Conecta con nosotros

Eldorado

Oscar Melgarejo: “En lo que va del año tenemos 15 donaciones y se realizaron 57 transfusiones de unidades de sangre”

Dr. Oscar Melgarejo

En la mañana de este martes 7 de enero, el Jefe de Hemoterapia del Hospital Samic de Eldorado conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre el trabajo que vienen realizando desde la salud pública para abastecer al banco de sangre de la provincia. 

Oscar Melgarejo primero se refirió a la organización de con losa donantes voluntarios de sangre y explicó: “Generalmente nos organizamos con turnos, pero hay personas que no tienen conocimiento de que pueden sacar el turno por WhatsApp y vienen en forma espontánea, entonces estoy tratando de que no se me escape ninguno, tratando de cumplir con los que sacaron sus turnos y los que no”.

Sobre la cantidad de donaciones que ya hubo durante este 2025, el Doctor detalló que “hoy estoy haciendo la ficha del donante número 15 del mes, o sea que estamos muy bien dentro de todo. Esto se da porque nosotros le pedimos colaboración a los familiares de las personas internadas, no obligamos a nadie”.

A lo que agregó: “La cantidad de sangre que se está usando es demasiado, tengo el registro de que se transfundieron 57 unidades de sangre. Se está usando mucha sangre por la cantidad de accidentes que hay, por los pacientes oncológicos y aquellos que se están haciendo diálisis”, para finalizar destacó: “Es importante que la sociedad acompañe a este acto solidario de ser donante voluntario dos veces al año en forma espontánea”.

Para solicitar un turno para donar sangre hay que enviar un mensaje de whatsapp al 376 4 227239 colocando el apellido y nombre completo, DNI, además detallar la fecha y la hora que pueden presentarse.

Eldorado

Lucina Quiroz: “Eldorado es un punto estratégico turístico para poder moverse por toda la provincia”

Luciana Quiroz

La Directora de Turismo de la Capital del Trabajo visitó el programa en Foco de Canal 9 Norte Misionero para dialogar con el Anibal Schmidt sobre el trabajo que vienen realizando en el área en la ciudad de Eldorado, los proyectos y los atractivos que tiene la ciudad para ofrecer a los visitantes.

En ese sentido, lo principal en destacar por Luciana Quiroz fue la ubicación de geográfica que tiene la ciudad para desde acá recorrer distintos destinos: “Siempre remarcamos que Eldorado es un punto estratégico para poder moverse por toda la provincia. Estamos 1 hora de las Cataratas del Iguazú, a 2 horas de la ciudad Capital y a 1:30 hs  del Moconá. Tenemos un punto que permite al turista recorrer diferentes lugares de la región y si hacemos una comparación en cuanto a precios con otros destinos es más económico el alojamiento”.

Al mismo tiempo por supuesto que se ofrece lo que se puede disfrutar en Eldorado: “Las experiencias que pueden tener en materia selva, hay muchos emprendimientos que permiten esto. En lo municipal nosotros tenemos el Salto Küppers que es para hacer senderismo y trekking también”, resaltó la directora de Turismo eldoradense.

Durante la entrevista en el programa En Foco de Canal 9 Norte Misionero, Luciana Quiroz otros temas relacionados al turismo local, lo que se viene proyectando y trabajando

Turismo Rural 

“Eldorado es una ciudad que está preparada también para lo que es el turismo rural, aunque todavía tenemos una parte que desarrollar. De hecho, estamos trabajando en un proyecto para poder abarcar un circuito junto con Santiago Liniers, Nueve de Julio y Mado”. 

“Queremos armar en el Departamento de Eldorado circuitos que nos permitan ofrecer los diferentes lugares, los diferentes productos y servicios. Es algo que lo estamos iniciando recién”. 

“No obstante, sí nos hemos reunido con gente de turismo rural, teníamos prevista una reunión para este mes, para poder empezar también con las actividades que tienen en nuestra ciudad”. 

Trabajo con diferentes destinos receptivos con lo rural

“La idea es que una vez que nosotros tengamos bien armada toda la propuesta llevar eso a los diferentes receptivos, tanto de Iguazú como de Posadas. Toda la provincia viene trabajando en lo que es el desarrollo del turismo rural porque es algo que hoy día está en auge, todo lo que tiene que ver con el bienestar, el contacto con la naturaleza, con la tierra, con volver a nuestros orígenes, volver a los productos saludables”.

La oferta eldoradense 

“Ofrecemos el contacto con la naturaleza, la selva, el agua y por supuesto también tenemos la parte cultural que es otra de las patas importantes, con los tres museos de Eldorado: Museo de la Casa del fundador Julio Adolfo Joel, el Museo Cooperativo y también el Museo de Motos y Biciclos, que es el museo privado de Omaro Campos. Además, estamos trabajando en el turismo religioso ahora para Semana Santa, es algo que está en auge y eso todavía habría para trabajar”.

