Conecta con nosotros

Derechos Humanos

La UGD llevó adelante una disertación por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

La cátedra de Derechos Humanos de la carrera Abogaíia de la Universidad Gastón Dachary (UGD) de Eldorado en la jornada de ayer llevó adelante un evento dentro del marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en el cual invitaron a tres vecinos eldoradenses que fueron victimas del secuestro y tortura por parte de los militares en el proceso de la dictadura que inicio el 24 de marzo de 1.976.

Durante el desarrollo de la jornada Canal 9 Norte Misionero dialogó con Micaela Venialgo, perteneciente a la cátedra de Derecho Humanos y parte de la organización: “Invitamos a Ricardo Torres, Juan Domingo Perie y Anaila Muruat, que son personas que pasaron por este proceso de la historia Argentina y vinieron a contarnos la historia de las torturas que sufrieron durante esa época  de la dictadura, sabiendo que esto marca un precedente de lo que pasó en la noche de los lápices, donde lucharon por el boleto estudiantiles gratuito, un derecho que hoy gozamos los estudiantes”.

En tanto que Ricardo López, Delegado Rectoral de la UGD de Eldorado, también se refirió la jornada de disertación y explicó que “los alumnos de la cátedra de los Derechos Humanos invitaron a tres disertantes y referentes de la ciudad de Eldorado que atravesaron este proceso tan atroz, es una charla abierta al público en general y el objetivo es que no se pierda la memoria, la verdad y la justicia de lo que fue la época de la dictadura militar”.

A lo que agregó: “Este año conmemoramos lo 40 años de la democracia de la República Argentina, por eso este tipo de eventos es muy importante, las institución educativas en general debemos sostener en el tiempo y recordad a la comunidad lo que hemos transitado y experimentado  en muchos casos nuestros padres en algunos casos”.

El Delegado Rectoral de la UGD de Eldorado también explicó la intención de este evento: “Hay 3 puntos importantes, primero es que el estudiante se involucre en cuestiones de las carrera de derecho en este caso los derechos humanos y cómo se vincula con la realidad. Después, que sean un actor social, para saber lo que implica este tipo de actividad y su organización. Por último el trabajo que realizan es un análisis de los temas abordados y cómo se relacionan con la cátedra de Derecho Humanos, qué leyes afectan y cuál es el vínculo con la constitución”, manifestó Ricardo López.

Ricardo López, Delegado Rectoral de la UGD de Eldorado

Derechos Humanos

24 de marzo: Memoria, Verdad y Justicia

El Poder Judicial de Misiones lleva como insignia el trabajo arduo y constante de mirar hacia el futuro pero con la responsabilidad de no olvidar los sucesos que construyeron nuestra historia.

Cada 24 de marzo reivindicamos la importancia de nuestra forma de gobierno Representativa, Republicana y Federal así como lo establece la Constitución Nacional y las leyes provinciales que amparan a nuestra democracia.

Observar los avances que ha tenido la Provincia en términos ejecutivos, legislativos y judiciales ayuda al ejercicio de pensar la democracia como un trabajo mancomunado y una actuación ciudadana constante a partir de la comprensión histórica federal.

El concepto democracia, en un año electoral como el que transcurre, dispara la memoria colectiva de un derecho que se plantea inherente al ser humano pero que no siempre existió en la historia.

El Poder Judicial adhiere a los lineamientos de Misiones en pos de la “Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, la Lucha contra el Abuso y la Violencia en Todas sus Formas…” e invita a la ciudadanía a posicionarse con vistas hacia el futuro con la memoria que requiere la historia de nuestro país y con la verdad y objetividad que se necesita para un correcto funcionamiento de la justicia en todas sus formas y estados.

Sigue leyendo

Actualidad

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

En un programa especial de En Foco, que conduce Aníbal Schmidt y se transmite por Canal 9 Norte Misionero y Somos Misiones, la Arq. Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) se refirió a varios temas respecto a la labor específica en la institución y a la política.

“Damos oxígeno a Misiones, la región y el mundo con la biodiversidad que tenemos en la provincia, que representa el 52% por ciento de la del país. La abundancia que tenemos es increíble. Este esfuerzo del IMIBIO lo estamos llevando adelante con un montón de gente”, cuenta la arquitecta sobre el trabajo.

