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Educación

“Rol social de la abogacía y desafíos profesionales”

Bajo esa consigna la presidente del Superior Tribunal de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, dialogó con alumnos de la Sede de Posadas de la Universidad Católica de Santa Fe en un intercambio donde no sólo presentó su trayectoria sino que, además puso de manifiesto las capacidades que se deben tener para readaptarse y reinventarse ante los nuevos desafíos no sólo tecnológicos sino, y “fundamentalmente sociales”.
Valeria Fiori, docente de la Institución y defensora del Pueblo de la ciudad de Posadas, ofició de moderadora entre la magistrada y los alumnos en una charla que se extendió por casi dos horas.
El encuentro fue convocado desde la cátedra de Sociología Jurídica en la búsqueda por brindar a los estudiantes la posibilidad de, a través de la trayectoria de profesionales destacados, conocer el derecho con una perspectiva distinta como fenómeno dentro de un contexto social, como una construcción de época, como una herramienta de cambio social en pos de una sociedad más justa y equitativa.


Venchiarutti compartió con los jóvenes, a modo de infidencia, que estudia teatro ya desde la universidad y que por ello experiencias como esta le resultan gratas y familiares.
Como primer consejo, la Magistrada, los instó a buscar otras alternativas aparte del derecho como para descomprimir el día a día, destacó la importancia de las “ciencias blandas” en el cotidiano, se presentó como una estudiosa permanente en estas áreas y una gran defensora de la comunicación, la gestión, la teatralización.
Hizo un relato de su infancia en Oberá, hija de un padre abogado y una madre docente que por varios años fue una familia tipo (como se decía en aquel entonces) hasta que nació su hermana menor a la que le lleva 14 años y a quien describió como la que la ayuda a “mantenerse actualizada al igual que los hijos, sobrinos y nietos”.
Tal como lo requería la convocatoria, la Presidente relató su infancia y adolescencia en Oberá hasta llegar a la universidad con los pormenores de la historia de un pasado al que atraviesa la dictadura y cómo fue transcurrirla como una adolescente con las inquietudes propias de la edad de una activa deportista y que debió elegir estudiar en Córdoba, por contar allí con familia que la albergue para transitar su período universitario.
En el año 1977 Córdoba había establecido cupo de ingreso para varias carreras, entre ellas Derecho, les recordó Venchiarutti a los estudiantes y explicó las materias en las que se preparó con un compañero pero que no esperó los resultados porque “sean cual sean los resultados quiero estar con la familia” remarcando que siempre se vuelve al origen, a la tierra, a la esencia donde siempre nos van a contener, ya que la opción era una sola para aprobar.
El relato de sus primeros años de desarraigo y las frustraciones fueron interpelados tanto por los docentes como por los alumnos, contaron con el correlato de lo que implicaba estudiar en ese tiempo donde podía ser habitual notar ausencias, y dónde las desavenencias de desaprobar no la desalentaron.


