Conecta con nosotros

Naturaleza

Desde El Puma recordaron que la tenencia de animales silvestres está prohibida y pidió a la comunidad que denuncie los casos que detecte

Desde el Parque Ecológico El Puma de Candelaria, que depende del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, recordaron que la tenencia y comercialización de animales silvestres está totalmente prohibida en la provincia de Misiones, de acuerdo con lo establecido en la Ley XVI N° 11 “de Conservación de la Fauna Silvestre”.

Ante la detección de casos de este tipo, pidieron encarecidamente que se haga la denuncia correspondiente ante las autoridades de la cartera ecológica provincial.

El recordatorio tiene que ver con un caso ocurrido el lunes último, en el que dos crías de coipo, de unos 40 días de vida, aproximadamente, fueron llevados al centro de rehabilitación después de que los ejemplares fueran comercializados en la vía pública.

Una automovilista que transitaba por la ruta nacional 12, a la altura de Puerto Rico, vio que integrantes de una comunidad mbya tenían a la venta los coipos. Esta persona confesó ante las autoridades que sintió lástima por los animales, que eran tenidos bajo los rayos del sol en una jornada de altas temperaturas y los compró, para luego entregarlos al Puma.

“Más allá de la buena intención de esta persona, lo que pedimos es que no compren animales silvestres, porque no son mascotas. Ante la detección de episodios similares lo que solicitamos es que lo alerten a las autoridades. Hay que desalentar el circuito de captura, tenencia y comercialización”, indicó el responsable del Parque Ecológico, guardaparque Federico Castía.

Cuando entraron al Puma, los coipos tenían apenas 123 gramos. Ahora iniciaron el proceso de recuperación. “Como son crías tienen grandes posibilidades de volver a su hábitat. Dependerá de cómo avancen en el proceso de reinserción”, indicó la veterinaria Sol Pszegostski.

Castía añadió que “los coipos deberán demostrar que pueden obtener su propio alimento, sin depender de los humanos. También hay que seguir la evolución de su salud, ya que pudieron haber desarrollado parásitos por el tipo de alimentación que recibían”.

La médica veterinaria explicó el impacto que significa para un ecosistema la extracción de un animal: “Cada animal ocupa un rol. Un individuo depende de otro para sobrevivir. Si alguno de ellos es retirado de su hábitat, se rompe el equilibrio. Pero además esto genera un riesgo para la salud pública, porque esos ejemplares pueden transmitir enfermedades a los humanos”.

“La fauna silvestre muchas veces genera problemas en la casa. Los animales pueden ponerse agresivos y lastimar a los ocupantes de la vivienda. Por eso tenemos casos en los que los traen al Puma con el argumento de que ya no pueden tenerlos”, precisó Pszegostski.

El guardaparque reiteró que hay que desalentar la comercialización. Lamentablemente en Misiones los casos más comunes son los de loros, coatíes, felinos y monos.

“A quienes deseen tener animales exóticos, les recomendamos acudir a criaderos habilitados que puedan certificar el origen y la salud de esos ejemplares, como reptiles, peces o aves. Cuando hablamos de especies exóticas nos referimos a animales que no son autóctonos de Misiones”, remarcó Castía.

El responsable de El Puma apuntó finalmente que hay casos excepcionales en los que las autoridades le otorgan la tenencia de un animal silvestre a una persona. “Se da cuando el animal ha convivido una gran cantidad de años con esa persona y su entorno y es imposible que regrese a la naturaleza. Ha sucedido esto con monos o loros, por ejemplo. Pero reitero, son casos excepcionales donde la decisión se toma luego de un profundo análisis de la situación”, completó.

Ambiente

Huellita, la ocelote más longeva del mundo vive en Misiones

Siempre registrada en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, Huellita ya alcanzó, al menos los 19 años, lo que la convierte en la ocelote más longeva registrada en el mundo.

Puerto Iguazú, lunes 29 de septiembre de 2025. Misiones vuelve a ser escenario de un hallazgo único para la conservación de la fauna silvestre. Un extenso estudio realizado desde 2004 permitió identificar a Huellita, una hembra de ocelote que habita la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, y que alcanzó al menos 19 años de edad, lo que la convierte en la más longeva registrada en vida silvestre en el mundo.

Hasta ahora se sabía que los ocelotes podían vivir hasta 10 años en la naturaleza y alrededor de 20 en cautiverio. El seguimiento sistemático con cámaras trampa reveló que Huellita no solo superó ampliamente esa expectativa, sino que, al menos hasta el 2020, fue registrada con cachorros lo que indica que hasta entonces estaba reproductivamente activa.

