Nacionales
Congreso: prorrogan las sesiones ordinarias hasta fin de año
Las sesiones ordinarias del Congreso continuarán hasta fin de año, según dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto que dejó firmado antes de viajar rumbo a Francia.
El objetivo del Gobierno es que los legisladores puedan tratar el proyecto para promover la agrobioindustria y la propuesta de gravar las rentas extraordinarias en el marco de la guerra Rusia-Ucrania, entre otras iniciativas impulsadas por el oficialismo. La prórroga de las sesiones replanteó el debate por la posible suspensión de las elecciones primarias, dado que ya parecía no haber tiempo para debatir la cuestión en las ordinarias. Sin embargo, no habría condiciones políticas para tratar la cuestión.
El decreto firmado por el Presidente lleva el número 761, se publicará en el Boletín Oficial este jueves, y se limita a plantear: “Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre de 2022″.
Voceros de Casa Rosada confirmaron que el oficialismo buscará avanzar en el Congreso, además del régimen para impulsar la agrobioindustria y el gravamen para la renta extraordinaria, los proyectos de ley de cuidado y de compre argentino.
Durante la jornada, sin embargo, el tema que resurgió fue el de eventual suspensión de las elecciones primarias, una propuesta empujada por gobernadores del oficialismo y por el kirchnerismo, pero rechazada por el Presidente, así como por la oposición. En la conferencia de prensa realizada tras la reunión del Gabinete de este miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que “el decreto de prórroga de sesiones en el Parlamento lo está definiendo el Presidente”, como se confirmaría más tarde. Y habló de las PASO: “las cuestiones electorales”, dijo, “quedan dentro de lo que es el ámbito del Parlamento, siempre hemos sido respetuosos de eso”. El gobernador tucumano en uso de licencia evitó tomar posición, admitió que “dentro de nuestro espacio político hay visiones que no concuerdan, son diferentes” y consideró que “eso es sano, siempre lo hacemos de la mejor manera posible”. “Las discusiones y miradas dentro de nuestro espacio político van a seguir, y es bueno que esto siga”, opinó.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que el sábado pasado acompañó a Máximo Kirchner en el escenario desde el que emitió duras críticas al Presidente, dijo que desde su sector son “bienvenidos todos los proyectos que quieran mejorar el sistema electoral”. Ante la pregunta sobre si el Gobierno ratifica la realización de las PASO, recordó que “hoy la ley vigente es la que mantiene las PASO y por supuesto hay discusiones en el Parlamento y en todas las fuerzas políticas porque es un año no electoral”. “El año pasado tuvimos elecciones, y las discusiones sobre el proceso electoral se dan el año donde no hay elecciones, por lo tanto, bienvenida toda opinión política pública, privada, con apoderados, permanentemente, el Ministerio del Interior recibe inquietudes, propuestas de todas las fuerzas políticas”, aseguró. Apuntó que el año pasado recibió “un montón de consejos, de hecho en 2021 hicimos una compulsa pública del proceso de licitación del sistema de escrutinio provisorio y un montón de propuestas de partidos políticos que fueron incorporadas a la licitación, con lo cual, hicimos mejorar el proceso electoral”, y dejó latente la posibilidad de que el Congreso debata cualquier modificación. “Estamos siempre abiertos a cualquier propuesta de modificación para una mejora, siempre abiertos a escuchar propuestas que tengan que ver con visiones sobre cómo funciona el sistema electoral”, afirmó.
“No veo clima para dar el debate de la modificación de las PASO en el Parlamento. Es imprudente avanzar con eso si la oposición no quería dar esa discusión”, afirmó por su parte el diputado oficialista Leandro Santoro. “Me parece que se necesitan otros debates que conecten con los problemas de la gente”, opinó e insistió: “No veo condiciones para que se apruebe esta ley; no parece el momento seis meses antes del cierre de listas para discutir este tema”.
También el diputado Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, participó de la discusión. Consideró que existe “un debate más mediático que parlamentario” y recordó que el Poder Ejecutivo “no presentó en el Congreso” una iniciativa para anular las primarias. “No hubo proyecto para eliminar las PASO por parte del Ejecutivo”, recordó, y destacó que “en pandemia logramos achicar los plazos entre las primarias y las generales, y eso ha sido visto como positivo”.
Diputados riojanos del FdT afines al gobernador Ricardo Quintela habían presentado un proyecto para suspender las primarias, pero esta semana lo retiraron, ante el desacuerdo interno en la bancada oficialista. En la Cámara baja queda aún un proyecto en el mismo sentido presentado por Juntos Somos Río Negro, la fuerza que gobierna la provincia patagónica.
