Conecta con nosotros

Naturaleza

Resguardaron un ave exótica en peligro de extinción

Integrantes de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, esta tarde resguardaron un ave de la especie Porphyrio Martinica, actualmente en peligro de extinción, la cual estaba en una vivienda de la ciudad Posadas, y no podía volar porque tenía las alas lastimadas.

El dueño del domicilio, llamó a los agentes manifestando que un desconocido se le acercó con el ave y se lo dio para que él lo cuidara. Seguidamente, una comisión policial acudió al lugar y se entrevistó con el propietario, quien entregó al ejemplar, el cual fue llevado hasta la reserva del Puma, donde fue atendido por un veterinario.

Cabe aclarar que esta especie de ave, también conocida como pollona azul, es un rálido que generalmente habita en sectores húmedos y tropicales propios de América. La misma se alimenta de plantas y frutas, además pone de cinco a diez huevos de color crema con manchas, que tardan entre 25 y 30 días en eclosionar.

Por otra parte, los efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente de San Vicente, liberaron a un armadillo en la reserva ecológica El Maynó de esa ciudad, el cual fue hallado en un local comercial.

Actualidad

“Noches en el Parque”, la propuesta para es fin de semana en Salto Encantado

La cita es para este sábado 20 de julio, a las 18 hs. Combina los sabores locales con el turismo para activar los sentidos en pleno contacto con la naturaleza.

“Noches en el parque” es una propuesta que incluye gastronomía, música, paseos guiados, avistajes, entre otras actividades, en el Parque Salto Encantado.

La iniciativa, apta para mayores de 10 años, invita a los presentes a vivir la experiencia de escuchar sonidos y sentir aromas nocturnos, ingresando al predio antes de que caiga el sol hasta antes de la medianoche.

La recorrida será por miradores y senderos en deck de 100m. y 400 m., parquizado y borde de arroyo a oscuras, con vistas al Salto Encantado, escuchando los sonidos nocturnos, acompañados por la luna creciente, y realizando paradas donde quien guía relata particularidades de la selva, leyendas y mitos.

Se recomienda asistir con abrigos, calzados cómodos y cerrados, y repelentes de insectos. Y se destaca la necesidad de ser puntuales para poder cumplir con el ritmo de la naturaleza. En caso de lluvias débiles, la actividad se realiza bajo techo con fogón. Con lluvias torrenciales se reprograma.

El valor de la entrada es de $18.000 por persona e incluye entrada al lugar, recepción gastronómica, menú en dos pasos (no incluye bebidas), avistaje de vencejos y guiado nocturno (a cargo de guías locales matriculados). Teniendo en cuenta que los cupos son limitados, es necesario que los interesados realicen una reserva al WhatsApp: +54 9 3755 779747.

La experiencia se da en un escenario ideal para el disfrute en un entorno de conexión plena con la selva misionera.

Sigue leyendo

Actualidad

Este martes reabre al público del Circuito Garganta del Diablo

Durante la jornada del lunes 15 de julio, tras llevarse a cabo los últimos monitoreos del caudal del río Iguazú, desde la Administración del Parque Nacional Iguazú se informó que “la reapertura al público del Circuito Garganta del Diablo será mañana martes 16 de julio a las 10 horas”.
El Parque Nacional Iguazú (APN) e Iguazú Argentina S.A. confirmaron que el nivel del caudal del río Iguazú comenzó a bajar y a normalizarse.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, autoridades provinciales y nacionales habían recorrido las nuevas pasarelas del circuito Garganta el Diablo y se preveía que la apertura al público iba a darse este sábado que pasó, pero debido a las inclemencias del tiempo debió posponerse.

Sigue leyendo

Actualidad

Habilitan las pasarelas de la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú

El gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, participaron en el acto de pre-reapertura de las pasarelas del circuito de la Garganta del Diablo en Cataratas del Iguazú. El evento marcó un hito en la recuperación de este atractivo turístico tras permanecer nueve meses cerrado por obras de reparación y restauración.

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, encabezaron el acto de pre-reapertura de las pasarelas del circuito de la Garganta del Diablo, en Cataratas del Iguazú. Este evento contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, quienes recorrieron y supervisaron las obras de reparación realizadas en las áreas dañadas del circuito a causa de condiciones climáticas.

Las pasarelas, que habían permanecido cerradas por nueve meses debido a una crecida extraordinaria en noviembre del 2023, serán nuevamente habilitadas al público este sábado 13 de julio, coincidiendo con el inicio del receso invernal. La crecida del río fue histórica, superó los 24.000 metros cúbicos y destruyó el 90% de la estructura del circuito, lo que obligó a realizar intensas obras de reparación en las pasarelas, el local comercial, los sanitarios, las vías y el camino de acceso.

Al respecto, el gobernador de Misiones agradeció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de cada uno de los actores que formaron parte del proceso de recuperación de las pasarelas de la Garganta del Diablo y recordó la importancia de esta Maravilla Natural para la provincia. 

