Provinciales
Bella Espinosa: “Nosotros tenemos 3 fechas importantes, pero la que más se acerca a nuestra historia y tradiciones es la del 30 de septiembre”
Manifestó en Canal 9 Norte Misionero la Asesora Legal de Bernardo de Irigoyen con relación al proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante del municipio para modificar la fecha conmemorativa del Día del Pueblo.
Fue así que Bella Espinosa, que también es profesora de historia, explicó que “Bernardo de Irigoyen tiene 3 fechas significativas. El pueblo fue fundado el 11 de julio 1921 por un Decreto del Poder Ejecutivo porque Misiones todavía no era provincia, éramos una Colonia en un lugar denominado Aparicio Cué y entonces pasó a denominarse Barracón, pero al ser frontera seca muchas veces se confundida con el Barracón de Brasil”.
Por este motivo, tradicionalmente la celebración Día del Pueblo tenía lugar el 11 de julio, pero el cambio de fecha se sustenta en varios argumentos históricos y prácticos, es así que la Asesora Legal del municipio siguió detallando que “el 30 de septiembre, comienza con un decreto del Gobernador del territorio de Misiones, Dr. Carlos Acuña, quien visitó el pueblo y creó la primera Comisión de Fomento, que estuvo integrada por José Yunis, Juan Vacki, Manuel Silva Dico, Juan Russo y José C. Ortiz. Desde esa fecha se comenzó a trabajar como una ciudad”.
Este fue el motivo principal por el cual este año, la ciudad celebra su 104° aniversario el 30 de septiembre como nueva fecha oficial del Día del Pueblo.
Mientras que con respecto a la tercera fecha en importancia con relación a la historia de Bernardo de Irigoyen, Bella Espinoza agregó: “La Comisión de Fomento, mediando una nota al presidente le solicitaron el cambio de nombre, es así que por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 18 de enero de 1934, el presidente Agustín P. Justo otorgó la nueva denominación a Bernardo de Irigoyen” destacó la funcionaria municipal.
Actualidad
Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América
En las últimas horas, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar incendios que afectaron plantaciones de pinos y de eucaliptos en estas localidades misioneras.
En Panambí:
Un importante incendio de pinar y malezas movilizó anoche a la División Bomberos de Panambí, de la Unidad Regional II, quienes trabajaron con rapidez y precisión para evitar que las llamas se propagaran y afectaran una zona mucho mayor.
El hecho ocurrió anoche alrededor de las 21:10, en el kilómetro 17, donde una dotación forestal llegó tras recibir el aviso y constató que el fuego avanzaba sobre una extensión aproximada de dos hectáreas, propiedad de un colono.

Con el uso de línea de alta presión y mochilas hídricas, los bomberos lograron controlar y sofocar el foco ígneo, trabajando de forma coordinada con personal de la Comisaría Panambí. Gracias a la intervención rápida, no se registraron lesionados ni daños mayores.
De acuerdo a los primeros indicios, la causa del incendio habría sido producto de la intervención humana.
En Jardín América:
Anoche, alrededor de las 20:10 horas, bomberos de Jardín América intervinieron para sofocar un incendio de pinar y eucaliptal registrado en la zona de Colonia Primavera. En el lugar se constató la quema de árboles y malezas, por lo que el personal de la División Bomberos, junto a Bomberos Voluntarios, realizó tareas de extinción, logrando contener el foco y evitar su propagación a zonas cercanas.

El siniestro consumió aproximadamente tres hectáreas de pinar y ocho hectáreas de eucaliptal. No se registraron personas lesionadas. De acuerdo a los primeros indicios, las causas serían compatibles con la intervención humana mediante el uso de una fuente de ignición.
Policiales
Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas
Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Doprado, de 50 años, y Ramona Albina Castillo, de 68. El siniestro ocurrió esta madrugada en el kilómetro 1426 de la Ruta Nacional N.º 12, jurisdicción de Hipólito Yrigoyen.
Esta madrugada, alrededor de las 04:00, se produjo una colisión frontal entre un colectivo que circulaba en sentido Posadas–Iguazú y una motocicleta Honda Titan 125 cc, a la altura del kilómetro 1426 de la Ruta Nacional 12. Como consecuencia del impacto, los dos ocupantes del motovehículo fallecieron en el acto.
La motocicleta fue hallada sobre la calzada, mientras que el colectivo era conducido por un hombre de 55 años, quien viajaba acompañado por un guarda de 22.
Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Doprado (50), domiciliado en Puerto Iguazú, y Ramona Albina Castillo (68), oriunda de Ituzaingó, Corrientes.
En el lugar trabajaron los efectivos de la comisaría local, junto a la División Científica, personal de Seguridad Vial, médico y bioquímico policial, quienes realizaron las tareas de rigor. Por orden del Magistrado interviniente, se procedió al secuestro de ambos rodados.
Deportes
Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero
El próximo 6 y 7 de diciembre, el kartódromo panorámico iluminado Mauro Nichueda de Campo Grande será sede de la octava y última fecha del Campeonato Misionero de Karting y Superkart, un evento que promete cerrar la temporada con toda la emoción y el espectáculo de las series nocturnas.
El evento será fiscalizado por la Federación de Karting de Misiones y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Campo Grande, que vuelve a recibir una competencia provincial en uno de los escenarios más destacados del calendario.
El circuito, uno de los pocos de Misiones preparados para competencias bajo luz artificial, cuenta con casi 1.300 metros de iluminación en todo su trazado, lo que garantiza una experiencia única tanto para los pilotos como para el público, que podrá disfrutar de las carreras en un entorno completamente iluminado.

La actividad comenzará el sábado 6, desde las 18 horas, con las series nocturnas, que tendrán entrada libre y gratuita. En tanto, el domingo 7 se disputarán las competencias y finales, con entradas generales de $5.000 y servicio de cantina para los asistentes.
El Mauro Nichueda fue sede recientemente de la sexta fecha del campeonato, disputada el 27 y 28 de septiembre, y ahora vuelve a ser protagonista con la octava y última cita, que definirá a los campeones de la temporada 2025.
Se espera una gran participación de pilotos y equipos de toda la provincia, en un fin de semana que combinará velocidad, luces y adrenalina bajo el cielo de Campo Grande.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
