Conecta con nosotros

Judiciales

Seminario sobre Violencia de Género en Asunción: Estrategias y Desafíos para un Futuro con Igualdad

La ministra del Superior Tribunal de Justicia Cristina Irene Leiva, Presidenta de la Comisión de Género de Ju.Fe.Jus, participó del Seminario Internacional “Construyendo igualdad: desafíos y estrategias para el acceso a la justicia” en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

El evento congregó a magistrados, funcionarios y destacadas figuras nacionales e internacionales para abordar estrategias y desafíos en la lucha contra la violencia de género.

Uno de los paneles del seminario a cargo de Clyde Soto, Defensora General de la República del Paraguay, experta en derechos humanos y perspectiva de género, junto con Diana Maquilon Tamayo, de Chile, coordinadora jurídica de la Secretaría Técnica Igualdad de Género y no discriminación del Poder Judicial de Chile, se centró en “Estrategias para abordar la violencia contra las mujeres”. El foco del panel era destacar la necesidad de formación especializada para profesionales del Ministerio Público en casos de violencia de género.

El siguiente panel abordó “Los Desafíos y Beneficios del Acceso de las Mujeres a Altos Cargos”. Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y Julissa Mantilla, experta peruana en derechos humanos con perspectiva de género, debatieron las dificultades que enfrentan las mujeres en el acceso a altos cargos en el sistema de justicia, así como el impacto de la representación femenina en la toma de decisiones.

Para finalizar la disertación, la Ministra y la experta en derechos humanos con perspectiva de género de Paraguay, Milda Rivarola, se enfocaron en la temática “Dinámicas Sociales y Violencia de Género” en la cual abordaron temas claves como estructuras sociales y sensibilización en la atención a víctimas.

El objetivo de este panel era destacar la importancia de identificar desigualdades de género en el acceso a la justicia y sensibilizar a los profesionales sobre el trato adecuado a las víctimas de violencia de género.

Como cierre del seminario, la Sra. Defensora General de la República de Paraguay resumió las ideas principales tratadas durante el evento, recogiendo las frases y pensamientos clave de cada expositora y resaltando los valiosos aportes de cada disertante.

El objetivo del seminario es alcanzar un acceso más equitativo y justo para las mujeres en todos los ámbitos legales y judiciales como así también construir un sistema judicial más inclusivo y sensible a las realidades y necesidades de las mujeres.

De esta manera se visibilizó que el acceso de las mujeres a la justicia requiere que todos los involucrados en el Sistema Judicial, Jueces; fiscales; defensores y auxiliares de justicia se comprometan a desafiar y desmantelar estructuras y prácticas que perpetúan la desigualdad y la discriminación.

Actualidad

Misiones presente en el Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres en Poderes Judiciales Provinciales

La ministra Cristina Irene Leiva, en representación del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, asistió al Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres en Poderes Judiciales Provinciales, organizado por la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus); la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leiva, en su rol de ministra y presidente de la Comisión de Género, destacó la importancia de generar dichos espacios y redes que promuevan el intercambio de experiencias y conocimientos; para fomentar, posteriormente, la transmisión, adopción y adaptación de buenas prácticas en todo el país.


Sobre esto agregó: “Argentina tomó el compromiso de hacer políticas públicas y estamos trabajando en pos de ello; la Oficina de la Mujer tiene un trabajo esencial y cada uno tiene una experiencia propicia que puede ser utilizada por otras jurisdicciones”.

La iniciativa se desarrolló en pos de analizar el rol que deben asumir los Poderes Judiciales como garantes efectivos de los derechos humanos de mujeres y diversidades.
Estuvieron presentes, además, la jueza del Juzgado Correccional y de Menores Nº1 de Posadas, Marcela Alejandra Leiva; magistrados, funcionarios, miembros de JuFeJus, representantes de los Poderes Judiciales Provinciales y de las Oficinas de la Mujer del país e integrantes del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género del Poder Ejecutivo jujeño.

La actividad, llevada adelante en el Salón de la Mujer en Purmamarca (Jujuy), contó con dos jornadas de trabajo en las cuales se debatieron políticas y proyectos destinados a la mejora del servicio de justicia en el país.

Sigue leyendo

Judiciales

Inscripciones abiertas: Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos

Se encuentran abiertas las inscripciones a la “XXXVII Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos” a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en las instalaciones del Mercure Iguazú Hotel, Misiones.
Las Jornadas son convocadas por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Asesores y Defensores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal; además, su organización, en esta oportunidad, se encuentra a cargo de la Procuración General de la Provincia de Misiones.
Se contará con la presencia de prestigiosos expositores nacionales e internacionales quienes profundizarán en Políticas de Género; Cibercrimen; Inteligencia Artificial; Derecho Ambiental, entre otras.

