Oberá
Se suma un nuevo módulo a la Unidad Penal II del SPP en Oberá con talleres y aulas
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la inauguración del nuevo módulo II de la Unidad Penal II del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en Oberá, una obra que busca mejorar la infraestructura penitenciaria y promover la reinserción social. Esta nueva etapa comprende un bloque de celdas, talleres y aulas que optimiza la rehabilitación a través de la educación de los internos.
OBERÁ. LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2024. Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró el nuevo módulo II de la Unidad Penal II del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Dicha infraestructura, en la Capital del Monte, forma parte de un plan integral para optimizar el sistema penitenciario en la provincia. La construcción de esta nueva etapa abarca una superficie de 2.802 m 2, con instalaciones modernas y funcionales que incluyen un bloque de celdas, talleres y aulas diseñadas para la formación educativa de los internos.

El flamante módulo D cuenta con capacidad para albergar a 96 internos en ocho pabellones, con espacios dedicados a la atención sanitaria, recreación y actividades educativas. Entre las instalaciones se destacan dos módulos de baños, tres consultorios médicos, oficinas, un salón de usos múltiples y un patio recreativo, lo que garantizará mejores condiciones de habitabilidad y atención para los reclusos. Vale resaltar que esta obra no solo incrementa la capacidad de alojamiento, sino que fortalece los programas de reinserción social al proporcionar aulas y áreas de talleres donde los internos podrán recibir educación y formación en diferentes oficios.

MEJORA EN LA REINSERCIÓN SOCIAL
El nuevo módulo responde a la necesidad de dignificar las condiciones dentro del sistema penitenciario, facilitando una futura reintegración de los internos a la sociedad. En referencia a ello, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, destacó que “es una ampliación importante para la unidad penal de Oberá, con fondos propios de la provincia a través del IPRODHA. Esta obra permitirá alojar a más de 400 internos en toda la unidad y cuenta con un edificio destinado a la educación de aquellos que se encuentren en un contexto de encierro”.

Asimismo, remarcó que es una inversión “con fondos propios, en un momento en que el drenaje de dinero nacional hacia las provincias ha disminuido considerablemente, logramos ampliar la unidad penal y crear una escuela para que los internos puedan completar su formación educativa”.
Mientras, la directora general del SPP, Valeria del Carmen Mereles, señaló que “con la inauguración del módulo D, a partir de hoy la unidad pasa a denominarse Complejo Penitenciario 2-A debido a la cantidad de módulos y alojados que ya tiene”. Explicó que este nuevo espacio está diseñado para internos con actividades más flexibles, y que el módulo cuenta con aulas para la Escuela Especial N° 22, que ofrece educación en contexto de encierro. “Además, estas instalaciones permiten realizar talleres de oficio de manera más cómoda tanto para los internos como para los docentes”, agregó.

La directora también aclaró que la iniciativa no solo busca mejorar las condiciones de los privados de libertad, sino también garantizar la seguridad de los misioneros. “Trabajamos junto a la Policía y el Poder Judicial para la custodia y reinserción social de quienes cumplen condena, contribuyendo así a la seguridad pública”, concluyó.
En la ocasión estuvieron presentes el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el subsecretario Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el titular del IPRODHA, Carlos Pereira; el director de la Unidad Penal II de Oberá, German Ayala, junto a otras autoridades.

UNA CONTRIBUCIÓN A LA REINSERCIÓN SOCIAL
En detalle, desde el Ministerio de Gobierno remarcaron que el SPP, que este año celebró su 65º aniversario, administra nueve unidades penitenciarias en toda la provincia, entre ellas el Complejo Penitenciario I en Loreto y el Instituto Correccional de Menores Varones, en Posadas. En ese marco, la institución trabaja continuamente en la mejora de la infraestructura y en la implementación de programas que favorezcan la reinserción social.

