Provinciales
Misiones es sede de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial
En el Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas se llevó a cabo la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, que reunió a representantes de 21 provincias, junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y legislativas, para coordinar políticas públicas orientadas a mejorar la seguridad vial en todo el territorio argentino.
Misiones, como provincia anfitriona planteó, entre otras cuestiones, la problemática del atropellamiento de fauna silvestre en el Parque Nacional Iguazú y la necesidad de que Nación autorice la implementación de controles de velocidad por promedio con capacidad sancionatoria, herramienta que la provincia ya utiliza con fines de concientización.
Durante su mensaje de bienvenida, Passalacqua remarcó que el Consejo “es un espacio para ponerse de acuerdo ante un problema común”, subrayando que la seguridad vial “sigue siendo un desafío alto” pese a que en la provincia los índices muestran una tendencia decreciente.
RUTAS NACIONALES: PASSALACQUA ALERTA POR EL MANTENIMIENTO DE RUTAS Y LA SEGURIDAD DE LOS MISIONEROS
En ese sentido, el mandatario provincial planteó con firmeza la preocupación de Misiones y de otros 23 mandatarios provinciales por la situación de Vialidad Nacional y la posibilidad de que las provincias deban asumir el mantenimiento de las rutas nacionales.
“Estamos preocupadísimos por lo que está pasando. No estamos en condiciones de hacernos cargo de las rutas nacionales, no podemos, no nos da el cuero. Solamente en Misiones tenemos cerca de mil kilómetros de rutas nacionales y no vamos a poder atenderlos”, afirmó Passalacqua.
El mandatario sostuvo que las rutas nacionales “son el esqueleto de la República” y que su deterioro no solo afecta la seguridad de las personas, sino también el transporte de mercaderías y el comercio. “Si ese esqueleto se deshace, pasa lo que pasa con cualquier ser humano: nos volvemos pedazos de carne tirados en el suelo”, advirtió.
Passalacqua recordó que Misiones presentó un proyecto de ley para que los fondos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se destinen al mantenimiento de las rutas nacionales, y que la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación. “Este no es un tema de buena o mala relación con Nación, se trata de cuidar la vida de 1 millón y medio de misioneros”, señaló.
“En Misiones muere un ciclista por semana, y en su mayoría son trabajadores que se trasladan sin elementos de seguridad. El día que podamos andar realmente seguros, sin miedo, habremos logrado nuestro objetivo. Y para eso necesitamos un Estado presente que nos dé esa garantía de seguridad”, expresó el mandatario.
El gobernador destacó la particularidad de la red vial misionera, que por su geografía y estructura productiva presenta una enorme cantidad de caminos vecinales que demandan atención constante. “El esfuerzo de la fuerza de seguridad es inmenso, pero no alcanza, hay que buscar la forma de que esto se solucione”, señaló.
Asimismo, Passalacqua instó a aprovechar el encuentro para aprender de otras jurisdicciones y reforzar el trabajo conjunto. “Estamos aquí para escuchar, relevar, aprender y mejorarnos. Tenemos muchas cosas para mejorar, incluso con tecnología como drones para monitoreo, pero debemos ir por más”, dijo.
A su vez, el ministro de Gobierno y presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Pérez, señaló que “Misiones ha hecho un gran esfuerzo para lograr índices decrecientes de siniestralidad, pero fallece una persona y ya es un número alto. La infraestructura es vital para prevenir accidentes y garantizar un tránsito seguro”.
Por su parte, el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Patricio Smith, enfatizó que “la única política de Estado que deberíamos reconocer todos es la que apunta a salvar vidas. Hoy, la seguridad vial implica cuatro mil muertes anuales, un número que no podemos aceptar”.
El presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Juan Manuel Saloj, reafirmó que “no se trata de un tema partidario, sino de un compromiso por salvar vidas” y ratificó que el organismo trabajará “incansablemente” para llegar al objetivo de reducir a cero las víctimas fatales en siniestros viales.

ATROPELLAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE: UN TEMA CENTRAL PARA LA AGENDA VIAL DE MISIONES
El Ministro de Ecología, Martín Recamán, destacó tras la apertura que uno de los temas prioritarios a tratar en la Asamblea es la prevención del atropellamiento de fauna silvestre en la provincia.
Recamán explicó “Misiones viene trabajando en esto y será una de las cuestiones que se planteará a autoridades nacionales. Tenemos 22 parques atravesados por rutas y más del 50% de la biodiversidad del país está en nuestra provincia. Por eso, nuestra problemática vial está vinculada directamente con la protección de la fauna.”
En ese sentido, señaló además que la provincia ha instalado controles por tramo en la zona de Iguazú que notifican a los infractores, “pero aún falta homologación para poder aplicar sanciones. Más de cinco mil atropellamientos se registran por año en Misiones, especialmente en zonas turísticas con gran tránsito. Esta problemática debe estar presente en las agendas viales nacionales.”, concluyó.
El acto fue encabezado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el ministro de Gobierno y presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Marcelo Pérez; el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Patricio Smith; y el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Juan Manuel Saloj.
Acompañaron el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca y el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez.
También asistieron la directora nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Alejandra Bochi; la directora del Observatorio Vial, Natalia Oliari; el jefe de Gabinete de la ANSV, Iñaki Cañete; el director de Antecedentes de la ANSV, Germán Cañete; junto a delegadas y delegados del Consejo Federal de Seguridad Vial de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, además de autoridades del Ejecutivo provincial, Legislativo y Judicial, autoridades municipales, educativas y de las fuerzas de seguridad.
Provinciales
Paro de trabajadores y conflicto por la nueva tasa municipal en las Minas de Wanda
La actividad en las Minas de Wanda, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad del Alto Paraná, se encuentra totalmente paralizada debido a un paro iniciado por sus trabajadores. La medida de fuerza surge en rechazo a la implementación de la Tasa Eco Turística Municipal, una medida impulsada por la gestión de la intendenta Romina Faccio.
El eje del reclamo
Los trabajadores denuncian que el cobro de esta tasa se realiza de manera externa a los yacimientos, pero impacta directamente en su labor diaria. Según los manifestantes:
Doble cobro: Los turistas se niegan a pagar la entrada a las minas argumentando que ya abonaron la tasa municipal en el acceso a la localidad.
Falta de beneficios: El personal sostiene que el dinero recaudado por el municipio no llega a las minas ni se traduce en mejoras para el sector, a pesar de que los establecimientos mineros ya cumplen con el pago de sus impuestos mensuales.
Riesgo laboral: La caída en las visitas de turistas —quienes optan por retirarse al encontrarse con este cobro adicional— pone en peligro la estabilidad laboral de más de 60 familias que dependen directamente de esta actividad.