Su paso por una escribanía y como se recibió en el ´82, que terminó como celebración viendo a Mercedes Sosa que volvía a la Argentina, cuando decidió hacer la carrera de notariado en Santa Fe lo que implicó otro gran sacrificio no sólo en el traslado sino en los desafíos que sorteo para poder cursar.
El disfrute de la primavera democrática fue un tiempo que recordó con cariño lo que llevó a que les sugiera “disfruten su transición por la facultad, la secundaria es linda, pero el transcurrir la universidad es algo de un gran disfrute, de mucha felicidad, el discurso y el debate tienen otro candor”.
Los escuchas destacaron la “rebeldía constante” de la Ministra que supo compensar entre el estudio, el disfrute, el compañerismo, algo que ella dijo que “cuando uno estudia tiene tiempo para todo donde lo importante es organizarse. En mi caso particular era tener con quien estudiar, que por lo general fueron varones porque con las mujeres tenía la capacidad de dispersarme en otro tipo de charlas”.
Venchiarutti reconoció su rebeldía permanente ante docentes y la vida.
“En la vida hay causa y hay azares, quise estudiar comunicación una vez terminada mi carrera y mi padre me sentenció que si quería ser una estudiante crónica debía trabajar, momento en el que decidí volver”, remarcó recordando como su regreso a Oberá le fue marcando el destino, tiempo en el que trabajó en un estudio a la mañana, en el registro automotor a la tarde y en la Universidad a la noche, “era joven”. “Ese transcurrir me llevó a que ingrese a la justicia, la justicia me encontró ingresé al Poder Judicial como secretaria donde teníamos más de 1500 causas ingresadas”.
“Todo era manual, había mucho respeto y dedicación sobre todo por quienes llegaban de lejos y fue allí donde me empecé a dar cuenta de la necesidad del lenguaje claro, uno leía sacramentalmente los artículos y nos dábamos cuenta que esa persona no entendía lo que le decíamos”.
En cuanto al manejo del lenguaje claro resaltó que debe ser una cuestión de todos, ya que no sólo en el derecho debe aplicarse, “los médicos, los farmacéuticos tienen un código porque sólo entre ellos se entienden”, bromeó.
“La comunicación es que: yo intento que vos me entiendas y que yo capte lo que me estás diciendo. Cuando usamos mucho tecnicismo estamos parados en una cuestión ideológica de poder, dónde vos me necesitas para que yo te explique lo que dice y lo que no. Es lo que yo creo, postulo, reclamo y batallo”, manifestó con fuerza la primer magistrada.
El giro final de la charla volvió sobre el desarraigo que implicó comenzar a concursar para acceder a las magistraturas que la llevaron a ser hoy Ministra y hacerse cargo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial donde tomó como propia esa batalla del lenguaje claro y la capacitación en general que hasta hoy continua.
Tomó como cierre hablar sobre lo que es hacer política “es trasformar la vida a alguien, cuando uno firma un papel las cosas cambian, la política es la herramienta que sirve para cambiar la vida de las personas y en eso debemos pensar al tomar y abrazar esta profesión, sea cual sea la práctica profesional final, como independiente o dentro del Poder Judicial”.

Actualidad

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Tal como lo había anunciado el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, mañana 22 de febrero se acreditará la ‘Ayuda Escolar’ destinada a los trabajadores públicos, jubilados, pensionados y retirados de los tres poderes del Estado provincial. Este beneficio alcanzará a los hijos de los beneficiarios que cursen el nivel inicial, primario o secundario, de hasta 18 años de edad y busca brindar apoyo económico a las familias misioneras al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

El monto de la Ayuda Escolar será de $70.000 por hijo y $175.000 por hijo con discapacidad. Esta cifra representa un incremento del 133,3% en comparación con el monto abonado en febrero del año pasado.

Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán presentar el certificado de terminación escolar ante el organismo en el que perciben sus haberes.

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Actualidad

Durante el receso de verano el Gobierno Provincial avanza en la refacción de más de 50 escuelas en toda la provincia

Con el objetivo de asegurar las mejores condiciones para el inicio de clases, el plan integral de refacción de cara al ciclo lectivo 2025 alcanza a más de 50 establecimientos educativos de gestión pública y privada en distintas localidades.

Los trabajos se ejecutan exclusivamente con fondos provinciales a través del instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en conjunto con la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) del Ministerio de Educación. Incluyen principalmente reacondicionamiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, reparaciones de techos, pintura, mejoras en iluminación, colocación o reemplazo de ventiladores; y trabajos de mantenimiento general de las instalaciones educativas.

