Conecta con nosotros

Naturaleza

Encontraron a un gato tirica muerto al costado de la ruta en oberá

Un nuevo atropellamiento de fauna enluta a Misiones y pone el alerta sobre la necesidad de mayor conciencia y protección en las rutas.

Un gato tirica, especie considerada en riesgo, fue hallado muerto en la Ruta 14, cerca de Oberá, en un incidente que suma a la lista de animales afectados por el tránsito, incluyendo yaguaretés y pumas en otros puntos de la provincia.

Los restos del animal fueron encontrados este lunes por la mañana, en el kilómetro 879 de la Ruta Nacional 14 en Oberá.

La policía local, tras verificar el incidente, contactó al Centro de Rescate de Fauna Silvestre «Ohana» para el retiro de los restos, que luego fueron enterrados en una zona del monte cercano.

La División Vial y Turismo de Oberá colaboró en el operativo, destacando la creciente preocupación por la fauna afectada en rutas transitadas.

Foto: Cristina Morales/Primera Edición

Ambiente

Iguazú: en un operativo inédito en el país, la yaguareté Pará y sus cachorros fueron capturados y relocalizados de forma segura en un área natural protegida

Tras un operativo de nueve días encabezado por la Fundación Azara y el Gobierno de Misiones junto a organismos públicos y privados, se concretó la captura segura de la yaguareté “Pará” y sus dos crías en Puerto Iguazú. Los ejemplares fueron trasladados a un Área Natural Protegida, donde se desarrolla su proceso de ambientación y monitoreo. La acción se realizó bajo estrictos protocolos de bienestar animal y con participación de instituciones provinciales y nacionales dedicadas a la conservación de la fauna.

PUERTO IGUAZÚ. VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2025. Después de nueve días de trabajo continuo, el Gobierno de Misiones concretó la captura segura y relocalización de la yaguareté “Pará” y sus dos cachorros, que fueron trasladados a un Área Natural Protegida de la provincia. La hembra, de unos siete años, había sido vista desde febrero en zonas cercanas al asentamiento conocido como “2.000 Hectáreas”, lindero al Parque Nacional Iguazú. Su presencia en el área urbana se debía a la dificultad para cazar por la pérdida de un ojo, situación que la llevó a buscar alimento en corrales y viviendas rurales.

El Ministerio de Ecología conformó una mesa de trabajo interdisciplinaria integrada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, el Ejército Argentino, Aeronáutica de Misiones, la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Azara – Güira Oga y el Proyecto Yaguareté. Cada organismo cumplió un rol específico para garantizar la seguridad del ejemplar y la coordinación del operativo.

OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL Y MONITOREO SATELITAL

A mediados de año se le colocó a “Pará” un collar de rastreo satelital, lo que permitió seguir sus desplazamientos y advertir cuando se acercaba a zonas pobladas. En paralelo, se realizaron encuentros informativos con vecinos para explicar el valor ecológico del yaguareté en la Selva Paranaense y su condición de Monumento Natural Nacional y Provincial, que prohíbe su caza o captura no autorizada. El dispositivo permitió confirmar su retorno a sectores habitados, lo que motivó el inicio del operativo de captura y relocalización.

El procedimiento consistió en la instalación de jaulas trampa y lazos en los senderos más transitados, con monitoreo constante a través de transmisores y presencia rotativa de equipos técnicos. Los especialistas del IMiBio realizaron la toma de muestras biológicas para análisis genéticos y su resguardo en el Biobanco provincial. El Refugio de Animales Silvestres Güira Oga intervino con su equipo veterinario para evaluar el estado de salud de la hembra, que posteriormente fue trasladada con apoyo logístico interinstitucional al Área Natural Protegida designada.

BÚSQUEDA Y REENCUENTRO CON LOS CACHORROS

Tras la captura de la madre, los equipos técnicos continuaron la búsqueda de sus dos crías. A partir de los registros del collar satelital se identificaron los sectores donde “Pará” había permanecido recientemente, lo que permitió ubicar a los cachorros luego de varias horas de búsqueda. Ambos fueron encontrados en buen estado de salud y trasladados al mismo destino que su madre. En ese lugar se lleva adelante el proceso de ambientación y reunificación familiar, bajo la supervisión de profesionales que controlan su adaptación al nuevo entorno.

El Gobierno de Misiones reiteró que el trabajo conjunto entre instituciones provinciales, nacionales y organizaciones dedicadas a la conservación, fueron esenciales para concretar una acción clave para la preservación del yaguareté, especie emblemática y en peligro crítico de extinción en la región.

Sigue leyendo

Naturaleza

Jornada de observación de aves en Corpus, este fin de semana

Los biosenderos de Puerto Maní serán escenario de una propuesta para descubrir la biodiversidad misionera en su hábitat natural.

Este sábado 18 y domingo 19 de octubre, se realizará una nueva jornada de observación de aves, organizada por la Municipalidad de Corpus Christi, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Misiones.

La cita es en los Biosenderos de Puerto Maní (ex Club de Pesca), un espacio considerado punto emergente para el avistaje en la provincia.

La propuesta, que contará con la coordinación del guardaparque Ernesto Krauczuk, ofrecerá dos salidas por día —a las 7:00 y a las 16:00 horas—, con cupos limitados a 12 personas por turno, para garantizar una experiencia personalizada y respetuosa con el entorno.

Como recomendación, los participantes podrán asistir con libreta de campo, vestimenta cómoda de colores discretos, y, en caso de tener, prismáticos, cámara fotográfica y guía de aves. Se sugiere además llevar repelente, botas o borcegos, y en caso de alergias, el kit correspondiente. La actividad se suspende en caso de lluvia.

