Conecta con nosotros

Provinciales

Buscan establecer entornos escolares saludables para disminuir la malnutrición y obesidad infantil

Obtuvo dictamen favorable conjunto de las comisiones de Educación y de Salud de la Cámara de Representantes una iniciativa para modificar la ley VI – 125. Fue a partir de diferentes iniciativas presentadas por los diputados Martín Cesino, Rita Núñez y Héctor Pereyra Pigerl, y de los ex legisladores Juan Pablo Ramírez, Oscar Alarcón, Gustavo González y Fernando Mudry. Si se aprueba en sesión, ya el próximo año, se convertirá en ley.

Participaron como invitados, el director de Atención Primaria de la Salud, Leopoldo Benítez; la responsable del Área Nutrición del Ministerio de Salud Pública, María Zadorozne; la directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Gabriela Reyna Allan; y el director general de Innovación y Tecnología del Ministerio de Educación, Maximiliano Rossi.

Durante la reunión, Cesino destacó “la importancia de escuchar a la gente en este tipo de iniciativa y convertirla en leyes en beneficio de la gente”, y manifestó la preocupación “de una verdadera pandemia que tiene que ver con la malnutrición de la población en general, sobre todo niños, niñas y adolescentes, y el alto índice de sobrepeso y obesidad”.

Con esta propuesta “estamos hablando de ofrecer buena calidad a nuestra gurisada y disminuir los efectos de las enfermedades cardiovasculares”, dijo, y agradeció a los invitados, “verdaderos protagonistas que vienen trabajando hace mucho tiempo en salud”.

Núñez dijo que consideraron oportuno “aportar a los proyectos que ya existían sobre entornos saludables”, y resaltó la importancia de “incorporar prácticas educativas que generen conciencia no solo dentro de la currícula, porque somos lo que comemos”.

“Los chicos nos imitan en cómo estamos eligiendo la comida, así que es importante contagiarles la alternativa de la fruta, por ejemplo”, reflexionó y aseguró que “se trata de una señal de evolución en salud”.

Benítez se mostró “contento por ser parte del equipo que junto con Educación estuvo trabajando desde hace un buen tiempo en la ley”, y agradeció “la predisposición y voluntad de abrazar esta temática tan importante que es una nueva pandemia silenciosa que ataca a nuestros chicos”.

Zadorozne agradeció a los legisladores “porque escuchan”, afirmó que “esto del entorno saludable es algo que sirve para la prevención de toda la población, porque son pequeños pasos que vamos a poder ir dando”.

Reyna Allan coincidió con los invitados en el hecho de “que hayan abrazado esto, porque es sumamente significativo para toda la parte educativa” y “porque se necesita esto para poder seguir avanzando, aliviando la angustia de salud y profundizando el trabajo de educación”, manifestó.

Rossi dijo que esta iniciativa “es la pata que faltaba, porque la educación tiene tres dimensiones: la cognitiva, en la que se trabaja todo lo que es educación; la emocional, que se logró a través de un proyecto de Rovira y Rebollo; y esta es la pata que faltaba: la educación alimentaria, para poder generar una educación integral”.

Enfatizó la importancia de la prevención generacional y transgeneracional: “porque el epigenoma se refiere a los cambios químicos que tienen nuestras células por intercambios con el ambiente, y uno de los ambientes más importantes es la alimentación, porque las etiquetas químicas se transmiten de generación a generación”.

Bandera se refirió a “la cantidad de problemas de obesidad, que conllevan a otros problemas de salud” y celebró la posibilidad de “sacar leyes que realmente beneficien a la población misionera”.

Finalmente, antes de la votación a favor del dictamen, desde los bloques de la UCR y el PRO, agradecieron “que se hayan tenido en cuenta sus proyectos de ley”, según afirmó la diputada Selva González Coria.