Si bien durante todo el año es permanente el relevamiento y la ejecución de trabajos en las escuelas de la Provincia, algunas tareas de mantenimiento que requieren mayor tiempo de planificación se realizan durante la temporada de verano con los edificios escolares sin personal ni alumnos. Es importante remarcar que anteriormente varias de estas obras recibían financiación del Gobierno nacional y ahora se les está dando continuidad exclusivamente con fondos provinciales, una coyuntura que refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia con el bienestar de su comunidad educativa y el equilibrio de las finanzas públicas con el que es necesario contar para poder resolver cuestiones de infraestructura que fortalecen la calidad de las instituciones educativas misioneras.

En esta primera etapa fueron alcanzados más de 50 establecimientos ubicados en los departamentos de Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Gral. Manuel Belgrano, Guaraní, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Pedro. Algunas de las instituciones incluidas en esta etapa del plan de refacciones son:

-Obras en proceso a cargo de IPRODHA-

1) B.O.P. N°93 (Ex. Ciclo Básico N° 9) de Tres Capones
2) Escuela Especial N°26 de Aristóbulo del Valle
3) N.E.N.I. N° 2090 que funciona en la Escuela Provincial N° 330 de Campo Grande
4) N.E.N.I. N° 2134 situada en la Escuela Provincial N° 558 de Dos de Mayo
5) NENI N° 2045 de Posadas
6) Escuela Provincial N 583 Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta de Puerto Esperanza
7) B.O.P. Nº 89 (Ex Ciclo Básico Nº 05) de Puerto Iguazú
8) Escuela Provincial N° 760 de Santiago de Liniers,
9) Escuela Provincial N° 898 (Ex Aula Satélite N° 01: Escuela Provincial N° 775) de San Antonio
10) N.E.N.I. N° 2029 en la extensión de la Escuela Provincial N° 325 de San Antonio
11) Escuela Provincial N° 561 Gabriela Mistral de El Soberbio
12) Escuela Provincial N°207 Prof. Juan Carlos Pirez de San Vicente,
13) B.O.P. N° 27 de Garuhapé;
14) Escuela Especial N° 8 de Puerto Rico,
15) N.E.N.I. N° 2105 ubicado en la Escuela N° 811 de Jardín América
16) N.E.N.I. Nº 2034 con su extensión funcionando en la Escuela Provincial Nº 709 de 25 de Mayo
17) N.E.N.I. Nº 2090 de Campo Grande
18) B.O.P. Nº 29 de Caraguatay
19) C.F.P Nº5 (Ex. Misión Monotec. Nº 28) de El Alcázar
20) Escuela Provincial Nº 784: Remedios de Escalada de San Martín de El Soberbio
21) N.E.N.I. Nº 2122 -Ext. Escuela Provincial Nº 83 de Leandro N. Alem
22) El Centro Polivalente de Arte en Oberá
23) B.O.P. Nº 104 (ex Ciclo Básico Nº 20) de San Pedro

-Obras terminadas a cargo del IPRODHA-

24) NENI N° 2125 del Paraje Yacutinga en Gobernador Roca;
25) Escuela Provincial 310 Brigadier General Juan Manuel de Rosas de Jardín América.
26) NENI N° 2033 que funciona en la Escuela Provincial 254 de Montecarlo
27) EFA Freinademetzu ubicada en la Aldea Perutí en Caraguatay

-Obras en instituciones educativas públicas de gestión privada-

28) Instituto Santa Catalina
29) Escuela San Miguel
30) Instituto Espíritu Santo
31) Instituto San Ignacio del Loyola
32) Instituto Madre de la Misericordia
33) Instituto Yabotí
34) Instituto Crucero del Norte
35) Instituto Guacurarí
36) Colegio Del Carmen
37) Instituto Universo
38) Instituto Capri
39) Instituto San Basilio
40) Instituto Goyena
41) Instituto Emanuel
42) Instituto IPEC
43) Instituto Sture Andersson (IESA)
44) Instituto Saltos del Moconá de El Soberbio
45) Instituto San Francisco de Puerto Iguazú
46) El Instituto Crecer de Puerto Iguazú

…entre otras instituciones y establecimientos incluidos en el plan de refacciones.

