Conecta con nosotros

Provinciales

El Director de Bomberos de la Policía pidió a misioneros y turistas tomar todos los recaudos para minimizar los riesgos de incendios durante la temporada de altas temperaturas

Los bomberos de la Policía de Misiones, al igual que los voluntarios, trabajan codo a codo con los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que dependen del Ministerio de Ecología, cuando se registran incendios cuya magnitud amerite la tarea coordinada de las distintas instituciones. Y este año eso ha sucedido en distintos momentos, porque los eventos con fuego han recibido especial atención, pues con las modificaciones en las condiciones de humedad del ambiente derivadas del cambio climático los incendios forestales y rurales cada vez presentan nuevos desafíos.

El comisario general Jorge Aníbal Sommariva, Director General de Bomberos de la Policía de Misiones e Ing. en Gestión de Siniestros y Seguridad Ambiental, pidió a la población extremar los cuidados, sobre todo en esta época del año, donde se registran las temperaturas más altas. También la solicitud se extiende a las visitantes que todos los años recibe la provincia en la temporada estival y que arriban en busca del cobijo del verde de la vegetación y la frescura de los cursos de agua que ofrece la Tierra Colorada. A unos y otros precisamente apunta la campaña “No me quemés”, diseñada por la cartera ecológica provincial para sensibilizar acerca de una temática que siempre está en agenda.

“Recordamos la prohibición de tirar colillas de cigarrillos a los costados de rutas, avenidas y calles. En un abrir y cerrar de ojos, esto puede desatar un incendio”, indicó.

El comisario general Sommariva requirió asimismo a las personas que no arrojen botellas o restos de vidrios en pastizales ni en bosques, “porque pueden generar llamas mediante el efecto lupa. Los residuos tienen que ir a parar en el lugar que corresponde”.

A quienes acampan o visitan balnearios, piletas, parques provinciales, reservas o campings, les pidió encarecidamente: “Solo se debe hacer fuego en los sectores habilitados para ello. Y si hacen fuego en los sitios autorizados, no olviden apagarlo bien una vez que lo hayan utilizado. No dejar ninguna brasa encendida. Utilizar abundante agua”.

El Director General de Bomberos de la Policía también se refirió a la quema de residuos: “Es una práctica que suele deparar problemas. Sucede sobre todo en la periferia de las ciudades más pobladas de la provincia. Incineran restos de poda o basura domiciliaria. También sabemos que hay gente que prefiere quemar su terreno para ahuyentar alimañas y serpientes que pagar para que lo limpien de malezas. A todos ellos, les pedimos que tomen conciencia del daño que pueden generar”.

Avisar al 911 y no ponerse en riesgo

Reiteró que quien observe columnas de humo o fuego, debe alertar inmediatamente a la Línea 911 de la Policía, que deriva el aviso a la unidad de emergencia de la respectiva jurisdicción. “Los ciudadanos no deben ponerse en riesgo. Si enfrentan incendios forestales sin preparación, puede terminar sufrir letales consecuencias. Hay factores como el cambio de dirección del viento o el desconocimiento del terreno que pueden ser trampas mortales”, explicó.

El comisario Sommariva apuntó que en 2024 “hemos tenido incendios todo el año, sobre todo de malezas. En momentos en que el índice de peligrosidad de incendios estuvo extremo, llegamos a tener entre 10 y 20 salidas semanales en Posadas y alrededores. Hubo cuarteles incluso que registraron entre 5 y 8 salidas por día”.

De acuerdo con las estadísticas de Bomberos de la Policía, esa dependencia intervino en 644 hechos de incendios de maleza entre el 13 de diciembre de 2023 y el 11 de diciembre de 2024.

Destacó el valor tanto del índice, un verdadero termómetro para mantener el alerta, como de los sistemas de alerta temprana. “La comunidad tiene que estar pendientes de ellos siempre. Son una herramienta fundamental para la prevención”, completó.

