Eldorado
“La Cooperativa no tiene ningún tipo de relación con esta cuestión”, señaló Ramírez con relación a las supuestas infracciones de la CEEL
Durante el fin de semana se difundió en varios medios de comunicación una supuesta infracción por parte de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Motivo por el cual podría recibir una multa millonaria.
Para conocer la situación concreta de la CEEL ante estas versiones periodísticas, Canal 9 Norte Misionero conversó con el Asesor Jurídico de la cooperativa eldoradense, Dr. Claudio Ramírez, quien manifestó que no tienen una comunicación oficial, “lo único que tenemos es la información desde los medios periodísticos sobre que había sanciones como consecuencia de denuncias que había realizado la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, respecto de cooperativas o prestadoras de servicios que no cumplan con las normas de la resolución 267-2024 y modificando de esa forma el régimen jurídico que tenemos relacionado con la energía y el agua en especial”.
A lo que agregó: “La Cooperativa no tiene ningún tipo de relación con esta cuestión, no hubo denuncias dedicadas respecto de la cooperativa y que los únicos comentarios que vino de la información periodística, por supuestas declaraciones o denuncias que surgían de la Secretaría de Industria y Comercio, solamente referían a EMSA y a la CELA”, seguidamente Ramírez volvió a señalar: “No hemos recibido nada concreto, en caso de tener que hacer un descargo que explicara por qué utilizamos el sistema jurídico que tenemos, tanto para la energía o por el agua, que normalmente son los servicios más utilizados”.
Ante la consulta sobre si desde la CEEL se cobra alguna tasa municipal, el Asesor Jurídico respondió que “la Cooperativa de Eldorado tiene el sistema del régimen de la tasa prevista del alumbrado público, que es normal, por una ordenanza que tiene existente”. Posteriormente le preguntaron si dejarían de cobrar estas tasas, el Dr. Ramírez comentó: “En principio no”.
El Asesor Jurídico de la CEEL además explicó que “la facultad que está planteando la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación es de jurisdicción distinta a la jurisdicción de la provincia de Misiones, pueden intervenir en CABA o la zona Bonaerense de la provincia de Buenos Aires, pero no en Misiones.
Sobre si podría ser considerado un avasallamiento sobre la jurisdicción provincial y municipal esta resolución, Claurio Ramírez fue claro: “Sin ninguna duda, acá hay que tomar posición clara de que puede hacer la provincia y qué es lo que no puede hacer la Nación”.
Para cerrar, el tema de la posibles sanciones hacia la Cooperativa por el cobro de tasas municipales desde sus facturas, el abogado Claudio Ramírez señaló: “La medida que puede plantear la Secretaría de Comercio Interior, en lo que surge de la resolución 267, es buscar infracciones a la Cooperativa, pero en realidad lo que busca esta disposición de la Secretaría es dirigirse hacia los municipios, es totalmente distinto, es al revés. No tanto a las cooperativas, sino a los municipios. Seguramente esto hay que analizar con los municipios y en este caso, Eldorado en especial”.
Por último, el Asesor Jurídico de la CEEL expresó que se iba a emitir un comunicado de prensa desmintiendo la inclusión de la Cooperativa dentro del listado de empresas infractoras.

Eldorado
La magia de la Navidad en los Barrios de la mano de la Dirección de la Niñez y Adolescencia
Del martes 16 al viernes 19 de diciembre, de 17:00 a 19:00 hs, continúan la jornada Navidad en los barrios con tardes llenas de encuentro, juegos, creatividad, reflexión y participación comunitaria en distintos puntos de nuestra ciudad.
La semana que viene los vecindarios a visitar serán, Somrau, 8 de Diciembre, Los Lapachos y Puerto Los Pinares (CIC), en ese orden. Por ese motivo, la Dirección de Niñez y Adolescencia invita a disfrutar de estas actividades pensadas para que las familias y los más chicos vivan la Navidad de una manera especial.
Actualidad
“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno
Una madre, que tenía la responsabilidad de manejar los fondos que estaba destinado al pago del salón donde los alumnos de5°año de la Escuela de Comercio van a realizar su recepción, habría gastado el dinero en una casa de juegos de azar.
En ese marco, Ramón Valentín Mercado relató a Canal 9 Norte Misionero la angustiante situación que estuvieron atravesando hoy al tomar conocimiento de lo ocurrido.
“Hemos sido estafados, lamentablemente, porque nos llamaron del salón para decirnos que no se había abonado nada de la recepción, no podíamos creer, durante 8 meses cada familia abono más de 60 mil pesos por mes y está mujer madre de una de las alumnas , nunca pagó nada”, fueron algunas de las palabras del padre.
Tras conocerse la situación, los padres mantuvieron una reunión con el dueño del local y, además, se comunicaron con el intendente Rodrigo Duran quien intervino para que los padres firmen un nuevo contrato y puedan pagar nuevamente los costos de la recepción.
Cabe resaltar que, aguardando la buena voluntad de la mujer que tendría el dinero de la recepción se acerque abonar, los padres demoraban la concreción de la denuncia correspondiente, aunque varios ya lo tenían decidido.
Eldorado
Comenzó la inscripción para participar de los Talleres Navideños de la Biblioteca Municipal
Del 16 al 23 de diciembre se realizarán los tradicionales Talleres Navideños de la Biblioteca Municipal de Eldorado, en esta oportunidad son 7 las actividades que se llevarán adelante durante este periodo y por eso ya iniciaron las inscripciones debido a que son con cupos limitados.
Para conocer mayores detalles de los talleres, Canal 9 Norte Misionero conversó con Vanesa Rotela, la Jefa de Sección en la Biblioteca eldoradense y explicó: “Arrancamos el día 16 a las 17 horas con el taller de porta retratos navideños para niños de 4 a 6 años. El día 17, vamos a trabajar en un taller de porcelana fría con una tallerista que nos va a dar sobre todo un lindo trabajo que ella viene haciendo desde su taller, lo va a dictar acá en la biblioteca también, a partir de las 17 horas y esto para niños de 7 a 12 años”.
Rotela, además agregó que “el día 18 tenemos el de tarjetas navideñas, tenemos adornos navideños el día 19, esto abarca de 6 a 12 años, como también el día 22 tenemos el taller de porcelana fría, pero justamente en esta ocasión van a fabricar el pesebre navideño para que cada chico pueda llevarse a su casa. Es para niños de 6 a 13 años. Y el día 23 vamos a hacer un cierre de todos estos talleres con un decorado de galletitas navideñas. Esto va a arrancar a partir de las 17 horas”.
La Jefa de Sección también brindo detalles de las inscripciones, los cupos, los talleristas y otras particularidades de los talleres, además adelantó que en el verano habrá una serie de actividades.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
