Conecta con nosotros

Nacionales

Milei abrió otro frente de conflicto con los gobernadores 

La motosierra de Javier Milei no para con los recortes económicos a las provincias y profundiza el conflicto con los gobernadores. Con un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este miércoles, el Gobierno nacional eliminó las transferencias que por ley la Anses realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales y que –a pesar de los reclamos– tampoco se giraba desde que asumió Milei. La primera reacción surgió desde la administración radical de Santa Fe, donde el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, criticó la decisión de Milei, sostuvo que “las Cajas de jubilaciones no son casta” sino “los aportes de los trabajadores durante su vida laboral” y advirtió que la provincia analiza recurrir a la vía judicial para frenar el recorte. La eliminación de las partidas también afectan a otras 12 provincias de distinto signo político: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

El DNU de Milei da de baja a varios artículos de la Ley de Presupuesto 2023 (prorrogado por la administración de La Libertad Avanza) con los que poda más recursos a las provincias: allí derogó la prórroga de los recursos destinados a las cajas jubilatorias de las provincias, y formalizó la eliminación del los fondos de Compensación al Transporte Público del Interior y de Incentivo Docente. Lo que agrava las finanzas provinciales.

Las partidas para las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Desde 2023, se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, aunque las transferencias no se actualizaron.

Desde su llegada a la Casa Rosada, Milei no envió más ese dinero a las provincias, que recibieron por última vez los recursos en diciembre pasado. Este fue uno de los puntos de negociación al comienzo del Gobierno de la LLA: los gobernadores pidieron el pago de la deuda acumulada por falta de actualización de las cajas jubilatorias como una forma de descomprimir las tensiones frente a otros recortes. Pero el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se negó.

Desde entonces los mandatarios provinciales cubren con sus propios recursos el bache económico que provoca la falta de las transferencias, que por decisión de Milei ya no recibirán más. Según sus propias estimaciones, las provincias calculan que la deuda que el Estado Nacional acumularía con ellas en abril alcanzaría a 62.500 millones de pesos.

Educación

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

En la tarde de hoy, a pesar de la lluvia, un gran número de personas respondió a la convocatoria nacional en defensa de la Universidad Pública, en riesgo ante el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional.
A los representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, se sumaron miembros de organizaciones gremiales, sociales y políticos.


El acto se desarrolló en la Plaza Sarmiento donde se hizo lectura de un documento y se hizo uso de la palabra para dejar sentado la posición de cada sector ante este reclamo al gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, la directora de la Escuela Agrotécnica, Noelia Rivaldi, manifestó que están en contra “de este desfinanciamiento que estamos sufriendo, este recorte presupuestario a las universidades nacionales” y destacó que “las escuelas que dependemos de las universidades estamos seriamente afectadas porque tenemos el presupuesto congelado”.


Rivaldi ejemplificó que este año se tuvo, “en el pago de luz, un aumento de 17 veces más que el año pasado y entonces no tenemos como sostener el servicio, ni siquiera saber si vamos a tener energía eléctrica en el tiempo y ni siquiera saber como vamos a mantener abierto el comedor o en orden las cuentas”. Comentó que tienen 86 alumnos con asistencia de comedor y de albergue, y acotó que “esto es un derecho que tenemos defender”.

Sigue leyendo

Actualidad

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical,

Minutos antes de las 18 comenzó el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.

Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza. “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, dijo el dirigente.

Lectura de documento:

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN:
El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de la aprobación en el Congreso para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional.

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Sigue leyendo

Actualidad

Fabián Romero: “Los anuncios del Gobierno son maniobras para desprestigiar a las universidades”