Analiza que se debe seguir trabajando en la defensa del medio ambiente, como también de las mujeres y del proyecto político que viene transformando la provincia, se muestra positiva en continuar con lo hecho sin importar las diferencias. “Misiones produce, es chiquita y se pierde en el mapa, aunque formemos parte de la región de la biodiversidad, pero tiene mucho para ofrecer y se diferencia de provincias más grandes”.

En el diálogo destacó lo que se hace en materia de prevención desde el gobierno provincial y el Ministerio de Ecología y la policía ambiental, pero señaló que, en ocasiones las personas no cuidan la selva, los árboles ni la fauna que tenemos. “Pese a la gran cantidad de leyes que se implementaron en la provincia no se aprende, no se valora. Soy terminante con estos temas”.

La participación política y el compromiso de la Renovación con la ciudadanía

“Muchas personas quieren participar en la política, contar la historia, contar cómo fue el proceso de la Renovación. Quieren estar, sentirse parte. Yo creo que somos una familia. Entonces, les convoco a todos, a charlar, a hacer fuerza para que este proyecto político siga adelante. No es posible que si tenés menos de 40 años si estes y si los pasaste no. La experiencia es importante y la Renovación es una cosa muy grande, antes nos conocíamos todos, ahora ya no nos conocemos. Lucho por volver a encontrarnos, volver a encontrarnos y trabajar juntos para los misioneros, por y para que, por y para los misioneros”.

La Arq. explicó que la Renovación tiene qué mostrar y cómo llevar adelante lo que plantea para la ciudadanía.  “La Renovación tiene un norte o un proyecto, transformó Misiones y esa transformación hay que seguir defendiendo. Hay que seguir caminando y estando con la gente, conocer el territorio. No se puede ir a sacarse una foto y salir sin charlar. Nunca lo hicimos ni lo vamos a hacer. Entonces, hay que marcar también la diferencia. Hay que saber cómo fue cómo fue el principio, que no teníamos nada. La Renovación es una cosa maravillosa que nos pasó a todos, gracias al conductor, Eduardo Roira, que tuvo esa visión. Tenemos que seguir manteniendo ese acercamiento con el pueblo”.

Se explayó en la necesidad de que los más jóvenes escuchen a la gente más grande y vean todo lo que se hizo. “No es una cuestión de edad, es una cuestión de sabiduría. Hay mucha gente que tiene edad joven, pero tampoco tiene la capacidad, digamos, por ser joven no es un mérito. Y hay muchas personas, digamos, adultas, que tienen la impronta de un joven y las ganas de ser de un joven. También hay jóvenes que son maravillosos y que tienen muchísima experiencia y que hacen un montón de cosas. Es una mezcla y quizás ese es el blend. Para mí, diría que el blend es la mezcla de cosas así”.

“El ideal de la formación que tenemos en la Renovación es la defensa de Misiones y la defensa del pueblo misionero. Nosotros jugamos fuerte como misioneros para los misioneros y eso es lo importante, rescatamos la figura de Andresito, es fundamental estar orgullosos de la provincia que tiene miles de cosas maravillosas y algunas cosas que tenemos que cambiar, que yo creo que entre todos juntos sin distinción de nada podemos salir adelante”.

El gobernador y su salud

Al ser consultada sobre la salud del gobernador manifestó que se encuentra en excelente estado, que camina tres kilómetros por día y tiene mucha fuerza. “Tiene muchas ganas así que eso para mí es lo más importante. Hay Hugo para el rato, hay Renovación para rato“.

Sigue leyendo

Derechos Humanos

Dr. Fabián Oudín: “Es importante resaltar que las personas con discapacidad conozcan sus derechos porque es así pueden hacerlos valer”.

El secretario general de Acceso a la Justicia, Dr. Fabián Oudín, participó esta mañana como disertante en la Jornada de Promoción por los Derechos de las Personas con Discapacidad que se desarrolló en el S.U.M. de la Terminal de Ómnibus de Eldorado.
En ese contexto, Oudín dialogó con Canal 9 Norte Misionero subrayando la importancia de la actividad. “Este tipo de jornadas son muy importantes en el sentido de que conozcamos, principalmente, los operadores del sistema que herramientas tenemos para remover esos obstáculos y que las personas que vienen a pedirnos ayuda o algún tipo de asistencia puedan encontrar una solución a sus problemáticas”.


