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Sospecha de irregularidades en la elección de comisión vecinal del barrio Los Lapachos
Para este domingo 17 de julio estaba previsto que se lleve a cabo la elección de las nuevas autoridades barriales en Los Lapachos, pero según trascendidos la misma sería suspendida al no contar con un lugar donde realizar la misma, pero en paralelo hay una denuncia de la Lista Número 1 Color Rosa de ciertas irregularidades de la junta electoral.
Al sentirse damnificados por estas maniobras, desde la Lista 1 darán a conocer el siguiente comunicado a toda la sociedad barrial y medios de prensa.
Eldorado, 17 de julio de 2022
Sres. Coordinación Barrial
Tribunal Electoral
Eldorado Misiones
Los integrantes de la Lista N 1 color Rosa que participaremos en las elecciones para elegir Comisión Vecinal del Barrio los Lapachos este domingo 17 de Julio vemos con honda preocupación las diferentes irregularidades que se han llevado adelante en estas últimas semanas con referencia a la presentación de los papeles de listas participantes, padrón y confección de listas.
1) La elección se iba a llevar a cabo el dia 10 de julio, donde solo se había presentado una lista, la documentación el dia 04 de julio como lo requeria coordinación barrial. La misma fue aplazada pues desde el tribunal electoral y coordinación barrial explicaron que ese día iba a ver actividad donde todo el personal municipal estaria afectado. Ningún evento de la municipalidad ocurrió esa fecha, lo que nos hace suponer que le dieron tiempo a la otra lista que al momento de la suspensión no había documentación.
2) Nos entregan un padrón provisorio el dia 08 de julio para sumar más vecinos que no estuvieran empadronados, teniendo fecha limite el dia 12 del corriente y entregar al tribunal electoral para la confección del padrón definitivo. Desde el mismo tribunal electoral nos informan que 15minutos antes de las 18hs pasaran a retirario. Al retirarlo la responsable del mismo nos informa que la otra lista tiene la documentación incompleta y que al no haberle presentado en tiempo legal como indica el estatuto, informara a coordinación barrial con la que se reunirá a las 19hs. Grande fue nuestra sorpresa cuando al otro día nos informan desde el tribunal electoral que presentaron la documentación, siendo que el dia 13 del corriente vecinos del barrio nos denuncian que la lista amarilla seguía juntando avales para poder cumplimentar la documentación requerida.
3) El dia 13 del corriente nos informan que la municipalidad imprimió las listas y que pueden pasar a retirar desde el tribunal electoral. Grande fue nuestra sorpresa al notar mal la fecha de la elección, figurando dia 15 de mayo, cuando se vota el 17 de julio y diferentes errores gramaticales en la impresión de la misma. Y más indignación nos provocó saber que la impresión de la otra lista figuraba sin errores. Desde coordinación barrial nos informaron que servian igual pero ante nuestra propuesta de firmar un escrito autorizando estas boletas mal impreso, se negaron. Otra irregularidad más a las redactadas anteriormente.
4) Desde el tribunal electoral nos informan que el padrón definitivo solo lo tendremos el dia de la elección, lo que no nos parece correcto por no poder llevar adelante nuestro proceso eleccionario. Pero lo que nos indigna sobremanera y nos lleva a pensar que la elección de comisión vecinal de nuestro barrio no es transparente, está referida a lo visto por integrantes de nuestra lista y vecinos que nos informaron el dia viernes 15 estaban personal municipal e integrantes de la lista amarilla censando a vecinos, violando el articulo 55 del estatuto de comisiones vecinales. Otra irregularidad gravísima que nos lleva a pensar que en las elecciones del domingo la lista N1 Rosa, que llevo el proceso eleccionario dentro de las normas y plazos legales, se verá perjudicada por un accionar poco claro del tribunal electoral, la coordinación barrial del municipio y nuestros contrincante en estas elecciones. Sin otro particular, los saludamos atentamente, firmando al pie los integrantes de la Lista N 1 Rosa.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
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