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Actualidad

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, se refirió al acuerdo salarial logrado en la Mesa de Diálogo que mantienen con los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. Asimismo, destacó que en este comienzo de año hay una situación más estable que en 2024.
“Estamos ante un panorama mucho más estable que lo que fue el año pasado a nivel nacional (…) con una inflación mucho más controlada que nos permite a nosotros tener mayor previsibilidad a la hora de planificar la política pública” por lo que “pudimos tener este acuerdo salarial, que lo homologamos, con los 6 gremios de la Mesa de Diálogo”, indicó Aranda.
Subrayó que “la verdad es que nos pone muy contentos, es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”.
Asimismo, destacó que “hay una fuerte inversión del Estado provincial ante un panorama que la recaudación de la Provincia ha caído, dado la merma que ha habido en el consumo a nivel nacional y también la coparticipación ha bajado” con el objetivo de “sostener este tipo de diálogo y acuerdos”.
Aranda también comentó a Canal 9 Norte Misionero que “mes a mes nos sentamos en una mesa de diálogo permanente” y, en referencia a la postura de los gremios más radicalizados, dijo que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y entendemos que hay sectores que tienen otros pedidos, pero tenemos que ser realistas y tenemos que mirar el panorama nacional, que es lo que está pasando en otras provincias (…) nosotros hacemos el esfuerzo desde lo real y desde lo posible sin comprometer recursos que no hay, ni entrando en deuda”.
Señaló que “el mejor ejemplo es como terminamos el año pasado que fuimos la primera provincia en tener aprobado el presupuesto y siendo la educación la que recibió mayor inversión (…) lo que es muy bueno e importante”.
Cabe mencionar que el acuerdo paritario alcanzado con los gremios docentes contempla un incremento salarial en dos tramos. A partir de febrero, el sueldo básico de una maestra de jornada simple sin antigüedad será de $571.305, y en el segundo tramo alcanzará los $597.096.
Además, los docentes con más de 10 años de antigüedad percibirán salarios superiores a $600.000. También se actualizarán los haberes en cargos específicos, como los de escuelas agrotécnicas y técnicas, atendiendo a una demanda histórica del sector.

PROGRAMAS AHORA PARA LA VUELTA A CLASES

Otra de las medidas que impulsa el Gobierno de Misiones consiste en poner a disposición tres programas “Ahora” para facilitar la compra de insumos escolares y aliviar la economía de las familias:

  • – Ahora Escolar: estará vigente los días jueves y viernes desde el 20 de febrero y hasta el 7 de marzo, permitiendo la compra de uniformes, guardapolvos, artículos de librería, indumentaria y calzado con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés y con hasta un 20% de reintegro en los comercios adheridos. Este programa posee un tope de reintegro de $28.600, pero no tiene un límite financiable.

  • – Ahora Textos: se extenderá todos los jueves y viernes de marzo y abril, ofreciendo la posibilidad de adquirir libros y manuales escolares en hasta 6 cuotas sin interés. Este programa tampoco tiene límite financiable.

  • – Ahora Estudiantes: estará vigente todos los jueves y viernes, con financiación sin interés en 1 o 6 cuotas. El límite financiable será de $1.188.000 con un reintegro del 10% y un tope de $99.000. Se podrá utilizar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

EL BEEG CONTINUARÁ BENEFICIANDO A MÁS DE 300 MIL ESTUDIANTES
Asimismo, se confirmó la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM), un beneficio clave que facilita el traslado de los estudiantes a sus respectivas instituciones educativas.
El BEEGM comenzará a regir nuevamente en distintas fechas según el nivel educativo. Para los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y modalidades, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. A partir de esa fecha, quienes no hayan revalidado sus datos deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar) para continuar accediendo al beneficio.
En el caso del nivel universitario, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que los estudiantes deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio desde el primer día. Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.

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