El funcionario judicial remarcó que este tipo de actividad están direccionadas “a la protección de los derechos de las personas con discapacidad que desde el propio Poder Judicial se establecieron y se brindan herramientas que son de vital importancia para que ellas puedan hacer valer sus derechos y que tengan un equilibrio principalmente en el acceso a la justicia”.
Oudín aludió a que “el Estado Provincial trata de generar políticas públicas tendientes a que todas las personas tengamos igualdad de condiciones” en todos los aspectos y eso se logra no solamente con el dictado de leyes, sino también con “herramientas para que esas leyes puedan cumplirse en la práctica” en el sentido de que, “realmente, remover los obstáculos que las personas con discapacidad tienen en la vida cotidiana es un trabajo muy importante”.
Añadió que “encontramos muchos obstáculos, pero también encontramos muchas herramientas” para superar esas barreras y que tienen que ser socializadas para poder ser utilizadas.


Uno de los principales aspectos en el que se debe seguir trabajando es en la accesibilidad, aseveró Oudín. Si bien se ha logrado avanzar en muchos aspectos, como la accesibilidad a edificios públicos, “todavía queda mucho por mejorar” y afirmó, para concluir, que “es importante resaltar que las personas conozcan sus derechos porque es ahí donde pueden plantearlo y hacerlos valer”.

Sigue leyendo
Policialeshace 7 horas

Desbarataron un narcokiosco que operaba entre Brasil y Misiones: el dealer tenía casi kilo y medio de cocaína valuada en 20 millones

Actualidadhace 8 horas

Con el Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales ya se logró más altas que en 2024

Eldoradohace 8 horas

Se puso un función un nuevo espacio para ofrecer productos de artesanías

Economíahace 8 horas

Eldorado: Se inauguró el espacio “Eldorado Artesanías”

Gustavo Moschner
Deporteshace 9 horas

“Nos permite darle a los pilotos la posibilidad de girar en pruebas particulares en el autódromo” señaló Moschner ante la oficialización de que el Gran Premio Coronación se correrá en Eldorado

Eldoradohace 9 horas

Discusión por una deuda de carne terminó con dos hombres detenidos y un auto secuestrado en Eldorado

Actualidadhace 9 horas

Transporte Público: “Estamos a la expectativa que se presenten los sobres”

Eldoradohace 9 horas

El Club de Leones organiza una “cata de vinos” para el jueves 9

Deporteshace 10 horas

Se presentó el Rally de Apóstoles, 6° fecha del Misionero de Rally

Economíahace 15 horas

Misiones cuenta con nueva plataforma para reservas online de alojamientos turísticos

Actualidadhace 15 horas

La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a los Estados Unidos y ahora define el Gobierno

Provincialeshace 15 horas

Intrusos en Mado Delicia exigen la compra inmediata de tierras ocupadas ilegalmente

Montecarlohace 18 horas

Montecarlo: cayó “Porteño” tras asaltar a una mujer con un arma blanca

Policialeshace 20 horas

Se registraron incendios de vehículos en Posadas y Apóstoles

Deporteshace 20 horas

En la Expo Yerba se presenta el Rally de Apóstoles

Oberáhace 4 días

Oberá: El presunto femicida, que luego se suicidó, también habría intentado asesinar a su hijastro

Policialeshace 4 días

Policías rescataron a un joven que fue a salvar a su perro y terminó cayendo con él a un pozo de 15 metros en el monte

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Amenazó a vecinos, intentó disparar a personal policial y fue detenido

Actualidadhace 2 días

Eldorado: Trabajadores tomaron la planta de la “fábrica de palitos”

Policialeshace 5 días

Hallaron muerto a un hombre que estaba desaparecido en Hipólito Yrigoyen

Judicialeshace 5 días

Protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes

Policialeshace 4 días

Inseguridad vial: Varios despistes, daños materiales y lesionados

Oberáhace 5 días

Oberá: habría asesinado a su pareja y luego se quitó la vida

Actualidadhace 5 días

“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Eldoradohace 3 días

Grave ataque en la Aldea Ysyry: Un hombre fue apuñalado y el presunto autor del hecho detenido

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su expareja en San Javier

Economíahace 4 días

Transporte público: “Este acuerdo económico no va a afectar nuestro presupuesto”

Culturahace 5 días

Conocé a las ganadoras de los Premios Melchora 2025

Economíahace 4 días

Misiones avanza en una agenda de cooperación con la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina

Eldoradohace 4 días

Fin de semana de variadas actividades: Encuentro Coral, Carros Saurios y en el Salon Cultural Eibel

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022