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Tras el receso de invierno, varios distritos sumarán una hora de clases más por día
El reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno en 16 provincias dará lugar a la incorporación de una hora más de clase por día en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan, mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.
Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir del lunes 25 deben retomar las clases Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
Sin embargo, en el caso de Mendoza, el dictado de clases se reiniciará el martes dado que el lunes habrá asueto provincial por la festividad de santo patrono Santiago Apóstol, según la ley 4.081 local, mientras en Río Negro rige en forma paralela al ciclo general un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve.
Respecto de la extensión de una hora más de clase, según lo acordado en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación, el plan busca agregar un 20% de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas.
El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, tener “un piso mínimo de 25 horas semanales” de clases y que “los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento”.
En el caso de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet señaló que la provincia “tiene 1.106 escuelas primarias, de las cuales 176 ya tienen jornada extendida” y tras la firma del convenio con el Ministerio de Educación nacional “de forma progresiva, comienza a aplicarse a partir del 1 de agosto” para ir “sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases”.
En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que a partir del lunes “en 312 escuelas se empezará aplicar la jornada extendida” ya que “están listas producto del trabajo con supervisoras, directoras, docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra”.
Esta medida “abarcará a 114 mil alumnos, luego el 12 de septiembre se sumarán 318 escuelas más con lo cual se completan todas las instituciones primarias públicas que tiene la provincia”, agregó el ministro.
Córdoba retomará el lunes las clases y para este segundo tramo del año el Ministerio de Educación local buscará avanzar en el incremento de una hora por día en los tres primeros grados del nivel primario, informaron fuentes educativas, y señalaron que para ello, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán extendida su jornada escolar en el primer ciclo; es decir el 40% del total de instituciones estatales de ese nivel, que incluye a los establecimientos rurales de educación.
Con respecto a lo pedagógico y didáctico se continuará con el foco en los Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, a partir de los resultados obtenidos por las pruebas provinciales Prisma y el operativo nacional Aprender que alcanzaron a 3° grado primario y 3° año secundario.
En Santa Fe, la propuesta para el reinicio de las clases es comenzar con cinco horas de clases, variante que implica solo media hora más en este distrito, ya que hasta ahora la jornada escolar era de cuatro horas y media.
El cambio se pondrá en marcha primero en las más de 800 escuelas rurales a partir del lunes, mientras que en los establecimientos urbanos la variante se implementará paulatinamente a lo largo del segundo cuatrimestre.
La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, mostró su acuerdo con la iniciativa, ya que en su visión “la educación en el nivel primario es el núcleo del sistema educativo, y es importante que los niños tengan una jornada de 5 horas mínimas todos los días”.
En Río Negro las autoridades también elaboran un proyecto de extensión de clases para los días sábados en primaria y secundaria que será enviado al Consejo Provincial de Educación “después del receso” invernal, mientras se espera el retorno a las aulas sin novedades en todos los niveles escolares para este lunes 25 de julio, dijeron fuentes de la cartera educativa.
En Salta, unas 174 escuelas primarias rurales, a las que asisten cerca de 10 mil estudiantes, sumarán una quinta hora de clases, pero no será con el regreso del receso sino a partir de ahondar en los detalles del convenio firmado con el Gobierno Nacional, que se estima se hará la próxima semana, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Algunos establecimientos tendrán jornada pedagógica el próximo lunes 25 de julio, por lo que retomarán las actividades el martes 26, mientras que otras instituciones la realizaron antes del receso invernal, añadieron los voceros salteños.
En San Juan, más de 1.200 escuelas volverán a clase con la recomendación del uso del tapabocas y el distanciamiento social a alumnos y docentes, pero sin que sea una obligación, mientras en 24 establecimientos del ámbito rural se implementará el sistema de la hora extendida, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación y después “se avanzará en las escuelas de jornada completa”.
Así lo confirmó la secretaria de Educación provincial, Ana Cristina Sánchez, quien precisó que la jornada extendida “se aplicará en escuelas de turno único estacional, que en el invierno funcionan de tarde y en el verano de mañana, con poca matrícula y una única división, que en casos son poligrados”.
