Conecta con nosotros

Actualidad

Batakis destacó que una de las principales metas es recuperar el salario real

Batakis destacó que una de las principales metas es recuperar el salario real

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos. Además reafirmó que el propósito del Gobierno es “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar” poder adquisitivo.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con la emisora El Destape Radio.

En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para este miércoles, pero que debió postergarse tras la renuncia de Martín Guzmán.

Batakis remarcó el propósito de “coordinar” el trabajo con “todos los organismos” del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de “tener una hoja de ruta”.

Ese trabajo coordinado, añadió, permitirá “evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios”.

“Este martes a la mañana arranqué hablando con él (por Pesce) y lunes tuve una muy buena reunión con el ministro de Desarrollo Productivo”, informó.

La ministra también afirmó que “los salarios no son la causa de la inflación” y reafirmó que el propósito del Gobierno es “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar” poder adquisitivo.

Al respecto, recordó que, “en el último año de la gestión anterior (encabezada por Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%”.

En otra comparación con la gestión de Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- Batakis subrayó que “bajar la inflación no es una pavada, como dijeron otros”, y sostuvo que no se podrán reducir los niveles actuales “a un dígito (anual) en el corto plazo”.

Asimismo, aseguró que el dólar “está en niveles competitivos” en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) “está en los niveles que tiene que estar”.

En ese sentido, indicó que el país necesita que “los exportadores exporten más” y que “no especulen con lo que van a hacer el mes que viene”, y remarcó que, para eso, se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está “en niveles competitivos como en otros momentos de la Argentina”.

El diálogo con el FMI

Batakis dijo que iba a “intentar hablar” con representantes del FMI en el transcurso de la jornada y remarcó que en el Gobierno “a ninguno nos gustaría tener este diálogo, pero está, hay un acuerdo y tenemos que cumplirlo”.

La titular del Palacio de Hacienda advirtió que “viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones” debido a que “el mundo está cambiando por el tema de la guerra”, con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía.

“Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos y muy fuertes”, manifestó.

Al referirse a esos vencimientos, señaló que “hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio hay uno fuerte y eso, obviamente, va a generar tensiones”.

“Tenemos que ser realistas y honestos, las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta” para arribar a una solución, sostuvo.

Las razones de la inflación

En cuanto a las razones de la inflación, Batakis tuvo una mención especial al calificativo de “multicausal”, utilizado recurrentemente e incluso incorporado en los documentos del FMI.

“Multicausalidad es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar cuáles son las causas y cuál es la ponderación” de sus componentes, señaló.

Al respecto, señaló a “la inercia” como una de esas causas, pero diferenció la actitud de “la gente que trata de preservar su poder adquisitivo contra la inflación”, que consideró “totalmente entendible”, de la “inercia especulativa” que, sentenció, “no podemos permitir”.

“Ya lo dijo un supermercadista: ‘remarco, remarco y remarco'”, criticó, en referencia a afirmaciones realizadas el 7 de junio pasado, en el marco una jornada por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina el titular de La Anónima, Federico Braun.

De todos modos, resaltó que “sería muy ingenuo” creer que la inflación se soluciona “con una Secretaría de Comercio por sí sola”.

Las razones de la inflación

En cuanto a las razones de la inflación, Batakis tuvo una mención especial al calificativo de “multicausal”, utilizado recurrentemente e incluso incorporado en los documentos del FMI.

“Multicausalidad es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar cuáles son las causas y cuál es la ponderación” de sus componentes, señaló.

Al respecto, señaló a “la inercia” como una de esas causas, pero diferenció la actitud de “la gente que trata de preservar su poder adquisitivo contra la inflación”, que consideró “totalmente entendible”, de la “inercia especulativa” que, sentenció, “no podemos permitir”.

“Ya lo dijo un supermercadista: ‘remarco, remarco y remarco'”, criticó, en referencia a afirmaciones realizadas el 7 de junio pasado, en el marco una jornada por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina el titular de La Anónima, Federico Braun.

De todos modos, resaltó que “sería muy ingenuo” creer que la inflación se soluciona “con una Secretaría de Comercio por sí sola”.

Nota: Telam

Actualidad

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

El joven de 21 años, oriundo de Misiones, se habría quitado la vida dentro del perímetro de la residencia presidencial. Junto a su cuerpo había una carta. La División Homicidios de la PFA investiga el hecho por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

R.A.G., un soldado del Ejército Argentino de 21 años de edad, fue hallado muerto de un disparo en la cabeza este martes dentro del perímetro de la Quinta de Olivos, donde cumplía funciones de seguridad. De inmediato, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con jurisdicción en la zona, ordenó a la Policía Federal una investigación del hecho y se hizo presente en el lugar. Minutos antes del mediodía llegó al predio junto a personal de Casa Militar, a cargo de la custodia interna de la residencia del presidente.