Policiales

Trío delictivo fue arrestado por robos en Posadas: con las cámaras de seguridad se los identificó

Las detenciones se concretaron tras allanamientos llevados adelante por agentes de la Unidad Regional X. Los presuntos implicados tienen 18 y 25 años, pero además participaría en los ilícitos un menor de 15 años. Los mismos estarían involucrados en al menos cuatro robos en viviendas de Posadas, donde quedaron registrados en cámaras de seguridad.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias que indicaron que los robos ocurrieron en distintas localizaciones de la ciudad. El primer ilícito se registró el 29 de mayo en un lavadero situado en la intersección de la avenida 17 de Agosto y la Ruta 12, donde la propietaria reportó el robo de una garrafa. La investigación determinó que había tres jóvenes que habrían cometido el hecho.

Luego, durante el mes de junio se registraron dos robos que habrían sido cometidos por el mismo trío, uno en una casa sobre la calle 134 y otro en un taller ubicado sobre la misma avenida. El lunes pasado, se produjo otro robo en un domicilio del barrio San José Obrero. De las viviendas se sustrajeron una caladora, una bicicleta y otras herramientas, mientras que del taller se llevaron llaves y otros bienes.

Luego del barrido de cámaras de seguridad y entrevista con vecinos, los agentes lograron recabar información precisa que apuntaba a dos personas como responsables de los delitos. Además, se analizaron los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la Policía y de las víctimas, lo que permitió confirmar la identidad de los implicados.

Con una orden del Juzgado de Instrucción N.º 1 de Posadas, ayer por la tarde se realizó un allanamiento en una vivienda del barrio Villa Cariñito, donde fue detenido el implicado de 25 años y demorado el menor. En tanto, el joven de 18 años fue arrestado en un operativo encubierto en el barrio Ñu Porá.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 8.ª, mientras que el menor fue derivado al CeMoAS para las diligencias correspondientes. Los investigadores continúan buscando los elementos denunciados que habrían sido comercializados.

Sigue leyendo

Oberá

Robos Millonarios: Fuerte operativo de búsqueda de los autores

En las últimas horas, la Policía de Misiones ha intensificado operativos en la zona centro y norte de la provincia con el objetivo de dar con los responsables de dos robos millonarios. Además, se ha reforzado la presencia policial en los sectores limítrofes, con la colaboración de las fuerzas federales y de seguridad de Brasil y Paraguay.

El primer hecho ocurrió en Oberá, donde un hombre denunció que, anoche, entre las 19 y las 21 horas, salió a pasear con su familia. Durante ese tiempo, desconocidos ingresaron a su vivienda en el barrio Esperanza y sustrajeron la suma de 15 millones de pesos y 10 mil dólares. Entre los objetos robados se encuentran una pistola calibre 9 mm, dos chequeras y varios elementos del domicilio. Según el damnificado, los delincuentes habrían entrado por una ventana trasera que estaba abierta.

Por otro lado, cerca de las 13 horas de hoy, se registró un robo en Puerto Iguazú. Un hombre de 33 años relató que circulaba en su auto marca Audi A5 por la avenida Río Paraná, cuando fue interceptado por una moto con dos ocupantes. Estos lo obligaron a descender del vehículo, intimidándolo con un arma, y le sustrajeron la llave del auto, su celular y una mochila que contenía 15 mil dólares, 35 mil reales y aproximadamente 3 millones de pesos, dándose a la fuga posteriormente. En el marco de la investigación, la Policía secuestró en el barrio Riveras una moto Leopar de origen paraguayo que se presume fue utilizada en el delito.

Cabe mencionar que, además de los operativos de rastrillaje y averiguaciones, las autoridades están revisando las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos para obtener más información sobre los hechos. Además, la Policía de Misiones mantiene un constante enlace con las autoridades de Paraguay y Brasil para evitar posibles fugas, intensificando así el operativo conjunto interunidades en la provincia.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua firmó convenios con el ministro Francos para la finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico

El gobernador Hugo Passalacqua, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos, firmó tres convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para financiar las etapas finales del Hospital Nivel II de Puerto Rico.

El gobernador Hugo Passalacqua rubricó hoy tres convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, acompañado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Provincias, Javier Milano. Estos acuerdos permitirán financiar la terminación del Hospital Nivel II de Puerto Rico.

