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Consolidan acciones para que 116 familias tengan acceso al lote propio en el Barrio Santa Cecilia en Posadas
En el Barrio Santa Cecilia de la Ciudad de Posadas, mediante intervención del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la comuna capitalina, la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la Provincia, Energía de Misiones, EPRAC y el Colegio de Agrimensores, mejoraron la calidad de vida de 116 familias. No solo con la titularización sino –además- con las mejoras barriales que implican el acceso al agua potable, apertura de calles y tendido eléctrico.
Este asentamiento está ubicado en cercanías al Mercado Central de Misiones y la Alcaldía de Mujeres. Hace 15 años comenzó un proceso en conjunto para que unas 116 familias tengan su regularización dominial. Corría el 2016, cuando inició el pedido vecinal a través de sus representantes en el Municipio, con la intención de ser reubicados a un terreno lindero propiedad de la Provincia de Misiones.
A posteriori, la Comuna de Posadas solicitó al IPRODHA la intervención y el Instituto gestionó con la Subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia la autorización (Disposición Nº 151/2017) para realizar obras y mejoras en el predio. Esto logró la contratación, a través del Convenio con el Colegio de Agrimensores, de la mensura de subdivisión y loteo requerido para realizar las referidas reubicaciones de las familias por motivos de insalubridad, hacinamiento y anegación del sector.
En el inicio de la pandemia, hace dos años, con la mensura y amojonamiento de los lotes, la Municipalidad de Posadas concretó la apertura de las calles necesarias para dar acceso a cada uno de los predios. Después, Energía de Misiones realizó la obra de tendido eléctrico y -en paralelo- el EPRAC hizo lo propio con una red de agua potable provisoria para las 46 familias de la primera manzana, las cuales cuentan con el trámite iniciado ante la Subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia.
Las reubicaciones de las familias comenzaron en marzo de 2022, quedando libres los espacios que hasta el momento ocupaban.

En tanto que tras dos años de reuniones y gestiones con los vecinos y el propietario de uno de los terrenos ocupados se llegó a un acuerdo mediante Resolución 210/19, con lo que alrededor de 30 familias están en vías de normalizar su situación sin tener la necesidad de reubicar sus viviendas.
Actualmente se está avanzando con el convenio para la contratación de la mensura con el Colegio de Agrimensores y se evalúa la documentación de las familias para que puedan acceder -una vez realizada las mediciones- al boleto de compra venta social, primer paso para acceder al título de propiedad.
Con el ordenamiento realizado en los predios público y privado se podrán, también, acercar soluciones de mejoramiento urbano a las familias restantes, las cuales no tendrán la necesidad de ser reubicadas.
En ese contexto de reordenamiento territorial, se detectó el caso de un adulto mayor que, por su condición de extrema vulnerabilidad social y un importante deterioro en su salud, no pudo afrontar los gastos necesarios para realizar la reubicación por su cuenta. Por ello, mediante el programa “Trabaja Misiones” ejecutado por la Dirección de Emergencia Social y a través de un convenio con la Cooperativa Forjando el Futuro se construyó una vivienda con baño en julio de este año.
“De allí la importancia de programas como el mencionado, que promueven el desarrollo comunitario y aplicado a hechos y necesidades concretas”, señaló Facundo Ringa del IPRODHA.
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Conocé cómo se vota con la Boleta Única de Papel este domingo en las legislativas nacionales
Este domingo 26 de octubre se realizarán las elecciones legislativas nacionales en Misiones, donde se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), un cambio significativo respecto a los comicios anteriores. Ariel Marinoni aseguró que la BUP reunirá todas las opciones de candidatos en un solo documento y simplificará el proceso de votación para los electores.
El secretario electoral nacional precisó que los votantes recibirán la birome de manos del presidente de mesa y marcarán con una cruz al candidato elegido. En esta línea, la sala de votación reemplazará al tradicional cuarto oscuro y contará con biombos que protegerán la privacidad de cada elección. Luego de elegir, el votante deberá doblar la boleta e ingresarla en la urna.
Marinoni explicó que “es un cambio de escenario importante para el elector. Habrán aulas con cabina de votación y las autoridades de mesas dentro de ella”. Asimismo, indicó que en algunos casos los presidentes de mesa ofrecerán realizar el control biométrico, aunque aclaró que esto será a modo de prueba y como opción adicional.
En esta oportunidad, los votantes podrán solicitar al presidente de mesa que les enseñe a usar la BUP y despejar dudas sobre el procedimiento. Además, la implementación busca que cada ciudadano vote con seguridad y comprensión del proceso, evitando errores o confusiones.
