Producción
Biofábrica expondrá investigaciones en biotecnología

Misiones será anfitriona del Congreso Argentino de Horticultura. También presentará investigaciones y desarrollos que viene llevando adelante en Horticultura, Fruticultura, Floricultura y Medicinales. En este contexto, Biofábrica estará presente en diferentes modalidades de exposición donde se mostrarán los avances en bioinsumos y biotecnología.
Más de 400 inscriptos para el 42° Congreso Argentino de Horticultura que se realizará por primera vez en Misiones. La provincia como anfitriona y exponiendo su desarrollo en biotecnología es también patrocinadora de este encuentro que se extenderá del 3 al 6 de septiembre.
El Congreso tendrá diferentes jornadas entre plenarios, mesas redondas, conferencias y pósters. También visitas guiadas a establecimientos con desarrollos provinciales públicos y privados.
El Congreso abarca cuatro sectores productivos: horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas y medicinales. En cada área se presentarán investigaciones. En el caso de la Biofábrica, sus profesionales realizarán exposiciones en seis modalidades y presentarán 9 posters además de acompañar dos visitas guiadas.
Una de las primeras plenarias tiene como tema principal el trabajo en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas “Innovación al alcance del productor”, a cargo de la Mgter Ing. Luciana Imbrogno y el Ing. Eduardo Auras. Luego en Mesa Redonda, la Dra. Daniela Kubiak disertará sobre el desarrollo en Fruticultura, el caso de Misiones. En este sentido, destacó que el eje será el exitoso trabajo en cultivo de banano. “Además de otros frutales como el de palta injertada muy requerida en Misiones”, indicó.
Por otra parte la Mgter Lic. Verónica Rodríguez a cargo del área de producción in vitro, brindará una conferencia sobre Floricultura, donde expondrá sobre la biotecnología como herramienta para la producción a escala comercial de ornamentales para el desarrollo del sector entre las que se destacan las orquídeas.
Asimismo, uno de los ejes en este Congreso es el de Bioinsumos, y en ese sentido Biofábrica lleva adelante investigaciones y producción por lo que participará con una mesa redonda sobre los insumos biológicos en frutales, a cargo de la doctora Ana Munévar, quien explicó que “el desarrollo en bioinsumos es transversal en toda la empresa, el avance es importante tanto es así que tenemos la licencia definitiva de SENASA para su uso y comercialización “. Por otra parte, en la plenaria sobre el uso de Bioinsumos disertará también la licenciada en genética Marilyn Silva.

En el área de medicinales y condimentadas, la Ing. Luciana Imbrogno, realizará una conferencia sobre Producción de Cannabis en Biofábrica Misiones: Biotecnología al Servicio de la Salud.
En cuanto a los pósters, se expondrán las investigaciones que durante los últimos años se llevaron adelante en la empresa. Trabajos de innovación en biotecnología que impulsaron sistemas productivos
En cuanto a las visitas guiadas, Biofábrica realizará dos , una para recorrer y conocer los laboratorios y viveros donde se desarrollan el cultivo de Cannabis Medicinal y los frutales. Y otra al Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en San Vicente.
El Congreso está organizado por INTA, Ministerio del Agro y la Producción, Biofábrica Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Ciencias Forestales y la Asociación Argentina de Horticultura.
Economía
Ricardo Maciel: “El problema no es la crisis del negocio, sino la distribución de las ganancias”

Colonia Aurora, Misiones. En el marco de la Fiesta de la Yerba Mate y cierre de cosecha realizada en Colonia Alicia, el representante del gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, brindó un discurso donde puso en el centro del debate la regulación del mercado, la defensa de los pequeños productores y la necesidad de una distribución más justa de las ganancias dentro de la cadena yerbatera.
Maciel recordó que desde la última edición de la fiesta en 2023 el escenario cambió, pero los desafíos persisten. Hizo memoria de la primera feria franca en Oberá, en 1994, como símbolo de resistencia de las familias agricultoras y destacó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) nació del “tractorazo”, como respuesta al hartazgo de un modelo que llevaba a la desaparición de pequeños productores.
“Hoy no hablamos de una crisis del negocio yerbatero, porque los volúmenes de consumo interno y exportación son incluso mayores que en el pasado. El verdadero problema está en la distribución de las ganancias, con precios bajos impuestos por cinco o seis grandes industrias que compiten hacia abajo”, afirmó.
En este sentido, pidió recuperar la función reguladora del instituto, que en su origen fijaba precios mínimos y obligaba a todos los sectores a acordar valores justos. “Es imposible que un productor con cinco o diez hectáreas negocie de igual a igual con un gran molino. Necesitamos reglas claras que protejan al más débil”, señaló, al tiempo que subrayó la importancia de la unidad y de mantener al agricultor en el centro del modelo productivo.
El representante misionero también cuestionó la idea de un “libre mercado” en el sector:
“El libre mercado no existe, son los molinos los que imponen las condiciones”.
Comparó el modelo de Misiones —basado en agricultores trabajando la tierra— con experiencias nacionales donde predominan capitales financieros que alquilan campos y producen sin campesinos. “Nuestro desafío es que Misiones siga siendo una provincia productora de alimentos con agricultores, y no solo hectáreas sembradas sin familias en el campo”, remarcó.
🎉 Finalmente, Maciel advirtió sobre el peligro del cierre de fábricas y de miles de “fábricas de alimentos” que en realidad son los propios agricultores. Reivindicó el Día del Agricultor, celebró el fin de la Safra y agradeció la invitación a la fiesta en Colonia Alicia:
“El agricultor sigue siendo irremplazable como eje de la producción de alimentos. Este es el momento de estar todos juntos”.
Actualidad
Capacitación ovina en Alem: fortalecer la cadena con conocimiento y manejo sustentable