Camas y gastronomía

“Hay 850 plazas aproximadamente de las contadas registradas, hay por supuesto alquileres temporarios pero eso no los tenemos registrados, invitamos a todos a que se acerquen para trabajar en conjunto, se puede crecer mucho más”.

“Eldorado está creciendo desde el punto de vista gastronómico, hay mucha oferta gastronómica y también con buenos comentarios, entonces eso también es positivo. Hay variedad, porque no solamente en lo que sean los restaurantes, los restobar y las cafeterías, sino que también tenemos un montón de deliveries con diferentes opciones para elegir”.

Capacitaciones

“Vamos a seguir desarrollando todo lo que tiene que ver con la capacitación, el poder trabajar en conjunto con los emprendimientos privados, como todos los emprendimientos que de algún modo están en contacto con los turistas. Continuar con esa capacitación que habíamos iniciado de anfitrionismo, también capacitaciones puntuales que necesitan los diferentes emprendimientos de alojamiento o de gastronomía”.

Sigue leyendo

Actualidad

Audiencia Pública: “La empresa se burla de la ciudad de Eldorado”

Durante la tarde de este jueves se desarrolló la segunda parte de la Audiencia Pública sobre el pedido de aumento del boleto de pasajeros por parte de la empresa Kenia del Grupo Horianski.
El planteo principal de prácticamente todos los oradores, con excepción del representante de la Empresa, fue, en términos generales, el mejoramiento del servicio y el rechazo al aumento del pasaje por la misma razón. Es que los expositores han coincidido en que hay incoherencia absoluta entre la calidad de la prestación y el precio que pretenden cobrar (se estima un incremento del 100 por ciento).
Es así que una usuaria, haciendo un repaso de todo lo que necesita revertir Kenia, sostenía que “la empresa se burla de la ciudad de Eldorado” cuando solicita éste incremento y recordó que, con la anterior concesionaria también había cuestionamientos y por eso “estábamos muy felices con la nueva empresa, pero duró muy poco nuestra felicidad”.
Otra vecina planteó abiertamente que “necesitamos una competencia para la empresa y que haga las cosas bien”, porque “estamos disconformes totalmente y rechazamos este aumento innecesario”.
Se planteó que si se otorga el aumento del 100 por ciento es probable que muchas familias no puedan afrontar el costo del traslado ya que podría llegar a representar el 30 por ciento o más del total de ingresos. Por esa razón se pidió a los Concejales: “pónganse en nuestros zapatos y no voten a favor de este aumento, por favor”.
Otro aspecto que se destacó fue que una prestación de servicio de calidad también repercute en mayor seguridad para la población dado que se si devuelven los recorridos y frecuencias que fueron arbitrariamente retirados por la empresa y se incrementan las frecuencias en horarios nocturnos y los fines de semana serán muchas las personas que no tendrán que caminar y exponerse a robos, como ya ha sucedido.
Un usuario repasó todo lo expresado durante la jornada y concluyó con una lapidaria sentencia sobre el servicio que se brinda y el daño que se causa a los vecinos: “es triste”.
Cabe mencionar que la Audiencia Pública cerró por la mañana aproximadamente a las 10,30 (estaba fijado el cierre a las 12 horas) y por la tarde pasadas las 17 horas (se preveía. Sin embargo, minutos después que el propio presidente del Concejo Deliberante hiciera el discurso de clausura, un orador más se hizo presente y obligó a que se reabra el acta debido a que estaba inscripto y tenía hora para las 17,30. Tras su exposición sí cerró definitivamente la audiencia.
En total fueron 31 los oradores inscriptos, de los cuales se presentaron a hacer uso de la palabra 27 vecinos, uno de ellos de forma escrita.

Sigue leyendo

Eldorado

“Las unidades son antiguas y viajamos como ganado”

Por reclamos, choferes de ETCE interrumpen el servicio de colectivos en Eldorado

Durante la audiencia pública sobre el transporte público de pasajeros que se llevó adelante este jueves en el Concejo Deliberante de Eldorado, varios vecinos expresaron su descontento con la empresa Kenia que es encargada del servicio.

En una entrevista realizada en Radio Up de Posadas, Fredy Rotela, vecino eldoradense, expresó su preocupación y los sufrimientos de la comunidad eldoradense.
Rotela expresó que “creemos que la audiencia suma importancia, teniendo en cuenta el sacrificio de las familias eldoradenses que sufren el padecimiento del mal servicio de una empresa monopólica, única, que es la de transporte Kenia”. También añadió que la falta de mejoras en el servicio es un tema que se menciona constantemente entre los usuarios.

Rotela relató situaciones impactantes de la jornada: “Realmente en algunos momentos vi gente madura, gente de edad, con ojos lagrimosos, con voces de mucho padecimiento, de dolor, por lo que significa; no estamos acostumbrados a que nos cobren doble el pasaje, el mal servicio de unidades obsoletas, de 20 a 25 unidades, que ya pasaron su modelo, su antigüedad. Al pueblo, a la ciudad, a los ciudadanos, se le multa, se le secuestra, se le pide todos los requisitos que están establecidos, pero esta empresa siempre es beneficiada, debido a que no existe antecedente administrativo de multas, de secuestros, en el municipio y en el Concejo Deliberante, se quitaron muchas frecuencias, la gente transita como usuarios, como pasajeros, en forma amontonada, desbordada”.

