Conecta con nosotros

Educación

“Rol social de la abogacía y desafíos profesionales”

Bajo esa consigna la presidente del Superior Tribunal de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, dialogó con alumnos de la Sede de Posadas de la Universidad Católica de Santa Fe en un intercambio donde no sólo presentó su trayectoria sino que, además puso de manifiesto las capacidades que se deben tener para readaptarse y reinventarse ante los nuevos desafíos no sólo tecnológicos sino, y “fundamentalmente sociales”.
Valeria Fiori, docente de la Institución y defensora del Pueblo de la ciudad de Posadas, ofició de moderadora entre la magistrada y los alumnos en una charla que se extendió por casi dos horas.
El encuentro fue convocado desde la cátedra de Sociología Jurídica en la búsqueda por brindar a los estudiantes la posibilidad de, a través de la trayectoria de profesionales destacados, conocer el derecho con una perspectiva distinta como fenómeno dentro de un contexto social, como una construcción de época, como una herramienta de cambio social en pos de una sociedad más justa y equitativa.


Venchiarutti compartió con los jóvenes, a modo de infidencia, que estudia teatro ya desde la universidad y que por ello experiencias como esta le resultan gratas y familiares.
Como primer consejo, la Magistrada, los instó a buscar otras alternativas aparte del derecho como para descomprimir el día a día, destacó la importancia de las “ciencias blandas” en el cotidiano, se presentó como una estudiosa permanente en estas áreas y una gran defensora de la comunicación, la gestión, la teatralización.
Hizo un relato de su infancia en Oberá, hija de un padre abogado y una madre docente que por varios años fue una familia tipo (como se decía en aquel entonces) hasta que nació su hermana menor a la que le lleva 14 años y a quien describió como la que la ayuda a “mantenerse actualizada al igual que los hijos, sobrinos y nietos”.
Tal como lo requería la convocatoria, la Presidente relató su infancia y adolescencia en Oberá hasta llegar a la universidad con los pormenores de la historia de un pasado al que atraviesa la dictadura y cómo fue transcurrirla como una adolescente con las inquietudes propias de la edad de una activa deportista y que debió elegir estudiar en Córdoba, por contar allí con familia que la albergue para transitar su período universitario.
En el año 1977 Córdoba había establecido cupo de ingreso para varias carreras, entre ellas Derecho, les recordó Venchiarutti a los estudiantes y explicó las materias en las que se preparó con un compañero pero que no esperó los resultados porque “sean cual sean los resultados quiero estar con la familia” remarcando que siempre se vuelve al origen, a la tierra, a la esencia donde siempre nos van a contener, ya que la opción era una sola para aprobar.
El relato de sus primeros años de desarraigo y las frustraciones fueron interpelados tanto por los docentes como por los alumnos, contaron con el correlato de lo que implicaba estudiar en ese tiempo donde podía ser habitual notar ausencias, y dónde las desavenencias de desaprobar no la desalentaron.


