Conecta con nosotros

Eldorado

Una mujer denunció que le quitaron la tenencia de sus cinco hijos bajo un procedimiento irregular

Se trata de Marlene Antúnez quien expuso la situación en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, en el que aseguró que esa decisión devino de su negativa a realizar una denuncia contra su ex pareja por violencia de género e incumplimiento de una prohibición de acercamiento.
Antúnez describió que el sábado 29 de junio llegaron a su casa personal policial acompañado de funcionarios de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado para exigirle que radique, ante un aviso anónimo, una denuncia en contra quien fuera su pareja por violencia de género, que reconoció que vivió incidentes de esa naturaleza, pero que fue ella mismo quien le solicitó que vaya a su casa a pesar de la Orden de Restricción de Acercamiento.
“En su momento sí hubo -violencia-, pero las parejas, a veces, arreglan las cosas”, trató de explicar y agregó que “yo le pedí que venga a mi casa porque el trabaja, tiene plata y tiene un móvil para mover a los chicos”, pero, además, porque “los chicos también querían ver a su papá” y contó que su relación con ese hombre comenzó cuando ella tenía 15 años, actualmente tiene 37 años. y fruto de ello nacieron 8 hijos. “Si hasta ahora no me mató, no lo va a hacer”, expresó,
Alegó que su negativa a denunciar también está relacionada a que, cuando ella solicitó el acompañamiento policial, no recibió la respuesta esperada. “Entonces, ¿para que estar lidiando con la Policía si al final me termino arreglando yo sola? Y le dije que ya no quería más eso”, argumentó.
Por toda esas traumáticas experiencias de violencia es que “fuimos al psicólogo, pero ahora saltó que no hay papeles completados”, indicó.


Retornando a ese día sábado, Antúnez expresó que los funcionarios le exigieron que haga la denuncia, de lo contrario le iban a retirar la tenencia de sus hijos, y ante esa insistencia ella optó por decirles que sí iría, pero que previamente quería consultar a su abogado.
Aclaró que para ese día “no hubo una orden para que ellos me quiten a mis hijos, no me mostraron ninguna orden”, pero se los llevan -según Antúnez – a casa de su madre y los ponen bajo custodia por 24 horas con dos de sus hermanas, y posteriormente, habrían recibido una notificación del Juzgado que la custodia sería por un mes.
Antúnez agregó que durante la semana se concreta una audiencia donde ella habría expuesto esas supuestas irregularidades en el procedimiento. Entre las objeciones planteadas por la mujer es que una de sus hermanas a la que le dieron la custodia de sus hijos tiene retraso madurativo y que sus propios hijos -tres en total- están al cuidado de la abuela.
Tras esa audiencia -cuenta Antúnez- “me devolvieron a mis hijos por un día”, pero al día siguiente es notificada sobre un turno para sus hijos con un Psicólogo en el CEPROMU. “No querían que yo vaya, sino solo mi hermana, pero voy igual”, comentó.
Lo que sucedió en el CEPROMU:
Ella relata que el día de la consulta, que fue el viernes 5 de julio, los que ingresan son sus hijos, pero no son atendidos por el especialista sino por una integrante del Centro, Paulina Kaczalha. De esto ella toma conocimiento porque su hija de 13 años es la que sale de la sala y le cuenta, por lo que decide informar a su abogado sobre lo que está sucediendo.
En la continuidad de su relato, Antúnez contó que minutos después es convocada por Kaczalha y una vez adentro “me empezó a hacer preguntas que nada que ver” hasta que “me dice ‘tus hijos son los que no quieren estar con vos’, a lo que le digo que me deje hablar con ellos para ver que es lo que está pasando”.
Añade que, en realidad, esa intención de dejarla en una posición incomoda es con el objetivo de encubrir el accionar equivocado que tuvieron días atrás cuando fueron hasta su domicilio. “Les digo que ‘lo que ustedes están buscando es traspapelar (SIC) todo lo digo y ponerme como loca, porque lo que quieren es tapar lo que hicieron el otro día”, expresó.
Asimismo, describió que durante esa charla quien está en Mesa de Entrada del CEPROMU le sacó de contexto una expresión suya y habría comenzado a vociferar que “yo me quería suicidar”, por lo que “me consideró una persona peligrosa”, pero “no tengo la mínima intención de suicidarme”, indicó.
No queda todo allí, sino que Antúnez cuenta que Kaczalha le habría dicho “’te vamos a internar’, a lo que yo le digo que si cree que estoy loca que me interne, pero estoy peleando por mis hijos, por lo mío, por nuestros derechos y los que le están traumando a mis hijos son ‘ustedes’, no yo”, aseveró.