En el lugar actuó la División Homicidios de la PFA. Sin embargo, la hipótesis preponderante es la de un suicidio: junto al cuerpo, confirman altas fuentes del caso, se halló una carta, presuntamente redactada por el joven soldado, dirigida a sus camaradas y a su familia. Según supo Infobae, el escrito indicaba que debía una gran suma de dinero.

R.A.G. era oriundo de una localidad de la provincia de Misiones y estaba destinado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo. Su perfil comercial y crediticio, consultado por este medio, muestra deudas en blanco de diversa antigüedad por casi dos millones de pesos a diferentes bancos y entidades financieras. El pago de su salario estaba a cargo de la Contaduría General del Ejército. La Casa Militar, que controla la custodia de la Quinta, depende de la Secretaría General de Presidencia.

La información disponible ya fue remitida a la jueza Arroyo Salgado. Según se determinó, el disparo que le quitó la vida habría sido realizado con un FAL.

El cadáver de R.A.G, según informes oficiales, fue hallado “dentro de uno de los puestos internos”. El arma estaba junto al cuerpo. “De inmediato se activaron todos los protocolos correspondientes”, continuó el informe. Así, se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal, que realizó la primera intervención, junto a las autoridades del área de Seguridad Presidencial de la misma fuerza.

La autopsia al cuerpo será practicada en la Morgue Judicial de CABA. El móvil de traslado estaba presente en la Quinta poco después de las 12. Su salida se espera en las próximas horas.

En tanto, el presidente Javier Milei se aprestaba a mantener una audiencia formal este mediodía con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada. El encuentro entre Kast y Milei se mantuvo en agenda.

En junio de este año, la Quinta presidencial fue movilizada por una amenaza de bomba realizada por una mujer al 911, que motivó una investigación también encabezada por Arroyo Salgado. En el llamado, la sospechosa aseveró que había dejado un artefacto en el perímetro del lugar. Una inspección realizada por fuerzas federales descartó la presencia de explosivos.

Sigue leyendo

Actualidad

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

El viernes se desató un escandalo que llegó a escala nacional. Se trató de la estafa a padres y alumnos de Quinto Año de la Escuela Provincial de Comercio que iban a vivir su fiesta de recepción, pero que la responsable de manejar los fondos nunca abonó ninguno de los servicios.
Transcurrido ya varios días del hecho, uno de los padres, Ramón Mercado, quien además es abogado, comentó sobre la realización, finalmente, del evento y como se logró hacerlo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, aseveró que “el Intendente fue nuestro aval de que nosotros vamos a pagar la totalidad del evento”, lo que fue aceptado por el propietario del salón, quien les colaboró cobrándole al mismo valor que cuando realizaron el contrato a principios de año.
El monto total que deberá abonar cada familia supera los 300 mil pesos y Mercado aseguró que ya se comenzó a cumplir con el compromiso. La modalidad de pago es algo que también flexibilizó el empresario considerando la extraordinaria situación que vivieron los padres y jóvenes.
Pero no todos iban a poder afrontar este nuevo gasto y por ello la madre de una joven decidió “bajarla” de la fiesta, lamentó Mercado.
La persona que sí participó, y para que ello suceda se sometió a votación, fue la hija de la estafadora. Lo hizo acompañada de tíos.
No obstante lo ocurrido, Mercado indicó que si alguien desconocía el episodio habría disfrutado absolutamente del evento porque “la fiesta salió espectacular” ya que se logró contar con la mayoría de los servicios a excepción del catering que tuvo que ser reemplazado por un servicio de pizzas y empanadas.
Además, las autoridades de la Escuela de Comercio colaboraron con una torta de 5 kgs, más 15 docenas de empanadas y 15 pre-pizzas.

Sigue leyendo

Actualidad

Banco macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo

Entre el jueves 18 y el sábado 20 de diciembre en Shoppings, Negocios de Indumentaria, Jugueterías y Vinotecas adheridas, pagando con Tarjetas de Crédito Macro a través de MODO o sin contacto (contactless) desde el celular, se podrá acceder a los siguientes beneficios:

Cartera General: 20% / Sin Tope.

Preferencial: 25% / Sin Tope.

Selecta: 30% / Sin Tope

Además, tendrán hasta 6 cuotas sin interés.

Entre el jueves 18 y el sábado 20 de diciembre en locales adheridos de perfumerías y librerías, pagando con Tarjetas de Crédito Macro a través de MODO o sin contacto desde el celular, se podrá acceder a un ahorro del 10%, sin tope y hasta 6 cuotas sin interés.

Entre el 15 y el 24 de diciembre, en comercios adheridos de los siguientes Shoppings será posible contar con un ahorro del 10% pagando con MODO (QR o sin contacto de MODO), pagando con Tarjetas de Débito y Crédito Macro. El tope será de $15.000 por cliente,  total promoción.

CABA:

  • Galerías Pacífico. 
  • Recoleta Urban Mall. 
  • El Solar Shopping. 

