Provinciales
Biofábrica concretó un nuevo envío de plantines de banano a Salta

La Biofábrica Misiones realizó el segundo envío de plantines de banano de la variedad Cavendish a una empresa de la provincia de Salta, en el marco de un contrato por un total de 300 mil unidades. En esta oportunidad se despacharon 62 mil plantines, que fueron desarrollados en el laboratorio de la empresa mediante técnicas de organogénesis in vitro.
Este nuevo lote forma parte de un proyecto estratégico que busca promover cultivos de alta calidad genética y fitosanitaria, La gerente Luciana Imbrogno, señaló además que los envíos continuarán cada 20 días hasta completar el total. En este sentido destacó que “además con esta concreción se pone en valor el trabajo de un equipo de profesionales y técnicos que llevan adelante desde el laboratorio hasta el vivero la elaboración de estas vitroplantas”.
Bioinsumos y tecnología aplicada al desarrollo del banano
Además se viene trabajando en otro lote de plantas que se está preparando para la provincia. En el mismo se incluye además un paquete tecnológico de trichoderma, un bio fungicida y fertilizante desarrollado en la provincia.
Se trata del bioinsumo MIHOBA y vale destacar que fue validado a partir de un estudio interinstitucional realizado por Biofábrica junto al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones (MAyP), la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), el INTA, el CONICET, la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE-UNaM) y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
El ensayo, realizado en Eldorado, evaluó el efecto de bioinsumos en la nutrición y el desarrollo del banano, una alternativa productiva con alto potencial en la región.
La investigación se llevó a cabo con plantas de la variedad Musa acuminata del grupo Cavendish, obtenidas por Biofábrica mediante organogénesis in vitro. Se analizaron tres tratamientos: un grupo control sin fertilización; un manejo con fertilizantes químicos convencionales; y un esquema combinado de fertilizantes químicos y el bioinsumo Trichoderma asperellum MIHOBA, desarrollado por la empresa misionera.
Los resultados preliminares fueron contundentes. El uso combinado de fertilizantes y Trichoderma asperellum no solo adelantó el inicio de la producción, sino que también mejoró el rendimiento del cultivo. El tratamiento con bioinsumo mostró una mayor cantidad de racimos y un peso promedio superior por racimo en comparación con los otros grupos.

Actualidad
San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este jueves, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 h, frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
Actualidad
Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
Actualidad
“Yo freno por la Fauna”: Destacan la muy buena predisposición de los turistas a la campaña de concientización

La coordinadora de la campaña, Beatriz Fürsteneau, afirmó a Canal 9 Norte Misionero que “hay muy buena recepción de los turistas que están ingresando a la provincia” a escuchar las recomendaciones para un desplazamiento sin contratiempos dentro de la provincia de Misiones,
La funcionara remarcó que “aproximadamente 5 mil animales al año son atropellados en las rutas misioneras, es una cifra realmente indignante y alarmante (…) es tremenda la pérdida de la fauna”, por lo que con esta campaña “intentamos hacer comprender determinadas cosas para poder evitar y prevenir el aumento de atropellamientos”,
Remarcó que “tenemos 22 Parques Provinciales hermosos de los cuales los turistas, sin lugar a dudas, disfrutan, pero, a veces, el cansancio -por las horas de viaje- provocan que se pise el acelerador y entonces concientizamos que -levantando el pie del acelerador- se va a llegar a destino y disfrutando del paisaje”.
Indicó que los animales más propensos a ser atropellados son los yaguaretés, los tapires, ocelotes y coaties, a la vez que señaló que no hay marcada diferencia en cuanto a si el mayor porcentaje de incidentes lo protagonizan conductores misioneros o de otras provincias. “Hay un mixto, no hay un número exacto de si son conductores de afuera de la provincia o si son locales (…) pero sí son conductores que no respetan los límites (de velocidad),” ni las demás normativas vigentes, explicó.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6