El trabajo fue liderado por la bióloga Paula Cruzintegrante de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET). Su investigación, recientemente publicada, evaluó la dinámica poblacional del ocelote en la porción argentina del Bosque Atlántico durante 14 años. “Analizamos cómo fue la supervivencia de los ocelotes en general, si existieron diferencias entre machos y hembras y cómo varió a lo largo del tiempo”, explicó Cruz. “También evaluamos si la población crecía, disminuía o se mantenía estable. Encontramos que, en el norte de Misiones, en zonas de bajo impacto humano, la población se mantuvo estable durante 14 años, con alta supervivencia y sin diferencias entre sexos”, agregó.

El estudio analizó 213 individuos identificados a partir de 1381 registros fotográficos. Gracias al patrón único de manchas de cada animal, fue posible reconstruir la historia de vida de cada uno y aplicar modelos estadísticos para estimar supervivencia, tendencia poblacional y desplazamientos. Los resultados confirmaron además que los machos recorren mayores distancias que las hembras.

El ocelote está clasificado como Vulnerable en Argentina. Si bien es relativamente abundante en grandes áreas protegidas, sus poblaciones disminuyen en paisajes fragmentados y con fuerte presión humana. Contar con información robusta como la generada en este estudio es clave para comprender el efecto de amenazas como la pérdida de hábitat o la caza furtiva y orientar mejores medidas de conservación.

La Reserva Urugua-í, aliada de la ciencia

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, con 3.243 hectáreas administradas por la Fundación Vida Silvestre Argentina en pleno corazón de la selva misionera, tiene entre sus principales objetivos ofrecer un espacio para el desarrollo de investigaciones científicas sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos de la selva misionera.

Nuestro vínculo con los investigadores es de larga data y celebramos este tipo de aportes que permiten conocer más sobre la especie y, al mismo tiempo, valorar la efectividad de las áreas protegidas como sitios clave para la fauna local”, señaló Karina Schiaffinoespecialista en áreas protegidas terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Nos emociona saber que Huellita sigue rompiendo los patrones de longevidad conocidos y que nuestras cámaras trampa continúan registrando su presencia”, añadió.

Un símbolo de resiliencia

La historia de Huellita es un ejemplo de la capacidad de la naturaleza para persistir cuando cuenta con un entorno adecuado. Su longevidad excepcional, sumada a la estabilidad poblacional observada, refuerza la importancia de proteger los bosques continuos y recuperar la conectividad entre remanentes de selva para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta especie emblemática del Bosque Atlántico.

Sobre la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í fue creada en 1997 en Misiones para proteger 3.243 hectáreas de Selva Misionera, resguardando su extraordinaria biodiversidad y un tramo clave del arroyo Urugua-í. Este curso de agua es esencial para la región: provee agua a las comunidades, sostiene la producción agrícola, ofrece espacios de recreación y aporta a la generación de energía. La Reserva alberga una Estación Biológica que impulsa la investigación y la formación de personas comprometidas con la conservación. Además, desde 2008 funciona allí el Vivero de Especies Nativas Andrés Johnson, que produce miles de plantines destinados a proyectos de restauración de la selva. Su creación fue realizada en conjunto con la empresa Arauco Argentina S. A. y la Fundación Vida Silvestre Argentina, que la gestiona hasta la actualidad.

Sigue leyendo

Nacionales

 Llega Yurumí 2025, la 8va edición del evento anual de la Fundación Vida Silvestre Argentina

Yurumí, el ciclo gratuito de charlas con los pies en la Tierra que organiza la Fundación Vida Silvestre Argentina, se presenta una vez más como un espacio para reflexionar sobre algunos temáticas ambientales que requieren nuestra atención. El tema central de la edición 2025 serán las Soluciones Basadas en la Naturaleza.

La edición 2025 tendrá lugar el 18 de septiembre a las 17.30hs en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y estará compuesto por bloques temáticos con la participación de diferentes referentes de los sectores académicos, privados, público y de Vida Silvestre. Las Soluciones basadas en la Naturaleza desde distintos enfoques serán el eje central de esta convocatoria

Además se tratará la problemática del Canal de la Patria junto a José Esain, abogado representante de Fundación Vida Silvestre Argentina, FARN y Aves Argentinas en la demanda judicial presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el grave daño ambiental producido. También estarán presentes. Por su parte Martha Bargiela, Directora de la Carrera de Ciencias Ambientales y Julián Monkes, de FAUBA analizarán las Soluciones basadas en la Naturaleza en las aulas.

Como cierre habrá una reflexión junto a Nadia “Coralina” Cerino, Investigadora del Conicet y miembro de la expedición submarina del Mar Argentino sobre la forma de acercar a la ciencia al público masivo. La apertura estará a cargo de Celeste Giardinelli y Almendra Vega del podcast “En teoría” y la moderación la realizará la periodista Agustina López.