Link para las inscripciones: https://intercloudy.contilatam.com/2237/37-jornadas-nacionales-e-internacionales-de-los-ministerios-publicos

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Kozik: “Se está esperando la orden judicial para ejecutar el desalojo -de la empresa Kenia- con la fuerza pública”

El abogado de los ex propietarios de la empresa ETCE, Carlos Kozik, brindó detalles sobre el reclamo judicial que se le está realizando a la actual prestataria del servicio urbano de pasajeros por deudas con respecto a la operación de venta del paquete accionario en 2023 y también sobre cuotas de alquileres del predio donde está funcionando actualmente el galpón de estacionamiento y talleres para las unidades del servicio de transporte.
Ese inmueble ubicado en el kilómetro 11 debe ser desalojado por la empresa Kenia, pero, hasta el momento, no cumple con la orden judicial.
Respecto a la deuda por el p

aquete accionario, Kozik indicó que, tras una entrega inicial, quedó pendiente abonar aproximadamente un 30 por ciento y que el plazo ya venció,


En cuanto a los inmuebles, recordó que Kenia suscribió varios contratos de comodato. Uno por el ubicado en Wanda y otros por el predio en Eldorado. Respecto al primero, ya devolvió el inmueble, pero no así al que está ocupando actualmente la Capital del Trabajo. Kozik aseveró que, además, Kenia adeuda cuotas de alquileres.
En cuanto a la denuncia que realizó el Grupo Horianski sobre que fueron “estafados” por los anteriores propietarios de la empresa ETCE, Kozik aseguró que se trata de “un absurdo” dado que los inmuebles en conflicto “nunca pertenecieron a la empresa ETCE”, sino a las familias Tiemesmann y Arenhardt, respectivamente.
Hay dos acciones de desalojo promovidas y se está aguardando la orden de la Justicia para proceder con presencia de la fuerza policial.
“Me sorprende el comportamiento del Grupo Kenia”, señaló Kozik, que remarcó que la firma Horianski ha tenido un desempeño empresarial de “excelencia” a lo largo de los años.

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

Graciela De Moura: “Como diputada nacional trabajaré para que vean a Misiones como una provincia diferente”

Deporteshace 7 horas

Video: Feroz pelea se desató en un partido de Fútbol de Salón

Eldoradohace 7 horas

Video: Las maniobras peligrosas por la que fue detenido un hombre

Eldoradohace 7 horas

Crio. My. Daniel Molina: “La seguridad vial es nuestra responsabilidad, debemos atenderla y el ciudadano tiene la responsabilidad de someterse al control policial”

Provincialeshace 7 horas

Adolfo Safran: “Con esto potenciamos esta herramienta tan buena para ayudar el comercio misionero”

Actualidadhace 8 horas

Llega Descentralizar, el evento cripto más grande del país

Eldoradohace 8 horas

Desde el 1° de septiembre, unifican los Registros de las Personas de Eldorado y centralizan la atención en el km 9

Políticahace 9 horas

Micaela Gacek: “Valoro realmente que me hayan invitado para aportar mi granito de arena y mi visión”

Provincialeshace 10 horas

“Aprender haciendo es la mejor manera de aprender”, afirmó Passalacqua en la Feria Provincial de ciencias en Apóstoles

Provincialeshace 10 horas

Misiones lanza el Programa “Mi Primera Exportación” para empresas, PyMES y cooperativas

Provincialeshace 11 horas

El programa Ahora Pan continúa sin aumentos hasta el 15 de septiembre

Eldoradohace 15 horas

Eldorado: Con el seguimiento por cámaras del 911 arrestaron a un motociclista que realizaba maniobras temerarias

Policialeshace 16 horas

Despiste en Santo Pipó: dos personas lesionadas

Policialeshace 20 horas

Puerto Iguazú: Una persona resultó lesionada en siniestro vial

Deporteshace 20 horas

Vélez y Racing buscarán el pasaporte a los cuartos de final en la Libertadores, mientras que Huracán juega por la Sudamericana

Deporteshace 4 días

Olimpiadas Estudiantiles: Instituto Hindenburg, en femenino, e Instituto Familiar, en masculino, fueron los ganadores

Policialeshace 5 días

Perturbaba a los vecinos con su moto: La Policía ubicó su domicilio y le secuestró el rodado

Eldoradohace 2 días

Eldorado: siniestro vial en barrio Roulet con una víctima fatal de 45 años

Policialeshace 4 días

Frustran posible intento de fuga en la comisaría de Puerto Esperanza: hallaron un boquete en el calabozo

Policialeshace 4 días

Detuvieron al presunto autor de un intento de homicidio en San Javier

Policialeshace 4 días

Recuperaron una camioneta robada en Andresito tras rápido despliegue policial

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Buscan a un adolescente

Policialeshace 4 días

Hombre falleció tras caer de un árbol en su vivienda en Posadas

Ambientehace 3 días

Detuvieron a un cazador furtivo en cercanía de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í

Deporteshace 7 horas

Video: Feroz pelea se desató en un partido de Fútbol de Salón

Policialeshace 3 días

Operativos policiales dejaron diez demorados, allanamientos positivos y secuestros de elementos robados

Policialeshace 3 días

Efectivos policiales ayudaron a una mujer a dar a luz en el patrullero

Mundohace 5 días

El rey Carlos III abandona sus tareas reales y el príncipe William toma el mando

Eldoradohace 4 días

Olimpíadas Estudiantiles: Con más de 140 efectivos se realiza el operativo de seguridad

Culturahace 2 días

Eldorado: Se rindió homenaje al General Don José de San Martín

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022