Política
Rodríguez Larreta en Iguazú: “Argentina tiene que volver a ser un país más federal”
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegó ayer a Puerto Iguazú, y hoy tras recorrer el Parque Nacional Iguazú (PNI) brindó una conferencia de prensa junto a referentes provinciales.
Consultado en rueda de prensa por la estrategia económica regional que plantea de cara a las elecciones, Rodríguez Larreta manifestó que “en términos económicos Argentina necesita un planintegral, un rumbo que lo trasemos y lo sostengamos durante 20 o 30 años seguidos”. “Eso fue lo que hicieron los países que estaban en situaciones iguales o hasta más graves que el de más crítica que la nuestra, hoy tenemos 5% de inflación mensual, 40% de pobreza un país en el que no se invierte, con cero reservas en el banco central, con la gente que no llega, ya no es hasta el fin de mes, sino hasta el fin de la semana”, aseveró.
Observó que “la temporada turística, en términos de cantidad de gente está bien, no es espectacular, está bien, pero muy gasolera porque la gente no tiene dinero para gastar y esto se ve hoy no solamente acá en Iguazú, sino que es lo mismo que recogía en Carlos Paz la semana pasada o la anterior en la costa de Mar del Plata Pinamar y compañía, con lo cual estamos con una situación muy grave de la cual salimos con un plan”. “Tenemos que tener un rumbo, la Argentina hoy tiene una gran oportunidad en el mundo para exportar, se necesitan los productos argentinos y uno de los grandes sectores que podría crecer y mucho es el turismo, en un mundo que está en guerra en guerra somos una zona totalmente pacífica que está a contratación de los países más ricos, y además tenemos unas maravillas naturales más lindas del mundo, ahora tiene que haber un plan una estrategia de promover el turismo, una estrategia para que haya obras de infraestructura necesarias para recibir más turismo”, apuntó.
En este sentido, señaló que “queremos más turismo y tenemos problemas de provisión de agua, es una contradicción”. “Queremos recibir turismo y no hay vuelos. Había vuelos de Europa hasta el año 2019, hoy no los tenemos, cada pasajero que llega con dólares con euros es trabajo misionero que lo hemos perdido, no hay un rumbo, es inexplicable lo de la frontera porque eso no requiere una gran inversión, requiere gestión, remangarse y ponerse a laburar. No puede ser que un brasilero que venga acá a comer a un restaurante, dejando dinero, dejando divisas tenga que pasarse dos horas y media en la frontera directamente no viene. Eso se podría corregir muy rápido con decisión política y gestión gestión, eso es lo que tenemos que hacer”, precisó.
En este contexto, consultado por Canal 9 Norte Misionero sobre su opinión por la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina en el marco de la cumbre de la CELAC, el mandatario porteño indicó que “repudio que en la Argentina recibamos dictadores”. “Repudio que recibamos dictadores, en eso hemos sido muy enfáticos con los principales dirigentes nacionales, con Maxi Ferraro presidente de la Coalición Cívica, con el radicalismo, hemos sido contundentes, no podemos recibir dictadores y mucho menos con honores y como dijo el presidente ‘son muy bien recibidos’, no podemos recibir, ni bien, ni regular, ni mál, no lo podemos recibir y punto”, asestó.
Recordó que la semana pasada estuvo reunido con los principales dirigentes de la colectividad venezolana a quienes lo están acompañando en el repudio con distintas mnifestaciones. “Tenemos que ser claros y contundentes con los derechos humanos y respetarlos en el mundo entero, sea el color político que sea y no porque sean afines a este Gobierno hay que recibirlos y a los otros no, no podemos recibir ningún dictador más en la Argentina”, expresó.
Con respecto a la recorrida que realizó por la ciudad de las Cataratas ayer tras su llegada detalló que la gente le transmitió su preocupación o reclamo de los brasileños y paraguayos que pueden venir a comprar y comer a los hoteles pero les cuesta ingresar al país. “Estamos perdiendo todos los días puestos de trabajo acá en Iguazú y en la provincia de Misiones, es inexplicable, con lo cual es una decisión política y de gestión, hay que poner gente que sepa, que trabaje, se podría resolver rapidamente y hoy tendríamos mucho más comercio en Iguazú, mucha más gastronomía, muchos más hoteles y turismo, esa es la decisión más rápida y más estructuralmente el tema de la conectividad, la Argentina tiene que volver a ser un país más federal”, aseveró.