La producción ovina en Misiones se consolida como una alternativa rentable y sostenible, con un crecimiento estable y un impacto positivo. Actualmente, la provincia cuenta con 847 productores y más de 21.000 cabezas, cifras que reflejan el dinamismo de una cadena en expansión.
El Ministerio del Agro y la Producción, junto a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad del Salvador, llevó adelante en Leandro N. Alem la jornada “Gestión y Producción Sustentable: Producción Ovina y Manejo Reproductivo de la Majada”. La propuesta se enmarca en la consolidación de la ovinocultura como actividad con fuerte impacto social, económico y productivo. Para el Estado provincial, las capacitaciones en territorio constituyen una herramienta clave que permite a los productores acceder a conocimientos técnicos y mejorar la sustentabilidad de sus majadas.

La jornada estuvo a cargo del Director General de Sanidad Animal, Ricardo Spachuk, quien destacó que desde la cartera agraria “buscamos fortalecer los cuatro pilares fundamentales de la producción animal: genética, manejo, nutrición y sanidad.” En la misma línea, el subsecretario de Desarrollo Animal, Carlos Caraves, subrayó que “son aspectos centrales para mejorar la productividad. Con formación en territorio buscamos que cada vez más familias puedan sostener esta actividad y proyectar crecimiento”.
La capacitación incluyó exposiciones sobre el ciclo productivo -servicio, gestación, parto y cría-, el manejo de la madre antes del parto y los cuidados del cordero, además de un calendario sanitario para la prevención de enfermedades. También se abordaron indicadores productivos y balance forrajero durante una recorrida por el establecimiento del productor Jacobo Kull, anfitrión de la jornada, donde se compartieron experiencias prácticas. El encuentro contó además con el acompañamiento del ingeniero agrónomo Germán Kimmich, quien aportó herramientas técnicas para la planificación en campo.
Finalmente, el ministro Facundo López Sartori sostuvo que “La producción ovina tiene un enorme potencial de alta rentabilidad en Misiones. Nuestro compromiso es garantizar que cada productor pueda acceder al conocimiento y asistencia técnica necesaria para transformar su esfuerzo en oportunidades”.
Economía
La COPROTÉ concertó el precio garantía del brote del té para iniciar la zafra tealera

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones informa que la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), reunida el 29 de agosto de 2025 en Campo Viera, definió de manera consensuada el esquema de precios y medidas de apoyo para la zafra tealera 2025/2026.
En el encuentro, encabezado por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, se resolvió establecer en 95 pesos por kilo el precio garantía de brote de té, puesto en secadero, con un período de cosecha que se extenderá desde el 1 de octubre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026. Asimismo, se acordó que, de producirse cambios en las variables que influyen en los costos de producción o en las condiciones de exportación, la COPROTÉ volverá a reunirse a convocatoria del Ministerio del Agro y la Producción, a fin de revisar y actualizar el valor establecido.
En relación a lo acordado, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, expresó: “Es importante destacar la responsabilidad, compromiso y participación de los representantes de los distintos sectores, que luego de cuatro reuniones generales y mucho intercambio previo acordaron un precio mínimo de base, que será revisado durante toda la zafra para actualizarlo según el movimiento de las variables que influyen en los costos de producción y en las exportaciones. Especialmente quiero agradecer a los representantes de los productores primarios que apostaron al consenso sabiendo que es un año muy difícil para el sector y que los márgenes están muy acotados. También agradecer al ministro por las gestiones para lograr las medidas de apoyo al sector tealero”.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Este acuerdo demuestra que, incluso en un contexto complejo, es posible construir consensos que protejan a los productores y fortalezcan a toda la cadena tealera. El precio base es una garantía de previsibilidad, pero también un punto de partida para seguir acompañando con medidas que aseguren sostenibilidad y futuro para la producción de Misiones”.

Beneficios complementarios para el sector
Además de la concertación del precio, el Gobierno provincial dispuso un paquete de medidas para acompañar a los distintos actores de la cadena:
● Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té durante seis meses (noviembre 2025 – abril 2026), como apoyo directo a la etapa de industrialización.
● Descuento de cheques diferidos de entre 30 y 90 días con tasa bonificada al 100%, realizadas a precios de referencia.
● Línea de prefinanciación de exportaciones con créditos de hasta USD 200.000 a una tasa fija del 2,5% anual, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Se aclaró que la industria que no cumpla con el precio de garantía fijado no podrá acceder a estos beneficios, garantizando así que las herramientas de apoyo estén directamente vinculadas al respecto de los acuerdos alcanzados en el marco de la COPROTÉ.
En la reunión también se resolvió convocar a un nuevo encuentro para la primera semana de octubre, con el objetivo de avanzar en la concertación del precio garantía del té elaborado no tipificado, completando así el esquema de referencia de precios para toda la cadena productiva.
Una cadena estratégica para Misiones
El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, reafirma con estas medidas su compromiso de:
● Asegurar previsibilidad para el inicio de la zafra.
● Fortalecer la competitividad internacional del té misionero.
● Garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal