Conecta con nosotros

Naturaleza

Resguardaron a una yarará que estaba dentro de un colectivo

Esta mañana, los integrantes de la Dirección Defensa del Medio Ambiente resguardaron a una yarará que estaba en un colectivo perteneciente al personal que realiza mantenimiento en la ciudad de Posadas. El animal fue llevado a su correspondiente hábitat.

Los agentes que intervinieron fueron alertados por un hombre, quien les contó que estaba terminando un trabajo de desmalezamiento cuando observó una serpiente que pensó se trataba de una culebra, por lo que cuidadosamente la cargó en un tacho y la subió al ómnibus.

Sin embargo, el recipiente estaba roto y el reptil se escapó dentro del micro, cuando circulaban por el barrio Itaembé Guazú. Rápidamente, los policías arribaron a ese vecindario y subieron al transporte, donde preservaron a los pasajeros, quienes descendieron del rodado.

Después encontraron al animal y luego de establecer que era una yarará crucera, especie de víbora muy venenosa, la capturaron mediante las respectivas medidas de seguridad.

El ofidio fue llevado a un sector de naturaleza, determinado por el personal de Ecología de la provincia de Misiones.

Actualidad

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

La reconocida iniciativa Science Based Targets (SBTi) -que busca comprometer a las empresas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así reducir su impacto en el medioambiente- analizó y validó los compromisos asumidos por ARAUCO para limitar el aumento global de temperatura.

Si bien la compañía se ha certificado desde 2020 como carbono neutral, siendo la primera en su rubro a nivel global en alcanzar dicha certificación, hoy lleva su compromiso un paso más allá, comprometiendo una reducción de sus emisiones en aproximadamente 1,5 millón de toneladas de CO2 al 2030. Esto equivale a sacar de circulación aproximadamente 330 mil autos o a las emisiones anuales de 400 mil habitantes.

“En concreto ARAUCO se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 40.6% por tonelada seca de madera para el año 2030 respecto a un año base de 2019, lo que equivale a una reducción absoluta del 40.4%. También se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 que cubren bienes y servicios comprados, bienes de capital, combustible y actividades relacionadas con la energía, transporte y distribución aguas arriba, residuos generados en operaciones, viajes de negocios, desplazamiento de empleados y tratamiento de fin de vida de productos vendidos en un 35.1% por tonelada seca de madera dentro del mismo plazo. Además, se compromete a que el 95.46% de sus proveedores y clientes por emisiones que cubren inversiones tendrán objetivos basados en la ciencia para el año 2027”, detalló la Subgerente de Sustentabilidad e Impacto, Soledad Vial, quien agregó que otro de los compromisos de la compañía es alcanzar net zero para 2050.

“Actuar con sentido de urgencia y ambición climática es un imperativo ético, considerando la magnitud de la crisis que enfrentamos como humanidad. Las empresas debemos poner nuestra capacidad de transformación al servicio de estos objetivos colectivos”, sostuvo Soledad Vial. . “Para alcanzar estas metas que nos hemos propuesto, se necesita trabajar a todo nivel: operacional, eficiencia energética, proveedores, innovación y, por cierto, también impulsar un cambio cultural que permita generar conciencia en cada uno de nosotros”, agregó.

Qué es Science-Based Targets (SBTi)

La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) impulsa una ambiciosa acción climática corporativa al permitir que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia para cumplir las metas del Acuerdo de París.

Esta iniciativa se basa en una asociación entre CDP (originalmente: Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Como organismo independiente, la iniciativa Science Based Targets evalúa y aprueba los objetivos que las empresas establecen.

SBT proporciona a las empresas un camino claramente definido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudan a las empresas a determinar cuánto y qué tan rápido deben reducir sus emisiones de GEI, identificando y promoviendo mejores prácticas para el establecimiento de objetivos corporativos basados en la ciencia y ayudando a eliminar barreras para su implementación.

Además, aseguran que los objetivos de las empresas estén en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

Sigue leyendo

Actualidad

Barreto participó de la VI Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) conforma desde el año 2010 una coalición de más de 230 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los ODS y los compromisos nacionales en la materia.
El intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, participó de una mesa de exposición y trabajo disertando sobre la ley de su autoría: Humedales. Allí pudo contar la experiencia de Misiones al sancionar esta Ley tan beneficiosa para reservar la tan rica naturaleza misionera.
Cabe mencionar que Barreto fue electo como miembro del Consejo de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; quedando a cargo de la Secretaría General de Gestión del Agua.


Cabe mencionar que la Asamblea Nacional de Intendentes es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.
El encuentro se realizó los días 12 y 13 de abril del corriente año en la ciudad de Córdoba Capital, donde se analizaron, expusieron y debatieron diferentes temas de actual y futura relevancia, tales como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, etc.
Este evento es de gran relevancia, ya que no sólo participan los y las intendentes/as de cientos de municipios del país, sino que también asisten autoridades de alto rango del Gobierno Nacional, de la delegación de la Unión Europea en Argentina, de Bancos Internacionales, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático y les interesa conocer lo que se está realizando a nivel subnacional.

Sigue leyendo

Actualidad

Restaurar la selva misionera: para las personas y la naturaleza 

En un esfuerzo conjunto por conservar y restaurar el invaluable ecosistema de la selva misionera, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Municipalidad de San Pedro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) están llevando adelante el proyecto “Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza”. Es una iniciativa que se lleva adelante con el compromiso de familias rurales, cuyo objetivo es conservar y recuperar la riqueza natural del monte y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto inició trabajando junto a un grupo de 24 familias rurales de Colonia Alegría, municipio de San Pedro, que realizaron una labor sin precedentes. Se restauraron 114 hectáreas de tierras con la plantación de 22.500 ejemplares de especies nativas de la selva misionera. Esta iniciativa beneficia a la biodiversidad local y busca brindar un impacto significativo en la calidad de vida de las familias involucradas.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es el acceso al agua en calidad y cantidad para las familias involucradas. Para ello, se realizaron mejoras y adecuaciones en las fuentes de agua, sistemas de bombeo y reservorios, garantizando así un suministro seguro y sustentable para las comunidades locales.

Para que el éxito de la iniciativa sea a largo plazo, se brindó asesoramiento técnico en actividades agrícolas bajo prácticas ambientales sustentables. De esta forma, a través del trabajo colaborativo entre Vida Silvestre, INTA e INAFCI con las comunidades, se compartió conocimientos en áreas como la producción de yerba mate, ganadería, horticultura y apicultura. A partir de ello se lograron instalar 16,5 hectáreas de sistemas agroforestales en nuevas plantaciones de yerba mate, así como adecuar 37 ha de yerbales ya existentes bajo este sistema que consiste en combinar árboles nativos con plantaciones productivas. Además, se realizaron 13 capacitaciones en temas relevantes para el desarrollo sustentable de la región, abordando desde la sistematización de suelos hasta la restauración del paisaje y la importancia de la recuperación de áreas degradadas.

“Hoy más que nunca la conservación necesita de una mirada multidimensional desde diversas profesiones que nos ayuden a poder hacer realidad el enfoque de conservación inclusiva que promovemos desde Vida Silvestre, como parte de la Organización Mundial de Conservación (WWF)”, señaló Claudia Amicone, especialista de restauración y comunidad de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Es por ello que para alcanzar estos logros junto a las comunidades locales fue y es clave para nosotros contar con el compromiso y profesionalismo de instituciones como el INTA y el INAFCI”, agregó Amicone.