Al respecto, el primer mandatario comentó que la reunión fue “muy productiva” y que “con estas obras,  el hospital de Puerto Rico se perfilará como una referencia en la zona centro del Paraná, sumando servicios como diagnóstico por imágenes, 30 camas de internación, más un sector de terapia intensiva, centro obstétrico y un centro quirúrgico”.

Así, expresó  que “entre todos seguimos trabajando por más y mejores servicios de salud para la tranquilidad de toda la familia misionera”.

AVANCES EN FINANCIAMIENTO DE OBRAS SANITARIAS

En mayor detalle, el primero de los convenios firmados, por un monto de $494.076.000,72, está destinado a la Segunda Etapa del Hospital, que comprende la ejecución de aproximadamente 2.473 m² de superficie en dos niveles. En el nivel inferior se ubicarán los sectores de mantenimiento, limpieza y cocinas, mientras que el nivel superior alojará consultorios, farmacia, laboratorios, sala de datos y oficinas.

Mientras, el segundo convenio, que asciende a $3.144.484.098,09, financiará la Tercera Etapa del hospital, proyectada en 3.382,50 m². Esta etapa incluirá servicios como diagnóstico por imágenes, 30 camas de internación, un sector de terapia intensiva, centro obstétrico, centro quirúrgico, instalaciones especiales y el cerramiento exterior del predio.

Por último, el tercer convenio, por $134.013.366,83, está destinado al nexo vial y alumbrado del hospital, que ya cuenta con un 47% de avance. Esta obra comprende la accesibilidad al Hospital Nivel II, con la apertura de calles, construcción de veredas, rampas, desagües pluviales, iluminación pública y arborización.

Con estos acuerdos, se espera que el Hospital Nivel II de Puerto Rico pueda ofrecer una infraestructura adecuada y moderna para la atención de salud en la región, beneficiando a miles de habitantes.

Por otro lado, el gobernador Passalacqua dialogó con el jefe de Gabinete cuestiones vinculadas al turismo en la provincia, ante la posibilidad de incentivar inversiones privadas para la mejora de infraestructura en el Parque Nacional Iguazú y la agilización de los pasos fronterizos en Posadas y Puerto Iguazú.

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Vicegobernación entregó chapas a un merendero del barrio Sarmiento

Policialeshace 3 horas

Trío delictivo fue arrestado por robos en Posadas: con las cámaras de seguridad se los identificó

Oberáhace 3 horas

Robos Millonarios: Fuerte operativo de búsqueda de los autores

Actualidadhace 4 horas

Passalacqua firmó convenios con el ministro Francos para la finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico

Policialeshace 4 horas

Colonia Alberdi: Volcó con el tractor y murió

pipke presidente liga de fútbol eldorado
Deporteshace 6 horas

Jonathan Pipke: “El objetivo es ampliar el volumen de clubes o de jugadores, además de aportar fuerte al fútbol infantil”

Culturahace 6 horas

Arrancó el recorrido de “Kermés en los barrios”

Deporteshace 7 horas

Mercedes Romero: “El objetivo es mantener el premio Fair Play como delegación y que los jugadores Da Silva, Neis y Pedroso se mantengan en la preselección Argentina”

circuito garganta del diablo
Provincialeshace 8 horas

El circuito Garganta del Diablo recibió 8.700 visitantes en el primer día de reapertura

Eldoradohace 9 horas

Este domingo se realiza el Festival de Invierno en la Costanera

Actualidadhace 10 horas

“Noches en el Parque”, la propuesta para es fin de semana en Salto Encantado

Nacionaleshace 11 horas

Cómo es el plan del Gobierno para comprar electrodomésticos con créditos a 5 años y 24 cuotas sin interés

Actualidadhace 12 horas

El ex Presidente del Concejo Deliberante conducía una de las camionetas que chocaron esta mañana

Actualidadhace 14 horas

Colisión de vehículos causó daños materiales

Deporteshace 14 horas

Sin los refuerzos y con más de 10 bajas: el probable equipo de Boca para enfrentar a Independiente del Valle

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022