Ambiente
Asistencias y rescates de fauna: resguardaron un búho silvestre en Montecarlo y auxiliaron a un perro herido en Oberá
Este mediodía, efectivos policiales intervinieron en dos procedimientos de asistencia y rescate animal en distintos puntos de la provincia, uno vinculado a la protección de fauna silvestre en Montecarlo y otro a la asistencia de un canino abandonado y herido en la vía pública en la ciudad de Oberá.
En el primero de los hechos, policías ambientales se trasladaron hasta el barrio 9 de Agosto de Montecarlo, tras ser alertados sobre la presencia de un ave silvestre que se encontraba en la vía pública y no lograba volar por sus propios medios.
Al arribar, constataron que se trataba de un polluelo de búho, conocido como búho café, que había sido hallado sobre una calle terrada y resguardado preventivamente por una vecina del lugar, evitando que fuera atacado o lesionado, procediéndose luego a su resguardo y traslado al centro especializado de Salto Encantado, donde será evaluado para su recuperación y posterior reinserción a su hábitat natural.

En paralelo, personal policial de la División Comando Radioeléctrico Zona Sur de Oberá, acudió alrededor de las 12:00 horas a un domicilio ubicado sobre Avenida Yerbal Viejo, tras tomar conocimiento sobre la presencia de un canino hembra, mestizo, que se encontraba abandonado y con visibles heridas en el cuerpo, especialmente en la zona de la cabeza y orejas.
En el lugar se localizó al animal en el estado descripto, procediéndose a su traslado a una veterinaria para recibir la atención y asistencia correspondiente, informándose además que los gastos del tratamiento serán solventados por la protectora De Pocas Pulgas, garantizando así su cuidado y recuperación.
Oberá
Siniestro vial entre dos vehículos dejó un hombre lesionado sobre la Ruta Nacional 14
Durante la mañana de este lunes, se registró un siniestro vial entre dos automóviles sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 875, en jurisdicción de la ciudad de Oberá.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:30 horas, cuando un vehículo Mercedes Benz, conducido por un hombre de 70 años que circulaba en sentido Campo Viera–Oberá, colisionó por causas que se tratan de establecer con un utilitario Fiat Fiorino que transitaba en la misma dirección.
A raíz del impacto, el segundo rodado terminó sobre la banquina en posición invertida, resultando su conductor con lesiones aparentemente leves. El mismo fue trasladado al hospital local para recibir atención médica.
En el lugar trabajó personal de la Comisaría Seccional Cuarta de la Unidad Regional II, continuándose con las actuaciones de rigor para establecer las circunstancias del siniestro.
Oberá
La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá
La Policía de Misiones, a través de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II – Oberá, intervino durante la tarde-noche del sábado en un grave hecho de violencia que tuvo como víctima a un bebé de seis meses, quien fue asistido y puesto a resguardo, conforme a los protocolos de protección vigentes.
El procedimiento se inició tras reiterados llamados al CIO 911, que alertaban sobre una situación de riesgo extremo para un menor en la intersección de avenida Beltrame y calle San Roque. Según relataron testigos presenciales, la madre del bebé se encontraba alterada y habría ejercido violencia física contra el menor, realizando maniobras que ponían en serio peligro su integridad, lo que motivó la inmediata intervención policial.
Al arribar al lugar, los efectivos constataron la presencia de varias personas filmando la situación, mientras que el bebé ya se encontraba en brazos de un tercero, siendo señalada la mujer como la presunta agresora. Hasta ese momento no se había registrado una intervención directa para asistir al menor, más allá de los avisos realizados a la Policía.
Ante este contexto, la involucrada, una mujer de 24 años, fue demorada de manera preventiva, y con la colaboración de la División Prevención de Delitos Urbanos, tanto ella como el bebé fueron trasladados a la dependencia policial, priorizándose la protección inmediata del niño.

Posteriormente, ambos fueron examinados por el médico de turno, quien diagnosticó lesiones de carácter leve en el bebé y también en la mujer, que presentaba un estado de excitación psicomotriz, sin descartarse el consumo de sustancias.
De forma inmediata se dio intervención al Departamento de la Niñez de la Municipalidad de Oberá, cuyos profesionales trasladaron al bebé al hospital local para estudios médicos, constatándose que se encontraba en buen estado de salud. Como medida de protección, el menor quedó alojado en el Hogar Mitaí, mientras que, por disposición judicial, se instruyó un sumario por lesiones leves y se notificó la causa a la involucrada que también esta siendo acompañada por familiares y se puso a disposición un equipo de salud mental del hospital local.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