A medida que el proyecto avanza en su segundo año, presenta nuevos desafíos y oportunidades. En esta etapa se suman 31 nuevas familias de colonia Alegría, con quienes se proyecta la restauración de 124 hectáreas adicionales, así como la implementación de capacitaciones continuas y la asistencia técnica permanente. Entre los temas prioritarios identificados se encuentran la sistematización de suelos, manejo integral del ganado, horticultura y la promoción de sistemas agroforestales. Estas capacitaciones estarán diseñadas para abordar las necesidades específicas de las comunidades y promover prácticas sustentables y rentables. Además, se seguirá trabajando en mejorar el acceso al agua, adecuaciones de vertientes y mejoras según las necesidades individuales de cada familia.

“Este proyecto no solo representa un compromiso con la conservación del ambiente, sino también una oportunidad para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales de la selva misionera. De esta forma estamos trabajando en conjunto para conservar y restaurar este invaluable patrimonio natural y cultural para las generaciones actuales y futuras” destacó Claudia Amicone. Además, agregó, “este proyecto demuestra y ejemplifica el poder transformador que posee la comunidad cuando nos unimos en un esfuerzo común por producir protegiendo y restaurando la selva, no sólo por la naturaleza sino también por las personas buscando mejorar la calidad de vida de las familias en su hogar: el monte”.

La selva misionera forma parte de la ecorregión Bosque Atlántico, que une a tres países Argentina, Brasil y Paraguay. Es uno de los sitios más biodiversos del mundo, sus selvas son cruciales para la mitigación del cambio climático, la regulación hídrica, así como el sustento alimenticio y económico de los pueblos que viven en la región. El territorio que originalmente cubría el Bosque Atlántico es hoy en día un paisaje transformado por las actividades humanas: se perdió más del 80% de los bosques originales debido a la deforestación y la alteración del hábitat. La pérdida de la cobertura forestal no afecta únicamente a la biodiversidad, sino que también a las personas que viven y dependen la naturaleza para vivir y desarrollarse.

Encontrá más información en https://www.vidasilvestre.org.ar/historias_de_restauracion

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 horas

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Policialeshace 5 horas

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 6 horas

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

Actualidadhace 6 horas

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

Actualidadhace 7 horas

Posadas será sede de la Expo Té Argentina

Actualidadhace 8 horas

Julio “Chun” Barreto: “Por el orden de la gestión anterior, hemos podido dar continuidad a muchas cosas y el montecarlense no ha sentido tanto el parate de la obra pública”

Actualidadhace 8 horas

Martes con lluvias y tormentas en toda la provincia

Policialeshace 9 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Policialeshace 9 horas

Arrestaron a un hombre que tras robar en un local atacó a martillazos a un Policía

Actualidadhace 22 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Actualidadhace 22 horas

El Registro Provincial de las Personas avanza hacia la digitalización total de sus trámites

Actualidadhace 22 horas

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Educaciónhace 1 día

Primero Misiones, Starlink ya es una realidad en la escuela rural 503 de San Ignacio

Deporteshace 1 día

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Eldoradohace 1 día

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Policialeshace 4 días

Falleció un hombre tras ser aplastado por un árbol

Actualidadhace 4 días

Identificaron a uno de los protagonistas de la pelea en la parada de colectivos y evalúan sanciones

Policialeshace 5 días

Despiste en la Costanera: cinco menores hospitalizados

Eldoradohace 4 días

Incidente vial involucró al Director de Tránsito de Eldorado

Policialeshace 5 días

Acopiaban neumáticos de contrabando dentro de un inmueble

Policialeshace 1 día

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Policialeshace 5 días

En la investigación por el homicidio de Valcedir Nunez secuestraron varios elementos y detuvieron a un hombre

Actualidadhace 4 días

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

Jardín Américahace 2 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 5 días

Detuvieron al hombre que apuñaló a otro para robarle en San Vicente

Economíahace 5 días

Misiones efectivizó el pago del FOPID y el 16 de abril abonará el compensador salarial docente

Policialeshace 4 días

Una oveja atacó a una mujer y le provocó una fractura y varias lesiones

Actualidadhace 22 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Deporteshace 5 días

Misiones participó en la presentación de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

Policialeshace 9 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022