Su paso por una escribanía y como se recibió en el ´82, que terminó como celebración viendo a Mercedes Sosa que volvía a la Argentina, cuando decidió hacer la carrera de notariado en Santa Fe lo que implicó otro gran sacrificio no sólo en el traslado sino en los desafíos que sorteo para poder cursar.
El disfrute de la primavera democrática fue un tiempo que recordó con cariño lo que llevó a que les sugiera “disfruten su transición por la facultad, la secundaria es linda, pero el transcurrir la universidad es algo de un gran disfrute, de mucha felicidad, el discurso y el debate tienen otro candor”.
Los escuchas destacaron la “rebeldía constante” de la Ministra que supo compensar entre el estudio, el disfrute, el compañerismo, algo que ella dijo que “cuando uno estudia tiene tiempo para todo donde lo importante es organizarse. En mi caso particular era tener con quien estudiar, que por lo general fueron varones porque con las mujeres tenía la capacidad de dispersarme en otro tipo de charlas”.
Venchiarutti reconoció su rebeldía permanente ante docentes y la vida.
“En la vida hay causa y hay azares, quise estudiar comunicación una vez terminada mi carrera y mi padre me sentenció que si quería ser una estudiante crónica debía trabajar, momento en el que decidí volver”, remarcó recordando como su regreso a Oberá le fue marcando el destino, tiempo en el que trabajó en un estudio a la mañana, en el registro automotor a la tarde y en la Universidad a la noche, “era joven”. “Ese transcurrir me llevó a que ingrese a la justicia, la justicia me encontró ingresé al Poder Judicial como secretaria donde teníamos más de 1500 causas ingresadas”.
“Todo era manual, había mucho respeto y dedicación sobre todo por quienes llegaban de lejos y fue allí donde me empecé a dar cuenta de la necesidad del lenguaje claro, uno leía sacramentalmente los artículos y nos dábamos cuenta que esa persona no entendía lo que le decíamos”.
En cuanto al manejo del lenguaje claro resaltó que debe ser una cuestión de todos, ya que no sólo en el derecho debe aplicarse, “los médicos, los farmacéuticos tienen un código porque sólo entre ellos se entienden”, bromeó.
“La comunicación es que: yo intento que vos me entiendas y que yo capte lo que me estás diciendo. Cuando usamos mucho tecnicismo estamos parados en una cuestión ideológica de poder, dónde vos me necesitas para que yo te explique lo que dice y lo que no. Es lo que yo creo, postulo, reclamo y batallo”, manifestó con fuerza la primer magistrada.
El giro final de la charla volvió sobre el desarraigo que implicó comenzar a concursar para acceder a las magistraturas que la llevaron a ser hoy Ministra y hacerse cargo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial donde tomó como propia esa batalla del lenguaje claro y la capacitación en general que hasta hoy continua.
Tomó como cierre hablar sobre lo que es hacer política “es trasformar la vida a alguien, cuando uno firma un papel las cosas cambian, la política es la herramienta que sirve para cambiar la vida de las personas y en eso debemos pensar al tomar y abrazar esta profesión, sea cual sea la práctica profesional final, como independiente o dentro del Poder Judicial”.

Educación

Ricardo Turcumán: “El 100 por ciento de nuestros egresados están trabajando”

Manifestó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el Coordinador de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Fundación Barceló de Santo Tomé, el Licenciado comentó la importancia de la carrera a nivel mundial y la necesidad de profesionales en distintas áreas de la comunidad, siendo así que el 100 por ciento de los egresados de la casa de estudio están trabajando.
Ricardo Turcuman explicó que las inscripciones están abiertas y los interesados se pueden informar a través de la página web, donde al mismo tiempo pueden evacuar todo tipo de dudas. Además, señaló que en septiembre inicia el curso introductorio para los ya inscriptos, mientras que en febrero se realiza el otro curso, “el mismo es nivelatorio y no excluyente, se busca orientar al estudiante en la vida universitaria, que es muy diferente a la secundaria”, señaló el coordinador de la carreras de Kinesiología y Fisiatría de la Fundación Barceló.
Mira la nota completa:

Sigue leyendo

Cultura

Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

El director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, celebró la declaración de Eldorado como Sede Permanente del Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional y anticipó que ya se ha comenzado a trabajar para organizar el evento del año próximo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rizzani afirmó que “mucha gente ha trabajado para que una expresión o manifestación artística cultural se transforme en la más importante de la ciudad” y que, con este logro, “ganamos absolutamente todos”.
Cabe mencionar que en esta última edición participaron casi 1500 alumnos de 35 establecimientos educativos. “La gran mayoría de esta gurisada no son alumnos de ballet (…) lo que lo hace más meritorio”, resaltó el funcionario.
También reconoció la labor de Margarita Kummerer, quien es considerada la madrina del Encuentro debido que en su etapa como directora de Cultura comenzó a desarrollarse la competencia.
En cuanto a lo que será la edición provincial, Rizzani indicó que “para proyectar esto se va a necesitar el trabajo de todos” y que por eso “ya estamos empezando a armar lo que sería porque en la fecha que siempre se realizaba la instancia local -una semana antes del 25 de Mayo- ahora se tendrá que hacer el provincial y por eso la local sería en la semana previa”.