Se trata de escuelas en los departamentos alejados de Pocito, Caucete, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, 25 de Mayo y Calingasta donde “vamos a trabajar en la planificación de las actividades priorizando Lengua y Matemáticas, además de algunas cuestiones logísticas, como el transporte público que en muchos casos tiene un sólo colectivo por día”.
En Chubut, donde el martes último asumió el nuevo ministro de Educación, José María Grazzini, aún no se definió la aplicación de la hora extra dado que el nuevo funcionario pidió “tiempo para tomar medidas que se irán informando una a una”.
Además, el reinicio de las clases para el próximo lunes puede presentar algunas complicaciones para el sector público por el anuncio de un paro por 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) en reclamo de mejoras salariales.
En Misiones, los barbijos dejarán de ser de uso obligatorio en las escuelas de Misiones, informó el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica local al señalar que la decisión fue tomada por el Comité Científico de la provincia tras el vencimiento de la emergencia sanitaria y epidemiológica, el 30 de junio, la cual no fue renovada por la Gobernación.
De todas formas, el Comité advirtió que “sugiere y recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad que colaboran en la limitación y expansión de patógenos infecciosos respiratorios” como el “uso de barbijos en espacios cerrados o de hacinamiento, por ejemplo: aulas, escuelas y otros” como los medios de transporte nacionales.
También en San Luis el uso del barbijo estará recomendado pero no será obligatorio en las aulas desde este lunes, según informó el Ministerio de Educación provincial, que comunicó la medida a los equipos directivos de todas las escuelas de la provincia mediante la circular 4.
En tanto, seguirán una semana más de vacaciones las comunidades educativas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, dado que comenzaron su receso el lunes 18 de julio.
Telam.com.ar
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El misionero Lucas Vogel es finalista del GEMS Education Global Teacher Prize, un premio considerado como “el nobel de la educación”
Lucas Vogel, profesor de matemáticas en el Instituto Belén de Campo Grande y en el Centro de Día de Oberá, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”. Este premio distingue a docentes de todo el mundo por su capacidad de generar impacto positivo en la vida de sus alumnos.
La candidatura de Vogel se fundamenta en el proyecto “Espacio STEAM”, una iniciativa que promueve la inclusión educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras. En este espacio, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, el docente utiliza herramientas como textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos colaborativos para fortalecer el compromiso y la autoestima de los estudiantes.
Como complemento a su labor en el aula, el docente también produce podcasts educativos diseñados para explicar conceptos matemáticos de forma accesible a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad.
LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA PARA CAMBIAR CUALQUIER COSA
Al respecto, Vogel compartió detalles de su trayectoria y su metodología de enseñanza. “El Espacio STEAM es un puente entre el conocimiento y las personas, entre el conocimiento y el saber en sí, revalorizando el concepto o la idea del aprendizaje”, explicó. Dio cuenta que este enfoque se aplica en ambientes de aprendizaje no convencionales, como el Centro de Día para Personas con Discapacidad y el Hogar de Día de Oberá, brindando oportunidades educativas a grupos marginados.
Dicho espacio combina pedagogía basada en evidencia con estrategias innovadoras. “Propuse estos espacios en grupos minoritarios, como adolescentes mayores de 14 años con discapacidad o jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Hogar de Día. Mi objetivo es darle un significado al aprendizaje, haciéndolos responsables de su desarrollo”, comentó. Al mismo tiempo, indicó que esta metodología busca demostrar que todos pueden aprender a lo largo de la vida.
Asimismo, destacó que su postulación al premio fue inicialmente una idea sencilla, que recibió “tantas invitaciones, después de ver las publicaciones que destacan lo que hacen otros docentes, mostrando lo que hacés pensando que era diferente, que decidí postular al premio. Presenté mi candidatura simplemente diciendo: soy uno más que hace esto”. Sin embargo, señaló que el proceso de selección fue arduo con varias entrevistas y formularios hasta que finalmente fue incluido en la lista de los mejores docentes del mundo.