Y para cerrar su relato, indicó que al concluir esa consulta ella sale del edificio del CEPROMU y se encuentra con que sus hijos ya no estaban en el lugar y sí había policías. Tras consultar con su hermana, ésta le manifestó que cuando salió del interior ya no se encontraban allí. “Volvieron a hacer lo mismo del sábado anterior, me lo volvieron a desaparecer a los niños y le volvieron a sacar el teléfono a la nena para que no se comunique y desde ahí no tengo comunicación con la nena”.
Finalmente, comentó que fue llevada al Hospital donde le aplicaron una inyección “que no tengo idea de que fue, pero estaba muy alterada” y, además, “me retuvieron los documentos de los chicos y me devolvieron sólo el mío”.
Los niños quedaron alojados en el Hogar de NIños recientemente inaugurado en Eldorado y, cabe mencionar, que en la jornada de hoy iba a tener una nueva consulta con una Psiquiatra y el próximo viernes tendría otra audiencia en el Juzgado de Familia.

Eldorado

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Manifestó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el secretario de Obras y Servicios Públicos de Eldorado, Roberto Hasser, al ser consultado por el trabajo realizado el jueves por la noche con la colocación de nuevas luminarias en la Plazoleta El Colono del km 6.

Tras un relevamiento realizado por el equipo técnico se detectaron más de 20 lámparas que no estaban funcionando, por lo que se procedió a su recambio para recuperar la iluminación en este espacio. 

Fue así que el funcionario eldoradense contó que “es un proyecto y un anhelo del Intendente, desde hace un tiempo que estamos arreglando los accesos a Eldorado, la idea es que la entradas tengan más y mejor iluminación, ahora cumplimos con la Plazoleta El Colono cambiando la luminaria, la verdad que realmente se notó el cambio”.

Continuando con esta idea de más y buena iluminación Hasser comentó: “Tenemos los carteles que indica el inicio de la ciudad en ruta 12, ahí en la rotonda de avenida El Fundador, desde ese lugar hasta la rotonda de la Avenida Formosa debería estar iluminado, pero eso es parte de Vialidad Nacional y lleva otro proceso, otros permisos”. 

A lo que agregó: “En la zona de ciudad estamos trabajando con la CEEL  para ver qué luminarias se pueden colocar, que se puede usar y que hay para recuperar, en la avenida el Fundador también hay un sector en cercanía a la Servicio Penitenciario que está bastante oscuro y tenemos que trabajar también”.

Sabiendo que al ver este trabajo en la Plazoleta El Colono otros barrios pueden hacer el mismo pedido, porque así pasa cuando se arregla alguna calle en un barrio, fue que el Secretario de Obras Públicas dijo que “hacer todas las plazoletas de una es imposible, es una inversión muy grande, lo que tenemos que hacer es planificar trabajar todos los meses en una o dos plazoletas para reemplazar la luminaria, así se divide la inversión en el tiempo”.

El cambio de luminaria genera un cambio considerable en cada lugar que se realiza, lo mismo pasa cuando se roban las mismas, es un problema constante que se tiene en algunos lugares y sobre todo en la Costanera, en ese sentido el Hasser explicó: “No roban focos y lámparas todos los días, entres 10 y 12 por semana, lo práctico y poner cualquier foco que alumbre y listo, pero queda desprolijo tener diferentes tipos de focos, por eso las directivas del Intendente son que donde había luces led se vuelve a colocar led, donde había halógeno va halógeno”. 

Seguidamente agregó que “también se roban cables de las escuelas, de los quinchos y los espacios verdes públicos, vienen las comisiones vecinales y reclaman, nosotros le pedimos a la CEEL y ellos arreglan pero nos facturan a nosotros el cableado”.

Sigue leyendo

Educación

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

La docente Elsa Olmeda conversó con Canal 9 Norte Misionero tras haber sido designa como la nueva Secretaria Escolar, el acontecimiento fue en la jornada del jueves y el evento contó con la presencia de la prosecretaría del Consejo General de Educación, Ana Glinka, y la Directora de Enseñanza, Dora Gallardo, quienes hicieron entrega de la resolución.

Con respecto a esta nueva función como Secretaria Escolar, la docente destacó: “Es un nuevo espacio que voy a estar ocupando dentro de la educación, es un espacio de mucho compromiso y mucha responsabilidad, la idea es brindar una atención amable, responsable y de mucha claridad, darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar para que toda la familia docente pueda tener el trabajo, que puedan estar frente al alumno para brindar todo su conocimiento, es lo que más desean”.

Olmedo también tras agradecer a la gente que confió en ella para ocupar este cargo dentro del Departamento de Eldorado, explicó que “el objetivo es que todos podamos tener un lugar donde desempeñar la tarea de enseñar, tanto los maestros especiales, como los maestros de grado, nos vamos a basar en las normativas que son claras y en ser justos con cada uno, porque esa es la manera de trabajar”, declaró en Canal 9 Norte Misionero la nueva secretaría Escolar, Elsa Olmedo.

