Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

Impresionante tormenta de granizo en Entre Ríos: casas destrozadas, voladuras de techos y gran cantidad de aves muertas

Arrancó a las 5 de la mañana y tuvo su epicentro en la localidad de Viale, donde cayeron piedras durante 20 minutos. En Colón pidieron a la ciudadanía no salir a la calle. “Hay muchas pérdidas materiales, árboles caídos y casas con problemas”, dijo el intendente, José Luis Walser

Un temporal de lluvia y viento azotó esta madrugada varias zonas de la provincia de Entre Ríos. En ese contexto, una tormenta de granizo histórica de más de 20 minutos sorprendió a la ciudad de Viale, lo que provocó graves daños materiales en viviendas, edificios, granjas, vehículos y la muerte de una gran cantidad de aves.

“Las pérdidas son muy importantes, las familias de las zonas más vulnerables son las más afectadas y es donde se está asistiendo”, aseguró hoy Carlos Weiss, intendente de Viale, que se ubica a 57 kilómetros de Paraná, la capital provincial.

La tormenta de granizo comenzó cerca de las 5 de la mañana y fue “muy intensa, de un ruido ensordecedor y prolongado por unos 20 minutos”, tanto que se acumuló “por cuadra, un metro de alto” de granizo, detalló Weiss en conferencia de prensa. “Fue algo totalmente anormal, nunca en la historia había ocurrido algo similar”, comentó el funcionario.


Eso produjo la obstrucción de los desagües pluviales, generando anegamientos e inundaciones en las viviendas de familias que debieron ser asistidas. También hubo postes de luz y tapiales caídos, voladuras de techos y chapas, se rompieron ventanas, claraboyas y espacios públicos, y se registraron daños en los vehículos estacionados en la calle.

“Se está asistiendo a las personas con colchones, frazadas, restablecimiento de servicios y desagote de cloacas y desagües”, afirmó el jefe comunal, a la vez que destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Asimismo, máquinas municipales y retroexcavadoras trabajaron durante la mañana y el mediodía para limpiar y liberar las calles por la acumulación de piedras.
En los edificios públicos, en tanto, “tuvimos el mismo inconveniente por la obstrucción de los desagües pluviales, se inundaron y se mojó algo de documentación y computadoras”, dijo Weiss, por lo que avanzan para restablecer los servicios “lo antes posible”.

Por otra parte, se detectaron grandes cantidades de aves sin vida, como loros, gorriones y palomas que vivían en árboles céntricos y también en zonas rurales.

Asimismo, el temporal afectó otras zonas de Entre Ríos, con fuertes vientos y caída de agua, pero menor intensidad. De ello dan testimonio los videos de distintos usuarios de redes sociales, que muestran parques teñidos de blanco y montañas de bolas de hielo agolpadas en las puertas.

En el departamento de Colón, al este de la provincia, se registraron caída de árboles, cables, postes de luz, carteles y juegos de plazas, voladura de chapas, tanto en la ciudad homónima como también aledañas como San José. También el intenso viento provocó la caída del servicio eléctrico de cinco de las seis subestaciones de energía de Colón.
En ese sentido, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la empresa energética Enersa, Policía y el equipo municipal trabaja para solucionar los inconvenientes.

“Hay muchas pérdidas materiales, árboles caídos y casas con problemas, estemos tranquilos y no salgamos de las casas hasta que esto se normalice. Estamos trabajando en conjunto y pronto vamos a dar respuesta a cada una de las necesidades. Tranquilidad que pronto vamos a ir recuperando la normalidad”, comentó el intendente, José Luis Walser.
En el departamento Uruguay, más al sur, una granja avícola a 16 kilómetros de Santa Anita sufrió la roturas de techos, provocando la muerte de gran cantidad de pollos, al igual que un galpón local que quedó destruido.

Asimismo, hubo inconvenientes en las zonas de las localidades de Durazno, Guardamonte y Altamirano, del departamento Tala, en el centro de Entre Ríos.

Un gallinero ubicado en la ruta provincial 6 fue arrasado totalmente y una gran cantidad de pollos murieron. Además, varias viviendas rurales sufrieron el corte del servicio de energía eléctrica. “Se voló toda la granja”, reportó el productor en comunicación con los medios locales.

Actualidad

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

En la jornada de hoy se realizó una extensa reunión virtual entre Joao Batista, director financiero de Dass, dirigentes gremiales de Uticra a nivel nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación, más los letrados de ambas partes.

Una vez finalizada la reunión Canal 9 Norte Misionero dialogó con el  delegado gremial de Uticra de Eldorado, Darío Vera, quien manifestó su alivió debido a que “se logró que la empresa acate la conciliación obligatoria, sobre todo el punto donde dice que se retrotrae el despido de los trabajadores”.

A lo que agregó: “En principio podemos decir que estamos más tranquilos y aliviados porque la negociación va por buen camino, debido a que si se destraba la situación que tiene la empresa con la nación en cuanto la situación conflictiva que tienen con los insumos, desde la fábrica se comprometieron a  reincorporar a los compañeros que supuestamente fueron despedidos ayer”, expresó Darío Vera.

Los trabajadores despedidos se presentaron esta mañana y estuvieron frente a la misma hasta que finalizó la reunión virtual.

Con respecto al motivo por el cual la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado tomó la decisión de cesantear a 97 empleados, el gremialista eldoradense comentó que “según Joao Batista, director financiero corporativo de la empresa esta medida se tomó a raíz  de la decisión del Estado nacional en cambiar algunas de las leyes correspondientes a productos importados que ellos necesitan para seguir trabajando en Eldorado y Coronel Suárez, más la de achicar el cupo para traer productos necesarios para seguir fabricando acá, estos dos puntos llevó a la empresa a tener que hacer una reorganización, porque sus reclamos  a nación no eran escuchados”.

En cuanto a la situación de estos trabajadores mientras se llevan adelantes las negociaciones, el gremialista Vera explicó: “Propusimos que sigan asistiendo a la fábrica por el interés que tienen por su situación y mantenerse informados de lo que ocurra en la planta, así que van a seguir viniendo en un principio todos y después vamos a organizarnos para ver cómo continuar, ya que otro de los motivos del despido por parte de la empresa fue que no tienen trabajo para darle a esta gente”, concluyó el delegado gremial de Uticra en Eldorado.

Sigue leyendo

Actualidad

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

El Directorio del Instituto Forestal Provincial actualizó por unanimidad los precios de la materia prima forestal. El aumento acordado fue un 25% por sobre los publicados en abril y aplica tanto para rollos aserrables y laminables, como para trozas pulpables y chip con destino a producción celulósica.

La reunión se realizó este martes 16, en la sede del organismo en la ciudad de Posadas, de la misma participaron los nueve directores que representan al sector privado, productivo y gremial forestal de la provincia de Misiones, además de los miembros del Órgano Asesor del Instituto, indicaron a través de la cuenta oficial de Twitter del Infopro.

Sigue leyendo

Actualidad

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

Junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, acercó esta mañana al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras la reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó que “se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.Bahillo asumió con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recientemente, en los primeros días de agosto, en reemplazo de Julián Domínguez, quien se desempeñaba como ministro, y en el contexto de una reestructuración para optimizar el funcionamiento de los organismos del Estado nacional.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022