Conecta con nosotros

Eldorado

Se realizó charla de Producción de Ovinos en Pequeñas Superficies

Esta mañana se llevó a cabo una charla técnica en el marco del “Ciclo de Conferencias de Producción Ovina”, dirigido a toda la comunidad educativa y a productores del medio que le interesen la actividad ovina en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE).


La docente de la EAE y médico veterinaria, Carin Friedenberger, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “la jornada de capacitación es una dentro del marco de un ciclo de conferencias que encargamos desde la institución, especialmente enfocada a la producción ovina”.


“Es la segunda dentro de este ciclo de conferencias y la idea es generar una base de datos y de referencia en los productores, en los profesionales y en los estudiantes respecto del tema integral de la producción y de la cría de ovinos”, sostuvo.


Asimismo, consideró que actualmente “hay una gran demanda y hay un gran interés del sector productivo de incurrir en esa actividad y es justamente para suplir la demanda de información, de formación y de conocimiento es que la escuela toma la posta en este sentido”.


“La oveja no es una vaca chica, hay una hay una diferencia importante, si bien hay cuestiones similares, pero hay diferencias importantes entre el manejo y la producción de las dos especies”, apuntó.


A todo esto, indicó que se prevé al menos cinco charlas la próxima será antes de las vacaciones de invierno y después se va a reanudar el ciclo después de las vacaciones de invierno. “Es muy importante la convocatoria y hay un gran interés de la comunidad”, asestó.


Por su parte, el contador público Miguel Ludovico Godina manifestó que “estas charlas sirven para difundir la actividad”.


“En nuestro caso venimos a contar nuestra experiencia, hace cinco años venimos produciendo ovinos en una chacra muy chica, tenemos 10 hectáreas propias y algunas más que nos prestan algunos vecinos en momentos críticos del año y con eso estamos ya con 90 madres y un rodeado más o menos 160 caballos”, contó.


Asimismo, relató que “no teníamos ninguna producción en esta chacra más que pasatiempo de la familia y al conocer esta especie incorporamos algunos animales como de granja y con el tiempo con un año de tenerlos en en la quinta vimos que era un animal muy dócil, muy fácil de manejar y muy generoso”.

“Entonces, compramos 30 madres y comenzamos la producción con el personal que teníamos disponible que era el cuidador que tenemos en la chacra protegiendo la propiedad, mi padre y la familia encaramos la actividad”, recordó.

En este contexto, reveló que hoy “ya estamos produciendo una buena cantidad de corderos que genera ingresos extras y permite llevar adelante la actividad”. “ La chacra está hace más de 20 años inactiva. Hubo una producción porcina por los 90, pero con los vaivenes económicos se cerró, la teníamos disponibles para hacer algo y con un manejo rotativo prácticamente intensivo logramos tener una animal de casi 15 cabezas por hectárea y hacer que sea una producción interesante que permita desarrollarla”, expresó.

Y agregó que “lo básico es darle una adecuada atención a los animales, sanidad, alimentación, buscar planificar un pastoreo como para que sea lo más abarcativo y te cubra todas las necesidades del animal sin suplementar excesivamente porque obviamente todos los suplementos alimenticios tienen sus costos así que se lo usa estratégicamente”. “Por otro lado,buscar el canal de venta, definir bien de una vez que se arranca la actividad que se va a hacer, si se va a producir carne o genética en nuestro caso empezamos con una producción de carne pero como el volumen por el tamaño de nuestra chacras muy chica estamos volcandonos a la producción de genética y vendiendo reproductores en pie tanto hembras como machos”, enfatizó.


Comentó a su vez que “la mayor parte la vendemos acá en Misiones y pero ha salido también ventas  afuera a Corrientes prácticamente, todo lo hacemos dentro del marco de los remates de ganado menor que organiza la asociación que en este momento me toca a presidir que la Sociedad Rural de ovinos, caprinos y porcinos de la provincia de Misiones que este año ya llega a dos remates hechos en San José uno en febrero con más de 400 cabezas vendidas y 25 millones de facturación de los productores que asistieron con sus animales a la venta”, afirmó.


En consecuencia, llamó a los productores a que emprendan, que se animen y que la Sociedad Rural de Ganado Menor tenga siempre las puertas abiertas al igual que la Escuela Agrotécnica de Eldorado para asistir en lo que necesiten.

Actualidad

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

A media mañana de hoy, jueves, se produjo un incendio en un departamento ubicado en el primer piso de un edificio localizado en avenida San Martín casi calle Esperanza (Km. 9). El siniestro se habría originado por la explosión del enchufe de una heladera.

Al momento de producirse el desencadenante del foco ígneo se encontraba la inquilina, que solicitó la intervención de los Bomberos Voluntarios y pudo evitar sufrir daños de mayor gravedad.

Cabe mencionar que el fuego no se expandió hacia los departamentos ni hacia los locales lindantes. Sí hubo una gran humareda que afectó a toda la zona y obligó a los vecinos a salir a la vereda.

