Provinciales
Continúa vigente el Programa Arreglo mi Casa del IPRODHA

Se trata de un préstamo del Gobierno Provincial ajustado a la capacidad de devolución de la franja de beneficiarios que prevé la incorporación de un núcleo sanitario saludable –con lo que se erradican las letrinas– o una habitación para los hogares hacinados, lo que permite reorganizar la vida cotidiana de las familias y revalorizar su vivienda. La consciencia y el compromiso de los misioneros beneficiarios hacen que los fondos del crédito se retroalimenten y cubran nuevas demandas.
El Programa Arreglo mi Casa, que se canaliza a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se puso en marcha en octubre del 2018, en un periodo complejo en cuanto a las políticas habitacionales nacionales con respecto a las provincias del interior. Se había dado de baja al Mejor Vivir y una franja poblacional quedaba sin respuesta a las demandas de una asistencia estatal para mejoras imprescindibles en los hogares que habitaban. Así fue que se creó el Arreglo mi Casa, con recursos recaudados por el Gobierno de la Provincia; el mismo fue presentado en la comuna de Leandro N. Alem por el entonces Gobernador y hoy de nuevo al frente del Ejecutivo Provincial, Hugo Passalacqua, quien dijo “porque tenemos poco, lo repartiremos inteligentemente, pensando siempre en los sectores más humildes, donde se puede inyectar un gramo aunque sea de Justicia Social”.
A cinco años y, merced a la continuidad del modelo político de gestión, el Programa Arreglo Mi Casa del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), está vigente para los 78 municipios provinciales, promoviendo mejoras en las condiciones sanitarias y habitacionales de las familias. Desde su inicio se abordó y dio solución a un total de 743 hogares misioneros y –ahora– se trabaja con nuevos grupos de familias.
Durante el 2023
De acuerdo a datos proporcionados por el área de Adjudicaciones del IPRODHA, en lo que va del año 2023, se han otorgado créditos a un total de 25 familias distribuidas en las localidades de Puerto Rico, Garupá, San Pedro, Pozo Azul y Mojón Grande y se prevé que beneficiará a 46 familias más repartidas en las comunas de Colonia Delicia, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Garuhapé, Puerto Rico, Capioví, Jardín América y Posadas.
Fuente: IPRODHA
Actualidad
Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
Actualidad
“Yo freno por la Fauna”: Destacan la muy buena predisposición de los turistas a la campaña de concientización

La coordinadora de la campaña, Beatriz Fürsteneau, afirmó a Canal 9 Norte Misionero que “hay muy buena recepción de los turistas que están ingresando a la provincia” a escuchar las recomendaciones para un desplazamiento sin contratiempos dentro de la provincia de Misiones,
La funcionara remarcó que “aproximadamente 5 mil animales al año son atropellados en las rutas misioneras, es una cifra realmente indignante y alarmante (…) es tremenda la pérdida de la fauna”, por lo que con esta campaña “intentamos hacer comprender determinadas cosas para poder evitar y prevenir el aumento de atropellamientos”,
Remarcó que “tenemos 22 Parques Provinciales hermosos de los cuales los turistas, sin lugar a dudas, disfrutan, pero, a veces, el cansancio -por las horas de viaje- provocan que se pise el acelerador y entonces concientizamos que -levantando el pie del acelerador- se va a llegar a destino y disfrutando del paisaje”.
Indicó que los animales más propensos a ser atropellados son los yaguaretés, los tapires, ocelotes y coaties, a la vez que señaló que no hay marcada diferencia en cuanto a si el mayor porcentaje de incidentes lo protagonizan conductores misioneros o de otras provincias. “Hay un mixto, no hay un número exacto de si son conductores de afuera de la provincia o si son locales (…) pero sí son conductores que no respetan los límites (de velocidad),” ni las demás normativas vigentes, explicó.
Policiales
Wanda: Tres hombres fueron detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad

En un procedimiento realizado hoy al mediodía, por agentes de la División Comando Radioeléctrico de Wanda, detuvieron a tres hombres de entre 33 y 49 años, quienes se encontraban ocasionando disturbios en la vía pública bajo los efectos del alcohol.
El operativo tuvo lugar este mediodía, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento de que en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Wanda, tres sujetos que se encontrarían en estado de ebriedad estarían ocasionando desorden en inmediaciones del establecimiento molestando a los transeúntes.
Tras el arribo policial, se concretó el arresto de los tres sospechosos, como así también el secuestro de dos motocicletas marca Keller con las cuales se trasladaban.
Finalmente, los detenidos y los vehículos secuestrados fueron trasladados y depositados en la Comisaría Jurisdiccional, quedando a disposición de la Justicia.
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