En cuanto a su motivación, Vogel expresó que “la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar cualquier cosa. Podemos aprender a lo largo de toda la vida apoyándonos en libros, conocimientos y personas que ya investigaron cómo se aprende”. Igualmente, recalcó la influencia de su familia y la curiosidad de sus hijos como un motor constante en su labor educativa.
Sobre sus deseos para la educación en Misiones, Vogel enfatizó la necesidad de valorar la labor docente. “Desearía que todos los profesores puedan llegar a leer, a informarse, a aplicar y a ser profesores investigadores. Esto nos permitirá crear una sociedad más justa y crítica”, afirmó. Finalmente, señaló que lo más gratificante de su trabajo es saber que contribuye a una sociedad donde las personas tienen las herramientas para enfrentar desafíos con pensamiento crítico y conocimiento.
RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANO ILUSTRE
En ese marco, esta mañana, en la Municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan entregó a Vogel un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad en honor a su nominación al GEMS Education Global Teacher Prize. En la misma jornada, el docente también se reunió con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. También estuvieron presentes la concejal local María Luisa Glum, la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de Oberá, Betiana Avancini, y la presidenta de la Junta de Clasificación de la rama primaria del CGE, Raquel García.
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Recomendaciones para evitar golpes de calor y casos de insolación en días de intenso calor
Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública aconseja a la población tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación. Por ello se recuerda que se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17 horas.
Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como el «golpe de calor» y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora.
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
Síntomas por los golpes de calor
• Debilidad
• Dolor de cabeza
• Mareo
• Debilidad muscular o calambres
• Náusea y vómitos
• Sensación de preocupación
• Latidos del corazón
• Medidas de prevención
Cuando padece un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. No beba alcohol. El alcohol puede empeorar los efectos del golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.
¿Qué es la insolación?
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación puede hasta ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Los pacientes pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.
¿Qué hacer ante una insolación?
Si usted cree que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas frescas. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:
· Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
· Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
· Use cremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol de 15 o más.
· Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día.
· Tome menos bebidas que contengan cafeína: por ejemplo, té, café y bebidas gaseosas o alcohol.
· Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
· Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos.
Fuente: Ministerio de Salud Pública
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Los programas Ahora impulsan las ventas en Misiones
Un informe reciente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) ha resaltado el efecto positivo de los programas provinciales durante el Día de la Madre en el 2024. Según el estudio, estas iniciativas lideraron las preferencias comerciales con un 52% y un 43,5% de aceptación, respectivamente. Estos esfuerzos provinciales se han mostrado como herramientas cruciales para sostener el nivel de ventas.
El Ministerio de Hacienda señaló que estos programas no solo evitaron caídas significativas en las ventas, sino que también lograron mantenerlas en niveles competitivos. Ambos programas, diseñados para incentivar el consumo, mostraron su efectividad frente a las dificultades económicas actuales, según el informe de la CCIP. Se están evaluando posibles ajustes para aumentar su impacto, considerando el desafío de las asimetrías cambiarias con Brasil y Paraguay.
Recientemente, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta el 31 de marzo, destacando su rol en el sostenimiento de la actividad comercial en toda la provincia. Según el gobernador, esta decisión va de la mano con la política de acompañar a las familias misioneras y fortalecer la competitividad del comercio local frente a las dificultades económicas.
Por otro lado, el programa “Ahora Viajá por Misiones” sigue vigente hasta el 31 de marzo, incentivando el turismo interno con un 10% de reintegro y financiación en hasta seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. Este programa incluye un tope de reintegro de $14.000 por tarjeta y un límite mensual financiable de $150.000, y está disponible los lunes, martes y miércoles.
El objetivo de “Ahora Viajá por Misiones” es fortalecer la economía local mientras invita a los misioneros a explorar los atractivos turísticos de la provincia. Entre los destinos destacados se encuentran el Parque Nacional Iguazú, los conjuntos Jesuíticos Guaraníes de San Ignacio y diversas actividades culturales y de aventura. Los detalles y condiciones del programa están disponibles en el sitio web oficial.
Estos programas provinciales continúan demostrando su valía en un contexto económico desafiante, ofreciendo soluciones prácticas para incentivar el consumo y sostener la actividad comercial y turística en la provincia de Misiones.
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