Los índices de peligrosidad de incendios y alerta temprana son herramientas del Ministerio de Ecología para que las comunidades respondan de manera oportuna y adecuada ante una amenaza, con el fin de minimizar pérdidas humanas, y daños a la propiedad y al ambiente.

Provinciales

“Ahora Niño”: viernes 15 y sábado 16 de Agosto

Días atrás el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció el Ahora Niño, programa provincial que contribuye financiación sin interés en las compras con las tarjetas de crédito del Banco Macro en los rubros como jugueterías, indumentaria, zapaterías, librerías, artículos deportivos, ópticas y regalos.

En este sentido, el programa ofrecerá la posibilidad de pagar en 1 o 6 cuotas sin interés con reintegros del 25% en comercios con sede principal en Misiones y del 20% en aquellos adheridos que no tengan sede central en la provincia. La medida incluye un límite financiable de $653.440 y un tope de reintegro de $44.044 por cuenta. Podrán acceder a estos beneficios las tarjetas Visa y Mastercard de Banco Macro.

Adolfo Safran, ministro de Hacienda de Misiones, destacó a través de sus redes sociales que “el objetivo de este programa es acompañar a las familias misioneras durante los festejos de Día del Niño y al mismo tiempo promover el comercio local en toda la provincia”.

El listado de comercios adheridos al programa en cada localidad estará disponible en la web de los Programas Ahora: ahora.misiones.gob.ar

Sigue leyendo

Provinciales

Passalacqua acompañó el lanzamiento de “Iguazú Suena 2025” con la presentación musical de los grillitos sinfónicos

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó del lanzamiento de “Iguazú Suena 2025”, un festival que reunirá a más de 250 niños, niñas y adolescentes de orquestas infanto-juveniles de más de 15 localidades misioneras. El evento se desarrollará del 19 al 21 de agosto en Puerto Iguazú, con conciertos, jornadas de formación y convivencia musical. La presentación incluyó una breve muestra musical de los Grillitos Sinfónicos en el patio de la Casa de Gobierno, con repertorio de música regional.

La actividad es organizada por la Fundación Grupo London Supply y la Fundación Grillos, y contará con la participación de agrupaciones del Centro de Educación Musical del Consejo General de Educación. Entre ellas se encuentran Grillos Sinfónicos y Allegro (Posadas), Pizzicatto (Itaembé Guazú), Herencia Musical (Garupá), Pentamúsica (Bonpland), Grupetto (Ruiz de Montoya – Jardín América), Ensamble (Eldorado), Alto Uruguay (Panambí), Puerto Esperanza, Contrapunto (Alem), San Ignacio, Candelaria, San Antonio, Huellitas Sonoras (Andresito) y la anfitriona Doña Mercedes, del Parque Educativo del barrio 1° de Mayo de Puerto Iguazú.

“LA COSA NO ESTÁ FÁCIL, PERO CON LA MÚSICA TENEMOS LA FUERZA”

En la ocasión, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, comentó que “vale la pena ir a Puerto Iguazú y encontrarnos con estas propuestas”. Añadió que “esta serenata de los Grillitos Sinfonicos se la dedicamos a todos los compañeros de trabajo y al pueblo de Misiones que aman la música y necesitan que nuestros niños y jóvenes toquen, hagan música y hagan arte”.

Schuap agradeció la colaboración de las fundaciones y organizaciones involucradas. Además, expresó que “la cosa no está fácil”, en referencias a la popular frase de Passalacaqua, “pero cuando hay música tenemos la fuerza para salir adelante”.  También realizó un reconocimiento a los padres que acompañan a sus hijos en este tipo de actividades culturales.

Por su parte, la representante de la Fundación Grillitos Sinfónicos, María Alejandra Vendrell, remarcó que la propuesta permitirá que chicos de distintas ciudades compartan experiencias, aprendizajes y presentaciones en un mismo espacio. “Es una oportunidad para mostrar lo que hacemos y para seguir creciendo como orquestas juveniles”, dijo. Mientras, el representante de la Fundación London Supply, Marcos Benítez, destacó el acompañamiento de la provincia y de las empresas locales, así como de la Fundación Grillitos Sinfónicos, “que viene impulsando la música en niños y jóvenes de la provincia durante muchísimos años”.

