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Exitoso primer Foro de Responsabilidad Social en el Congreso de la Nación

Diversos actores de la política, del empresariado, del ámbito académico y de organizaciones sociales, integraron el primer Foro de Responsabilidad Social y Empresarial, que se llevó adelante en el Salón Blanco de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La apertura estuvo a cargo de la Diputada Nacional por la provincia de Misiones, Cristina Britez, organizadora del encuentro, quien resaltó que el foro se concreta, “tras la demanda por más y mejor responsabilidad social que reclaman, sobre todo, las nuevas generaciones. Estamos en un mundo desigual, cada vez más empobrecido, regido por un cambio climático atroz, lo que generó este espacio por la responsabilidad que nos toca”.
Por su parte el Licenciado en Administración, Julian D’Angelo, co organizador del encuentro, detalló que “el primer paso para realizar este foro era convocar a todos los ámbitos y a todos los sectores. Lo que significa un acto de audacia para todos los presentes, porque en la situación del país la responsabilidad social es urgente y necesaria”.

El cierre estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla quien destacó que “cuando una sociedad abraza una causa, se llega al sentido común, por eso entendemos que la Responsabilidad Social Empresaria, es un compromiso que debe mantener la base en una construcción en la que se puedan proyectar, empresa, sociedad, derechos humanos, paridad de género y paridad de salarios pensando, en la patria que soñamos todos, y que las nuevas generaciones nos exigen” sentenció.
El foro contó además, con la ponencia de Hugo Varsky, consultor relaciones internacionales de la Secretaria de Planificación Estratégica; de Omar Quiroga, Rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios; Juan Bautista Fernández, Director del Centro Tecnológico de Economía Circular Industrial – CTCEI de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires; de Victoria Morales Gorleri, diputada de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio; Inés García Fronti, integrante Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Javier Viqueira, titular de la Comisión Adimra de Responsabilidad Social.
La mesa de oradores se completó con Walter Correa, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) y Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores; y con Jorge Sidelnik, Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina (NASA). Además participaron Karina Yarochevski, Directora Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social; de Adrián Bellone Subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá, además de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Jorge Sidelnik Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y Julio González, titular de la empresa de Pastas Orali.
Los Diputados de Misiones, Martín Sáncho y Santiago Mancilla, Patricia Kandus, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, María Rosa Martínez Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Florencia Gómez, Directora Relaciones Institucionales del CEPPAS, Hilda Aguirre de Soria Diputada Nacional por La Rioja. Andrea Zaidel, Secretaria de Responsabilidad Social, emprendedores e innovación (FCE-UBA), Luciana Usatinsky, Coordinadora de Asuntos Institucionales, Responsabilidad Social Empresaria y Noelia Cohen de la división contra el trabajo Ilegal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (Afip) fueron parte del foro junto Diego Ciarmelo del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.


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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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