Sigue leyendo

Eldorado

Bajó el combustible en Axion Energy


La bajada de precios en Axion Energy se vió reflejado en la jornada de hoy en la lista de precios actualizados en la estación de Eldorado ubicada a la vera de Ruta Nacional 12 km 1541.
El combustible diésel disminuyó un 3% y la nafta un 1%. Te presentamos los nuevos precios que se pueden ver reflejados en la foto principal de la nota. Es así que la nafta Súper ahora cuesta $1369. La Quantium, la mejor nafta del país, vale solamente $1629. El mayor descenso de precios se dio en el combustible diesel, entonces el Diesel x 10 tiene un valor de $1453 y Quantium Diesel el litro vale $1649.
Axión Energy de Eldorado y lugar perfecto para hacer un receso durante el viaje, para cargar combustible, ingresar al Spot súper completo o conocer y probar la gran variedad de sánguches de la Parada Sanguchera Por Café San Juan. Así que no podes dejar de pasar Axión Energy de Eldorado.

Sigue leyendo

Actualidad

Brindaron una charla sobre los riesgos del uso del cigarrillo electrónico

Este miércoles, el médico pediatra Dr. Fabio Vera brindó charlas dirigidas a jóvenes de Eldorado.

En esta oportunidad visitó el Instituto Superior San José, en la Escuela Normal N° 11 y en la EPET N° 6, abordando una problemática que preocupa a nivel mundial: el uso del cigarrillo electrónico.

El Dr. Vera expresó su satisfacción por el interés que generó el tema entre los estudiantes, destacando la necesidad urgente de concientizar sobre los riesgos asociados a este dispositivo.

Señaló que se trata de “un flagelo en crecimiento exponencial, cuyas consecuencias a largo plazo aún se desconocen, pero que ya se vinculan con enfermedades como el cáncer y la aparición de nuevas adicciones, especialmente entre los jóvenes”.

Además, agradeció al Intendente de Eldorado por la invitación, así como al equipo de la Dirección de Juventud por el acompañamiento, remarcando la importancia de que estos temas se aborden con seriedad y tengan un efecto multiplicador en la sociedad: “Es fundamental sacar el manto de ingenuidad sobre este tema. Es muy peligroso y hay que hablarlo”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Policialeshace 4 horas

Balearon un auto dentro de una casa en Puerto Piray y la Policía investiga el móvil del ataque

Policialeshace 5 horas

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Policialeshace 5 horas

Capturaron en un paso ilegal a un ex convicto armado y con una tobillera electrónica

Apóstoleshace 5 horas

Apóstoles: compactaron 40 motos secuestradas por infracciones de tránsito

Ambientehace 6 horas

Retiro espiritual en Puerto Iguazú: una experiencia de transformación guiada por Liz Solari

Policialeshace 6 horas

Más de 500 escuelas ya recibieron charlas preventivas: la Policía de Misiones refuerza la seguridad desde las aulas

Policialeshace 7 horas

Policías antinarcóticos secuestraron dosis de marihuana y cocaína en el barrio Santa Clara II

Deporteshace 7 horas

Dolor en el fútbol: murió el jugador Diogo Jota en un accidente

Eldoradohace 16 horas

Bajó el combustible en Axion Energy

Policialeshace 17 horas

Iguazú: una mujer cayó de un segundo piso y su ex pareja denunció que fue empujada

Policialeshace 18 horas

Secuestraron más de 7 kilos de marihuana en zona rural de Wanda

Deporteshace 19 horas

Tenis: Hace 3 años ganaba una final en Eldorado y hoy es sensación en Wimbledon

Oberáhace 20 horas

Oberá: Un hombre que era buscado desde hace días fue hallado sin vida

Policialeshace 20 horas

Detienen a un hombre en Puerto Iguazú acusado de delitos sexuales contra menores

Policialeshace 4 días

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Ambientehace 4 días

Inspección del Ministerio de Ecología en Caraguatay ante denuncia de la comunidad Yacá Porá

Policialeshace 4 días

Patrullamientos preventivos policiales terminaron con robos frustrados y detenidos

Policialeshace 3 días

Lo agarraron en un control con un Gol robado y papeles truchos en Puerto Libertad

Policialeshace 4 días

El Soberbio: buscan a un joven que cayó al Río Uruguay y no volvió a la superficie

Policialeshace 4 días

La Policía de Misiones capturó a un narcocriminal prófugo del Brasil con pedido de captura de interpol

Deporteshace 4 días

Mundial de Clubes: PSG aplastó a Inter Miami

Deporteshace 4 días

Fórmula 1: Colapinto tuvo altas y bajas en la GP de Austria

Policialeshace 4 días

Santo Pipó: la Policía y el Municipio asistieron a una madre y su hijo tras el incendio que destruyó su casa

Policialeshace 4 días

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Actualidadhace 3 días

Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

Actualidadhace 4 días

Desbordó el arroyo Tabay y se interrumpió el tránsito sobre RP7

Deporteshace 4 días

Copa Argentina: Independiente ganó sobre el final y avanzó de ronda

Actualidadhace 3 días

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022