Naturaleza
Pichones Observadores, una experiencia de avistaje de aves para las infancias
La iniciativa invita a redescubrir el patrimonio jesuítico y la biodiversidad que lo rodea, desde una perspectiva lúdica y educativa.
Este sábado 2 de agosto, se llevará adelante una nueva propuesta de turismo de interpretación cultural y natural dentro de un sitio patrimonial, destinada a las infancias: “Pichones Observadores”. Se trata de una salida de avistaje de aves dirigida a niños/as de entre 7 y 13 años, en el Conjunto Jesuítico San Ignacio Miní, con punto de encuentro en el portón de ingreso.
Con cupos limitados y el propósito de generar un vínculo temprano con el entorno natural, esta jornada busca despertar el interés por la biodiversidad misionera a través del juego, la observación y la interpretación del ambiente.
La propuesta se lleva adelante desde el Camino de los Jesuitas con la intención de vincular comunidad con los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes y su historia. Y, además, con el apoyo del programa Ruta de las Aves, impulsado por el Ministerio de Turismo de Misiones, con el objetivo de instalar la observación de aves como una práctica recreativa, educativa y sustentable en todo el territorio provincial.
En esta ocasión, se suma un enfoque especialmente pensado para las infancias, fomentando desde edades tempranas el respeto, la curiosidad y la valoración por la fauna que habita en los parques, reservas y áreas protegidas.
“Pichones Observadores” propone una experiencia cercana, lúdica y enriquecedora en un escenario histórico y natural único como el Conjunto Jesuítico San Ignacio Miní. Es por eso que una guía del sitio, junto a guía de aves, acompañará al grupo y abordará cuestiones relacionadas a la cultura mbya y al mundo jesuítico guaraní.
Quienes quieran obtener más información sobre ésta y próximas salidas, pueden consultar en el Instagram de “Camino de los Jesuitas”.
Ambiente
Ecología y Ohana concretaron una nueva liberación de fauna silvestre: monos, oso melero y tucán volvieron a su hábitat natural
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con el Centro de Rescate Ohana, concretó una nueva liberación de fauna silvestre en el Parque Provincial Moconá, donde siete monos, un oso melero y un tucán pico verde regresaron a su ambiente natural tras completar sus respectivos procesos de rehabilitación.

Entre los ejemplares liberados se encuentra un oso melero (Tamandua tetradactyla) que había ingresado al Centro luego de sufrir un accidente de tránsito. Previamente recibió atención primaria para su estabilización y, al momento de su ingreso formal, presentaba una fractura escapular sin compromiso neurológico. Durante su recuperación cumplió cuarentena sanitaria, tratamiento médico y seguimiento específico de la lesión, además de una rehabilitación funcional progresiva que le permitió restablecer completamente su movilidad terrestre y arborícola. Posteriormente fue trasladado a un recinto exterior, donde completó su recuperación. Con evaluación clínica dentro de parámetros normales y conductas de alerta y huida adecuadas, recibió el alta médica y quedó listo para su liberación en el área protegida.

También fue liberado un tucán pico verde (Ramphastos dicolorus), que fue rescatado de una situación de comercio ilegal de fauna silvestre. El ejemplar atravesó cuarentena sanitaria, controles clínicos periódicos y un proceso de fortalecimiento en recinto de vuelo. Además, evidenció alimentación autónoma, buena condición corporal y respuestas de escape acordes a la especie. Con parámetros sanitarios normales y estudios negativos, recibió el alta correspondiente para su retorno a la selva misionera.
En la misma jornada se concretó la liberación de cinco monos caí negros (Sapajus nigritus), por casos vinculados al mascotismo en distintas localidades de la provincia. Algunos fueron entregados por la comunidad Mbya Guaraní y por fuerzas de seguridad ambiental, mientras que otros provenían de situaciones de tenencia domiciliaria.
Tras cumplir cuarentena sanitaria inicial, los ejemplares atravesaron un proceso progresivo de deshabituación al contacto humano y fueron incorporados exitosamente. Con el tiempo lograron conformar una estructura social estable y consolidar habilidades esenciales como el desplazamiento arborícola, la búsqueda autónoma de alimento y conductas de alerta. Actualmente se encuentran integrados como un grupo social funcional, con capacidades completas para la vida en silvestría, lo que permitió su liberación en el Parque Provincial Moconá.
Ambiente
Guardaparques relocalizaron un ejemplar de margay en Comandante Andresito
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, intervino este viernes ante un aviso recibido por la presencia de un felino en el paraje San Alberto, municipio de Comandante Andresito, que estaba generando daños al depredar aves de corral.
Tras el llamado, guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster acudieron al lugar y constataron que se trataba de un ejemplar de margay. Al presentar un comportamiento enérgico y agresivo frente a la presencia humana, se decidió realizar su inmediata traslocación para resguardar tanto a la población como al animal.

Luego de cumplirse los procedimientos correspondientes, el felino fue liberado garantizando su reubicación en un ambiente natural adecuado.
Desde el Ministerio de Ecología se agradece al señor Leandro Tepper y su familia por dar aviso oportunamente, lo que permitió una rápida intervención y una resolución adecuada de la situación.
Naturaleza
Trend de la selva: Convocatoria abierta en el Parque de la Cruz
Este domingo, el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, será escenario de una propuesta participativa que invita a residentes y visitantes a sumarse al llamado “Trend de la Selva”, una acción inspirada en el video viral realizado en la Rocinha, Brasil, que fusiona creatividad, paisaje y turismo.
La actividad se desarrollará de 16 a 18 h y contará con un drone disponible para registrar los videos de quienes quieran formar parte de la experiencia, aprovechando el entorno natural y las vistas del predio como fondo de una producción colectiva que celebra el verano misionero.
Luego de la grabación, los participantes podrán compartir sus videos en redes sociales etiquetando a @misiones.turismo y @santanero.bar. Entre quienes lo hagan se realizará un sorteo cuyo premio será una cena para dos parejas el próximo 14 de febrero en Santanero Bar —ubicado en el segundo piso del parque— con menú exclusivo y show musical en vivo.
La iniciativa se enmarca en la campaña Turisteá Misiones, que promueve planes cercanos y accesibles, invitando a disfrutar de los diferentes atractivos de la provincia a través de experiencias en contacto con la naturaleza.
De esta manera, el Parque Temático de la Cruz se transforma en punto de encuentro para crear, divertirse y mostrar la inmensidad de la selva misionera.
El ingreso al lugar tiene un valor de $3.500 para residentes misioneros y jubilados; $7.000 para residentes argentinos; mientras que es sin costo para vecinos de Santa Ana y Cerro Corá. La entrada para extranjeros es de $17.000.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