Sigue leyendo

Ambiente

Ecología realizó un taller de educación ambiental en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy

El equipo del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó a cabo un taller lúdico y sensorial en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy. Bajo la temática “Explorando la Biodiversidad de Misiones” el pasado viernes se realizó la actividad que contó con la participación de más de 50 estudiantes.

La propuesta se centró en la biodiversidad misionera e integró la conmemoración del Día Provincial del Árbol, poniendo en valor la flora nativa a través de actividades adaptadas a cada grupo etario.

La jornada comenzó con una presentación que incluyó un repaso sobre la efeméride y la exposición de ejemplos de monumentos naturales de la flora provincial. Luego, se proyectaron audiovisuales didácticos que mostraron el ciclo de vida de las plantas, desde la semilla hasta su reproducción, facilitando la comprensión de los procesos naturales.

Además, mediante juegos con adivinanzas, imágenes y sonidos, se presentó la fauna de la selva misionera, lo que permitió a los estudiantes reconocer animales y sus características de manera entretenida. Para reforzar la participación y celebrar los logros, se utilizaron emojis como reconocimiento lúdico.

Las actividades prácticas también fueron pensadas según las edades: los más pequeños trabajaron la motricidad fina modelando figuras de plastilina inspiradas en elementos naturales, mientras que los más grandes construyeron panteras utilizando latas reutilizadas, promoviendo la creatividad y la conciencia ambiental.

La jornada finalizó con una instancia de reflexión guiada por preguntas sobre las plantas y su rol en la naturaleza, alentando la participación y el pensamiento crítico en torno al cuidado del ambiente.

Sigue leyendo
Deporteshace 3 días

Diego Caballero: “No encuentro explicación de por qué no había asistencia médica y por qué no había ambulancia”

Actualidadhace 3 días

Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Deporteshace 3 días

Puerto Piray: Sufrió un golpe y convulsionó, pero no había médicos ni ambulancia, tuvo que ser trasladado precariamente en un utilitario (Con video)

Eldoradohace 3 días

Siniestro vial sobre Ruta 17 derivó en el secuestro de una camioneta abarrotada con cigarrillos (Con video)

Actualidadhace 5 días

Experiencia de vida: “Se sufre, pero se gana tres veces más que en Argentina”

Actualidadhace 4 días

Dos focos ígneos obligaron la intervención de bomberos voluntarios (Con video)

Deporteshace 4 días

Copa País: La Selección de Eldorado derrotó a la obereña y la zona está al rojo vivo

Culturahace 5 días

Los músicos eldoradenses tendrán su festival aniversario

Ambientehace 4 días

Misiones refuerza la protección de los animales silvestres con la campaña de concientización vial “Yo Freno Por La Fauna”

Policialeshace 4 días

Allanamientos en simultáneo en Iguazú: Tres demorados, dosis de droga, elementos vinculados al narcomenudeo y vehículos fueron incautados

Culturahace 4 días

¡Vacaciones en familia!: “Esto es el cierre a una serie de actividades que se hicieron desde la Municipalidad”

Deporteshace 3 días

“Recién vamos a saber cuando se lea el informe del árbitro”, expresó el Presidente de L.F.E sobre la presencia de un personal de salud en el partido Nacional – 9 de Julio

Policialeshace 3 días

Wanda: Tres hombres fueron detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Emprendedores, productores y artesanos comienzan a vivir una Feria extendida (Con video)

Culturahace 4 días

Presentaron un concurso de cortos para poner en valor los 100 años de Oberá

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022