La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa en vidasilvestre.org.ar/yurumi.

Yurumí cuenta con el apoyo de FAUBA, Rabobank, Banco Galicia, Zurich, Bicho canasto, Germinando Nativas, Hudson, Manos del Monte, Patagonia, Qero, Reina Plántula y Talleres El Sagrado.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

📍 ¿Cuándo? Jueves 18 de septiembre | 17:30hs.

🌱 ¿Dónde? Pabellón Central Facultad de Agronomía (FAUBA | CABA).

📌 Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.

👐Modera: Agustina López (periodista ambiental).

CONOCÉ LA AGENDA:

🌱 Apertura | ¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza?

Celeste Giardinelli y Almendra Veiga de En Teoría, un podcast de ciencia para mentes curiosas.

🔎 Panel | El caso Canal de la Patria y sus consecuencias ambientales y sociales.

  • Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • José Esaín, abogado ambientalista a cargo de la demanda judicial.
  • Bernardo Lartigau, Especialista en Biodiversidad de Fundación Vida Silvestre Argentina.

📚 Panel | Soluciones Basadas en la Naturaleza en las aulas.

  • Martha Bargiela, Directora de la Carrera de Ciencias Ambientales (FAUBA).
  • Julián Monkes, Subsecretario de Vinculación (FAUBA).

🤝 Panel | Soluciones Basadas en la Naturaleza en comunidades.

  • Carlos Tanides, Coordinador de Ciudades, Clima y Energía de Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • Wilma Amarilla, Analista de Bosques de Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • Beatriz Domínguez, Productora apícola de Misiones.

✨Bonus Track | La expedición submarina en Mar del Plata

  • Nadia Cerino, Investigadora del Laboratorio Químico (CIPE – Prefectura Naval Argentina), miembro de la expedición.
  • Sebastián Fermani, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Sigue leyendo

Ambiente

VOLAR 2025 cerró en el Parque Nacional Iguazú con un avistaje de vencejos de cascada

Del 5 al 7 de septiembre Volar 2025 reunió a observadores, guías, científicos y público general en actividades técnicas y salidas de campo; el cierre incluyó el último avistaje de vencejos de cascada (Cypseloides senex) en el Parque Nacional Iguazú.

PUERTO IGUAZÚ. DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2025. Volar 2025, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de Misiones, se desarrolló del 5 al 7 de septiembre con actividades abiertas al público, espacios de intercambio y salidas de campo. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Turismo a través del programa Ruta de las Aves y en articulación con la Asociación Aves Argentinas, convocó a observadores, guías, prestadores de servicios, científicos, estudiantes y aficionados de Argentina y del exterior. Este domingo a la tarde se hizo el último avistaje de aves, una actividad en el Parque Nacional Iguazú que propuso observar los “vencejos de cascada”, el emblema de esta área natural protegida. 

Justamente, el vencejo de cascada, declarado Monumento Natural Provincial e Interés Público en 2022, es una pequeña ave insectívora que puede volar hasta 10 meses seguidos sin detenerse, mientras come, duerme y descansa en pleno vuelo. En el Parque Nacional Iguazú, donde habita el mayor número de la especie, construye sus nidos detrás de las cortinas de agua, protegido de predadores, y tiene la particular capacidad de atravesar las cascadas a gran velocidad para acceder a sus refugios. El ave consume hasta 800 insectos por día y su conservación está protegida por ley, que prohíbe su captura, tenencia o comercialización.

En el marco de la actividad final del evento, el guía nacional de turismo y observador de aves Martín López Aguirre comentó que “tuvimos la suerte de ver los vencejos en gran número, todos han quedado contentos y pudimos ver estas bellas aves dando vueltas por las cataratas y luego yéndose a los posaderos”. López Aguirre añadió que la presencia de observadores puede fomentar la preparación de prestadores y el crecimiento del turismo especializado en la provincia.

Por su parte, el colombiano Mauricio Londoño, propietario del Tinamu Birding Lodge y diputado del departamento de Caldas, afirmó durante el avistaje su fascinación por “un espectáculo que sólo se ve acá. Misiones tiene un potencial muy grande que tienen que seguir aprovechando”. En tanto, el brasileño José Augusto Carvalho, productor cultural y referente de AVISTAR Brasil, sostuvo que “hemos entendido todo el potencial que Misiones tiene y la región tiene para el birdwatching, para recibir visitantes de todo el mundo. Quedamos muy bien impresionados por la calidad del servicio turístico y la calidad de Volar 2025 como un todo”.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes y de la Fundación Cambyretá, Alejandra Boloqui, manifestó en el cierre que “Volar 2025 hizo que Misiones tenga un salto de calidad hacia un área del turismo que está muy desarrollada en el mundo”. Boloqui dijo también que se tomaron compromisos para seguir trabajando entre prestadores, áreas del Estado y organizaciones, con vistas a la próxima edición del encuentro.

