Conecta con nosotros

Naturaleza

Resguardaron un ave exótica en peligro de extinción

Integrantes de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, esta tarde resguardaron un ave de la especie Porphyrio Martinica, actualmente en peligro de extinción, la cual estaba en una vivienda de la ciudad Posadas, y no podía volar porque tenía las alas lastimadas.

El dueño del domicilio, llamó a los agentes manifestando que un desconocido se le acercó con el ave y se lo dio para que él lo cuidara. Seguidamente, una comisión policial acudió al lugar y se entrevistó con el propietario, quien entregó al ejemplar, el cual fue llevado hasta la reserva del Puma, donde fue atendido por un veterinario.

Cabe aclarar que esta especie de ave, también conocida como pollona azul, es un rálido que generalmente habita en sectores húmedos y tropicales propios de América. La misma se alimenta de plantas y frutas, además pone de cinco a diez huevos de color crema con manchas, que tardan entre 25 y 30 días en eclosionar.

Por otra parte, los efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente de San Vicente, liberaron a un armadillo en la reserva ecológica El Maynó de esa ciudad, el cual fue hallado en un local comercial.

Actualidad

Con el apoyo de Ecología, se hará este domingo 25 la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay

Con el acompañamiento del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este domingo 25 se realizará en la localidad de El Soberbio la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay, actividad tendiente a concientizar a la población fronteriza de Argentina y Brasil acerca de la importancia de mantener la salud del curso de agua, tanto para las poblaciones como la flora y fauna de esta parte de América del Sur.

De la recolección náutica de desechos (plásticos, botellas, ramas, cubiertas de vehículos y otros residuos) participarán distintas instituciones, tanto públicas como privadas, y voluntarios. Tendrá como previa otro evento importante: la 4ta edición de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad, que tendrá lugar el sábado 24 de febrero.

Con respecto a la limpieza, los organizadores detallaron que a las 8.00 hs. tendrá lugar la concentración y largada en Puerto Do Mario. Los participantes navegarán desde allí hasta el arroyo El Soberbio.

Al mediodía, luego de levantar los residuos en ambas orillas del Uruguay (argentina y brasileña), las embarcaciones volverán al punto de partida, donde se hará el recuento y exhibición de lo recogido.

Para después de las 13:00 hs. está previsto el encuentro de cierre entre autoridades de los dos países y los participantes y finalmente un almuerzo de camaradería.

La Limpieza Binacional empezó en 2017 como una iniciativa de la Asociación Ambiental dos Amigos do Río Uruguay. Pero rápidamente fue cosechando el apoyo de los municipios de la zona, las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Ecología y diferentes instituciones públicas y privadas. Actualmente ya es un clásico de la conservación en la región.

Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo

El sábado, en tanto, será la 4ta Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo, organizada por la Municipalidad de El Soberbio.

La actividad principal tendrá lugar en la Reserva de Biosfera Yabotí: un plogging (combinación de actividad física con recolección de residuos). Empezará a las 8:00 hs. en el kilómetro 40 de la ruta costera 2, camino a los Saltos del Moconá.

Desde la organización pidieron a los interesados en participar llevar bolsas y guantes, además de agua y repelente.

Sigue leyendo

Actualidad

Alianza regional para la conservación del yaguareté

En la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) se adoptó la Iniciativa Jaguar para la conservación del felino y su hábitat, al cual en Argentina llamamos yaguareté, a través de la resolución 14.20.

Esta iniciativa, presentada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, ha sido oficializada como el marco intergubernamental de esta Convención para la cooperación y coordinación en la conservación de los yaguaretés y la reducción de sus amenazas por caza furtiva, fragmentación del hábitat y pérdida de conectividad.

La CMS es un tratado ambiental de las Naciones Unidas centrado en la conservación de las especies migratorias. Aunque los yaguaretés no migran, requieren de grandes extensiones de territorio que pueden superar los 2.000 km2 y extenderse más allá de las fronteras nacionales. Debido a su movimiento transfronterizo, los crecientes niveles de amenaza y la necesidad de acciones de conservación concertadas entre los Estados que comparten sus poblaciones y su área de distribución, en 2020, el yaguareté se unió a otros grandes felinos como leones y leopardos de las nieves en la lista de especies cubiertas por la Convención. Su inclusión en los Apéndices I y II de la CMS requiere que las Partes reduzcan los factores que ponen en peligro a los yaguaretés, al tiempo que desarrollan acuerdos intergubernamentales a favor de su conservación.