Situación actual y falta de respuestas
Hasta el momento, las minas permanecen cerradas al público y los trabajadores se mantienen en asamblea y paro. Denuncian que, pese a la gravedad del conflicto que afecta al motor económico de la zona, las autoridades del Municipio de Wanda no han brindado soluciones ni se han acercado a dialogar para destrabar la situación.
La empresa Compañía Minera Wanda ya ha calificado la medida como “inconstitucional” y ha iniciado acciones legales para intentar frenar el cobro de esta tasa.

Policiales
San Vicente: un hombre falleció por electrocución en Picada Molino
Un hombre de 33 años falleció este viernes al mediodía tras recibir una descarga eléctrica en una zona rural de Picada Molino, jurisdicción de San Vicente. El hecho se registró sobre la Ruta Provincial N° 13 y fue constatado por efectivos de la Comisaría Seccional Segunda, dependiente de la Unidad Regional VIII. La víctima fue identificada como Ramón Julián Rodríguez, quien murió en el lugar a raíz de la descarga.
El procedimiento se inició alrededor de las 12:52 horas, cuando una comisión policial acudió al kilómetro 16 de la Ruta Provincial N° 13, a unos 25 kilómetros de la zona urbana, tras el aviso sobre una persona sin signos vitales. Al arribar, los uniformados confirmaron el fallecimiento, preservaron la escena y dieron inmediata intervención a las autoridades judiciales competentes.
De acuerdo a las primeras averiguaciones, el hombre se encontraba cortando un gajo con una motosierra, a unos 200 metros de su vivienda, cuando la rama cayó sobre el tendido eléctrico. En esas circunstancias, habría entrado en contacto con un cable energizado, recibiendo una descarga que le provocó la muerte en el acto.
Posteriormente, personal de la División Criminalística realizó las pericias correspondientes en el lugar, mientras que el médico policial examinó el cuerpo. Por disposición judicial, se solicitó la correspondiente autopsia y, una vez cumplimentados los trámites legales pertinentes, el cuerpo será entregado a sus familiares para el velatorio e inhumación.
Provinciales
Tras su relocalización, tecnología de seguimiento asegura el bienestar de “Pará” en la selva misionera
En la sede del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Subcomisión Selva Paranaense —integrante del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté— mantuvo una reunión estratégica para abordar cuatro ejes claves. El punto central del encuentro fue la evaluación del proceso de translocación de la yaguareté “Pará”, trasladada desde Puerto Iguazú hacia el Parque Provincial Esmeralda, en San Pedro.

Un abordaje interdisciplinario
previo a la sesión de trabajo, se realizó una conferencia de prensa que contó con la participación de las autoridades:
Martín Recaman, Ministro de Ecología y RNR;
Emanuel Grassi, Dir. Ejecutivo del IMiBio; Rodrigo Fariña, Coordinador del Proyecto Bosque Atlántico (Aves Argentinas); Facundo Ringa, Subsecretario de Ecología;
Claudio Maders, Coordinador Técnico de la Biósfera Yabotí.
El ministro Recaman destacó la importancia de este espacio donde convergen el sector científico, fundaciones territoriales y el Estado: “Planteamos agendas sobre una especie protegida que es Monumento Natural y que requiere acciones conjuntas para su conservación”.
Los motivos del traslado: de la convivencia al límite
La decisión de mover a “Pará” no fue azarosa, sino una respuesta a una situación de emergencia que ponía en riesgo tanto al ejemplar como a la comunidad local. Según explicó Recaman, durante meses se intentó fomentar la convivencia entre el felino y los pobladores, pero la situación alcanzó un punto límite.
“Había una urgencia planteada por fundaciones y vecinos. Tras agotar las instancias de convivencia, la mesa decidió por consenso realizar la translocación cumpliendo con todos los protocolos necesarios”, enfatizó el ministro.
Por su parte, Grassi detalló la cronología del caso: “En febrero del año pasado iniciaron las denuncias por depredación de perros. Se realizaron trabajos de mitigación, pero el animal se volvió reincidente y se acostumbró al consumo de fauna doméstica. Por ello, se le colocó un collar satelital para monitorear sus movimientos y, al ver que el patrón persistía, se procedió al traslado”.
Monitoreo y resultados positivos
Para asegurar el éxito de la operación, la organización Aves Argentinas aportó la tecnología de seguimiento. Rodrigo Fariña señaló que el collar permite obtener información en tiempo real sobre la adaptación del felino a su nuevo hogar.
“Gracias a los datos generados, podemos confirmar que ‘Pará’ se está desplazando dentro del área protegida y se encuentra en buen estado. Es un gran logro para el grupo de ONGs que acompañamos esta subcomisión”, concluyó Fariña.
Mira la entrevista completa en el siguiente link:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
