Provinciales
El Comité de Crisis se reunió en Urugua-í y acordó avanzar con un censo de vecinos y la confección de un mapa de puntos calientes
En el Parque Provincial Urugua-í se realizó este martes la segunda reunión del Comité de Crisis conformado por distintas instituciones para prevenir los casos de apeo ilegal de madera nativa en Misiones.
Los representantes de los distintos organismos acordaron abordar la problemática con un sistema de alerta temprana, iniciar un censo y confeccionar un mapa de los puntos calientes de la tala clandestina en la provincia.
El encuentro fue presidido por el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, a quien acompañaron los subsecretarios de Ecología, Facundo Ringa, y de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, los directores de Bosques, Milton Morán, de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch, y de Control Forestal, Mateo Sosa, y los coordinadores zonales del Cuerpo de Guardaparques. Participaron el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, y el Viceintendente de Wanda, Luis Sáenz. También personal de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía y de la Gendarmería Nacional. Asimismo funcionarios del Ministerio de Gobierno.
“Esta problemática nos impone un desafío importante. Es un delito, porque se daña propiedad del Estado, de las áreas naturales protegidas, que son patrimonio de todos los misioneros”, sostuvo Recamán.
Los presentes coincidieron en la necesidad de profundizar en la concientización acerca de la problemática. Mencionaron que la ciudadanía debe conocer con claridad el delito en el que incurren los infractores y la sanción que contempla la ley para ellos.
El Ministro de Ecología indicó que en la reunión “acordamos que este tema hay que abordarlo como se hizo en su momento con el de los incendios forestales, trabajando entre todas las instituciones, de manera conjunta y colaborativa. Esa es la mirada que tendremos, la de un Estado en conjunto enfrentando la problemática”.
Se decidió la realización de un censo de vecinos cercanos a los parques donde la problemática de la tala ilegal es más recurrente. Ese relevamiento empezará en el municipio de Andresito, entre los pobladores más cercanos al Parque Provincial Urugua-í.
La intención es conocer en detalle el perfil de los vecinos de los parques y su nivel de compromiso ambiental. “Después se construirá un mapa de puntos calientes y finalmente se realizará el monitoreo correspondiente con la base de datos que se genere, en una tarea coordinada entre el análisis en la oficina de la base de datos y la presencia en el territorio, conformando un sistema de alerta temprana”, agregó el Ministro.
El Comité también aprobó llevar adelante el mapeo de caminos, accesos y límites de los parques, también de los puntos más inaccesibles de esas áreas naturales. Todo ese caudal de información será fundamental para el control y vigilancia.
Actualidad
Misiones: Con el 90,82% de mesas escrutadas, LLA se impone con el 37,17% de los votos
El escrutinio provisorio de las elecciones legislativas 2025 en Misiones muestra una tendencia clara: La Libertad Avanza se impone nuevamente, repitiendo el desempeño que en 2023 llevó a Javier Milei a la Presidencia. Mientras que el Frente Renovador es el segundo más votado, lejos en el tercer lugar está Fuerza Patria.
Con el 90.82% de las mesas escrutadas (2.050 sobre 2.929 habilitadas), y una participación del 62,53% del padrón —sobre 1.006.613 electores habilitados—, los resultados arrojan una ventaja significativa para el espacio libertario.
La Lista 503 – Alianza La Libertad Avanza, encabezada por Diego Hartfield, obtiene 158.780 votos, equivalentes al 37,17% del total. En segundo lugar se ubica la Lista 501 – Renovador de la Concordia NEO, liderada por Oscar Herrera Ahuad, con 165.299 votos, que representan el 30,10%.
En tercer lugar se posiciona Cristina Brítez por la Lista 504 – Fuerza Patria, con 40.698 votos (9,59%), seguida por Héctor Bárbaro del Frente Popular Agrario y Social (Lista 605), que suma 35.700 votos (8,42%).
Los demás espacios políticos
El Partido Fe (Lista 77), encabezado por Germán Carlos Palavecino, logra 16.960 votos (4,00%), mientras que la Unión Cívica Radical alcanza 16.437 votos (3,87%) con la candidatura de Gustavo González.
Más abajo en la tabla figuran el Partido Libertario con 9.463 votos (2,23%), Activar, encabezado por Ramón Puerta, con 6.213 votos (1,46%), y el Partido del Obrero, que obtiene 5.923 votos (1,40%).
Cierran la lista Por la Vida y los Valores, por un Nuevo Octubre con 5.210 votos (1,23%), y la Concertación Forja con 2.186 votos (0,52%).
En total se contabilizan 424.204 votos positivos, 6.258 en blanco, 10.099 nulos, 160 recurridos y 26 de identidad impugnada.
Un resultado que reedita 2023
El escenario misionero mantiene la lógica de los comicios presidenciales de 2023: una mayoría que vuelve a confiar en el espacio libertario y un fuerte segundo lugar del oficialismo provincial, la Renovación. El respaldo al Renovador de la Concordia Neo sigue mostrando el peso propio del espacio político en la provincia, mientras que el voto liberal ratifica una tendencia nacional que se repite en el NEA.
Actualidad
El Frente Renovador Neo suspendió sus actividades en respeto a las víctimas de la tragedia en Campo Viera
El Frente Renovador Neo informó este domingo la suspensión de todas las actividades previstas para el cierre de la jornada electoral, por respeto y solidaridad ante el siniestro vial en la Ruta Nacional 14, a la altura del arroyo Yazá, en el municipio de Campo Viera.
“Desde el Frente Renovador Neo, abrazamos a cada familia afectada y reafirmamos nuestro compromiso humano y solidario con toda la provincia”.

Actualidad
Se cerraron los comicios en Misiones con 63,21% de participación
Misiones vivió una jornada histórica con las elecciones legislativas nacionales que contó, por primera vez, con el uso de la Boleta Única de Papel. Votantes de diferentes localidades en la tierra colorada destacaron la agilidad que brindó el nuevo sistema. De acuerdo a datos oficiales enviados por la Policía de Misiones, hasta las 18 h se registró un 63,21% de votantes en la provincia.
Una vez terminadas las votaciones en esa mesa, comienza el proceso de escrutinio provisorio: conteo de votos, actas y telegramas.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
