la ciudad de Eldorado con una charla destinada a alumnos de cuarto y quinto año de Eldorado.
En este contexto la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti dialogó con Canal 9 Norte Misionero y se manifestó asombrada por la llegada que tuvo el programa entre los jóvenes.
“Jueces en la Escuela pretende que los jóvenes entre 16 y 17 años conozcan la cara de sus jueces, sepa donde acudir, sepa qué resortes tocar, pero la verdad que siempre nos vemos motivados porque tiene muchas inquietudes que superan muchas veces lo jurídico y por eso este año pensamos que nos acompañen los otros poderes el Ministerio de Salud, Prevención de las Adicciones, Desarrollo Social, en Puerto Rico estuvimos con Derechos Humanos así que sumamente contentos”, señaló.
Detalló que las inquietudes de los jóvenes pasan por “el bullying, el grooming, por la violencia, el abuso, que es terrible que tengamos que estar no discutiendo sino enseñando cómo defenderte, pero son las realidades que nos marca la sociedad y nos sentimos sumamente cerca de la juventud”. “Creemos que esta es la Justicia que esperamos para el futuro”, asestó.
Otra de las cuestiones que vienen planteando los jóvenes es la problemática de las adicciones, por eso se convocó al Secretario de Prevención de Adicciones.
“Queremos enlazar cómo una adicción te puede llevar a ser victima de un delito o a cometer un delito, y son cosas que van cambiando la cabeza de los jóvenes”, aseveró.
Y enfatizó que “los jóvenes son muy conscientes de su inimputabilidad, pero también son conscientes del daño que pueden provocar y las responsabilidades que tienen”.
En consonancia, el ministro de Justicia del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza, destacó que “Jueces en las Escuelas” arrancó en el año 2018 para permitir a los jueces interactuar a través de los establecimientos educacionales.
“La experiencia es muy buena con los alumnos, los chicos preguntan, no se quedan con las ganas, dan su pareceres de las cosas que se van planteando, de los problemas que ellos se quejan, tanto el acoso, el bullying, los abusos, es decir, realmente que son las cuestiones que están en su día a día y que nosotros podamos brindarle la ayuda y el asesoramiento para poder canalizar denuncias o en sus casos ayudas, o como ellos pueden enfrentar las distintas situaciones para nosotros es muy importante”, expresó.
A su turno, la presidente de la Cámara de Apelaciones, Carla Bergotini, manifestó que “hoy fue una experiencia no sólo gratificante para todos de participar sino también conmovedora a través de las historias de vida y situaciones personales que contaron los alumnos, que nos hace repensar nuestro trabajo y cómo seguir trabajando hacia adelante con más responsabilidad, porque escuchamos en primera persona la problemática”.
“Nos comprometimos todos a seguir en la lucha para seguir dando respuestas. El cronograma se viene pactando, a partir de mañana vamos a seguir capacitando hasta fin de año con todas las escuelas, así que le pedimos a los directivos que están asistiendo hoy que nos dejen sus inquietudes y problemáticas que nosotros los vamos capacitar en los temas que ellos quieran que van desde abuso, violencia, ciberdelito, acceso a la justicia, derechos humanos, todos los temas que ellos necesiten estamos para darles la capacitación”, remarcó.
Y explicó que “este trabajo que está haciendo el Poder Judicial es preventivo, evitando que sucedan las cosas”. “La función nuestra en el Poder Judicial ya es cuando el daño se produjo, cuando uno va a al juzgado para hacer una denuncia es porque el daño ya se produjo o se está por producir inmediatamente, pero este trabajo con las escuelas, docentes y alumnos es para la prevención del daño, para prevenir que las situaciones de abuso, violencia y todo tipo de daño no sucedan”, cerró.
Eldorado
Por una recolección más segura y responsable
El equipo de recolectores de residuos sigue encontrando vidrios rotos en contenedores, por ese motivo por el cual desde área de recolección de residuos recuerdan a los vecinos la importancia de disponer los desechos de manera responsable, especialmente los materiales cortantes o punzantes, como vidrios o metales.
Además comentaron que en estos casos, se deben colocar dentro de botellas plásticas, cajas de cartón o envueltos en papel grueso, y rotule la bolsa para advertir al personal.
Cuidemos a quienes todos los días trabajan para mantener limpia nuestra ciudad.

Eldorado
Siete Lunas elige Misiones para presentar su nuevo material y visitó C9NM para hablar del disco que se viene
La banda de cumbia Siete Lunas, famosa en la década de 1990 y surgida en la zona sur del conurbano bonaerense, se caracteriza por una mezcla de cumbia colombiana y folklore argentino, a lo largo de los años tuvo cambios en su conformación y su vigencia en los escenarios de todo el país los consolidó como un clásico de la música tropical de Argentina.
Los músico visitaron los estudios de Canal 9 Norte Misionero en un gira por la tierra colorada que los tiene presentando su nuevo material, es así que el vocalista y líder Walter Carrasco aseguró: “Somos parte de Misiones porque ya hace muchos años que venimos a Misiones y la verdad el cariño de la gente acá es único”, a lo que agregó que “en en varios temas de este nuevo disco que venimos a presentar nombramos y saludamos acá la tierra colorada”.
En cuanto al nuevo material, Carrasco contó que “nosotros decidimos volver a la antigua y sacar el disco completo seguramente van a ser 12 temas. En ese disco también está toda nuestra historia con los clásicos, con exótica, rosa, púrpura, loco corazón, un engachadito de mujer cósmica, descalza en arena y todos esos clásicos que no pueden faltar en un disco. Pero también temas nuevos que estamos haciendo, como Historia de un amor”.
Mirá la entrevista completa:
Eldorado
“Estamos por superar los mil socios”, destacó la Jefa de la Biblioteca Municipal
Vanessa Rotela conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre las distintas actividades que vienen realizando desde la Biblioteca Municipal de Eldorado y destacó la cantidad de personas que se fueron acercando durante el 2025, lo que permite que estén próximos a superar los mil socios.
La encargada de este espacio dedicado a la lectura también se refirió al particular árbol navidad que armaron con las fotos de los socios, tanto niños como padres que se fueron sumando a este proyecto en el último tiempo sobre todo.
Sobre el trabajo que vienen realizando destacó que “los chicos lograron la comprensión lectora, que eso es importante en estos tiempos donde la tecnología también formó parte de esta de este proceso como herramienta”
Por último, Vanessa Rotela adelantó que “la semana del 18 estaríamos lanzando todo lo que son los proyectos para los talleres de Navidad, para las diferentes edades de los niños, esto se va a realizar en la biblioteca”.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