El paso a paso para votar con la Boleta Única de Papel
Llegada al establecimiento de votación
El día de las elecciones, acude entre las 8:00 y las 18:00 horas al establecimiento asignado según el padrón electoral. Se puede consultar el lugar de votación a través de la web oficial o en la app Mi Argentina.
Presentación del documento de identidad
Al llegar a tu mesa de votación, entrega tu documento de identidad a la autoridad de mesa para su verificación.
Recepción de la Boleta Única de Papel
El presidente de mesa te entregará la BUP firmada en su nombre, que es una hoja única que contiene todas las listas y candidatos habilitados para las elecciones. También te proporcionará una lapicera indeleble de marca permanente, para registrar la elección.
Ingreso a la sala de votación
Ya en el box de votación, se podrá revisar la boleta con tranquilidad.
Selección de candidatos
En la BUP, estarán las listas de cada fuerza política separadas en columnas verticales y las categorías de cargos en filas horizontales. Se puede marcar con una cruz o tilde en el recuadro correspondiente a tu opción preferida en cada categoría. Es importante marcar solo una opción para que el voto sea válido.
Plegado de la boleta
Una vez marcada la boleta, se realiza un doblez siguiendo las indicaciones en su dorso, de manera que quede visible la firma de la autoridad de mesa y que tu voto permanezca oculto.
Depósito del voto en la urna
El elector se debe dirigir nuevamente a la mesa, introducir la boleta doblada en la urna y firmar el padrón electoral para completar el proceso.
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El presidente de mesa extraerá una boleta del talonario para entregarla al votante luego de haber firmado la misma. Marinoni agregó que si el elector marca mal o mancha la boleta, debe doblarla, entregarla al presidente de mesa y solicitar un reemplazo. “Es importante que la boleta esté doblada y se vea la firma del presidente”, enfatizó.
Nota: Canal12misiones.com
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Elecciones 2025: ¿Qué pasa si se rompe la veda electoral?
En el marco de las elecciones 2025, rige la veda electoral desde el viernes 24 a las 8:00 hasta el domingo 26 a las 21:00, tres horas después del cierre de los comicios.
Quienes incumplan la veda podrán enfrentar multas de entre $10.000 y $100.000, e incluso penas de prisión de hasta 15 días para quienes exhiban propaganda política o utilicen banderas y distintivos en la vía pública durante la jornada electoral.
Los locales que vendan bebidas alcohólicas entre las 20:00 del sábado y las 21:00 del domingo pueden ser sancionados con penas de entre 15 días y seis meses de cárcel.
Además, las agrupaciones políticas que violen la veda con actos de campaña podrán perder el derecho a recibir financiamiento público durante uno a cuatro años, y quedar excluidas del financiamiento de campaña por una o dos elecciones.
Estas disposiciones están contempladas en los artículos 71 y 133 del Código Nacional Electoral y tienen como objetivo garantizar el desarrollo libre y transparente del acto democrático.
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Carlos Sartori: “Nos preocupa generar puestos de trabajo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”
El martes pasado, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, recibió la visita de representantes del Grupo Select, una empresa oriunda de Joinville, Santa Catarina (Brasil), interesada en radicarse en el municipio para desarrollar proyectos vinculados al sector industrial y agroalimentario.
“Esto es algo que nos puso muy felices”, destacó Sartori en diálogo con el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero). Acotó que “están por instalarse en el Parque Industrial para trabajar en la elaboración de productos alimenticios para la exportación a Brasil, generando puestos de trabajo y movimiento para nuestros agricultores ya que van a producir para llevar adelante esta industria”.
Pero, además, se volcarán a producir productos de limpieza ya que “son número en producción de artículos de limpieza en Brasil”, destacó Sartori.
El Intendente señaló que esta posibilidad representa el norte que guía a la gestión que es la generación de “puestos de empleo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”.
Cabe mencionar que durante la visita, los empresarios recorrieron el predio, donde destacaron los avances en infraestructura y el potencial estratégico que ofrece la zona centro de la provincia. El mismo se encuentra sobre la Ruta Provincial 8, a escasos metros de la rotonda de ingreso a la ciudad y su conexión con la Ruta Nacional 14.
Sartori subrayó que esto es consecuencia del trabajo de promoción que se está realizando sobre los beneficios que tiene emplazarse en el Parque Industrial de Campo Grande, que cuenta con 46 parcelas de distintas dimensiones, que van desde los 2.500 metros cuadrados hasta 2 hectáreas, destinadas a emprendimientos industriales y de servicios logísticos.
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