La Iniciativa Jaguar de la CMS es la manifestación de este compromiso por parte de las Partes de la CMS en el área de distribución del yaguareté. A través de su adopción, los miembros de la Iniciativa desarrollarán un Programa de Trabajo con el fin de fortalecer alianzas regionales, aprovechar oportunidades de financiamiento, identificar áreas transfronterizas prioritarias, implementar estrategias de reducción de amenazas, monitorear poblaciones, asegurar la conectividad, promover la coexistencia entre yaguaretés y comunidades, aumentar las capacidades de aplicación nacionales, sensibilizar sobre los yaguaretés y fomentar intercambios entre los Estados de Distribución.

“Desde Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos por la conservación del yaguareté en Misiones y en el Gran Chaco. Además, en ambas regiones trabajamos junto a países limítrofes, porque la naturaleza no conoce fronteras. Celebramos la resolución en la CMS porque creemos que el trabajo conjunto y el compromiso de organizaciones ambientales, la comunidad, el sector privado y el gobierno tiene que incrementarse para recuperar y conservar al felino más grande de nuestra región. El yaguareté es considerado un indicador de la salud del ambiente, que impacta sobre la conservación de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las personas. Si el felino está en riesgo, nosotros también” señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, agregó “durante la Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad también se presentó la Alianza Global sobre Conectividad Ecológica (GPEC), lo cual representa un importante progreso hacia el objetivo de mejorar la conectividad a gran escala. Esto se debe a que las especies tienen mayores posibilidades de sobrevivir y adaptarse cuando sus hábitats se manejan y protegen como extensas redes de áreas interconectadas”.

La Iniciativa Jaguar de la CMS está alineada con, y se basa en, los esfuerzos para aumentar la visibilidad y el compromiso de conservación para los yaguaretés bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y la Hoja de Ruta Jaguar 2030.

Sigue leyendo

Ambiente

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

El día de ayer, luego de que el Ministerio de Ecología fiscalice que los animales estuviesen aptos para regresar a su entohandcitruspers nike air max 1 ultra moire black white ราคา scarpe eleganti senza lacci cheap jerseys nike air max aliexpress Purchase Iowa rugby uniforms, Iowa olive jerseys, Iowa rugby shoes, and other accessories Purchase Iowa rugby uniforms, Iowa olive jerseys, Iowa rugby shoes, and other accessories jayden daniels jersey koaxialní kabel hornbach golf d mascarilla pelo sebastian Purchase college team jerseys at a discounted price and of high quality años 20 hombre disfraz ipad 2019 hülle mit tastatur und stifthalter škare za plastične cijevirno natural, fueron reintroducidas para que vuelvan al lugar de donde nunca debieron haber salido, la selva. Su presencia en el medioambiente es verdaderamente importante pues son controladores naturales de roedores, insectos y pequeños reptiles.

Estás aves conocidas como Alilicucu (Megascops Choliba) fueron rescatadas en diferentes puntos de la provincia por la Dirección para la Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones, sección que vela por la fauna y flora de la provincia de Misiones con una permanente vocación de servicio.

A través de un sistema de traslado en postas que posibilita la rápida atención, llegaron al Centro de Rescate Ohana, dónde recibieron atención veterinaria y cuidados neonatológicos permanentes, ya que las mismas llegaron cuando eran pichones.

El desafío de criar este tipo de aves a tan corta edad es lograr que aprendan las habilidades naturales de subsistencia sin que se acostumbren al ser humano, ni que vean a este con confianza ya que eso las pondría en riesgo de recaptura para el mascotismo.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 días

Suicidio en barrio San Martín: El informe policial

Eldoradohace 4 días

Un hombre se suicidó en el barrio San Martín

Montecarlohace 17 horas

Colectivo sufrió un principio de incendio en la Ruta 12

Policialeshace 2 días

Recuperan una camioneta robada

Actualidadhace 4 días

Vuelta a clases: “Los docentes solamente piden lo básico a los alumnos, sabemos de la realidad”

Actualidadhace 2 días

Rompieron una pared y entraron a robar al salón de una escuela de danza

Policialeshace 4 días

Empleado infiel fue detenido como sospechoso de la sustracción de dólares y reales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 5 días

Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Actualidadhace 5 días

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Actualidadhace 4 días

Roberto Haaser: “No hemos podido llegar a arreglar todas las calles por donde circulan los colectivos”

Actualidadhace 5 días

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Actualidadhace 4 días

Con el apoyo de Ecología, se hará este domingo 25 la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay

Actualidadhace 5 días

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Actualidadhace 5 días

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Ambientehace 5 días

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022