En la actividad también estuvo presente Luz Gomez Etcheverry, responsable de Administración y Finanzas Tinamu Birding Lodge de Colombia.

ACTIVIDADES, FERIAS Y SALIDAS DE CAMPO

El programa del encuentro combinó presentaciones técnicas con exhibiciones y ferias de artesanos y prestadores locales. En diferentes puntos se ofrecieron talleres y espacios de intercambio para guías, operadores y comunidades vinculadas al ecoturismo. Las salidas de campo permitieron observar especies representativas de la selva atlántica y conocer iniciativas locales de conservación.

Volar 2025 fue coordinado por el Ministerio de Turismo de Misiones, el programa Ruta de las Aves y la Asociación Aves Argentinas, con la participación de guías, científicos, prestadores y referentes internacionales. La iniciativa reunió a representantes de la región y del exterior con el objetivo declarado de promover la observación de aves como oferta turística y de intercambio técnico. Durante las jornadas hubo mesas de trabajo y presentaciones destinadas a fortalecer capacidades y redes entre los distintos actores del sector.

Sigue leyendo
Deporteshace 57 minutos

Torneo Clausura: Con “Fideo” imparable, Rosario Central le ganó a River y sigue invicto

Deporteshace 3 horas

Torneo Clausura: Boca se recuperó con una apabullante victoria

Actualidadhace 5 horas

José Luis Espert renunció a su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires

Policialeshace 5 horas

Buscan a un hombre que habría desaparecido en aguas del río Paraná

Provincialeshace 5 horas

Passalacqua y Herrera Ahuad acompañaron la 11° edición de la Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland

Deporteshace 10 horas

Colapinto realizó una largada genial, perdió ritmo al final y terminó 16° en el GP de Singapur

Policialeshace 12 horas

Incendios afectaron un camión de gran porte y un generador eléctrico

Eldoradohace 12 horas

Grave ataque en la Aldea Ysyry: Un hombre fue apuñalado y el presunto autor del hecho detenido

Provincialeshace 13 horas

Passalacqua: “en Misiones tenemos todas las condiciones para construir un núcleo económico fuerte a partir de la producción de flores”

Policialeshace 14 horas

Disturbios en la Estudiantina de San Vicente dejó 14 personas demoradas

Eldoradohace 15 horas

Posadas: Menor que fue atacado por pitbull permanece bajo observación médica

Seleccion Eldorado
Deporteshace 1 día

La Selección de Eldorado no pudo abrir el marcador y quedó eliminado de la Copa Pías

circuito eldorado
Deporteshace 1 día

La inauguración del circuito eldoradense será en el Gran Premio Coronación

Provincialeshace 2 días

Comprender el Estado: un ciclo para fortalecer la gestión cultural en Misiones

Coatí -capri
Deporteshace 2 días

El Coatí y Tirica perdieron por la sexta fecha del Pre Federal de Básquet

Eldoradohace 4 días

Eldorado: PNA detuvo a una persona en Paticuá, tras un procedimiento por contrabando (Con video)

Actualidadhace 3 días

Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

Actualidadhace 3 días

Transporte público: La Municipalidad priorizó a los eldoradenses y firmó un convenio para ponerle fin al conflicto  

Policialeshace 3 días

Puerto Piray: Un camión despistó y volcó su carga (Con video)

Eldoradohace 3 días

Incendio consumió una vivienda en Mado

Policialeshace 3 días

Puerto Rico: Fue identificado el cuerpo hallado en el Río Paraná

Eldoradohace 5 días

Un delincuente fue detenido en Eldorado cuando empujaba una moto recién robada

Candelariahace 5 días

Atropelló a un ciclista y se fugó: la Policía lo detuvo y secuestró el vehículo

Actualidadhace 3 días

“El Presupuesto expresa la racionalidad del modelo que misiones cultiva desde hace años”, señaló Passalacqua

Eldoradohace 4 días

Urgente: ETCE anunció que dejará de prestar el servicio de colectivos en Eldorado

Oberáhace 2 días

Oberá: El presunto femicida, que luego se suicidó, también habría intentado asesinar a su hijastro

Policialeshace 3 días

Investigan el robo a un transportista en El Alcázar

Policialeshace 4 días

Hallaron el cuerpo de un hombre en aguas del río Paraná

Oberáhace 3 días

Oberá: habría asesinado a su pareja y luego se quitó la vida

Policialeshace 2 días

Policías rescataron a un joven que fue a salvar a su perro y terminó cayendo con él a un pozo de 15 metros en el monte

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022