Las inscripciones pueden realizarse de manera online a través del formulario oficial https://forms.gle/wGDEAS22yCj7uqdD6

Esta iniciativa busca promover el contacto responsable con la naturaleza, impulsando el turismo de observación como herramienta de educación ambiental y desarrollo local.

Sigue leyendo

Ambiente

El Ministerio de Ecología y la Fundación Ohana liberaron 8 monos Capuchinos rehabilitados

En una acción conjunta que refuerza el compromiso con la conservación de la biodiversidad, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones lideró una nueva liberación de animales silvestres en el Parque Provincial Urugua-í. Esta iniciativa busca devolver a su entorno natural a ejemplares que lograron recuperarse tras ser víctimas de diferentes situaciones que afectaron su vida en libertad.

La actividad se realizó en colaboración con la Fundación Ohana, institución que trabaja en la recuperación y rehabilitación de fauna rescatada. La jornada marcó el cierre de un proceso que demandó meses de cuidados, atención veterinaria y adaptación, fundamental para que los animales pudieran reinsertarse con éxito en su hábitat.

El evento contó con la presencia del ministro de Ecología, arquitecto Martín Recamán, y del intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck. También participaron agentes de la Dirección de Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, quienes acompañan de manera constante las tareas de rescate, control y traslado de fauna silvestre.

En esta ocasión, en total se liberaron ocho monos capuchinos (Sapajus Nigritus) y una nutria, ejemplares que fueron rehabilitados y preparados para regresar a su ambiente natural. Este tipo de acciones, impulsadas por la provincia junto a organizaciones comprometidas, refuerzan la importancia de proteger la fauna misionera y desalentar prácticas como el mascotismo y el tráfico ilegal de especies.

Cabe señalar que este mes ya se liberaron dos coatíes. Uno de ellos fue rescatado tras sufrir un atropellamiento en las cercanías de Oberá, con una fractura en un hueso de la cabeza que requirió tratamiento especializado hasta su completa recuperación. El segundo ejemplar de esta especie fue recuperado del mascotismo. También volvieron a su ambiente natural dos loros Maitaca, cuya historia destaca el impacto de la concientización. Completan la lista un tucán y una tortuga, ambos rescatados de la condición de mascotas ilegales.

Sigue leyendo
Deporteshace 6 horas

Copa Libertadores: Flamengo venció a Racing de carambola y sobre el final

Actualidadhace 7 horas

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Provincialeshace 9 horas

Llega una nueva edición de la Fiesta Provincial “Así Canta el Corazón de Misiones”

Policialeshace 9 horas

Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor fue detenido en la zona de Cabred y López Torres

Oberáhace 10 horas

Rápida intervención policial y de bomberos evitó que un incendio se propagara en una casa de Oberá

Eldoradohace 10 horas

Dos motociclistas resultaron heridos en un siniestro vial en el kilómetro 8 de Eldorado

Actualidadhace 11 horas

Alma Vega: la voz joven del cine misionero que llega al Festival Internacional de Mar del Plata

Actualidadhace 13 horas

Micaela Gacek: “Confiamos en el trabajo que venimos haciendo en la campaña”

Eldoradohace 16 horas

El Instituto Puerto Bemberg ganó la 2° edición del concurso “Sembrando Agua”

Ambientehace 17 horas

Más de 5.000 árboles nativos para recuperar la selva en el Parque Provincial Foerster

Actualidadhace 20 horas

La AFA confirmó los árbitros para las semifinales de la Copa Argentina

Actualidadhace 21 horas

Récord verde: Misiones plantó 100 000 nuevos árboles nativos este año

Eldoradohace 21 horas

Están abiertas las inscripciones para accerder al Albergue Estudiantil de Eldorado

Deporteshace 21 horas

Racing abre la serie de semifinal ante Flamengo en el Maracaná

Policialeshace 22 horas

Pozo Azul: despiste y vuelco de un camión dejó un muerto y un lesionado

Policialeshace 4 días

Incidentes viales dejaron dos personas lesionadas, una de ellas hospitalizada

Policialeshace 4 días

Siguen sumándose siniestros viales

Deporteshace 3 días

Mundial Sub-20: Argentina cayó en la final frente a Marruecos

Policialeshace 4 días

Arrestaron a un dealer de 65 años en Posadas: vendía cocaína y marihuana desde su casa

Actualidadhace 3 días

Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Ambientehace 4 días

El Legado del Moconá a los guardaparques misioneros

Deporteshace 4 días

Fórmula 1: Verstappen ganó el GP de Austin y un desobediente Colapinto le ganó a Gasly

Policialeshace 3 días

Descubrieron la guarida de un “barretero” que robaba comercios en Posadas: secuestraron motos, herramientas y equipos electrónicos

Nacionaleshace 5 días

Elecciones 2025: el Peronismo busca alcanzar 100 bancas y el oficialismo tener un tercio del Parlamento

Policialeshace 3 días

Wanda: Detuvieron por un nuevo robo calificado a delincuente de frondoso prontuario

Nacional semifinal
Deporteshace 4 días

Nacional de Piray arrancó la serie semifinal con un triunfo de visitante

Economíahace 3 días

Misiones lanza la Checklist Orgánica: una herramienta digital para impulsar la certificación de productores

Judicialeshace 3 días

El Superior Tribunal de Justicia incorporó a su nueva integrante

Provincialeshace 5 días

Passalacqua presentó al Gobierno Nacional un pedido formal para prorrogar el Decreto que protege el trabajo rural temporario

Policialeshace 4 días

Desbarataron a una banda dedicada al robo de vehículos: recuperaron una camioneta robada en Puerto Piray

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022