Judiciales
Passalacqua participó en la asunción de nuevos funcionarios de fueros penales de la Justicia provincial
El gobernador Hugo Passalacqua participó en el acto de asunción de nuevos funcionarios judiciales en el Palacio de Justicia de Posadas. Desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ), remarcaron la relevancia de estas designaciones para el fortalecimiento del sistema judicial en la provincia.
Esta mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, el gobernador Hugo Passalacqua asistió a la ceremonia de juramento y puesta en funciones de nuevos funcionarios judiciales de la provincia.
El evento fue presidido por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del STJ, quien destacó la relevancia de estas designaciones para el fortalecimiento del sistema judicial de la provincia. Inclusive, declaró que “estamos cubriendo tres cargos del fuero penal, nada más y nada menos. Un fuero que suele ser muy, pero muy sensible. Por eso les pido a los letrados que no se olviden de la pasión, porque esto se hace solamente con pasión y la suerte la van a construir ustedes”.

Del mismo modo, dirigiéndose a los flamantes funcionarios, agregó “les deseo que crezcan, que sigan, que batallen, pero por sobre todas las cosas les pido algo, piensen que debemos modernizarnos, pero nunca jamás olviden que debemos humanizarnos y esta es la mayor de nuestras tareas”. Desde el Poder Judicial, aseguró que “estaremos firmes en seguirlos y estaremos firmes en pedirles que nunca jamás se olviden de que somos servidores del pueblo de la provincia de Misiones”.
Además, valoró que las nuevas designaciones “son jueces de la provincia de Misiones y son servidores de la provincia de Misiones y por eso juran en la Constitución Nacional y en la Constitución de la provincia de Misiones”. Por eso, indicó que “estamos muy agradecidos al trabajo que hace el Consejo de la Magistratura, que se dedica mucho tiempo a poder relevar quienes son los mejores profesionales para detectar y mandar los mejores nombres al gobernador. Sobre todo, para que el gobernador proponga a la legislatura y la legislatura vuelva a evaluarlos y le preste el acuerdo, así que es un trabajo muy fino, una verdadera democracia”.
LAS NUEVAS DESIGNACIONES
Durante la ceremonia, la Dra. Adriana Andino asumió el cargo de Jueza del Tribunal Penal N.º 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado. Por su parte, la Dra. Adriana Lorena Söhn fue designada Jueza de Paz Letrada del Juzgado de Paz de Segunda Categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Panambí. El Dr. Ángel Gustavo Recalde asumió el cargo de Agente Fiscal de la Fiscalía de Instrucción N.º 3 de la Tercera Circunscripción Judicial, en Puerto Iguazú. Finalmente, Flavia Carolina Valenzuela fue nombrada Defensora Oficial de Instrucción en lo Correccional y de Menores N.º 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Oberá.

El evento contó con la participación de otros miembros del STJ, funcionarios provinciales y familiares de los jueces que asumieron.
Actualidad
Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores
Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.
Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.
La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.
En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.
Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.
Eldorado
Caso Schoenfisch: El fallo se conocerá la semana que viene
Tras escucharse los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de los abogados defensores de Pablo Schoenfisch, el Tribunal Penal 1 resolvió continuar con el debate el martes 16 de diciembre a partir de las 9 horas.
En esa jornada se escuchará la última palabra del acusado y, posterior a la deliberación de los jueces, se conocerá la sentencia.
Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal pidió Prisión Perpetua, mientras que los defensores solicitaron la Absolución.
Eldorado
Caso Schoenfisch: Defensores de Pablo solicitaron la absolución (CON VIDEO)
Los abogados defensores de Pablo Schoenfisch, acusado de matar a su madre e intentar hacer lo mismo con su padre, argumentaron que no se lo puede ubicar en la escena al momento que ocurrió el crimen y que no hay ninguna medida probatoria que lo incriminen. Argumentaron que las razones que lo mantuvieron en prisión preventiva y por las que se pide su condena son elementos “secundarios” que no lo transforman en un asesino.
El pedido fue de Absolución y, subsidiariamente, si el Tribunal no tiene certezas ni para condenarlo ni para liberarlo, que se lo Absuelva por el beneficio de la duda.
En tanto que el Ministerio Público Fiscal había solicitado la Prisión Perpetua.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