Reveló que también hablaron de la yerba y de los controles que le pone el Estado y todas las comlciaciones burocráticas que se le pone lo cual termina reduciendo la producción. “Hoy se está vendiendo yerba brasileña, el principal proveedor en la zona de Capital y Gran Buenos Aires es brasileña, lo cual es inexplicable, si tenemos la gran zona de producción en Misiones primero y Corrientes después y compramos la yerba brasileña, esas son las cosas que tenemos que cambiar en la Argentina, tenemos que tener una mentalidad productiva, cada sector cada industria, tenemos que entender bien, cómo hacemos para potenciar y darle todo el apoyo, hoy nosotros nos apoyamos, sino que la trabamos ese es el cambio que la Argentina necesita”, destacó.
En materia de obras de infraestructura enfocadas al turismo, Rodríguez Larreta deslizó que durante las recorridad “lo que más me señalaron es la falta de agua y las cloacas”. “Eso un tema de decisión, de inversión, claramente si queremos promover el turismo tenemos que acompañarlo con la infraestructura, pero con infraestructura que ya tenemos hoy acá en esta zona se puede volver a niveles históricos de turismo, con lo cual podemos empezar ya. Obviamente tenemos que tener un plan para las obras de largo plazo, las obras estructurales hay que tener un plan, no se puede pretender resolver todo de un día para el otro, ahora tenemos un plan y vamos conectando a cloacas gradualmente año tras año sosteniendo la inversión, hay que planificar”, explicó.
Sobre políticas en materia de seguridad para combatir el contrabando en Misiones, sostuvo que “soy un convencido, y la experiencia por lo menos que yo tengo en la Ciudad que gobierno así lo muestra, que se puede mejorar la seguridad”.
“Ningún caso es comparable al otro, ahora hoy en la Capital Federal tenemos la tasa de delito más baja de la historia, Buenos Aires es la Capital más segura de toda Latinoamérica, y perdía lejos, se puede con decisión política más un plan, eso es lo que se necesita. No hay soluciones mágicas, no es que porque cambies un artículo de una ley o porque cambies un juez, hay que laburar, tener un plan integral, tenemos que equipar con tecnología, hoy la tecnología ayuda muchísimo en esta zona de frontera. Lo que se llama la radarización donde estamos a mitad de camino, te diría ni siquiera en la mitad. Entonces hay mucho para mejorar, pero se puede, se puede no bajemos los brazos, no nos demos por vencido. Se necesita laburar en un plan largo plazo donde uno va mostrando los avances año tras año mes tras mes”, remarcó.
Consultado por las candidaturas de cara a las próximas elecciones, el mandatario aseveró que “adelantar candidaturas puede atentar contra esa unidad, hoy lo que vale es la unidad”. “No es momento todavía. Hoy hay que priorizar la unidad y respecto de Misiones no es una pregunta hacerme a mí o sea, los candidatos de Misiones, los van a definir nuestros dirigentes misioneros”, afirmó.
Economía
Pedido de BOLETAZO: “Lo del Grupo Horianski es una locura”
El concejal Sebastián Tiozzo calificó de esa manera el monto que trascendió públicamente y que solicitó la empresa Horianski como aumento del pasaje único sin Boleto Electrónico (elevar de 900 a 1800 pesos).
El Edil señaló que “sorprende la situación en la que está el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y este pedido que llega desde la empresa en este momento la verdad que es algo realmente preocupante” y agregó enfáticamente que “claramente es una locura el 100 por ciento de aumento”.
Recordó que en la oportunidad del último aumento otorgado a la empresa en el mes de marzo se hizo bajo el compromiso que “mejore el servicio”, pero “nunca lo hicieron”, lo que “nos dio la razón a los concejales que decíamos que no iban a mejorarlo (él fue uno de los tres ediles que votaron en contra del incremento en aquel momento)”.
Al mismo tiempo marcó que hubo un periodo donde se realizaban paros sorpresivos y hasta se decidió retirar el servicio nocturno durante varios días, con el claro objetivo de forzar aquel incremento. Casualmente, el jueves de la semana pasada se produjo una inesperada medida por parte de los trabajadores del volante que dejó varados a miles de usuarios durante varias horas por una presunta falta de pago de haberes y tan solo unos días después entró la nota de solicitud de actualización tarifaria.