CONVOCATORIA ABIERTA AL PÚBLICO

Sobre la convocatoria, Benítez indicó que “la invitación es abierta al público, creemos que va a ser multitudinaria, ya que la música en la provincia y sobre todo en Puerto Iguazú tiene un papel muy importante. Además todas las familias podrán disfrutar de buena música y ver cómo los chicos van desarrollando sus capacidades musicales”.

El festival cuenta con el apoyo de Crucero del Norte, Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, Río Uruguay, Complejo Americano SRL y Fantasía Lunch. La Fundación Grupo London Supply, creada en 2008, impulsa proyectos de salud y educación bajo el lema “Poner más donde hay menos”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades donde actúa.

Participaron del lanzamiento la subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; el miembro del Grupo London Supply, Nelson Álvarez; el integrante de la Fundación Grillitos Sinfónicos, Miguel Brizuela; y los músicos juveniles que participaran en *Iguazú Suena 2025*

Cronograma de “Iguazú Suena 2025”

Martes 19 de agosto – Parque Educativo 1 de Mayo

-14,00 a 17,00 hs – Ensayos Parciales

-17,30 a 19,30 hs – Ensayo General

Miércoles 20 de agosto – Parque Educativo 1 de Mayo

-09,00 a 12,00 hs – Ensayos Parciales

-13,00 a 15,00 hs – Ensayo General

-15,00 a 16,00 hs – Ensayo de Orquesta “Doña Mercedes” y Grillitos Sinfónicos

-18,00 hs – Concierto (Guitarros + Coro + Doña Mercedes + Grillitos Sinfónicos)

Jueves 21 de agosto – Auditorium American Iguazú

-Ensayo General – Prueba de Sonido

-18,00 hs – Concierto

Sigue leyendo

Provinciales

Misiones entregó maquinarias a 8 municipios en el marco del programa provincial de equipamiento vial

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de maquinaria vial a ocho municipios en Posadas, en el marco del Programa Provincial de Equipamiento Vial. En esta segunda etapa del programa, que tiene como objetivo fortalecer la infraestructura y el mantenimiento de los municipios y sus caminos, especialmente en beneficio de las familias agricultoras. La medida cuenta con el apoyo del Banco Macro para facilitar la adquisición de las maquinarias mediante créditos por un total de $1.556 millones. También se entregaron títulos de propiedad, en el marco del programa “Mi Título”, a vecinos de El Soberbio.

En el Parque de la Cascada de la Costanera de Posadas, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, encabezaron la entrega de maquinaria vial a ocho municipios de la provincia. La actividad se realizó en el marco del Programa Provincial de Equipamiento Vial para Municipios. Dicha iniciativa fue ampliada con el apoyo del Banco Macro para facilitar la adquisición de maquinaria mediante créditos con subsidio de tasa.

El programa, creado mediante el Decreto N° 922/24, tiene como objetivo promover la adquisición de retroexcavadoras, camiones de recolección de basura, compactadoras, topadoras, tractores y otra maquinaria por parte de los municipios que se adhieren, en el marco de la política provincial de apoyo a los municipios que trabajan para sostener a familias agricultoras y fortalecer la infraestructura y el mantenimiento urbano y rural.

Posteriormente, mediante el decreto N° 2667/24 y con la incorporación del Banco Macro S.A., se amplió este programa a través de una línea especial de créditos con subsidio de tasa, destinada a los municipios de la provincia. En la primera etapa, se otorgaron créditos blandos a 25 municipios a través del Fondo de Crédito de Misiones, por un total superior a $5.200 millones.

Herrera Ahuad subrayó que la maquinaria beneficiará a miles de misioneros, especialmente a quienes viven en colonias y chacras, al mejorar la transitabilidad de los caminos y garantizar la salida de la producción local. “Esto demuestra una administración responsable, que jerarquiza los recursos para ser utilizados donde rinden más, como en este caso, fortaleciendo a los municipios”, agregó.