Sigue leyendo

Eldorado

Lorena Cardozo: “Hay propuestas concretas que se están materializando para que nuestros jóvenes puedan contar con una oferta académica más”

La viceintendente de Eldorado, Lorena Cardozo, pasó por los estudios de Canal 9 Norte Misionero para dialogar de diversos temas de actualidad de la gestión encabezada por el intendente Rodrigo Durán, hoy está en boga el proyecto de donación de un inmueble para la instalación de la Universidad Católica de Misiones (UCaMi) en la Capital del Trabajo para avanzar en ese objetivo de ser un polo educativa para brindar distintas ofertas académicas a los jóvenes eldoradenses.

Fue así que con relación el tema de la UCaMi, la Dr. Cardozo comenzó señalando que “el intendente Rodrigo Durán, desde el día uno tuvo en su eje de gestión la educación, sabiendo que es la herramienta que nos va a permitir a cada uno superarnos, escalar peldaños y sostenernos económicamente, pero también nos permite cambiar una ciudad volcando todo el conocimiento a ella”.

A lo que agregó: “Por eso ya hay propuestas concretas que se están materializando para que nuestros jóvenes puedan contar con una oferta académica más, esto es sumamente valioso” aseguró la Viceintendente.

Para que esta Universidad se pueda instalar en la ciudad es que se presentó un proyecto para donar un terreno para la construcción del predio educativo, algo que generó opiniones diversas, entonces la funcionaria Lorena Cardozo explicó un poco más en detalle: “El Municipio adquirió un predio para construir la terminal de ómnibus y lo hizo, del mismo se ocuparon 2 hectáreas y quedan tres hectáreas sin utilizar, el proyecto es transformar ese espacio en una universidad. Esto nos alienta a apostar y  pedir al Concejo Deliberante que se pronuncie en ese sentido, ellos tienen que autorizar al Ejecutivo Municipal a donar el inmueble”. 

Además añadió que “apostando a ese desarrollo académico el Municipio aporta el predio, la fundación UCaMi pone toda la estructura edilicia, aulas, laboratorios y espacios comunes que son importantes para que se desarrolle la currícula como corresponde”.

Ante la consulta de posibles becas para estudiantes eldoradenses, la viceintendente Cardozo resaltó que “se dejó de manifiesto expresamente en el proyecto de ordenanza, que si o si tenemos que contar con ese aporte de la Universidad en becas, se habla de un 10 % de su matrícula, que tiene que ir redistribuida en 100, 50 y 30 por ciento de descuento en las matrículas y cuotas mensuales. Mientras que nosotros desde el Ejecutivo Municipal tenemos partidas específicas para ellos y pensamos reforzar las mismas para brindar más becas”, indicó. 

En otro tramos del programa En Foco la Viceintendente de Eldorado se refirió a otros temas en los cuales la tienen a ella involucrada directamente, como por ejemplo el trabajo con la comisiones vecinales y en ese sentido Lorena Cardozo contó.

“Crecimos mucho y hoy tenemos 115 barrios legalmente constituidos y hay unos 20 más en proceso, así que es un lindo desafío que asumimos junto a la Secretaria Acción, Dirección de Acción Social y la Coordinación barrial el de ir restableciendo ese vínculo entre el vecino, Ejecutivo Municipal y la comisión vecinal”.

Este trabajo la tiene directamente involucrada y es por ello que manifestó: “Participamos en tres reuniones en forma semanal y las mismas tienen que ver con el acercamiento con el vecino, también para conformar la junta electoral que lleve finalmente a la elección en sí. En este tiempo se trabajó con comisiones vecinales provisorias con las que hemos llegado a la constitución de sus barrios, como por ejemplo 60 Viviendas o el barrio El Tucán”, señaló Lorena Cardozo en Canal 9 Norte Misionero.

Sigue leyendo
Deporteshace 6 min

En busca de los finalistas del torneo Apertura de la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 23 min

Vuelve a rodar la pelota en el Torneo Senior de Eldorado

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 31 min

Reparticiones públicas va por la segunda fecha

Policialeshace 10 horas

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Ambientehace 17 horas

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 18 horas

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Educaciónhace 19 horas

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Educaciónhace 20 horas

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Ambientehace 22 horas

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Provincialeshace 1 día

Fin de semana con diversas actividades en Misiones

Ambientehace 1 día

En Puerto Esperanza buscan transformar al arroyo Yarará en un Paseo Turístico

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 1 día

Ultimo día hábil de la semana a pleno sol y temperaturas cálidas por la tarde

Actualidadhace 1 día

Colapso mundial de vuelos y bancos por una falla informática

Policialeshace 2 días

Arrestaron a un hombre por estafa en Aristóbulo del Valle: cobraba alquileres altos a espaldas de la dueña del lugar

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022