En el marco de esta jornada de lucha en defensa de las universidades públicas, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, comentó que para respaldar la Marcha Federal que se va a dar en todo el país, “en Eldorado hemos organizado con los gremios que pertenecen a la Universidad y también con el apoyo de la delegación de la CGT de la zona norte, y con todos sus gremios, y también con ATE, con el MPL y con las organizaciones sociales que nos van a acompañar”.
La concentración será a partir de las 16 horas frente a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, avenida San Martín (Km. 8), y desde ahí marcharán hasta la Plaza Sarmiento (Km. 9) donde se realizará un acto y explicará a los vecinos sobre la actualidad de las universidades.
Anuncio de aumento presupuestario:
Al ser consultado sobre las expresiones del Gobierno Nacional sobre el incremento autorizado al presupuesto universitario, Romero manifestó que “este aumento del 70 por ciento surgió antes del paro del 14 de marzo (…) después hubo un silencio durante todo el mes y en abril nos llega una Resolución que dice que efectivamente aumenta el presupuesto de funcionamiento para marzo, abril y mayo”.
Indicó que en los últimos días “otra vez dicen que van a aumentar y que han acordado con el C.I.N., (…) pero desde el Consejo no hemos recibido nada formal” y, además. “queremos discutir ese presupuesto, porque no es un porcentaje, queremos discutir en base a las actividades que hacemos las universidades y en base al presupuesto que tenemos”.
Romero añadió que “hace muchos años que las universidades tienen un sistema sólido y consolidado de asignación y de distribución del presupuesto por el Ministerio de Educación de los distintos gobiernos, no es una decisión unilateral y no es así como se manejan las universidades” y allí se preguntó “¿el 70 por ciento de qué? ¿de funcionamiento, Inciso 1? El sistema presupuestario de las universidades es complejo (…) por eso, ese 70 por ciento está anunciado en el aire, descontextualizado, sin discutir con los referentes y responsables que conducen y administran las universidades”
En el contexto en el que el Presupuesto Universitario de este año es el mismo que fue aprobado en 2022 y que se ejecutó en 2023 (periodo en el que hubo que destinar dos adicionales para llegar a fin de año y que no están contemplados para este ciclo), el 70 por ciento de aumento anunciado sobre ese 10 por ciento de funcionamiento representa “el 2 por ciento del presupuesto de la Universidad”, explicó Romero.
También remarcó el funcionario universitario que “nos interesa mucho saber cual es e fin que le quiere dar este Gobierno a la educación” porque “cuando le preguntamos que viene después del ajuste, no viene nada” y lo único que recogen es “’ustedes deberían cobrar el arancel’ y si hay algo sentido por el pueblo argentino y por la universidad argentina, que nos diferencia, es la gratuidad de la enseñanza”.
Para graficar el sentido del anuncio gubernamental, aseveró que “es un manotazo más para desprestigiar a las universidades”.
Auditorías:
Otros de los anuncios realizados recientemente por el Gobierno Nacional fue que auditarán los recursos que se envían a las universidades y sobre ello Romero fue contundente al comentar que “esa es otra maniobra para confundir a la sociedad, nosotros estamos auditados por Auditoría General de la Nación, que responde a la Cámara de Diputados, y estamos auditados por la SIGEN para que cada fondo que se envía sea rendido en los rubros que corresponden y tenemos además una auditoría interna para mantener en orden las cuentas de la Universidad, que es muy austera”, finalizó.

Sigue leyendo
Deporteshace 1 hora

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 1 hora

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 12 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 12 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 13 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 13 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 13 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 14 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 14 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 16 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 17 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Provincialeshace 18 horas

El Ministerio del Agro fortalece al sector piscícola con la entrega de alevines

Provincialeshace 19 horas

Llega la 3° edición del Bike Fest a San Vicente

Actualidadhace 20 horas

Montecarlo: Retiraron casi una tonelada de basura de la costa del Río Paraná

Actualidadhace 21 horas

Desde las 16hs, habrá movilización universitaria por la educación pública en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Falleció peatón que fue embestido por una moto

Eldoradohace 1 día

Otro hombre fue detenido por el homicidio ocurrido en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 2 días

La Policía investiga un homicidio y realiza un operativo de captura al presunto implicado

Eldoradohace 5 días

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Eldoradohace 2 días

Se investiga el homicidio de un hombre en Eldorado

Policialeshace 13 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Policialeshace 2 días

La Policía desarticuló picadas clandestinas de motocicletas organizadas en las redes sociales

Policialeshace 2 días

En un operativo policial de búsqueda hallaron un auto que le robaron a un remisero

Policialeshace 2 días

Identificaron al hombre que fue atropellado en Puerto Rico y al conductor que estaría implicado

Policialeshace 5 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Montecarlohace 3 días

Falleció un hombre tras volcar con su automóvil en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que sustrajo perfumes y dinero de un local de Posadas

Policialeshace 3 días

Conductor falleció tras volcar con su camioneta en Campo Viera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022