“Siglos atrás, para quienes navegaban, encontrarse con las Cataratas significó un gran problema, pero para nosotros hoy es una enorme solución, porque el turismo es la solución en Misiones. Por supuesto, sin dejar de reconocer el valor de la foresto-industria, la yerba, el té y otras actividades agropecuarias, pero el turismo para nosotros no tiene techo”, manifestó.

“Con estas nuevas plataformas, ahora podrán ingresar el doble de turistas que antes, imagínense lo que significa eso traducido en cifras económicas para el trabajo de todos y cada uno de los misioneros”, sostuvo el gobernador. 

“Hay toda una maquinaria que se mueve detrás del turismo y muchas veces no nos damos cuenta. Estamos frente a una solución y un paso importante para todos los misioneros, no sólo para los ciudadanos de Iguazú”, aseguró.

Passalacqua, también destacó la  importancia del trabajo en conjunto entre todos los actores para el desarrollo tanto del Parque Nacional Iguazú como los demás parques y áreas protegidas que tiene hoy la provincia. 

 “Ahora veo a los representantes de Parques Nacionales sentados junto a los demás actores en una sola mesa, hablando de problemas que tenemos por solucionar y es la primera vez que yo recuerdo, que están todos los actores reunidos pensando cómo hacemos para que crezca Iguazú, el Parque Nacional, Misiones y otros destinos. Esto no se dio nunca, porque no siempre hemos tenido una buena relación con Parques Nacionales, pero se da ahora porque hay una espiritualidad perfecta y alineada entre las concepciones y visiones que tenemos Daniel (Scioli), Cristian (Larsen) y yo. Y esto significa muchísimo para el crecimiento de Misiones”, aseguró Passalacqua. 

“Misiones es custodia y hace tutelaje del 52% de la biodiversidad de Argentina, y en algunos rubros, como la fauna, conservamos cerca del 80% de la biodiversidad del país. Es nuestra responsabilidad preservarla y esto sólo se logra con el trabajo en conjunto de todos los actores”, agregó. 

Por último, el gobernador agradeció el acompañamiento del secretario Scioli en esta y otras oportunidades importantes para el desarrollo y el crecimiento de Misiones. “Sé que para él (Scioli) venir a Misiones no es un esfuerzo, primero porque se siente medio misionero y segundo porque le gusta trabajar en conjunto. Siempre admire de vos Daniel, tu voluntad de trabajo en conjunto”.

“UNA TAREA TITÁNICA Y UN DÍA ESPERADO PARA LOS MISIONEROS”

Por su parte, el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli destacó que este gran logro refleja el valor que le da Misiones al turismo, ubicándolo como uno de los temas de mayor prioridad en su agenda de políticas de Estado. “Llegó un día muy esperado para los misioneros”, aseguró. 

También resaltó que la rehabilitación de la Garganta del Diablo despertará un gran movimiento turístico en todo el país y generará un impacto positivo en la generación de empleo, dos grandes noticias para la economía argentina en el difícil contexto económico que atraviesa.

“Es momento de unir esfuerzos y de encauzar al país hacia una gran agenda de desarrollo. Hay que actuar sin mezquindades y pensando en grande, como pensaron en grande en Iguazú cuando se pusieron al hombro la tarea titánica después de una catástrofe natural, de reconstruir 2 mil metros de una maravilla del mundo como es la Garganta del Diablo”, manifestó el secretario.

Y agregó, “esa fuerza y la tempestad de la naturaleza no pudieron con la fuerza de voluntad que es el mayor motor para salir adelante en esta vida. Prometieron que antes de las vacaciones de invierno iban a estar listas las pasarelas y todo el circuito,  y lo cumplieron”.

También agradeció el trabajo y el compromiso de los Guardaparques en su tarea de aportar a la conservación del medio ambiente y aseguró que el Gobierno nacional trabaja para seguir potenciando al turismo en sus diversas áreas. 

En el acto, también se puso en funciones oficialmente al nuevo intendente del Parque Nacional Iguazú, José María Hervás, quien se comprometió a mantener y mejorar la infraestructura del parque para asegurar una experiencia segura y agradable a todos los visitantes. 

Estuvieron presentes también, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo Forgione; el senador nacional, Carlos Arce; la senadora nacional, Sonia Rojas Decut; la diputada nacional, Yamila Ruiz; el diputado nacional, Carlos Fernández; el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hernan Lombardi; entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales, y representantes del sector turístico.

UNA RECUPERACIÓN HISTÓRICA

La empresa concesionaria Iguazú Argentina S.A, fue la encargada de llevar adelante las importantes obras para garantizar la seguridad y calidad de las pasarelas y el balcón de la Garganta del Diablo. Las tareas iniciaron durante el 2023 y finalizaron a principios de este año. 

Cabe resaltar que estas acciones no solo permitieron la recuperación de las pasarelas dañadas por los fuertes temporales que se vivieron durante el 2023, sino también permitieron triplicar la disponibilidad de espacio y servicios dentro del Parque Nacional, lo que genera la posibilidad de aumentar la capacidad de ingreso de turistas, con la mirada puesta en el cuidado ambiental, la recuperación ecológica y el montaje de infraestructura que ante todo conserve la naturaleza. 

