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Sospecha de irregularidades en la elección de comisión vecinal del barrio Los Lapachos
Para este domingo 17 de julio estaba previsto que se lleve a cabo la elección de las nuevas autoridades barriales en Los Lapachos, pero según trascendidos la misma sería suspendida al no contar con un lugar donde realizar la misma, pero en paralelo hay una denuncia de la Lista Número 1 Color Rosa de ciertas irregularidades de la junta electoral.
Al sentirse damnificados por estas maniobras, desde la Lista 1 darán a conocer el siguiente comunicado a toda la sociedad barrial y medios de prensa.
Eldorado, 17 de julio de 2022
Sres. Coordinación Barrial
Tribunal Electoral
Eldorado Misiones
Los integrantes de la Lista N 1 color Rosa que participaremos en las elecciones para elegir Comisión Vecinal del Barrio los Lapachos este domingo 17 de Julio vemos con honda preocupación las diferentes irregularidades que se han llevado adelante en estas últimas semanas con referencia a la presentación de los papeles de listas participantes, padrón y confección de listas.
1) La elección se iba a llevar a cabo el dia 10 de julio, donde solo se había presentado una lista, la documentación el dia 04 de julio como lo requeria coordinación barrial. La misma fue aplazada pues desde el tribunal electoral y coordinación barrial explicaron que ese día iba a ver actividad donde todo el personal municipal estaria afectado. Ningún evento de la municipalidad ocurrió esa fecha, lo que nos hace suponer que le dieron tiempo a la otra lista que al momento de la suspensión no había documentación.
2) Nos entregan un padrón provisorio el dia 08 de julio para sumar más vecinos que no estuvieran empadronados, teniendo fecha limite el dia 12 del corriente y entregar al tribunal electoral para la confección del padrón definitivo. Desde el mismo tribunal electoral nos informan que 15minutos antes de las 18hs pasaran a retirario. Al retirarlo la responsable del mismo nos informa que la otra lista tiene la documentación incompleta y que al no haberle presentado en tiempo legal como indica el estatuto, informara a coordinación barrial con la que se reunirá a las 19hs. Grande fue nuestra sorpresa cuando al otro día nos informan desde el tribunal electoral que presentaron la documentación, siendo que el dia 13 del corriente vecinos del barrio nos denuncian que la lista amarilla seguía juntando avales para poder cumplimentar la documentación requerida.
3) El dia 13 del corriente nos informan que la municipalidad imprimió las listas y que pueden pasar a retirar desde el tribunal electoral. Grande fue nuestra sorpresa al notar mal la fecha de la elección, figurando dia 15 de mayo, cuando se vota el 17 de julio y diferentes errores gramaticales en la impresión de la misma. Y más indignación nos provocó saber que la impresión de la otra lista figuraba sin errores. Desde coordinación barrial nos informaron que servian igual pero ante nuestra propuesta de firmar un escrito autorizando estas boletas mal impreso, se negaron. Otra irregularidad más a las redactadas anteriormente.
4) Desde el tribunal electoral nos informan que el padrón definitivo solo lo tendremos el dia de la elección, lo que no nos parece correcto por no poder llevar adelante nuestro proceso eleccionario. Pero lo que nos indigna sobremanera y nos lleva a pensar que la elección de comisión vecinal de nuestro barrio no es transparente, está referida a lo visto por integrantes de nuestra lista y vecinos que nos informaron el dia viernes 15 estaban personal municipal e integrantes de la lista amarilla censando a vecinos, violando el articulo 55 del estatuto de comisiones vecinales. Otra irregularidad gravísima que nos lleva a pensar que en las elecciones del domingo la lista N1 Rosa, que llevo el proceso eleccionario dentro de las normas y plazos legales, se verá perjudicada por un accionar poco claro del tribunal electoral, la coordinación barrial del municipio y nuestros contrincante en estas elecciones. Sin otro particular, los saludamos atentamente, firmando al pie los integrantes de la Lista N 1 Rosa.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda
Un rápido despliegue de los Bomberos de la Policía de Misiones permitió controlar un incendio de malezas registrado este martes por la tarde en las inmediaciones de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde el fuego amenazaba con propagarse hacia el monte nativo. No se registraron lesionados ni daños en viviendas.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, cuando la División Bomberos de Santa Ana fue alertada sobre un foco ígneo declarado en una amplia zona de vegetación. Al llegar, los efectivos constataron que las llamas se desplazaban impulsadas por el viento, avanzando directamente hacia un sector de monte nativo.

La guardia completa activó un operativo de ataque inicial en modalidad infante, utilizando mochilas forestales y herramientas de zapa. El trabajo coordinado permitió contener y sofocar el incendio después de aproximadamente una hora, evitando daños mayores.
El fuego afectó cerca de cinco hectáreas de maleza. Los trabajos continúan preventivamente para asegurar la zona y eliminar totalmente los puntos calientes.
Incendio de casa en Puerto Leoni:
Efectivos de la Comisaría de Puerto Leoni acudieron esta tarde a un incendio registrado en una vivienda ubicada en la zona de la Colmena, cercana al río Paraná. Al llegar, constataron que el fuego había consumido por completo la estructura, siendo necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron controlar las llamas.

Según expresó el propietario, el foco ígneo se habría originado por un posible corte de circuito, motivo por el cual se solicitó la presencia de Bomberos de la Policía para realizar las pericias correspondientes. No se registraron personas lesionadas.
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