Buenos Aires:

  • Unicenter. 
  • TOM (Tortugas Open Mall). 
  • Terrazas de Mayo. 
  • Paseo Champagnat. 
  • Paseo Aldrey -Mar del Plata-.

Córdoba:

  • Patio Olmos. 
  • Nuevocentro Shopping. 
  • Paseo del Jockey. 

Santa Fe:

  • Shopping del Siglo. 
  • Portal Rosario. 
  • Ribera Shopping. 

Mendoza:

  • Mendoza Shopping.
  • Portal Los Andes. 

Patagonia-

  • Portal Patagonia: Neuquén.
  • Portal Trelew: Chubut.

NOA:

  • Portal Salta: Salta.
  • Portal Tucumán: Tucumán.
  • Paseo Libertad
  • VAS. 

Además, en todas las heladerías del país, de martes a jueves entre el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2026, pagando con Tarjetas de Crédito Visa Macro, en forma exclusiva con MODO o sin contacto desde el celular –MODO NFC, Google Pay y Apple Pay- habrá múltiples beneficios: 

Cartera General: 10 % de ahorro. El tope será de 10.000 pesos por cliente, total promoción.

Preferencial: 20% de ahorro. El tope será de 15.000 pesos por cliente, total promoción.

Macro Selecta: 30% de ahorro, El tope será de 20.000 pesos por cliente, total promoción.

ESPECIAL ONLINE | EXCLUSIVO MODO

Hasta el 20 de diciembre pagando con Tarjetas de Débito y Crédito Macro en comercios adheridos de electro, tecnología, home y deco, indumentaria, farmacias y perfumerías habrá 20% de ahorro.

Los topes son los siguientes:

  • ELECTRO Y TECNOLOGÍA: $20.000 por cliente, total promoción.
  • HOME Y DECO:: $20.000 por cliente, total promoción.
  • INDUMENTARIA: $12.000 por cliente, total promoción.
  • FARMACIAS Y PERFUMERÍAS: $7.000 por cliente, total promoción.

Finalmente en productos seleccionados y comercios adheridos de Electro hasta el 15  de diciembre, se podrá pagar en hasta 15 cuotas sin interés.

Los comercios adheridos son : 9Z, Banghó, BGH, Bringeri Hogar, Casa del Audio, Castillo Sacifia, Cetrogar, Compracierta, Coppel, D’Ricco, Deventas, Diggit, El Gato, Ferbi, Frávega, Hisense, iPoint, JBL, Kitchenaid, LG, Megatone, Motorola, Musimundo, Naldo, On City, Pardo Hogar, Quint, Radio Sapienza, Remy, Samsung, Smartlife, Sony, Tecnocompro, TiendaMacro, Tienda Claro, Tienda Movistar, Tienda Newsan, Tienda Personal, Tidi, Tuenti, Ultracomb, Vstore, Whirlpool, Xiaomi, y Yelmo.
Para más información hay que ingresar a www.macro.com.ar/fiestas

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

Eldoradohace 10 horas

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Actualidadhace 11 horas

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Eldoradohace 11 horas

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 15 horas

Del 26 de diciembre al 3 de enero no se cobrará el Estacionamiento Medido

Municipalidad
Eldoradohace 15 horas

El Régimen Extraordinaro de Regularización Tributaria va hasta el 26 de diciembre

Deporteshace 15 horas

14 medallas para el equipo de lucha olímpica de Misiones

Economíahace 16 horas

Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera

Eldoradohace 17 horas

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Eldoradohace 18 horas

Caso Schoenfisch: Pablo Schoenfisch fue condenado a prisión perpetua (CON VIDEO)

Actualidadhace 18 horas

Banco macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo

Policialeshace 19 horas

Hallaron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas en la costa del río Uruguay en San Javier

Eldoradohace 19 horas

Expo Eldorado: Entregaron las donaciones a diferentes Instituciones

Eldoradohace 20 horas

Caso Schoenfisch: “Yo no fui el que le disparé a mi madre” (CON VIDEO)

Policialeshace 20 horas

La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora

Actualidadhace 5 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 4 días

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Oberáhace 2 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Montecarlohace 4 días

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación

Policialeshace 5 días

Secuestraron una millonaria carga de cigarrillos de contrabando que estaba siendo “enfriada” en Andresito

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Policialeshace 5 días

Ordenó el ataque contra su propio hermano y fue detenido junto a dos cómplices que manejaban un kiosco narco

Apóstoleshace 4 días

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

Policialeshace 5 días

Despiste en zona rural dejó tres personas con lesiones en Colonia Aurora

Actualidadhace 5 días

Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras

Deporteshace 5 días

El fixture del Apertura 2026: Boca arranca con Riestra, River va a Barracas y el Superclásico, en abril

Actualidadhace 11 horas

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Eldoradohace 4 días

Comenzó la inscripción para participar de los Talleres Navideños de la Biblioteca Municipal

Policialeshace 4 días

Arrastró a su perro con una motocicleta y le provocó la muerte: detuvieron al responsable en San José

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022