El gerente general de la empresa concesionaria Iguazú Argentina S.A, Roberto Enriquez, agradeció el apoyo del Gobierno provincial, del Directorio de Parque Nacionales y del Gobierno nacional durante este arduo trabajo. 

“No fue una recuperación fácil, fue de las más grandes de la historia e implicó que prácticamente los 1.200 metros que tiene la pasarela, sean destruidos. Fue una tarea  titánica, pero hoy estamos contentos porque pudimos lograrlo”, señaló. 

“Esta crecida, que fue de las más grandes en la historia, tuvo la ventaja de un proyecto muy importante que nació en los años 90 con esta concesión de obra pública. Se trata de un sistema de pasarelas que tiene pilotes de hormigón, anclados en el lecho del río con una estructura metálica compuesta por barandas, pisos y bastidores. Al ser rebatibles, en este tipo de eventos climáticos la estructura metálica pudo ser recuperada en gran parte, una vez superada la crecida”, explicó. 

“Antes, cada caída de pasarela o cada inundación implicaban prácticamente 10 años de restauración, y hoy, gracias al trabajo dentro de concesión, se hizo en un tiempo récord de 4 meses, desde principio de marzo al día de hoy”, agregó Enriquez.

“El trabajo entre el sector público-privado y los avances ya logrados hasta ahora, nos permitirán contar con la infraestructura faltante para poder triplicar los visitantes en el futuro. Aspiramos a contar con la doble vía de ingreso y egreso a la Garganta del Diablo, lo que permitirá un flujo constante, permanente y circular del transporte ferroviario”,detalló. 

OBJETIVOS CUMPLIDOS Y NUEVOS DESAFÍOS

En tanto, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, expresó “nos llena de orgullo como argentinos tener a una de las siete maravillas del mundo en Puerto Iguazú. Más allá de la belleza paisajística, el Parque Nacional Iguazú tiene un valor histórico en nuestro país porque junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi, durante el siglo pasado, convirtieron a la Argentina en el primer país latinoamericano en tener un sistema de áreas protegidas”.

“Como administración de parques tenemos dos grandes desafíos. Por un lado, cuidar nuestros parques nacionales y sus áreas protegidas. Y por el otro, entablar acciones para mejorar la experiencia de todas las personas que día a día nos visitan, y no solo en las Cataratas, sino en todos y cada una de las 55 áreas protegidas que tenemos. Para eso creemos, desde esta nueva gestión, que es muy importante entablar un círculo virtuoso entre la conservación y el turismo”, señaló.

MISIONES CONSERVA UN PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Además de ser considerada una de las siete Maravillas Naturales del Mundo, este año, las Cataratas del Iguazú cumplen 40 años de ser nombradas por la UNESCO como Sitio Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad.  

A su vez, el año pasado, las Cataratas del Iguazú volvieron a ser galardonadas por la UNESCO, donde se reconocieron los esfuerzos en materia de conservación y enriquecimiento de los Patrimonios de la Humanidad, y el constante trabajo en preservación de la diversidad y la belleza del mundo natural. 

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Vicegobernación entregó chapas a un merendero del barrio Sarmiento

Policialeshace 3 horas

Trío delictivo fue arrestado por robos en Posadas: con las cámaras de seguridad se los identificó

Oberáhace 3 horas

Robos Millonarios: Fuerte operativo de búsqueda de los autores

Actualidadhace 4 horas

Passalacqua firmó convenios con el ministro Francos para la finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico

Policialeshace 4 horas

Colonia Alberdi: Volcó con el tractor y murió

pipke presidente liga de fútbol eldorado
Deporteshace 6 horas

Jonathan Pipke: “El objetivo es ampliar el volumen de clubes o de jugadores, además de aportar fuerte al fútbol infantil”

Culturahace 6 horas

Arrancó el recorrido de “Kermés en los barrios”

Deporteshace 7 horas

Mercedes Romero: “El objetivo es mantener el premio Fair Play como delegación y que los jugadores Da Silva, Neis y Pedroso se mantengan en la preselección Argentina”

circuito garganta del diablo
Provincialeshace 8 horas

El circuito Garganta del Diablo recibió 8.700 visitantes en el primer día de reapertura

Eldoradohace 8 horas

Este domingo se realiza el Festival de Invierno en la Costanera

Actualidadhace 10 horas

“Noches en el Parque”, la propuesta para es fin de semana en Salto Encantado

Nacionaleshace 11 horas

Cómo es el plan del Gobierno para comprar electrodomésticos con créditos a 5 años y 24 cuotas sin interés

Actualidadhace 11 horas

El ex Presidente del Concejo Deliberante conducía una de las camionetas que chocaron esta mañana

Actualidadhace 13 horas

Colisión de vehículos causó daños materiales

Deporteshace 13 horas

Sin los refuerzos y con más de 10 bajas: el probable equipo de Boca para enfrentar a Independiente del Valle

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022