Además, comentó sobre la falta de sanciones para la empresa: “esta empresa siempre es beneficiada, debido a que no existe antecedente administrativo de multas, de secuestros, en el municipio de Eldorado”. Según Rotela, la situación de los colectivos es tan grave que, aunque en varias ocasiones los medios han reportado fallas mecánicas graves como frenos defectuosos o problemas con la palanca de cambio, no se han tomado medidas efectivas para mejorar la situación.

En cuanto a la cobertura de colectivos en la ciudad, Rotela mencionó que, aunque trabajan entre 36 y 40 unidades para cubrir los más de 126 barrios de Eldorado, la situación de inseguridad también afecta a los usuarios, tanto en el centro como en los barrios más alejados. “Dejamos de ser la capital del trabajo para denominarlo como la capital de la inseguridad”, concluyó, refiriéndose a los robos y asaltos frecuentes.

Sigue leyendo
Luciana Quiroz
Eldoradohace 2 minutos

Lucina Quiroz: “Eldorado es un punto estratégico turístico para poder moverse por toda la provincia”

Provincialeshace 2 horas

Passalacqua: “Nos duele que desde Nación le nieguen al pequeño productor su herramienta para un precio justo, el INYM

Policialeshace 2 horas

Policías recapturaron a “Pata” López, evadido de la Seccional Tercera de Eldorado

CAPRI liga federal
Deporteshace 3 horas

CAPRI se hizo fuerte de local y Tokio no pudo repetir en templo oriental en la 2° de la Liga Federal

Liga profesional fútbol
Deporteshace 3 horas

Con el clásico de Avellaneda como principal atractivo, así se juega la fecha 10 del torneo Apertura Liga Profesional

Nacionaleshace 3 horas

A una semana del temporal fatal en Bahía Blanca: la ciudad que se reconstruye con una argentina solidaria

Actualidadhace 3 horas

A un mes de su internación, el Papa pasó una noche tranquila

Actualidadhace 12 horas

Yerba Mate: se conformó la Mesa Permanente con la participación de los diferentes eslabones de la cadena

Actualidadhace 13 horas

Audiencia Pública: “La empresa se burla de la ciudad de Eldorado”

Por reclamos, choferes de ETCE interrumpen el servicio de colectivos en Eldorado
Eldoradohace 14 horas

“Las unidades son antiguas y viajamos como ganado”

Eldoradohace 14 horas

La concejal Bandera admitió que el transporte público “es un caos”

Actualidadhace 16 horas

Millonaria incautación Policial: Casi 25 mil atados de cigarrillos, neumáticos y un auto robado

Actualidadhace 16 horas

Muestra fotográfica itinerante de aves en Misiones

Provincialeshace 16 horas

Passalacqua mantuvo una reunión con integrantes del Consejo Federal de Inversiones con el fin de fortalecer el desarrollo estratégico de Misiones

Eldoradohace 16 horas

La Feria Social en Movimiento y el Ecopunto Móvil llegarán al barrio Roulet

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Despistó con su moto, impactó contra un árbol y murió

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Mujer resultó lesionada en una colisión vehicular

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Fueron decomisados más de 500 neumáticos

Actualidadhace 4 días

Robó un almacén y fue atrapado tras un rápido operativo policial

Actualidadhace 5 días

Temporal en Bahía Blanca: El Gobierno anuncia tres días de duelo por las víctimas

Actualidadhace 3 días

Fue sustraída una camioneta

Actualidadhace 5 días

Fuerzas de Seguridad cumplen orden judicial y despejan piquetes en San José y Apóstoles

Actualidadhace 5 días

Temporal en Bahía Blanca: Aumentó el número de fallecidos, hay más de 100 desaparecidos y 1400 evacuados

Actualidadhace 1 día

Dos internos atacaron al personal que los custodiaba y se evadieron de una Seccional de Eldorado

Actualidadhace 4 días

Apertura de Sesiones Ordinarias del CDE: Durán anunció inversiones por más de 6.000 millones de pesos para este año

Actualidadhace 5 días

Temporal en Bahía Blanca: ya son 15 los muertos y anunciaron que lunes y martes no habrá clases

Actualidadhace 4 días

Cayó “Pasariño” presunto autor de un ataque armado en Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 4 días

Passalacqua firmó Decreto para extender la suspensión de designaciones en planta permanente hasta diciembre de 2025

Deporteshace 5 días

Torneo Apertura 2025: River recuperó la sonrisa y es escolta en el Grupo B

Actualidadhace 5 días

Prevención del Suicidio: “Estamos por el buen camino”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022