Nacionales
Dictan normas para los aumentos de tarifas de luz y gas desde enero
El Gobierno nacional publicó este lunes una serie de resoluciones que resultan el primer paso para la determinación de los aumentos de tarifas energéticas para enero de 2026 que, como mínimo, seguirán el sendero de la inflación y responde al nuevo criterio de asignación de subsidios.
La Secretaría de Energía emitió nueve resoluciones donde fijó las pautas para los precios desde el 1º de enero.
Los diferentes cuadros tarifarios serán publicados en las próximas horas por los entes reguladores.
Entre las resoluciones se destaca la 605/2025 que determinó un aumento del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas natural que provocará un incremento en las facturas de 0,53% para el mes próximo.
Luego resta sumar los aumentos para los sistemas de transporte y distribución.
“El ministerio de Economía instruyó a esta Secretaría a continuar para el mes de enero de 2026 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles”, se señala en los considerandos de la norma.
Por otro lado, la Resolución 606/2025 –que procesó Agencia Noticias Argentinas- definió adecuaciones al Plas Gas A.
En ese sentido, los productores que adhieran recibirán compensaciones del Estado por los volúmenes entregados.
Asimismo, la Resolución 602/2025 definió que a partir del 1° de diciembre de 2025, se establece un nuevo precio spot de $14.381/MWh en el Mercado Eléctrico Mayorista, que impacta en las tarifas eléctricas.
Por otro lado, la Resolución 604/2025 establece nuevos precios de referencia para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período 1º de enero – 1º de abril de 2026.IP
La norma establece que se aplicarán bonificaciones para usuarios residenciales de niveles 2 y 3, alineadas con las tarifas de los usuarios de nivel 1.
Nota: Noticias Argentinas
Nacionales
Nacieron trigemelas, un caso que se da en 200 millones de nacimientos
Una mujer dio a luz a trigemelas genéticamente idénticas el pasado 25 de diciembre en la ciudad chubutense de Trelew y se trata de un fenómeno que ocurre solo una vez entre unos 200 millones de nacimientos.
Según información de medios locales a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el parto fue en el Hospital María Humphreys de Trelew que fue inaugurado recientemente y las tres bebas nacieron con apenas minutos de diferencia: la primera a las 8.49 y pesó 1,460 kilos; la segunda a las 9.50 con 1,760 kilos; y la tercera a las 9.52 con 1,690 kilos.
Por tratarse de un nacimiento pretérmino, las trigemelas permanecen internadas en el Servicio de Neonatología del hospital, donde continuarán bajo estricta observación para su recuperación nutricional.
En tanto, las autoridades sanitarias resaltaron que el equipo médico y de enfermería intervino de manera exitosa, garantizando la seguridad de la madre y las nenas durante todo el procedimiento, mientras que desde el hospital destacaron: “El resultado es fruto del trabajo conjunto y la profesionalidad de los equipos de obstetricia, neonatología y enfermería”.
Por otro lado, se indicó que se trató de un embarazo fue catalogado como monocorial triamniótico, una condición extremadamente infrecuente donde las bebas comparten una sola placenta, pero cada una se desarrolla en su propia bolsa amniótica.
Además, los médicos remarcaron que se trata de un caso de baja frecuencia y alta complejidad, que pone a prueba la capacidad de respuesta de cualquier hospital, mientras que desde la Secretaría de Salud de Chubut explicaron que este tipo de nacimientos son excepcionales y que no existen estadísticas precisas.
Tras el nacimiento de las trigemelas, el gobernador Ignacio Torres señaló: “Es un orgullo para todos los chubutenses que un nacimiento tan especial como este haya sido atendido con total profesionalismo en nuestra provincia. Las tres bebas y su mamá están bien de salud”.
Este es el segundo caso documentado de trigemelas idénticas en la provincia, ya que, el primero se registró en Comodoro Rivadavia en agosto de 2019, pero solo una de las bebas logró sobrevivir.
Nacionales
Energía actualiza precios mayoristas de electricidad y transporte hasta abril de 2026
La Secretaría de Energía fijó para el período 1° de enero – 30 de abril de 2026 los nuevos precios de referencia de la potencia, de la energía y de los servicios adicionales para los distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista.
La Resolución 604/2025 también actualiza, para el mismo lapso, los valores del servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión y de la distribución troncal para cada agente distribuidor del MEM y del sistema Tierra del Fuego.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, los distribuidores deberán respaldar ante sus entes reguladores los volúmenes de energía informados, a fin de direccionar mejor los subsidios tarifarios, mientras se mantiene la vigencia de las bonificaciones para usuarios residenciales N2 y N3.
Nota: Noticias Argentinas
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