Tiozzo señaló que ahora vienen con el mismo argumento, que “se necesita aumentar -el boleto- para mejorar el servicio, pero me parece que debe ser al revés”.
Otro aspecto que mencionó el Concejal fue que, por aquellos paros sorpresivos, “la Municipalidad, teniendo esas fallas que hay en el servicio, nunca ha aplicado ninguna sanción, absolutamente ninguna”.
Para concluir, Tiozzo indicó que “recién mañana vamos a tener acceso a la nota en trabajo en Comisión y vamos a realizar los pedidos -de informes- y los estudios correspondientes que se hacen para una solicitud de estas características”.
Economía
Nueva línea de transporte amplía la conectividad terrestre y movimiento turístico
La empresa de transporte “20 de Junio” se incorporó al circuito Buenos Aires-Iguazú, con paradas en Posadas y otras localidades de la provincia.
Con más de 60 años de experiencia en el traslado de pasajeros y presencia en 16 provincias argentinas, brinda una propuesta de transporte de alta calidad y amplia cobertura. Se puede viajar a Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Catamarca, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco.
Esta nueva opción representa un avance significativo para los residentes y turistas que buscan alternativas cómodas y confiables para trasladarse.
El impacto de este nuevo servicio trasciende la movilidad, ya que también representa un impulso para la actividad turística en la región. Al facilitar la llegada de visitantes y conectar a Misiones con nuevos mercados, se fortalecen las posibilidades de crecimiento para destinos emergentes.
En este contexto, Alfredo Romanutti, responsable de la zona NEA de la empresa, manifestó además que “estamos trabajando en un servicio que saldrá de Posadas a Córdoba, con una combinación directa hacia las provincias cuyanas y viceversa, abriendo nuevas posibilidades de conexión”.
A su vez, es importante destacar que “20 de Junio” demostró su compromiso con la comunidad local al contratar a 20 misioneros como choferes en esta primera etapa, generando empleo directo y oportunidades indirectas a través de servicios como mantenimiento de unidades.
Esta iniciativa reafirma la importancia de la conectividad como motor del desarrollo turístico y socioeconómico de la provincia.
Actualidad
El Gobierno derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información a empresas
Así lo dispuso la Secretaría de Industria y Comercio. De acuerdo al Ejecutivo, la decisión se debe a que las normativas afectaban el flujo de mercado y elevaban los precios de algunos productos
El Gobierno derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información que consideran innecesaria. También, se eliminó una resolución que exigía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos.
Así fue oficializado mediante la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, conducida por Pablo Lavigne. Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Asimismo, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
A su vez, se derogó “una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos. Se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno”, señalaron fuentes oficiales.
En los considerandos de la resolución se indica que “se ha advertido la existencia de resoluciones vinculadas con regímenes de control de precios, abastecimiento y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones relacionadas, como así también diversos programas que, en base al estado actual de la economía en general, se ha demostrado que no sirvieron a los fines que fueron dictadas, extremo que es de público y notorio conocimiento y, que adicionalmente, han importado un enorme dispendio de jurisdicción administrativa, utilizando ingentes recursos humanos y materiales que no han generado resultados positivos”.
Y agrega: “En consecuencia, resulta necesario alinear las políticas de regulación del mercado interno de modo tal que se lleve a cabo una desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como a la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y su consecuente traslado a los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el cual tiene como objetivo de disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el comercio exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales.
Se puede mencionar además la eliminación del “canal rojo valor” para las importaciones, la derogación del uso de valores de referencia para exportaciones y la eliminación la participación de veedores sectoriales en el proceso de verificación aduanera.
En la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros. La medida más reciente fue la elevación de los límites para importaciones courier, que pasó de 1.000 a 3.000 dólares por envío, un monto similar al de los demás países de la región. No se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
Cabe destacar que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya envió al Congreso la “Ley Hojarasca” por el cual se propone “derogar normativas obsoletas que representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”. La iniciativa busca avanzar en la senda desreguladora, de reducción del estado y de desburocratización que se había iniciado con el DNU 70.
FUENTE: INFOBAE
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6