Sigue leyendo
Eldoradohace 13 horas

Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles: circulación y desvíos

Provincialeshace 13 horas

“Ahora Niño”: viernes 15 y sábado 16 de Agosto

Provincialeshace 13 horas

Passalacqua acompañó el lanzamiento de “Iguazú Suena 2025” con la presentación musical de los grillitos sinfónicos

Provincialeshace 13 horas

Misiones entregó maquinarias a 8 municipios en el marco del programa provincial de equipamiento vial

Provincialeshace 14 horas

Volar 2025: Flybondi lanza promoción exclusiva para el Encuentro Internacional de Observación de Aves en Misiones

Deporteshace 14 horas

Copa Regional de atletusmo U20 en el CePARD

Educaciónhace 16 horas

Guardaparques acercaron la biodiversidad misionera a estudiantes de la Aldea Guapoy

Policialeshace 16 horas

Policías asistieron de urgencia a una bebé descompensada en Posadas

Eldoradohace 24 horas

Entrega de certificados en la Escuela Municipal de Manejo

Policialeshace 24 horas

Se intensifican las tareas de seguridad en la provincia: arrestaron a siete hombres vinculados a diversos ilícitos

Apóstoleshace 1 día

Apóstoles: Siniestro Vial en Ruta Provincial N° 201, un hombre resultó lesionado

Deporteshace 1 día

River abre la serie de octavos de la Copa Libertadores en Asunción

Deporteshace 1 día

Independiente se complicó con una derrota ante Universidad de Chile, por la Copa Sudamericana

Deporteshace 1 día

Con Muslera como figura y un agónico penal, Estudiantes venció a Cerro Porteño y acaricia los cuartos de final de la Copa Libertadores

Montecarlohace 1 día

Montecarlo se prepara para la 30° Edición de la Fiesta del Tarefero

Ambientehace 2 días

Operativo de alta complejidad en la Reserva de Biosfera Yabotí: secuestran armas, vehículos y desmantelan campamentos de cazadores furtivos

Ambientehace 5 días

Guardaparques sorprendieron a dos cazadores furtivos brasileños en la Reserva de Biósfera Yabotí

Eldoradohace 5 días

Eldorado: el refuerzo de operativos policiales dejó como saldo detenciones, secuestros de vehículos y alcoholemias positivas

Policialeshace 4 días

Puerto Esperanza: Choque de camiones provocó el incendio de uno de ellos (Con videos)

Policialeshace 5 días

Ataco a su vecino con un machete por la música fuerte: Terminó detenido

Eldoradohace 3 días

Pusieron tras las rejas a la banda de ‘Gringo” en Eldorado: 8 detenidos por robos y cobro de “peaje” ilegal

Eldoradohace 5 días

Eldorado: un policía fue agredido al evitar que un joven sea atacado en una gresca con arma blanca

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Fue ubicada la mujer denunciada como desaparecida

Actualidadhace 5 días

Río Uruguay donó más de 20 millones de pesos a UNICEF en “Un Sol para los Chicos”

Policialeshace 5 días

Con cámaras del 911 frustraron dos robos y se detuvieron a tres hombres en Posadas

Actualidadhace 5 días

Misiones cuenta con el primer Guía Profesional de Turismo Nacional sordo del país

Actualidadhace 5 días

En el último año cerraron 16.000 kioscos en la Argentina

Policialeshace 5 días

Investigan ataque con arma blanca en el barrio La Olla de Posadas: una mujer permanece hospitalizada y una menor demorada

Policialeshace 4 días

Posadas: investigan una tentativa de femicidio seguido de doble filicidio y suicidio en el barrio San Lorenzo

Educaciónhace 4 días

Passalacqua entregó certificados a estudiantes destacados del SIPTED: “esta entrega es una muestra del esfuerzo y un reconocimiento a la lucha de cada uno”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022